RESUMEN DE NOTICIAS DE "LA NUEVA ESPAÑA"
Temporada 2016/2017
MAYO de 2017

Para subir toca remontada

Un tanto de Igor Engonga condena a un Langreo batallador ante el Almería B en la ida de la primera ronda del play-off

22/05/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

Al Langreo le tocará remontar en Almería si quiere subir. El equipo de Ganzábal hizo méritos para llevarse un buen resultado en el encuentro de ida de la primera ronda del play-off, pero recibió un duro correctivo por parte del filial andaluz. Los almerienses se posicionaron bien en el campo y aprovecharon una de las pocas oportunidades de las que dispusieron. El cuadro local no encontró fortuna de cara a portería. Comenzó el Langreo marcando territorio, con un suave disparo de Calvillo que atrapó sin problemas Batalla. Ambos conjuntos mostraban los nervios propios de un encuentro de promoción. Toda la temporada se juega en estos 180 minutos. En los primeros compases eran las acciones a balón parado las únicas que llevaban algo de peligro a las dos áreas. Carlos de la Nava no acertó con un remate de cabeza en unos minutos donde el Langreo se encontraba mejor y mandaba en el partido.

Pero a medida que transcurría el encuentro, el filial almeriense perdió la bisoñez y pronto se transformó en un equipo veterano. Los de Fran Fernández fueron ganando peso en el partido con distintas ocasiones. Iván Martos pudo adelantar a los visitantes, pero su disparo se fue alto. Sin embargo, una discutida falta de Nacho Calvillo iba a cambiar el signo del encuentro. Corría el minuto 25 y Callejón colgó el balón al área. El fallo en defensa del Langreo situó solo a Igor Engonga en el segundo palo para batir a Adrián Torre.

Trató de reaccionar el Langreo, pero el golpe fue duro para el equipo de Hernán. Los locales llegaban al campo rival, pero no generaban ocasiones de peligro. A los 40 minutos, Engonga tuvo que ser sustituido por una aparatosa lesión de rodilla.

Tras el descanso todo cambió. Hernán ajustó a su equipo y dio entrada a Damián por Edu y devolvió a Pablo Acebal al lateral. El Langreo ganó en profundidad y así dio comienzo el asedio a la meta defendida por Batalla. En el segundo periodo las ocasiones se sucedieron para los locales.

En los primeros cinco minutos, los locales gozaron de varias oportunidades para lograr empatar el partido; un disparo alto de Omar, una acción de Damián que no encontró portería y un chut de Dani López que se fue lamiendo el poste.

El Langreo apuraba sus opciones, pero el Almería B, con sus continuas pérdidas de tiempo, frenaba la reacción local. El partido entró en una fase que benefició a los andaluces por momentos, tirando de una picaresca impropia de un equipo de formación. El extremo zurdo Iván Martos se vio envuelto en todas las acciones polémicas de la segunda mitad; primero enzarzado con Pablo Acebal y después con Nacho Calvillo. Entre tanto, el equipo de Hernán mantenía su propuesta, la de asediar la meta rival y así llegaban oportunidades para los de Ganzábal, como un cabezazo alto de Carlos de la Nava, o un remate de Luis Nuño.

Los minutos se consumían y el gol no llegaba para el conjunto de Hernán. Damián se erigió como dueño de la banda derecha y de sus botas nacieron ocasiones claras para el Langreo. Un centro del turonés terminó sin encontrar rematador. Otra acción de Damián acabó en las botas de Dani López y el chut se fue alto. En el tramo final del encuentro, Luis Nuño también gozó de varias ocasiones que no encontraron el merecido premio del gol.

El Langreo se ve obligado a ganar en Almería si quiere acceder a la siguiente ronda. El cuadro azulgrana cuajó una buena actuación sobre el sintético de Ganzábal, pero se vio privado de un gol que hubiera puesto la eliminatoria más accesible. El choque de vuelta se disputará el domingo, a las 12.00, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.

Hernán: "El guión previsto no se cumplió"

"Lo justo hubiera sido, por lo menos, un empate"

Hernán ya manda mensajes para la vuelta de la eliminatoria. En cada una de las respuestas durante la comparecencia ante los medios tras el partido ante el Almería B, el técnico del conjunto langreano concluía con la misma idea: "Vamos a ir a Almería a ganar y a tratar de pasar esta eliminatoria".

