RESUMEN DE NOTICIAS DE " LA NUEVA ESPAÑA" Y "EL COMERCIO"
Temporada 2017/2018
JUNIO de 2018

Un partido atípico

El Langreo, ascencido a Segunda B, recibe al Colunga para dilucidar el lío de las camisetas

30/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

Ganzábal acogerá esta tarde un partido atípico. El Langreo, que ya ha consumado su ascenso a Segunda División B, recibe a un Colunga que terminó la competición hace más de mes y medio. En juego, una plaza en la Copa del Rey para el cuadro langreano y también el poner fin al lío de las camisetas surgido el pasado 25 de marzo.

En aquella jornada dominical el partido no se disputó. El colegiado, Ballesteros de la Rubia, indicó que las camisetas que el Colunga había portado a Ganzábal no se diferenciaban de la primera equipación del Langreo. Como consecuencia, el duelo no se jugó. Los distintos recursos interpuestos por el club de Santianes no llegaron a ningún puerto. Hasta que picaron a la puerta del Tribunal Administrativo del Deporte. El pasado viernes el TAD dio la razón al Colunga y, tras conseguir el ascenso el Langreo, llegó por sorpresa una circular a ambos clubes: el choque tenía que disputarse el día 30 de junio a las 19.30 horas. Además, dicho texto obligaba al Colunga a portar una equipación que no se confundiera con la del club azulgrana. Si no, jugarían con petos.

El Colunga ya cuenta con una nueva elástica, de color blanco, que será la que se utilice esta tarde en Ganzábal y que, además, será la tercera equipación del conjunto de Santianes de cara a la próxima temporada.

El Langreo llega a este partido con las baterías justas. Una exigente temporada, donde el cuadro azulgrana ha disputado un total de 54 encuentros oficiales, hace que algunos jugadores acarreen molestias físicas. Sin embargo, ninguno de los pupilos de Hernán va a querer perderse la cita. Incluso el vasco Aimar Gulín, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza en el choque de vuelta de la última ronda de la promoción ante el Orihuela, quiere participar en el encuentro.

Además, el conjunto langreano permitirá entrada libre a Ganzábal para todos aquellos seguidores que quieran acercarse al estadio a presenciar este encuentro. Será una forma de celebrar el ascenso sobre la cancha. En el apartado deportivo también hay cosas en juego. El Langreo se juega la disputa de la Copa del Rey la próxima temporada. Un punto servirá a los de Hernán para asegurar la segunda plaza -paradójicamente, con el play-off disputado- y clasificarse así para el torneo del KO. Además, el delantero Cris Montes puede hacerse con el trofeo de "Pichichi" de la categoría. El futbolista cedido por el Sporting B suma 22 goles, uno menos que Cristian, del Tuilla.

El choque también servirá para que algunos jugadores del Langreo disputen sus últimos minutos con la camiseta del club. Es el caso del defensor Pablo Castiello, quien ya se ha despedido del Langreo en las redes sociales.

El Colunga se las ha tenido que ingeniar para juntar un grupo de jugadores para llegar a Ganzábal. Tras más de mes y medio sin entrenar, el equipo se ejercitó ayer en Gijón y contará esta tarde con entre 12 y 14 efectivos. Son bajas seguras Boris y Dani Girol. Sí estará el técnico, José Luis Rodríguez, quien, pese a haber firmado por el Llanera, se sentará en el banquillo de Ganzábal. Otros diez futbolistas del equipo de Santianes se han comprometido con distintos clubes de Tercera y de Regional Preferente para la nueva temporada, pero algunos de ellos sí estarán en el partido. A partir de mañana, tanto técnico como futbolistas dejarán de pertenecer al club colungués y serán propiedad de sus nuevos conjuntos.

 

El Colunga, con sólo dos efectivos para jugar contra el Langreo

Son 45 días sin entrenar ni competir. El Colunga llegará con lo justo para el encuentro que la Federación Española fijó para el sábado en Langreo, como resolución al lío de las camisetas. "Me puse en contacto con los futbolistas y a día de hoy tengo confirmados a dos jugadores para el partido, varios me han dicho que no pueden acudir por distintos motivos: viajes, trabajo, vacaciones", explica José Ángel Toyos, presidente del Colunga, que añade que han remitido un recurso a la Federación para que el choque no se dispute: "No tenemos categorías inferiores para poder acudir a ellas". Quien sí estará es el entrenador, José Luis Rodríguez, a pesar de haberse comprometido con el Llanera. "Iremos a Ganzábal con los que sean. Vamos a cumplir", dijo.

