Temporada 2018/2019
NOVIEMBRE de 2018

El Langreo se queda corto

Los azulgranas suman un punto ante el "rey del empate" tras neutralizar el tanto de Orbegozo en una gran segunda parte

26/11/2018 H.Núñez para lanuevaespaña.es

El Langreo se queda corto ante el "rey del empate". Los pupilos del sancionado Hernán Pérez sumaron un punto que les sabe a poco contra un Real Unión de Irún que se adelantó gracias a un penalti por manos de Zubiri, pero que vio cómo los langreanos les superaban en una gran segunda parte. Sólo las paradas del meta Sequeira privaron del triunfo a los azulgranas.

El Real Unión arrancó el duelo del Nuevo Ganzábal mandón. Se hizo con el esférico ante un Langreo que sólo pudo defender, pero los de Hernán son un conjunto maduro que sabe ser paciente y esperar su momento. A base de solidez fueron haciéndose con el control del partido y con el paso de los minutos el dominio irundarra era menos profundo y los locales se acercaban a los dominios de Sequeira. A cinco minutos de llegar al intermedio, el balón le golpea en la mano a Zubiri dentro del área y Orbegozo colocó el 0-1 en un duelo que estaba igualado.

El decorado cambió en la segunda parte. El Langreo adelantó líneas y el Real Unión ya no dominó. A los siete minutos de la reanudación Riki disparó desde la frontal para que rechazara el meta visitante, pero el rebote le llegó a Allyson, que empató.

Este tanto dejó tocados a los de Juan Domínguez y espoleó a los locales, que tocaron a zafarrancho. En el minuto 73, Dani López estuvo a punto de marcar, pero su disparo desde 30 metros lo rechazó el palo, y Sequeira desvió a córner un disparo lejano de Aimar Gulin. El choque decaía y el Langreo lo intentó sin éxito e, incluso, se llevó un susto en un cabezazo de Lizarraga que se fue fuera por poco tras un centro de Letamendia desde la derecha. Finalmente, el Langreo acabó sumando un punto ante un Real Unión que ha acumula ocho empates en las primeras catorce jornadas de Liga.

Clemente: "El empate es muy positivo"

Clemente Sánchez, ayudante del sancionado Hernán Pérez, se mostró conforme por el punto sumando ante un Real Unión de Irún en el Nuevo Ganzábal al que considerar que "por potencial debería estar más arriba en la clasificación", pese a que reconoció que "quizás si dura un poco más el encuentro hubiéramos sido capaces de llevarnos el triunfo porque en la segunda parte dimos un paso adelante".

El segundo entrenador azulgrana confesó que "valoramos el punto sumado de forma muy positiva porque el partido se nos complicó mucho con el 0-1. En nuestro campo siempre queremos ganar pero cuando no se puede hay que valorar el empate".

Langreo: Imanol; Álvaro Cuello, Alain, Iñigo Zubiri, Dani Lopez; Omar (Aimar, m. 70), Héctor Nespral,Nacho Calvillo (Samba, m. 56) Allyson; Riki y David González (Sergio Rios, m. 77).
Real Unión: Sequeira; Dani Estrada, Cebeiro, Senar, Garrido; Alain Eizmendi, Esnaola, Etxaburu, Eneko Eizmendi (Babos, m. 77); Javi Martínez( Lizarraga, m. 77) y Orbegozo (Letamendía, m. 87).
Goles: 0-1: m. 40, Orbegozo, de penalti. 1-1: m. 54, Allyson.
Árbitro: Saiz Pérez (Comité Cántabro). Tarjetas amarillas a Nacho Calvillo y David González, del Langreo; y a Cebeiro, del Real Unión.
Incidencias: Ganzábal. Se guardó un minuto de silencio por Marcelino Llaneza Braña, socio número treinta del club langreano. 530 espectadores.

El Langreo concede el empate en los últimos minutos

El Pontevedra, de penalti, contrarrestó el gol inicial de Omar

22/11/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

Todo se decidirá en la vuelta. El Langreo se quedó sin premio en Pasarón en los últimos minutos de partido. Kevin anotó de penalti en los instantes finales del duelo para poner las tablas en el marcador en un encuentro en el que los de Hernán Pérez habían dominado al actual campeón de la fase nacional de la Copa Federación.

El partido pronto se puso de cara para el conjunto langreano. A los dos minutos de juego, un robo de Omar Sampedro a la defensa local le sirvió al equipo azulgrana para adelantarse en el marcador.

Los granates trataron de reaccionar tímidamente tras el tanto visitante, pero Adrián Torre contuvo los pocos acercamientos del Pontevedra en la primera mitad. El control del juego era para el Langreo, pero los de Hernán no fueron capaces de materializar sus ocasiones durante la primera mitad. Sergio Ríos dispuso de la ocasión más clara antes del descanso. En la segunda parte, el Langreo salió a tratar de sentenciar la eliminatoria. Aimar y Sergio Ríos se encontraron con el palo pocos minutos después de la reanudación.

