RESUMEN DE NOTICIAS DE " LA NUEVA ESPAÑA" Y "EL COMERCIO"
Temporada 2017/2018
OCTUBRE de 2017

 

Empate a todo

Langreo y Marino acaban en tablas en un duelo en el que cada equipo dominó una parte y que beneficia al Oviedo B

30/10/2017 H.Núñez para lanuevaespaña.es

 

Langreo y Marino empataron en un duelo de altos vuelos en el que una parte fue para cada contrincante y del que el mayor beneficiado fue un Oviedo B que se afianza en el liderato aventajando a marinistas y azulgranas en cuatro puntos. Todo ante la visita de los de Oli el próximo domingo al Requexón previa a la disputa de una jornada entre medias el próximo miércoles. Azulgranas y marinistas afrontaron el choque de gallitos con la mentalidad de tratar de dar una estocada a un rival directo. Oli apostó por un equipo donde las novedades fueron Iván Fernández y, sobre todo, Viesca, en los extremos dando prioridad a la velocidad y a la presión alta para tratar de sorprender a un Langreo que volvió a utilizar un sistema con tres medios centro y con los hábiles Omar Sampedro, Álvaro García y Cris Montes en el ataque. Una táctica que se vino abajo nada más comenzar ante la lesión de Urtizi, por lo que el técnico local tuvo que reconstruir el sistema dando entrada a Aimar Gulin.

El Marino fue el dominador de una primera parte en la que la presión de los Oli se le atragantó a un Langreo descolocado por la lesión del centrocampista vasco. Los marinistas pudieron marcar en este primer acto donde dispusieron de hasta tres ocasiones muy claras. La primera llegó en el minuto cinco cuando en una falta botada por Ricki, Saavedra cabeceó franco para que Adrián Torre demostrara que es uno de los mejores porteros de la categoría. Diez minutos más tarde y ante el dominio visitante fue el otro central, Pantiga, el que pudo anotar. El gijonés, en una segunda jugada tras un córner, se quedó franco dentro del área y voleó a las manos de Torre.

El Langreo apenas podía responder y en el minuto 24 Óscar Pérez, tras centro de Borja Álvarez, se entretuvo en su remate hasta que se lo cortó el lateral Ricky. Estas tres acciones fueron lo más destacado de un Marino dominador del primer tiempo, pero en la segunda el decorado cambió. El Langreo adelantó líneas y fueron los de Oli quienes pasaron a ser dominados. A los 53 segundos Cris Montes centró desde la izquierda para que Álvaro cabeceara al larguero. Era el preludio de la mejoría langreana. Una mejoría que se quedó sin premio, en gran medida, por las decisiones arbitrales. El gijonés Alonso Prendes anuló dos tantos a Álvaro García por sendos fueras de juego muy protestados. Uno en el minuto 48 tras pase de Cris Montes y otro en el 66 en una falta lateral que prolongó Álvaro Cuello y remachó en boca de gol el gijonés.

El Langreo se quedó corto en la segunda parte y el Marino en la primera para que al final se llegara con un justo empate que deja como ganador al Oviedo B.

 

El Langreo se lleva el derbi

El equipo de Hernán se impone con claridad al Tuilla en un encuentro que quedó resuelto con tres goles en la primera parte

23/10/2017 C.San Miguel para lanuevaespaña.es

 

El derbi no dejó buen fútbol, aunque sí goles y todos para el Langreo, que resolvió en la primera mitad. El Tuilla pagó caros sus errores.

Los de Hernán se adelantaron con un gran gol de Cris Montes tras un disparo cruzado que pasó por debajo del portero. Y cuando el Tuilla aún no se había recuperado del primer gol, un mal entendimiento Gabri y Prendes acabó con el defensa metiéndose el balón en su propia portería.

El Tuilla fue incapaz de reaccionar a estos dos goles. Y eso que el Langreo tampoco le apretaba demasiado. Otro error del Tuilla, esta vez por un mal pase de Luis Enrique, sirve a Álvaro para hacer el tercero y dejar casi sentenciado el derbi del Nalón en la primera parte.

En la segunda mitad el Tuilla cambia la cara y sale con más ganas. El Langreo se dedica a conservar al resultado y a estar serio atrás para evitar que el equipo local se meta de nuevo en el encuentro. Otro mal despeje de Luis Enrique pone la guinda a la goleada del Langreo con un disparo, de nuevo de Álvaro, esta vez desde fuera del área y bombeándola por encima del portero local.