 

El Langreo festeja su éxito

"Como alcalde y como aficionado es una satisfacción tremenda poder celebrar este ascenso", dice Jesús Sánchez

28/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

Con una bufanda al cuello y con el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo a rebosar, el alcalde Jesús Sánchez no dudó ayer en felicitar a todos los integrantes del equipo de Ganzábal. "Como alcalde, pero también como socio y aficionado del equipo, es una satisfacción tremenda poder celebrar este ascenso", comenzó diciendo el regidor.

La bufanda del Langreo que portaba el Alcalde también fue protagonista. "No me gusta llevarlas habitualmente, pero sí en los partidos importantes, como las fases de ascenso. El único partido en la que no la llevé fue el de la derrota ante el Alondras en casa", bromeó.

El presidente del Langreo Víctor Fernández-Miranda agradeció "a todos, el esfuerzo tan importante, sobre todo en los momentos más duros", mientras que Hernán, el técnico del equipo, dijo a la Corporación municipal "la importancia de haber cambiado el sintético de Ganzábal el pasado verano, lo que fue para nosotros el mejor fichaje posible".

También hubo tiempo para las bromas. El capitán, Nacho Calvillo, no dudó en coger el micrófono y reclamarle a Jesús Sánchez "alguna plaza más de policía local" para venir a trabajar a Langreo, a lo que el edil le respondió que "si hubieras marcado el gol del ascenso, como Omar, todo se podía negociar". Todos los integrantes del club recibieron, por parte del Ayuntamiento, una placa conmemorativa del ascenso, mientras que el presidente de la entidad langreana, Víctor Fernández-Miranda, entregó a Jesús Sánchez una elástica de la presente temporada firmada por la plantilla del ascenso. Para concluir el acto, un grito unánime, iniciado por el Alcalde, retumbó por los pasillos del Ayuntamiento: "¡Hala Unión!".

 

El partido ante el Colunga de las camisetas se jugará este sábado

27/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

En plena celebración por el ascenso, el Langreo recibió la notificación de la Federación Española para disputar el encuentro ante el Colunga. El choque había sido suspendido el pasado 25 de marzo al no portar el equipo de Santianes unas equipaciones que se distinguieran de la camiseta del Langreo. El árbitro decidió que no se jugara.

Los sucesivos recursos del Colunga terminaron en el Tribunal Administrativo del Deporte, que dio la razón a los de Santianes el pasado viernes. La Federación Española envió una circular a los clubes instándoles a jugar este sábado, a las 19.30 horas. En dicha circular se recoge que " el Colunga deberá comparecer con una equipación que no genere confusión con la del Langreo, autorizando para este partido en concreto a que no sea de las comunicadas a principio de temporada y, en su defecto, con petos de color distinguible".

Ganzábal abrirá sus puertas con entrada libre para que todos los seguidores puedan presenciar este encuentro. Los de Hernán necesitan al menos un punto para lograr la clasificación para la Copa del Rey la próxima campaña.

El Langreo cuenta con varios jugadores arrastrando molestias a raíz del esfuerzo realizado en la promoción de ascenso. Por su parte, la situación del Colunga es mucho más dramática. Los de Santianes llevan un mes y medio parados tras terminar su participación en la Liga de Tercera División. "He puesto un mensaje en el grupo de whatsapp y ninguno de los jugadores me ha dicho que no", destacó el presidente del Colunga a LA NUEVA ESPAÑA. Sin embargo, su entrenador, José Luis Rodríguez, ha firmado por el Llanera y una decena de jugadores ya se han comprometido con otros clubes.

 

Acebal y Calvillo quieren seguir

Los veteranos jugadores apuestan por su continuidad en Segunda B

 

Pablo Acebal y Nacho Calvillo han sido protagonistas de los dos últimos ascensos del Langreo. El gijonés y el donostiarra no pueden contener su felicidad y no ocultan sus deseos de continuar en el club en Segunda B.

"Volví para ser campeón y ascender. Lo primero no pudo ser pero el objetivo grande era ascender y lo logramos", relataba un Acebal quien regresó en el mes de enero procedente del Lealtad para acabar viviendo su segundo ascenso de azulgrana y ahora recalca que "no habrá problema para que yo siga. Es mi deseo y con el club no habrá ningún conflicto". El caso de Calvillo es parecido pese a a que en agosto hará 37 años pero avisa que "me encuentro con muchas ganas y me veo bien". "Me encantaría seguir porque cuando vine hace cinco años tomé la decisión correcta, el club lo está trabajando muy bien", señaló el jugador azulgrana.