El equipo asturiano, con disparos desde fuera del área, trataba de causar peligro, pero el portero local evitó los tantos. El dominio de la posesión era para el Langreo, mientras que el Pontevedra se dedicaba a buscar contragolpes.

El cuadro de Hernán tuvo que frenar con faltas varias arremetidas del conjunto gallego. La ocasión más clara a balón parado la tuvo Mouriño, pero su disparo se fue fuera por poco. En los instantes finales del duelo, el Pontevedra se volcó en la búsqueda del empate, pero se encontró con un Adrián Torre que evitó el gol local con grandes intervenciones.

Cuando todo el mundo daba por hecha la victoria, Cristian cometió un penalti. Kevin logró engañar al meta langreano para poner las tablas en el marcador en un choque donde los de Hernán fueron superiores. El Langreo tendrá que empatar sin goles o conseguir el triunfo en Ganzábal para conseguir el pase a la siguiente ronda. El choque se jugará el 5 de diciembre, a las 20.00.

David González, estelar

El Langreo aplasta al Calahorra en un brillante partido resuelto con una gran actuación del ariete, que anotó tres goles

19/11/2018 Área11 para lanuevaespaña.es

Fantástica victoria ayer del Unión Popular de Langreo en el exigente campo de La Planilla, donde los de Hernán firmaron un recital especialmente en los 45 minutos iniciales, saldados con un marcador para la historia del club, uno a cuatro. Y con un nombre propio, David González. El delantero que llegó del Vetusta casi con la Liga comenzada se destapó en una exhibición con tres dianas en esos 45 iniciales. Después los locales pugnaron pero era un imposible, quijotesco intento ante un Langreo que fue un sólido molino de viento hasta llevarse los tres puntos con holgura.

Mejor no pudieron comenzar las cosas para los langreanos, ya que antes de llegar a los cinco minutos, un centro de Allyson desde línea de fondo lo remató Omar a las mallas en un fallo de marcaje de la defensa calagurritana. Y con el equipo de Miguel Sola groggy tras este mazazo, sin tiempo a recuperarse, David González recogía un esférico en la frontal, disparaba desde la frontal y el cuero, tras rozar en un central de los locales, superaba por arriba a un cariacontecido Gonzalo.

Apenas se habían jugado siete minutos de encuentro y el decorado era ideal para las huestes de Hernán Pérez. Trató de reaccionar con velocidad el Calahorra, creando peligro en una incorporación de Javi Barrio por la izquierda con centro para que el remate de Adrien Goñi lo sacara Imanol con el pie.

El Calahorra se lanzaba a la ofensiva, dejando espacios atrás para las contras veloces del Unión Popular, con riesgo en un disparo de Allyson al cuarto de hora que se iba alto. El encuentro era precioso, de ida y vuelta, y con peligro en las dos áreas. Y con polémica a los veinte minutos, cuando el colegiado le anulaba el 1-2 a Edu Ubis por un fuera de juego dudoso. Al paso por el minuto 25, el Langreo tuvo una clarísima oportunidad para el cero a tres en una brillante acción personal de David González, dejando atrás a varios zagueros locales pero encontrando la gran intervención de Gonzalo para salvar a los suyos.

Y de lío que pudo ser casi la sentencia, al nerviosismo. Robaba Txomin Barcina un esférico y Edu Ubis lo llevaba al fondo de las mallas ante la euforia de la parroquia riojana. Y apenas un minuto más tarde, Sergio Parla ponía a prueba a Imanol Elías, que atrapaba con seguridad.

Pero el encuentro estaba enloquecido, y al acoso local respondió el Langreo con un aviso y una estocada. Primer Nacho Calvillo disparaba alto, y a cinco del descanso un entro de Allyson lo enchufaba a las redes David González con un cabezazo perfecto. Pero el delantero ovetense redondearía una primera mitad para el recuerdo ya sobre el 45 con u tercera diana, con algo de fortuna ya que su disparo rozó en un defensa riojano antes de colarse. Descanso y telón a una primera parte histórica del Langreo, 1-4 en La Planilla.

Triple cambio del Calahorra en el asueto, sin contemplaciones Miguel Sola, y gol para meterle algo de picante en un córner con desgracia para Nacho Calvillo, quien en su intento de despeje introducía el esférico en su propia puerta.

Se animaron los locales apretando con mucha fuerza, y es que el triple cambio del descanso le había inyectado nuevas fuerzas a un equipo que apretaba pero se estrellaba ante la seriedad en defensa de los asturianos.