 

Soluciones para Anquela

El Oviedo gana 0-2 en Langreo en un amistoso que permite al entrenador - probar alternativas de cara al domingo - Mariga regresa con buenas sensaciones, Forlín actúa como central y los canteranos cumplen en la victoria de Ganzábal

19/10/2017 N.A. para lanuevaespaña.es

 

Si Anquela buscaba rendijas por las que escapar del callejón de cinco partidos sin ganar, ayer en Langreo encontró un puñado de ellas. Alternativas al plan A, que parece algo atascado, fruto de una plantilla con posibilidades. Siempre que la enfermería respete, claro. En el amistoso disputado para reinaugurar Ganzábal, Anquela pudo ver que a Mariga le sobra el fútbol, que Forlín es más natural como central y que los chavales de abajo aportan fútbol además de ganas. También pudo ver que algunas cosas siguen chirriando. Que queda trabajo por hacer. El ensayo, que acabó con victoria azul 0-2 ante un correoso Langreo, puede servir como banco de pruebas para el choque del domingo ante el Córdoba (12.00 horas).

Desde los primeros compases se vio que Mariga es una solución a uno de los problemas más importantes, el de la falta de fluidez. Con el keniano lo más difícil es encasillarlo. Su envergadura le da el aspecto de especialista defensivo, de los de barrer y pasarla al más cercano. Pero su amplia zancada también le permite romper líneas rivales; un "box to box", que dirían los ingleses. Además está su pase, fácil y sin alardes, que le hace no desentonar si tiene que armar el juego. Un medio de diferentes perfiles; un soplo de aire fresco para el actual Oviedo.

De las botas del africano nació la jugada del primer gol (19'): buen pase entre líneas y definición con la zurda de Linares. Aquí otra buena noticia: un zurdazo para la confianza del aragonés. También quedó claro que algunas piezas aún no encajan. Pucko sigue sin soltarse, como si jugase cohibido. A Yeboah le falta una marcha para aclimatarse a España y con Owusu da la impresión de que ni él tiene claro qué tipo de futbolista quiere ser: regateador, finalizador o asistente. El mismo Owusu tuvo el segundo pero a su remate le faltó fe. Antes del descanso pudo igualar el Langreo, equipo trabajado y claro candidato al ascenso a Segunda B. El larguero sacó el remate de Polo y Forlín evitó el cabezazo de Omar. Al Forlín central, por cierto, se le vio más cómodo.

La segunda parte abrió oportunidades para los jóvenes, juveniles (los hermanos Mier y Guille) incluidos. Mariga disfrutó de 60 minutos en su reaparición, el mismo tiempo que la mayoría de compañeros de la plantilla.

Ya con la cantera poblando el campo (el Langreo, también se había unido al carrusel de cambios) llegó el segundo tanto en una acción de la factoría de El Requexón: Álvaro ganó el carril zurdo y centró abajo; Sandoval se escapó para empujar a la red. Así se cerró un 0-2 del que Anquela puede sacar conclusiones interesantes. Más aún ahora que el equipo necesita nuevos bríos.

 

El Langreo, a lo campeón

El equipo de Ganzábal confirma su buen momento después de ganar la Copa Federación con una clara victoria ante L'Entregu

16/10/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo brindó a su afición el título de Copa Federación de la mejor manera que pudo, con un triunfo ante su gente. L'Entregu realizo el pasillo previo al conjunto azulgrana para homenajear al equipo de Hernán, campeón copero ante el Marino.

Salió más enchufado el Langreo en los primeros compases y avisó con las ocasiones de Urtzi y Omar. Fue precisamente el avilesino, tras recoger un balón en el área, quien abrió la lata. Tras una buena jugada individual, su disparo raso se le escapó a Jairo para abrir la cuenta del Langreo. A los pocos minutos, el meta entreguín se redimió del error con una gran parada a disparo de Omar. A los 33 minutos de partido, llegó el segundo para el equipo azulgrana. Cris Montes recibió un pase de Álvaro. El canario, tras driblar a toda la defensa, cruzó el esférico lejos del alcance del meta de L'Entregu. Con el 2-0 y un dominio absoluto del Langreo se llegó al tiempo de descanso. Los de Hernán dispusieron en la primera mitad de infinidad de ocasiones para hacer más amplia la renta, pero su falta de puntería les privó de ello.