 

"Cuando le pego sé que es gol"

Omar Sampedro, héroe del Langreo por su tanto al Orihuela, reivindica el ascenso: "Sufriendo sabe mejor"

26/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

Omar Sampedro fue el héroe del segundo ascenso del Langreo en el siglo XXI marcando el tanto del triunfo sobre el Orihuela. Un gol que sirvió para voltear el 2-1 que les habían endosado los alicantinos en la ida y que desató el delirio entre los casi 4.000 aficionados que llenaron el Nuevo Ganzábal para celebrar el regreso del Langreo a Segunda B.

El avilesino tomó el relevo de Pablo Acebal quien fue el que anotó el tanto del triunfo azulgrana sobre el Mérida hace cuatro años y llevó al Langreo a Segunda B y el gijonés no podía ocultar que "me alegro mucho por Omar porque ha sido un año duro para él y se merecía hacer un tanto tan importante".

El propio Omar reconocía que "ha sido un año muy duro. Hemos estado casi once meses peleando tanto en la Liga como en la promoción para lograr este objetivo. Hemos pasado mucho. Contra el Alondras nos tocó ir a la prórroga, perdimos en Náxara y en Orihuela pero este equipo sabe sufrir y sabe cómo ganar los partidos. Parece que nos gusta sufrir pero al final sabe bien este ascenso". Sobre la acción del gol confiesa que "cuando le pego ya se que es gol. Me vino botando y la vi que iba a entrar. En ese momento te vienen a la cabeza muchos sentimientos pero, sobre todo, la gente que no está y que nos dio un empujón en el momento que nos hizo falta". En referencia al mítico utillero langreano Quirós fallecido en enero.

 

El Langreo toca el cielo

El equipo azulgrana remonta al Orihuela con un gol de Omar Sampedro y jugará en Segunda B

25/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

El Langreo toca el cielo y escribe su nombre en la categoría de bronce del fútbol español. Lo hizo a la heroica. Por el camino largo, el que conlleva un mayor sufrimiento, pero lo hizo con solvencia y dejando en la estacada a un Orihuela que llegaba con el cartel de favorito y con el marcador favorable de la ida.

Todos los factores se conjugaron para que el cuadro de Ganzábal se hiciera con la victoria por la mínima gracias a un tanto de Omar, que empujó la pelota a la red ayudado de los cerca de 4.000 espectadores que poblaron las gradas del estadio. O de Quirós, el entrañable utillero del club que en el mes de enero pasó a presenciar los encuentros del Langreo desde el cielo. A los 63 minutos de partido, el mediapunta conectó una volea tras un centro de Urtzi que batió a Emilio y desató la locura en Langreo.

Tensión, nervios y mucha responsabilidad en cada balón. En cada pase. Mucho había en juego sobre el sintético de Ganzábal. El miedo al error se hizo patente en la primera mitad. Ninguno de los dos equipos arriesgó en exceso. Primero probó Omar, con un disparo desde lejos que se fue elevado. Su minuto de gloria estaba reservado para la segunda mitad. También lo intentaron Rafita y el espigado delantero Antonio, sin éxito. Fueron los principales acercamientos del Orihuela en la primera mitad.

Con el transcurso de los minutos, el Langreo se iba despojando de los nervios y dominaba la pelota ante un conjunto alicantino que, aún con el marcador a su favor, jugaba a arañar segundos al cronómetro cada vez que uno de sus futbolistas tenía que ser atendido.

El Langreo supo plasmar a la perfección su guión. Calma, paciencia y tranquilidad. Solamente hacía falta un gol. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Ganzábal dio otro paso adelante. El balón parado sirvió para generar otras dos ocasiones. Calvillo pudo rematar de cabeza sendos saques de esquina, pero sin éxito. El gol de Omar sirvió para que el Langreo tirase de experiencia y veteranía. Desde el tanto del conjunto de Ganzábal se jugó a lo que el Langreo quiso. El Orihuela buscando acercarse a la portería de Adrián Torre y los locales buscando contragolpes para matar el partido. La entrada de Cris Montes al terreno de juego, además de un susto al Orihuela, sirvió para que el Langreo manejase la posesión en ataque. Cuando el mediapunta se hacía con la pelota no había nadie capaz de quitársela.