Es más, pudo caer el quinto en un remate de cabeza de Allyson que se marchaba fuera por muy poquito. Jugadas embarulladas de ataque, a base de coraje y de balones colgados al área, que resolvían bien Imanol Elías y sus centrales, muy atentos en todo el encuentro.

Se fue apagando el coraje delos rojillos, casi rendidos a la evidencia los de Miguel Sola, si bien Imanol Elías tuvo que firmar un último paradón tras remate de Ubis en un saque de esquina. Ya no hubo tiempo para más, recital del Langreo lejos de casa y tres puntos excepcionales para ubicar al equipo en las posiciones tranquilas de la tabla.

El Sporting B, más efectivo

El filial rojiblanco se lleva el derbi ante un Langreo que protestó un gol anulado a Cabranes que suponía el empate a uno

11/11/2018 H. Núñez para lanuevaespaña.es

El Sporting B tira de solvencia para sacar un valioso triunfo del Nuevo Ganzábal en un derbi regional que estuvo marcado por un minuto fatídico en el que el Langreo pasó del que hubiera sido el 1-1 al 0-2, y que decantó la balanza del lado rojiblanco. En el transcurso del tiempo que va del minuto 54 al 55 los azulgranas pasaron del cielo a la tierra. En el 54 Andrés Cabranes marcó el gol que igualaba el que había anotado Gorka Santamaría en el primer acto, pero el colegiado Gómez Lameiro lo anuló por un controvertido fuera de juego. Acto seguido los de José Alberto lanzaron una contra que acabó en el 0-2 de Bertín que mató un duelo apasionante.

Los rojiblancos fueron mucho más efectivos que un Langreo que apeló al carácter para tratar de seguir haciéndose fuerte en el Nuevo Ganzábal, pero enfrente se encontraron con un Sporting B en alza. Un equipo que José Alberto ha ido engranando a su gusto tras el éxito del pasado curso que dio con los Cristian Salvador, Traver o Isma Cerro en el primer equipo, y que obligó a la dirección deportiva a remodelar el plantel. Ahora este filial ya se parece a lo que quiere su entrenador. Un equipo que defiende bien y roba en la media para salir a la contra con la velocidad de los Gorka Santamaría, Chiki Borrego, Bertín y Pablo Fernández. Ese estilo se le atragantó a un Langreo peleón hasta la extenuación, pero al que le faltó fortuna en el primer acto para hacer daño a los sportinguistas.

El Langreo comenzó el encuentro entonado, siendo consciente de que si quería sorprender al filial rojiblanco debería ser a base de intensidad. Por su parte, el Sporting B siguió con su modelo de apostar la velocidad de sus puntas esperando en su campo. Así, en el minuto 14 Chiki Borrego avisó a Imanol que la tarde no sería plácida. El meta riojano desvió su disparo motivando a sus compañeros, quienes comenzaron a apretar. El dominio pasó a ser azulgrana y David González, tras asistencia genial de Riki, y Allyson hicieron que Javi Benítez demostrara que los rojiblancos también tenían portero.

Con el encuentro en un ir y venir sin dominador claro, Gorka Santamaría marcó el 0-1 pasada la media hora de juego tras un rechace de Imanol a disparo de Chiki Borrego. El tanto espoleó a un Langreo que buscó el empate antes del descanso, pero Javi Benítez detuvo un disparo lejano de Samba, y David González remató alto a la media vuelta dentro del área antes de irse a los vestuarios con ventaja visitante.

Con el tanto de Santamaría el Sporting B se hizo fuerte. Ya tenía lo que quería. Ponerse en ventaja para que el Langreo arriesgara y dejara espacios a la espalda de su zaga donde Gorka, Chiki y Bertín campeaban a sus anchas. Pero todo cambió en ese fatídico minuto 54. Andrés Cabranes empataba en una segunda jugada tras un saque de falta lateral, pero el colegiado gallego, a instancias de su asistente, lo anuló por un fuera de juego, al menos, más que dudoso. Los langreanos protestaron, pero los rojiblancos montaron la contra para que Gorka Santamaría centrara a Bertín quien fusiló, de volea, a Imanol Elías. Era el 0-2 que desquició a los azulgranas conllevando, incluso, la expulsión de Hernán Pérez.

El partido estaba muerto, pero el Langreo siempre pelea. Clemente, ayudante del expulsado Hernán, tocó al ataque dejando la defensa sólo con tres jugadores, lo que dotó a la vanguardia de un segundo punta con la entrada de Sergio Ríos. El Langreo dominó los compases finales pero el Sporting B reforzó la media con Isma Aizpiri e Iván Elena para dejar pasar los minutos y acabar sumando tres puntos que les colocan cerca de los puestos de play-off. El cuadro azulgrana lleva más de veinte años sin ganar en su campo a los rojiblancos.