El entrenador del Langreo destacó que "el guión que habíamos previsto no se cumplió" y admitió que "ellos se adelantaron en el marcador y cuando te pones por delante es más fácil jugar, da más tranquilidad y defender es más sencillo". Hernán también alabó el papel de los suyos y admitió que "tuvimos opciones y buscamos el gol, sobre todo en la segunda parte, pero no lo conseguimos".

Para Hernán, el modo de jugar del Almería no se correspondió con el de un filial. "Me esperaba un equipo así, en la previa dije que iban a jugar de tú a tú, pero intuía que no iba a ocurrir así", destacó Hernán. El técnico reconoció que "les vimos varios partidos, como el duelo ante el Atlético Malagueño, donde consiguieron empatar a balón parado y donde se dedicaron a conservar y a perder el tiempo, por lo tanto, sabíamos que hoy podía suceder algo similar". El entrenador del Langreo aseguró que "les salió bien, pero en el choque de vuelta usaremos nuestras armas para tratar de remontar".

Los detalles decantaron este primer envite de promoción de ascenso. "Tuvimos nuestras ocasiones, pero no las materializamos", apuntó Hernán. El entrenador del Langreo sí que consideró que "la única oportunidad que ellos tuvieron la aprovecharon para ponerse por delante".

De este modo, Hernán consideró que "lo justo, por lo menos, habría sido un empate" y reconoció que "si hubiéramos sido nosotros los que nos hubiéramos adelantado, las cosas habrían sido distintas". Para el entrenador, "es momento de corregir los errores que tuvimos, como el fallo de marca en el gol que encajamos".

El ánimo en el vestuario del conjunto azulgrana estaba decaído, pero el técnico aseguró que "pese a estar desilusionados, están esperanzados". Hernán apuntó que "tenemos que ganar el partido, ellos son un buen equipo y nosotros también, vamos a ir a por la victoria y trataremos de ganar como ya hemos hecho varias veces esta temporada".

Además, el entrenador se refirió a la situación de Fran No. El defensa central fue uno de los descartes del Langreo por sus dolencias en el empeine. "Si hubiera sido el partido definitivo, habríamos forzado para que jugase, pero jugando en casa y entendiendo que teníamos fortaleza en nuestro estadio, decidimos no arriesgar". El entrenador del Langreo aseguró que "ahora esto es a cara o cruz y solamente nos servirá ganar para avanzar hasta la siguiente ronda, trataremos de arriesgar para que esté en el partido".

El conjunto azulgrana preparará esta semana el duelo de vuelta. Aunque aún no está confirmado, la expedición azulgrana podría partir el viernes hacia tierras almerienses.

"Nuestro objetivo no es el ascenso"

"La prioridad del club debe ser el primer equipo y la permanencia en Segunda"

18/05/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

Fran Fernández (Almería, 1980) rige los destinos del Almería B, el primer rival del Langreo en la fase de ascenso. Se trata de un equipo filial que se encuentra a expensas del primer conjunto rojiblanco, inmerso en la pelea por la permanencia y en el cual Fernández ya ha debutado como entrenador tras la destitución de Fernando Soriano.

- Han cuajado una buena temporada regular.

-Ha sido una temporada dura pero positiva. Hemos competido en un grupo complejo y, pese a las dificultades a las que nos hemos enfrentado, hemos afrontado bien las últimas jornadas.

- ¿A qué dificultades se está refiriendo?

-La situación del primer equipo es la que marca al Almería. Nuestro objetivo no es el ascenso, nuestros esfuerzos deben centrarse en el primer equipo.

- Defina a sus jugadores.

- Somos un grupo joven, donde han llegado a participar siete futbolistas del juvenil y donde tres o cuatro de ellos son habitualmente titulares. Somos un equipo de futuro, pero no tenemos como objetivo el ascenso.

- ¿Cómo afrontan la eliminatoria?

-La distancia es uno de los factores que más nos preocupan, pero así ha sido el sorteo. Estoy encantado de ir a Asturias, donde nunca he dirigido. Nuestra inexperiencia tenemos que transformarla en ilusión.