Los minutos finales se hicieron eternos en el Nuevo Ganzábal para los seguidores del Langreo que, a gritos de "¡Unión, Unión!" arroparon a los suyos hasta el final. En el tiempo de prolongación, Cabranes pudo sentenciar el choque, pero su disparo se fue lamiendo la cepa del poste. Daba igual. Lo más difícil ya estaba hecho. La tensión se transformó en éxtasis con el pitido final. El conjunto langreano suma el séptimo ascenso de su historia y la temporada que viene será de bronce.

Hernán: "Hemos sabido aprender de las derrotas anteriores"

El técnico azulgrana dedica el ascenso a Quirós, mítico utillero del club fallecido en enero

El Langreo es de Segunda B después de tres cursos en Tercera y lo es tras superar una campaña complicada y tres eliminatorias en unos play-offs de infarto. Pero este ascenso tiene un nombre propio, el de Florentino Quirós Montes. El entrañable delegado azulgrana, que el pasado mes de enero falleció a los 72 años. Ese fatídico día todos en el club se conjuraron para llevar al Langreo a la categoría de bronce del fútbol nacional y el mítico Quirós les ha llevado de la mano.

Hernán Pérez llegó a la zona de prensa del Nuevo Ganzábal acompañado de todo su cuerpo técnico y de Mari, la mujer de Quirós, quien portaba una fotografía de su marido. El técnico recordó que "en estos tres años se ha demostrado que ascender es muy complicado y por eso tuvimos que mandar a alguien ahí arriba para que nos echara una mano y ha podido ser y por eso este ascenso es para todo ellos y, como no, para Quirós".

Si Hernán Pérez recordaba esa manita que les echó Quirós desde el cielo, el capitán Pablo Acebal no podía ser menos. Con la mirada triste recordaba que "el fallecimiento de Quirós fue un palo. Era un una persona que marcaba en el vestuario y en el momento que pasamos ante el Alondras sufriendo tanto le dije a Mari, su mujer, que subíamos fijo porque Quirós estaba empeñado en que volviéramos a ascender a Segunda B".

Este ascenso tiene un nombre propio, pero Hernán recordó que "era nuestra tercera promoción. Contra el Haro hace tres años quedamos eliminados de forma injusta y el año pasado creo que ante el Almería también merecimos más, pero todas estas eliminatorias nos dieron un plus de experiencia y el haber aprendido a perder es lo que ha hecho que ahora podamos celebrar este ascenso". Por eso el ovetense cree que "el mérito ha sido aprender de los malos momentos y de las derrotas. Había dicho que si el fútbol era justo nos devolvería todo este trabajo con el ascenso y nos lo ha devuelto".

La campaña ha sido complicada, pero los azulgranas creen que la clave fue la derrota en el Ganzábal contra el Alondras cuando los gallegos remontaron el 0-3 que les habían endosado en la ida forzando la prórroga donde el Langreo selló el pase con dos tantos. Para Hernán "la derrota de Alondras nos unió. El grupo estaba ya muy unido desde el día cuando perdimos ante el Gijón Industrial, pero a partir de ese momento estaba claro que iba a pasar algo grande. Se lo veía en las caras a los jugadores. Fue duro, pero el equipo tenía una coraza y era muy complicado que alguien nos la rompiera, como así ha sido". Ahora ya toca pensar en Segunda B y Hernán, que acaba contrato el 30 de junio, no oculta que le "siempre he dicho que estoy encantado y que del Langreo sólo me iba si no me querían".

 

El TAD da la razón al Colunga en el partido suspendido contra el Langreo

El organismo gubernamental anula la sanción de tres puntos al equipo del Oriente y cambia el panorama de la promoción y la Copa del Rey

24/06/2018 para lanuevaespaña.es

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dejó sin efecto la sanción de tres puntos y multa de 750 euros al Colunga, impuesta por el Comité de Competición y refrendada por el Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, tras la no disputa del partido de la jornada 31 contra el Langreo, por coincidencia en las equipaciones. La resolución del organismo gubernamental es definitiva en vía administrativa, aunque caben recursos contenciosos-administrativos, que deberán ser registrados en un plazo de dos meses. Esta decisión puede dar un vuelco a la clasificación regular, ya que sin esos tres puntos el Langreo perdería su derecho a jugar la próxima Copa del Rey, en favor del Marino de Luanco. Además, los dos clubes habrían jugado el "play off" a Segunda B en orden inverso.