Hernán Pérez: "Creo que no fue fuera de juego"

"Esa jugada nos hubiera metido en el partido, pero hay que felicitar al Sporting B"

El partido entre azulgranas y rojiblancos estuvo marcado por el minuto 54, en el que el Langreo pasó de empatar con un tanto de Andrés Cabranes que el árbitro anuló, para acto seguido ver cómo el Sporting B "mataba" el duelo haciendo el 0-2. Hernán Pérez, entrenador de los langreanos, confesó que "esa jugada nos hubiera metido en el partido" pero, a la vez, reconoció que "son acciones que no podemos trabajar y sólo nos queda felicitar al Sporting B por el triunfo".

El preparador ovetense de los del Nuevo Ganzábal analizó el duelo regional en modo negativo, "pues nos quedamos sin puntuar y creo que el 0-1 nos hizo mucho daño pero, con todo, comenzamos la segunda parte muy bien pero luego llegó ese minuto fatídico en el que pasas de empatar a ponerte 0-2 por debajo y eso es complicado porque enfrente tienes un gran equipo".

El tanto anulado a Andrés Cabranes por un controvertido fuera de juego fue muy protestado por la afición cangrena. Hernán Pérez explicó que "tengo dos imágenes distintas y no me parece fuera de juego pero eso no lo podemos trabajar sí cómo preparar las segundas jugadas en la estrategia que es algo que hacemos mucho" y es que el ovetense considera que "hay que trabajar el hecho de tener paciencia para entrar en segunda línea en las segundas jugadas que es algo en lo que incidimos mucho".

En esa acción el entrenador del Langreo vio la tarjeta roja directa en una acción que "simplemente le digo al asistente que si mi jugador está en fuera de juego mañana -por hoy- lo iba a matar porque es una jugada que tenemos muy trabajada. Está claro que no está bien lo que le dije pero creo que el árbitro debe darse cuenta que pasamos momentos de mucha tensión porque pasamos del empate al 0-2 y podría haber mirado para otro lado pues no hubo ni insultos ni malos gestos pero nadie influyó en el resultado"

Hernán Pérez quiso aprovechar este duelo para lanzar un guiño al trabajo que está realizando José Alberto en el filial rojiblanco y no ocultó que "tiene mucho mérito lo que está haciendo el Sporting B porque tiene gente muy joven y hoy contaba con muchas bajas y supo leer el partido a la perfección para llevarse el triunfo".

El Langreo arrolla al Vitoria

Los asturianos, muy superiores, logran su primer triunfo fuera de casa en un partido en el que no pasaron apuros Sergio Ríos anotó un gran gol

05/11/2018 Área11 para lanuevaespaña.es

Primera victoria fuera de casa para un Langreo que fue claramente superior al Vitoria en el campo de Ellakuri. Los asturianos marcaron pronto, y aunque el filial del Eibar empató a la media hora de penalti, mostraron mucha calidad y hechuras de buen equipo. Grandes jugadas de ataque de los asturianos hasta que David González y Sergio Ríos, con un golazo por la escuadra, certificaron que el equipo de Hernán Pérez cabalga en progresión,

No pudieron comenzar mejor las cosas para el Unión Popular, ya que a los nueve minutos de juego un córner botado al segundo palo lo remataba Dani Abalo, con la fortuna de que el balón rebotó en un zaguero local, desviando su trayectoria y haciéndola imposible para Markel. Cero a uno en el primer compás de la contienda para los azulgranas. En una llegada local, pocos minutos más tarde, la pelota tocó en la mano de Samba tras un centro de Luis Lara. Pese a las protestas de los asturianos, López Parra indicaba el punto fatídico y Obieta convertía la pena máxima devolviendo las tablas al marcador del campo de Ellakuri. Quería la remontada el Vitoria, y Alain Ribeiro lanzaba por encima del travesaño una peligrosísima falta en la frontal antes del descanso. Arrancó el segundo periodo con mejores sensaciones en el Langreo, y así Markel Areitio volvía a firmar un paradón ante David González. El encuentro estaba abierto, con llegadas para las dos escuadras, y así Álvaro Cuello salvaba in extremis a los suyos cuando Obieta tenía todo a favor. Xesc Regis se revolvía en el área con un peligroso golpeo, obteniendo respuesta en un disparo de Riki que salía fuera por poco. No era sino el prólogo del uno a dos, a 18 minutos del noventa, cuando un balón largo sobre David González lo aprovechaba el ariete para superar a Markel. Los locales se lanzaron a por todas, con un lanzamiento de falta a cargo de Regis que acababa en córner, pero Sergio Ríos sellaba el triunfo a seis minutos del noventa con un golazo de crack, dejando el balón alojado en la escuadra del Vitoria.