L'Entregu salió mejor tras el descanso y el delantero Revi gozó de dos oportunidades en los primeros minutos. A la tercera fue la vencida y el zamorano envió al fondo de la red un buen pase de Meana. Se puso así fin a la racha de imbatibilidad del cuadro azulgrana que, desde la tercera jornada, no encajaba ningún tanto en Liga.

El Langreo reaccionó a los trece minutos, cuando más apretaban los visitantes. Una pared entre Omar y Polo acabó con un centro preciso del primero que permitió a Álvaro García fusilar al meta entreguín para poner el tercero en el marcador.

L'Entregu lo intentó sobre todo tras la entrada de Kayce al terreno de juego, pero el Langreo supo dominar el partido para dormirlo y hacerse con tres puntos. Incluso en el tiempo de descuento, el cuadro langreano aumentó su renta gracias al tanto de Polo, que recogió un preciso centro lateral de Dani López desde la izquierda y que batió a Jairo de disparo cruzado.

El Langreo sigue la estela del líder y continúa en las posiciones de promoción. Los de Hernán se colocan en la segunda posición, con 21 puntos. Por su parte, L'Entregu cae hasta la undécima posición. El equipo de Marcos Suárez cuenta con 11 puntos en su casillero y suma tres derrotas consecutivas.

 

El Langreo se corona

El equipo azulgrana logra su tercer título regional al superar al Marino en la tanda de penaltis tras una final igualada

13/10/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Ambiente de las grandes ocasiones en El Bayu. Marino y Langreo, los dos equipos con más finales de Copa Federación, se enfrentaron en Pola de Siero en un choque por todo lo alto. El marcador inicial no se movió y el Langreo sumó su tercer título de este torneo en la tanda de penaltis.

Como en toda final que se precie, ambos equipos se mostraron respeto en los compases iniciales. A ambos conjuntos les costaba proponer, pero a medida que pasaba el tiempo era el Langreo el que se sentía más cómodo sobre el sintético de El Bayu. Sin embargo, el Marino de Luanco tuvo la primera oportunidad clara. Jairo Cárcaba, tras una buena conducción por la derecha, abrió el balón hacia la izquierda, por donde apareció Iván Fernández. El defensa del Langreo Pelayo Pedrayes se lanzó al suelo para evitar una ocasión manifiesta.

El Langreo respondió a los 13 minutos con una gran acción por parte de Héctor Nespral. El mediocentro recogió un balón en la frontal y, tras armar su pierna izquierda, golpeó con potencia. Davo tuvo que estirarse para enviar el balón a saque de esquina. Dos minutos después, Damián también tuvo otra opción para el Langreo, sin éxito.

Cuando llegaban los mejores minutos del equipo de Hernán, el Marino dispuso de su oportunidad más clara en la primera mitad. Un balón se paseó por la frontal del área y el lateral Borja Álvarez conectó un derechazo que se marchó lamiendo el poste de la meta de Javi Díaz. Poco después, Polo se aprovechó de un despiste de Pantiga, pero el meta Davo, acertado, le robó la pelota.

El encuentro bajó el ritmo en el tramo final de la primera parte y a ambos equipos les costó proponer. Sin embargo, cuando se acercaba el descanso, Luis Morán pudo adelantar al Marino tras rematar con la puntera, dentro del área, una falta botada por Félix Quero.

En la segunda parte, el Langreo fue superior y el Marino no disparó entre los tres palos. A los siete minutos de la reanudación, Urtzi marcó en fuera de juego, tras recoger un rechace de un remate anterior de Álvaro Cuello. Siguió mandando el cuadro azulgrana. Omar también pudo batir a Davo, pero la salida del meta luanquín evitó el tanto. Cris Montes tuvo otra ocasión clara para el Langreo a diez para el final. Tras una buena jugada colectiva, el disparo del canario se fue fuera. Sin goles en los noventa minutos, la tanda de penaltis decidiría al ganador.

Desde el punto fatídico los dos equipos se mostraron efectivos, el acierto que había sido esquivo a ambos conjuntos durante los noventa minutos se materializó desde los once metros. Solamente el lanzamiento fallado por Dani Pevida, cuarto en la tanda para el Marino de Luanco, decantó la final del lado azulgrana.