"A nosotros el segundo puesto no nos lo va a quitar nadie, ni tampoco la Copa del Rey. No entenderíamos por qué tendría que ser así porque nosotros el partido contra el Colunga no lo perdimos", aseveró el presidente del Langreo, Víctor Fernández. Su homólogo en el Marino, Luis Gallego, afirmó que "si cambia la clasificación tendríamos que jugar la Copa. Para nosotros es muy importante porque supone una gran inyección de dinero". Si bien, ambos dirigentes coincidieron en que "esperarán a que se pronuncie los organismos correspondientes", con el matiz del Langreo, que hoy se juega el ascenso a la categoría de bronce contra el Orihuela. "No lo hemos valorado demasiado porque estamos centrados solo en el partido de hoy", apuntilló Fernández.

En su condición de segundo, el Langreo no solo tiene derecho a jugar la próxima Copa -por la condición de filial del Vetusta-, sino que se benefició de jugar contra cuartos clasificados y tener el factor cancha en la promoción a Segunda B. Mientras tanto, el Marino se enfrentó a otros terceros, y aunque fue apeado en la primera ronda por el San Fernando, de haber pasado la eliminatoria nunca habría tenido la ventaja de jugar en casa.

El lío se gestó en la jornada 31. El Colunga se presentó en Ganzábal con dos equipaciones incompatibles con la del Langreo. El árbitro decretó la suspensión "tras no encontrar una solución". Entre las posibles medidas que se ofrecieron fue jugar con la segunda equipación del Langreo, como ya había sucedido en otras ocasiones. Esta posibilidad, según el mandatario langreano, "se rechazó antes de que se ofreciera por cuestiones de patrocinador". José Ángel Toyos, presidente del Colunga, rechaza esta versión: "Nos dijeron que no estaba disponible, que la tenían mojada". El dirigente también valoró la resolución del TAD. "Llega un poco tarde, pero creo que nos da la razón porque la tenemos. Resarce la mala imagen que se nos había atribuido en estos meses", zanjó.

 

La Copa puede acabar en el Juzgado

Salvo que el Langreo pida una medida cautelar urgente, y el juzgado de lo contencioso administrativo la conceda, el Marino será el represenante de la Tercera asturiana en la próxima Copa del Rey. Así lo interpreta el abogado Luis Nogueiro, especializado en Derecho del Deporte, a la vista de la resolución del TAD.

Según Nogueiro, los razonamientos jurídicos del Tribunal Administrativo del Deporte son mucho más sólidos que los expuestos por los comités de competición y apelación de la federación asturiana. Sin entrar en el fondo del asunto, el abogado ovetense considera que la causa de la suspensión del Langreo-Colunga no concuerda con ninguna de las de "fuerza mayor" que recoge el artículo 240 del reglamento de la Federación Española.

 

Ganzábal se pone a mil

El Langreo ya ha vendido más de un millar de entradas para el Orihuela

22/06/2018 H.Núñez para lanuevaespaña.es

 

Al término del encuentro de hace dos semanas cuando el Unión Popular de Langreo remontó el 2-1 que les había endosado el Náxara goleando por 5-0 a los riojandos, el técnico azulgrana, Hernán Pérez, felicitó a la afición langreana por su papel clave en voltear este marcador. Ahora el ovetense quiere que la afición langreana dé un paso más en el momento más importante del último lustro. El Langreo se jugará a una sola carta regresar a Segunda B y el objetivo es el mismo de hace quince días. Remontar el 2-1 que les endosó el Orihuela y para ello la afición azulgrana se está volvando. Cuando restan dos días para el inicio del partido ya han pasado más de mil seguidores a recoger sus entradas por las oficinas del club.

Hernán Pérez tiene claro que el papel de la afición azulgrana es clave. El técnico ovetense no se cansa de reconocer que "si tenemos a la gente, somos un rival muy peligroso". Esa es la mentalidad que quiere para la final del domingo. Que el Ganzábal sea capaz de marcar el primer tanto para una remontada histórica. Hernán ve vital el apoyo de su afición como pasara contra el Náxara. En la previa pedía que "si en su campo había dos mil personas aquí queremos el doble". En la remontada contra los riojanos no asistieron cuatro mil aficonados pero sí 2.500 gargantas llevaron en volandas al Langreo a la última eliminatoria por el regreso a Segunda B. De aquella tarde Hernán confesó que "pedíamos que la gente vinera al campo para hacer el primer gol pero hicieron mucho más".

Contra el Náxara 2.500 azulgranas llevaron al plantel a la remontada y a golear por 5-0 a los riojanos y el domingo todo hace indicar que el Ganzábal se llenará con 4.000 azulgranas apoyando a su equipo. En las oficinas del club ya se han vendido más de mil localidades y las previsiones de la entidad es que se colgará el cartel de "no hay entradas".