- ¿Qué se esperan del Langreo en la eliminatoria?

-No los conozco demasiado, prefiero centrarme en mi equipo. Sé que son un conjunto fuerte y con experiencia. Muchos de sus jugadores han militado en Segunda B. Esta eliminatoria debe ser un aprendizaje para nosotros.

- ¿Cómo tratan la situación del primer equipo, inmerso en la pelea por la salvación?

-Varios de los jugadores del filial están entrenando con el primer equipo, algunos, incluso, de manera habitual. No podemos preparar la eliminatoria como queremos, pero la prioridad debe ser la permanencia del equipo de Segunda División.

- Tuvo un periplo en la presente temporada con el primer equipo.

-Tuve la suerte de dirigirlos en dos jornadas -ante Lugo y Huesca- y fue una experiencia muy grata. La responsabilidad fue tremenda, pero los jugadores estaban convencidos y logramos dos buenos resultados.

- ¿Pueden convocarles a jugadores para esta jornada?

-Hasta el viernes no conoceremos la convocatoria del primer equipo y eso nos afectará. Entre lesiones y sanciones es probable que algún futbolista del filial vaya citado con el primer equipo.

El Langreo se gana el premio

Los azulgranas golean al Praviano y acaban la Liga en tercera posición

15/05/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

El Langreo jugará la promoción como tercer clasificado. Su triunfo ante un correoso Praviano unido a la derrota del Tuilla permiten a los de Hernán adelantar una posición en la tabla antes de enfrentarse a las eliminatorias definitivas. El conjunto de Pravia concluye la temporada con una derrota, pero ofreciendo una digna imagen en Ganzábal.

Aunque el los visitantes llegasen con los deberes hechos y sin nada en juego a Langreo, la escuadra dirigida por Álex Martínez plantó cara. Pese al vendaval ofensivo del Langreo durante el primer cuarto de hora de juego -con varias ocasiones claras-, fueron los visitantes quienes consiguieron adelantarse en el marcador. Un disparo raso de Corgo, dentro del área, tras un rechace, servía a los visitantes para adelantarse en el marcador. Los de Pravia, que apenas se prodigaron por la meta rival, pudieron dejar seriamente tocado al Langreo con un disparo de Jordi al palo.

Sin embargo, los de Hernán, dueños del balón, no desfallecieron. Una apertura de Pelayo a Carlos de la Nava terminó con un centro del salmantino al área para que Luis Nuño cabeceara al fondo de la red. La alegría del empate duró poco a los langreanos, apenas tres minutos Morán se hizo con un balón por velocidad y se plantó ante Adrián Torre para batirlo.

En la segunda mitad, el Praviano salió a defender el resultado, algo que consiguió durante la mayor parte del tiempo. El Langreo buscaba profundidad, pero seguía sin generar ocasiones. En el último tramo del encuentro los langreanos metieron la directa. Carlos de la Nava empataba el partido con un cabezazo tras un medido centro de Damián. Siete minutos después, Omar Sampedro cazaba un envío de Luis Nuño en el área para batir a Guillermo con un chut raso, ajustado al palo. La fortuna que le había sido esquiva al cuadro langreano anteriormente, le sonreía en los últimos minutos.

Y es que el conjunto azulgrana remató la goleada con otros dos tantos. Carlos de la Nava sellaba su doblete. El salmantino recortó al defensa en el área y batió a Guillermo con un buen derechazo por la escuadra, mientras que Pablo Acebal, de penalti, anotó el quinto y definitivo gol.

El Langreo demostró su pegada ante un Praviano que seguirá una temporada más en Tercera División. Los de Hernán Pérez consiguen finalizar una temporada más sin conocer la derrota en su estadio, toda una garantía para la promoción de ascenso. El equipo azulgrana estará hoy en el bombo de los terceros clasificados, por lo que su primer partido de play-off podría ser en casa o como visitante.

El Langreo, en promoción

Los azulgranas ganan al Llanera y se convierten en el cuarto equipo que estará en la lucha por el ascenso

07/05/2017 Alfredo M. para lanuevaespaña.es

El Langreo consiguió en Llanera una victoria que le clasifica matemáticamente para disputar la promoción de ascenso. El único que aún conservaba opciones, el Oviedo B, necesitaba que los de Hernán no ganaran para mantener esperanzas hasta el final. El filial azul ya no se jugará nada en su encuentro de hoy, a l1.45 horas, en el campo del Condal.