Se repite el guión de la final disputada en 2008, donde el Langreo se impuso al Marino de Luanco en el Marqués de la Vega de Anzo. El equipo azulgrana suma ya tres títulos regionales de Copa Federación y espera rival para la fase nacional. Sin embargo, antes llega la liga. El Langreo recibe a L'Entregu pasado mañana a las 17.00 horas, mientras que el Marino visita al Llanes en ese mismo horario.

"Hemos realizado una Copa brillante"

Para Oli, técnico del Marino, se vio "algo similar a un partido de play-off, una final igualada, con dos grandes equipos, muy parejos, con buenas plantillas". El entrenador destacó que "ha habido pocos errores y pocas ocasiones y es un único penalti lo que nos penaliza e impide ser campeones". Para el preparador marinista, "nos queda un sabor un poco amargo, estos lanzamientos son una lotería y nosotros hemos hecho una Copa Federación brillante, donde no hemos perdido ningún partido".

Oli también alabó el ambiente vivido ayer en el campo del Siero. "Es una fiesta del fútbol asturiano. Fue algo maravilloso". Para el entrenador del Marino es importante "que la gente le dé importancia a la Copa Federación, nosotros lo hemos hecho así desde el primer partido yendo con todo". Por último, admitió que "el Langreo era lo esperado, un bloque defensivo muy fuerte".

"El sufrimiento ha merecido la pena"

Para Hernán Pérez, entrenador del Langreo, "el sufrimiento ha merecido la pena, aunque creo que durante el partido estuvimos bien y tuvimos alguna ocasión para ganar antes de llegar a los penaltis". El técnico azulgrana destacó que "la tanda es una lotería y creo que la fortuna nos acompañó hoy porque los dos equipos lanzamos prácticamente perfecto y ese fallo del Marino nos hace ser campeones. Esta victoria nos sabe muy bien".

El entrenador del equipo langreano admitió que "el partido fue atractivo y los dos equipos queríamos ganar, atacar, pero hay mucha calidad en las defensas"

Hernán, que afrontaba su primera final como entrenador, logró salir victorioso. "Hay gente en el equipo con más experiencia que yo; llegar aquí es bonito, pero si quedas segundo no se acuerda de ti nadie", apuntó el entrenador. Para Hernán, su equipo trató "de hacer todo para ganar durante los noventa minutos, no pudo ser y la fortuna nos sonrió en los penaltis".

En su análisis del encuentro, el preparador del Langreo admite que "nos faltó un poco de acierto, no es que tuviéramos muchas ocasiones claras, pero sí acercamientos", pero admite que "manejamos el partido y presionamos en el campo contrario".

Hernán ya piensa en el futuro. "Esto no se detiene; hoy descansaremos y mañana ya prepararemos el partido contra L'Entregu", señala. La fase nacional ya está en el horizonte. "Ya pensamos en ella, donde queremos hacerlo bien", asegura. "Hay partidos a todas horas y para nosotros es bueno seguir jugando, si tenemos que preparar partidos significa que aún estamos en competición; por ello estamos encantados", admite Hernán.

 

El Langreo desborda al Siero

El equipo de Aníbal sólo chutó una vez a puerta ante los de Hernán Pérez, que estuvieron liderados por un gran Cris Montes

09/10/2017 Carbajal para lanuevaespaña.es

 

Clara victoria del Langreo ante un Siero que solo disparo a puerta en el minuto 6 en un chut de Osky que se fue por encima del larguero. De ahí al final fue un monólogo del Langreo en posesión y oportunidades de gol. También destacó la exhibición de Cris Montes.

Abrió el marcador el Langreo en una jugada del propio Cris Montes que terminó convirtiendo Álvaro García. Héctor aumentó la distancia al encontrar un balón en el área. Cris Montes hizo su primer gol en una jugada personal en la que se marchó de varios defensas. Héctor marcó su segundo en una contra tras pase de Cris Montes. Éste marcó otra vez al aprovechar que quedó dentro del área. El sexto fue obra de Damián tras un mal despeje del portero local. Cerró la cuenta del Langreo el protagonista del partido, Cris Montes, tras una buena acción de Riki.

 

El Real Oviedo, rival del Langreo en la fiesta de reinauguración de Ganzábal

El partido se disputará el próximo día 18 y el club azul repartirá entradas infantiles

04/10/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Tres temporadas después del último enfrentamiento entre ambos equipos, el Real Oviedo volverá a pisar el césped de Ganzábal. Técnicamente será otro césped, ya que los carbayones se medirán al Langreo en el acto de reinauguración de Ganzábal. El amistoso se disputará el 18 de octubre a las 19.30 horas.