Las localidades se han puesto a la venta en las oficinas de club, entre las 17.30 y las 20 horas, pero ante la gran demanda y para facilitar su venta, el Langreo ha decidido ampliar los puntos a las sidrerías Leonés, Gaucho, Cantábrico y Olimar de La Felguera además de los bares Circus y Junquera Sama. Cabe recordar que los socios deberán pagar cinco euros y que el Langreo ha instaurado precio de venta anticipada hasta hoy a doce euros mientras que el mismo día del encuentro las entradas costarán quince euros para los adultos.

Por otro lado, Nacho Calvillo podrá jugar al prosperar el recurso interpuesto por el club por la amarilla que vio en Orihuela ante el Comité de Apelación.

 

Calvillo da vida al Langreo

Un gol del jugador azulgrana en el descuento permite al cuadro asturiano mantener sus opciones de ascenso Hernán fue agredido tras el gol

18/06/2018 Área11 para lanuevaespaña.es

 

El Langreo sigue vivo. Y eso que el Orihuela ayer ganó 2-1 a los de Hernán en el partido de ida de la última eliminatoria de promoción de ascenso a Segunda B disputada en Los Arcos, en un partido igualado en la primera mitad a pesar de que los locales marcaron dos goles en media hora. En la segunda mitad, y ya en el descuento, los asturianos apretaron y lograron marcar para recuperar las esperanzas del ascenso gracias al tanto de Calvillo.

Los primeros quince minutos fueron de claro dominio y control del Orihuela, que jugó la mayor parte del tiempo en campo contrario, aunque escaseaban las ocasiones de gol y las llegadas peligrosas, de las que únicamente destacó una internada por banda izquierda de Salvi que logró centrar sin encontrar rematador. El Langreo se limitaba a esperar alguna pérdida de balón de los locales para iniciar alguna jugada de contragolpe. Los asturianos se mantenían atrás con las líneas juntas y ordenadas tratando de salir a la contra. Fue en el minuto 13 cuando el dominio local inicial tuvo la recompensa del gol, en un centro desde la banda derecha que remató Ayo al fondo de la red.

Con el marcador en contra, los azulgranas se vieron obligados a abrir más sus líneas, lo que permitió a los locales llegar con más peligro a la portería rival, y así llegó el segundo gol. Antonio cabeceó cerca del punto de penalti un centro desde la izquierda para poner el 2-0. El Langreo solo comenzó a dar señales de vida en los últimos minutos de la primera parte con más llegadas al área de Emilio, aunque sin ninguna ocasión clara de gol. El Orihuela bajó considerablemente el ritmo tras el descanso, lo que permitió al Langreo jugar más adelantado y rematar varias veces a puerta en los primeros minutos de la segunda mitad, aunque sin puntería.

El portero local Emilio hizo la parada del partido en el minuto 61, cuando evitó el gol en un lanzamiento de falta de Pablo Acebal, y poco después fue Adrián Torres quien evitó el tercer gol oriolano. En el minuto 79, Benja erró una de las ocasiones más claras, enviando fuera el balón cuando se encontraba solo ante el portero. En los últimos minutos, el Langreo apretó y puso el nerviosismo en las gradas con un público que terminó pidiendo la hora. Los asturianos estaban mereciendo al menos marcar un gol. Y en esas, en el tiempo añadido, el Langreo logró el gol que le permite afrontar la vuelta con mejores opciones, gracias a un lanzamiento de falta. Tras el gol, hubo polémica en los banquillos, ya que el técnico visitante acusó al local de haberle agredido. El tanto fue de Calvillo de cabeza tras rematar un centro magistral de Damián. Todo queda para vuelta.

Hernán, puñetazo y camisa rota

Henán Pérez, entrenador del Langreo, analizaba tras el encuentro de ayer en Orihuela que "el partido fue como preveíamos. El Orihuela es un magnífico equipo que puede jugar a todo lo que se propone. Sufrimos mucho y nuestro objetivo era irnos vivos y así peleamos como gato panza arriba en la segunda parte, hasta que conseguimos el gol en tiempo de descuento en una jugada a balón parado que es nuestro punto fuerte y nos vamos satisfecho".