Los de Hernán Pérez dominaron el partido en un choque entretenido. La primera ocasión fue de Pablo Acebal con una chilena que se le fue desviada. El Langreo se adelantó poco después al considerar el colegiado que Hugo Sánchez despejó el balón dentro de su área con la mano. Pablo Acebal lo transformó en gol. Poco después empató el Llanera por medio de Esteban tras ganar por alto a la defensa langreana y rematar de cabeza una falta.

En la segunda parte el Langreo acentuó su dominio y nada más comenzar Nacho Calvillo marcó de volea. En el 51 empató de penalti el Llanera después de que Pablo Acebal derribara a Aitor Tornavaca. La pena máxima la transforma Miguélez.

En el 56 Nacho Calvillo, el mejor del partido, tuvo una ocasión clara que se le fue fuera. El propio Nacho Calvillo vuelve a adelantar al Langreo tras un córner botado por Pablo Acebal. Damián pudo aumentar la renta al tirar una falta que desvió Gabri en una buena parada. Fue Damián precisamente el que marcó el último gol tras un disparo en el vértice del área.

El Llanera, ya salvado, se despidió de su afición tras su primera temporada en Tercera.

De la Nava decide en Ganzábal

Dos tantos del salmantino decantan el duelo para el Langreo

01/05/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

El Langreo se acerca al playoff. El conjunto azulgrana logró imponerse en Ganzábal a un Lenense - Proinastur que tomó parte en una batalla que no correspondía a su guerra. Los de Juanjo Cabanillas, plagados de bajas, plantaron cara a un Langreo que fue claramente superior en el cómputo global del duelo.

Los de Pola de Lena establecieron un fuerte entramado defensivo. Juanjo Cabanillas utilizó una línea de cinco hombres para tratar de frenar la pegada de los langreanos y, durante los primeros compases del encuentro, lo consiguió. Sin embargo, todo se desmoronó para los visitantes a los nueve minutos de juego. Un balón en largo de Fran No fue controlado por Carlos de la Nava en el área quien, con un disparo cruzado, batió a Adán y puso el primero en el marcador.

En la siguiente acción, el Lenense - Proinastur pudo empatar. De hecho, Pablo Sánchez batió a Javi Menes, pero el árbitro anuló la jugada por fuera de juego. El Langreo controló el balón durante la primera mitad, pero le costaba generar ocasiones. Sin embargo, a cinco minutos para el descanso, Carlos de la Nava, el mejor del conjunto local, batía a Adán con un potente testarazo. El delantero salmantino envió al fondo de la red un buen centro de Damián desde la banda izquierda. Y de nuevo con un cabezazo, De la Nava estuvo cerca de anotar el tercero al filo del descanso. Su remate, muy colocado, se fue ligeramente desviado de la meta del Lenense.

En la segunda mitad, Cabanillas decidió reservar a sus jugadores apercibidos de cara a la final de la próxima semana ante el Lugones. Fuertes y Amine fueron sustituidos. El Langreo aumentó el ritmo y buscó con más ahínco la meta rival, pero a los de Hernán les faltó eficacia. Omar, con disparos lejanos y Luis Nuño en varias ocasiones, se quedaron a las puertas del gol.

La oportunidad más clara de la segunda mitad la tuvo Damián. Un disparo de falta desde la frontal, magistralmente ejecutado, se estrelló con los dos postes de la portería de Adán, antes de salir repelido. El Lenense - Proinastur trataba de quemar sus naves a la contra, pero a los verdiblancos les costaba llegar a la portería rival. Cuando el encuentro ya agonizaba, Omar selló uno de los tantos de la jornada. El mediapunta avilesino, tras una gran conducción de balón, penetró en el área y con una vaselina batió a Adán.

Con esta victoria, el Langreo se aferra a la cuarta plaza de la tabla clasificatoria, pero se sitúa a un único punto del Avilés tras su derrota ante el Condal. Por su parte, el Lenense - Proinastur sigue en puestos de descenso, pero continúa a un punto de la permanencia.