La presentación del acto tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Langreo. Al mismo acudieron representantes del club azul -César Martín y Miguel Sanz, Director de Relaciones Institucionales y Responsable del Área Social- además del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, el director del área municipal de Deportes, Juanjo Corujo y Javier Alonso, vicepresidente del club azulgrana.

Para este encuentro se repartirán entradas para los niños del concejo. Además, el club azul proporcionará invitaciones para los más jóvenes, para presenciar el encuentro que los carbayones disputarán esa misma semana ante el Córdoba en el Carlos Tartiere. El precio de las entradas para los adultos será simbólico, cinco euros que ayuden a cubrir los gastos originados por el encuentro.

El terreno de juego de Ganzábal fue sustituido durante este verano después de diez temporadas. Los trabajos, que tuvieron un coste de 250.000 euros, concluyeron a finales de agosto y el Langreo estrenó su césped en el encuentro de Liga ante el Ceares.

Para César Martín, exjugador del club oviedista y actual encargado de las Relaciones Institucionales, señaló que es "un honor" participar en la reinauguración de un "estadio histórico" como Ganzábal. El equipo carbayón acudirá con su primera plantilla, aunque está previsto que varios integrantes del conjunto filial se sumen a la cita.

Los responsables de deportes del Ayuntamiento de Langreo iniciaron conversaciones con el club azul hace un mes. Tras cuadrar los calendarios de los dos equipos, la fecha más adecuada para ambos clubes fue la del día 18 de octubre. El Real Oviedo regresará a Ganzábal para sumarse a la fiesta.

 

El Langreo puede con el Praviano

Un gol de Cris Montes en la primera mitad decide el encuentro

02/10/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo logró ayer imponerse al Praviano en un encuentro donde los de Hernán Pérez sufrieron hasta el final. El choque disputado en Ganzábal estuvo marcado por la expulsión de Omar Sampedro al descanso.

En la primera parte, ambos equipos ofrecieron un encuentro vistoso, con ocasiones en las dos porterías. El Praviano tuvo la primera, con un remate de Guardado tras un córner que se fue elevado, mientras que el Langreo gozó de otra ocasión tras una jugada de César tres minutos después.

El Praviano de Julio Llanos mostró un planteamiento valiente, presionando a los langreanos y tratando de crearles problemas. Un centro de Guille Méndez, muy activo ante su exequipo, a punto estuvo de causar un disgusto al cuadro langreano. Balsera también dispuso de varios acercamientos, sobre todo con jugadas a balón parado.

Con el paso de los minutos, el Langreo se entonó y, gracias a la movilidad de sus hombres de la mediapunta, comenzó a generar ocasiones.

Cris Montes pudo abrir la lata a los 34 minutos, pero su disparo no encontró portería. Sí que tuvo fortuna el mediapunta canario en el minuto 41. Cris Montes, que se encuentra en estado de gracia, recogió el balón dentro del área tras un centro preciso de Aimar Gulín. Tras un amago, disparó a puerta y batió a Raúl Paulino.

Álvaro García pudo aumentar la renta antes del descanso, pero el meta visitante se anticipó a la vaselina. En la retirada al túnel de vestuarios, tras un encontronazo entre Omar y Guardado, el jugador del Langreo fue expulsado.

Hernán retocó el equipo tras el descanso y retiró a Cabranes para meter un centrocampista más. El Praviano comenzó a asumir la manija del partido con un Guille Méndez que tuvo la primera clara en el minuto 51. Sin embargo, la oportunidad más clara fue para el Langreo, a los 20 minutos de la segunda parte. Tras una jugada ensayada en una falta lateral, el disparo de César Suárez se encontró con la cruceta. Poco después, Héctor Nespral estrelló en el portero un disparo tras un buen pase de Polo.

El Praviano se crecía por momentos y por mediación de Morán y de Guille Méndez tuvo sendas oportunidades para empatar. Sin embargo, el Langreo fue capaz de sufrir hasta el final, pese a verse recluido en su campo, con un Praviano que los embotellaba. La solidaridad del cuadro azulgrana fue definitiva para que la puerta de Adrián Torre se mantuviera imbatida en la tarde de ayer. La eficacia de Cris Montes determinó el encuentro. El Langreo sigue invicto y ya suma 15 puntos, mientras que el Praviano acumula nueve. Los de Hernán siguen a velocidad de crucero.