Lío en la celebración del gol del Langreo. Hernán prosiguió que "nos vino bien el descanso porque pensábamos en la primera parte que nos enterraban aquí y que nos quedábamos sin opciones. Por eso nos vamos una tremenda alegría pese a que una derrota nunca es un buen resultado". El entrenador del Langreo denunció que "cuando metimos el gol, recibí un puñetazo y me rompieron la camisa. Pensé que era el entrenador del Orihuela y me asusté, porque era el único que no era de mi equipo que estaba allí. No sé realmente si fue él o no".

El incidente según los locales: el puñetazo fue de un jugador del Langreo. Miguel Ángel Villafaina, entrenador del Orihuela, ofreció al término del encuentro su versión de lo sucedido con Hernán en la celebración del tanto de Calvillo. "Después del gol he ido a protestarle al línea, y en el fruto de la celebración del gol algún miembro de su banquillo le ha pegado en la boca y ha dicho que he sido yo. Al final del partido lo hemos aclarado y los dos tenemos claro que no he sido yo. Es fruto de la tensión de un play-off y hay que quitarle hierro", afirmó el entrenador del cuadro alicantino sobre el incidente.

 

El Orihuela, último escollo

El Langreo se medirá al equipo alicantino en la última ronda de play-off La ida, fuera de casa, este domingo a las 19 horas

12/06/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Una eliminatoria separa al Langreo de la Segunda División B. El equipo azulgrana deberá superar al Orihuela si quiere ser conjunto de la categoría de bronce para la próxima campaña. Los de Hernán Pérez conocieron ayer a su último rival en la pelea por el ascenso y tendrán desplazarse a tierras alicantinas para lograr la proeza.

El conjunto langreano afrontaba el sorteo como uno de los cinco segundos clasificados que sobrevivían en el torneo. Los de Hernán quedaron encuadrados junto al único tercero restante -ya que los otros cuatro fueron emparejados ante los primeros clasificados que aún sobrevivían-. De este modo, el Langreo se asegura jugar la vuelta en casa. El partido de ida se disputará este domingo, a las 19.00 horas, en Los Arcos. La vuelta se jugará el domingo siguiente en Ganzábal, a las 18.00 horas.

El Orihuela se presenta en esta eliminatoria como un rival correoso y experimentado. El conjunto alicantino, nacido en 1993, cuenta con ocho campañas de experiencia en Segunda División B, donde incluso llegó a disputar un play-off por el ascenso a la categoría de plata, en la temporada 2011-12. Tras su descenso a Tercera en la campaña 2012-13, los alicantinos solamente han jugado dos promociones de ascenso.

En la presente campaña, el Orihuela finalizó en la tercera posición del grupo valenciano, uno de los más exigentes del país. Los alicantinos perdieron sus últimos tres partidos ligueros y dejaron escapar el tren del liderato tras una buena campaña.

Sin embargo, en la promoción de ascenso, el cuadro dirigido por Miguel Ángel Villafaina tuvo que enfrentarse al Cristo Atlético de Palencia en la primera ronda. Tras vencer en sus dos partidos (0-1 y 2-1), los amarillos se enfrentaron al Ceuta. Tras empatar ambos encuentros a un tanto, la eliminatoria se decidió desde el punto de penalti. El meta del Orihuela, Emilio, detuvo tres lanzamientos de la tanda para dar el pase a los suyos.

Además del cancerbero, con pasado en la Cultural Leonesa, otros jugadores destacan en las filas del Orihuela. Es el caso del lateral diestro Rafita, con experiencia en Primera en las filas del Almería y del Mallorca, o del delantero Antonio, máximo artillero del conjunto y un atacante con gran poderío en el juego aéreo gracias a su 1,93 de estatura.

Para el encuentro de ida, el Orihuela no podrá contar con su mediocentro Fleki, quien vio la cartulina roja en la primera mitad de la vuelta ante los ceutíes.

El Langreo asume el reto del ascenso. Tras conseguir pasar dos eliminatorias por segunda vez en su historia, el conjunto azulgrana quiere emular los pasos del equipo que en la temporada 2013-14 dio el salto a Segunda B.

 

El Langreo luce su mejor versión

El equipo de Hernán Pérez golea al conjunto riojano y hoy estará en el sorteo para la eliminatoria final de ascenso a Segunda B

10/06/2018 Guillermo M. para el comercio.es

 

El Unión Popular de Langreo estará hoy en el sorteo para la eliminatoria final de ascenso a Segunda División B tras golear con contundencia ayer, en Ganzábal, en un gran partido de los hombres de Hernán Pérez, por 5-0 al Naxara.

El equipo langreano, con el 2-1 en contra del partido de ida, se volcó desde los primeros minutos sobre el portal riojano. Sin embargo, el Naxara se sacudió la presión con un serio aviso: un disparo cruzado, en el minuto diez de encuentro, desde el área pequeña que se fue fuera por muy poco. Replicó, no obstante, cinco minutos después, el conjunto de Hernán con una saque de esquina botado por Héctor al que no llegó por muy poco Sánchez.

La polémica llegó en el minuto 19 cuando, tras un centro desde la izquierda, el colegiado Reinoso Mangas, a instancias del asistente, anuló un gol a Pelayo, tras un certero remate de cabeza, por un supuesto, muy dudoso, fuera de juego. Cuatro minutos más tarde, se produjo un claro empujón dentro del área de Eloy sobre Urtzi cuando ya encaraba la portería contraria que tampoco fue sancionado por el árbitro, que señaló saque de esquina.

El dominio de los locales era total y las ocasiones se sucedían. Pablo Acebal, en el minuto 27, lo intentó con un fuerte chute desde la frontal que se escapó por muy poco. Con el control total de los langreanos se alcanzó el fin de la primera parte, que solo tuvo un dueño absoluto. El árbitro le perdonó la segunda amarilla a un conjunto riojano que, desde que disfrutó de aquella ocasión inicial, pasó a disponer de una defensa de cinco y a achicar exclusivamente balones de su área.

La tónica del segundo período se inició como había terminado el anterior. Con el total dominio y las oportunidades de los titulares de Ganzábal. Ya en el minuto 47, tras un golpe franco ejecutado por Dani López, el remate de Javi Sánchez obligó al meta Raúl Heras a despejar de puños a saque de esquina con apuros cuando ya se cantaba el gol en las gradas.

El Naxara se dejó ver poco también en esta segunda mitad. En el minuto 53, en una de las escasas contras del conjunto riojano, un centro desde la derecha de Emilio obligó a Pablo Acebal a despejar a saque de esquina. Sin embargo, tal era la superioridad de los hombres de Hernán Pérez, que todo cambió dos minutos más tarde con el golazo de Dani López, cuyo fuerte disparo se coló por la escuadra de la portería de Raúl Heras y rompió la monotonía en el marcador de Ganzábal.

Ese gol colocaba la eliminatoria a favor del Langreo, que no levantó el pie. La presión continuó sobre la meta riojana y, tras una falta sobre Urtzi en el frontal del área, la ejecutó por maestría Dani López lejos del alcance del guardameta Raúl Heras. Y el acoso de los locales continuó. En el minuto 65, Javi Sánchez, algo escorado en el área, logró de fuerte disparo el 3-0.

No podían los discípulos de Diego Martínez con el dominio local, que siguió fructificando. Aimar, en una internada por la banda izquierda, fue derribado cuando se encontraba ya dentro del área por Eloy, lo que sancionó el colegiado con la pena máxima. El penalti lo transformó Pablo Acebal en el 4-0 ante el delirio de la afición local. En esta jugada vio el visitante Eloy su segunda amarilla y, por tanto, la roja, lo que dejó a su equipo en inferioridad numérica.

El conjunto local se limitó entonces a controlar el juego y, en el minuto 90, en una nueva jugada del ataque local, Javi Sánchez, de tacón, redondeó el marcador con el definitivo 5-0 con el que se llegó al final del choque. El Naxara nunca pudo con el mejor fútbol del Langreo, que no dio respiro alguno a su rival a lo largo del encuentro y que estará pendiente del sorteo de este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la último y definitivo sorteo.

UPLangreo; Adrián Torre; Pablo Acebal, Cristian, Pelayo; Dani López; Omar, Héctor Nespral (César, minuto 78), Nacho Calvillo, Aimar (Damián, minuto 75), Urtzi (Cris Montes, minuto 67) y Javi Sánchez.

Náxara CD; Raúl Heras; Madero (Adrián, minuto 78) Eloy, Albert, Pablo; Rojo (Del Val, minuto 66), Emilio, Miguel (Quirino, minuto 79), Tamayo; Lozano y Orodeo.

Goles: 1-0: m. 55, Dani López. 2-0: m. 58, Dani López. 3-0:m. 65, Javi Sánchez. 4-0: m. 70, Pablo Acebal (penalti). 5-0:m. 89, Javi Sánchez.
Árbitro: Reinoso Mangas (C. Castellano- Leonés). Tarjeta amarilla a Eloy y Madero del Naxara. Roja a Eloy por doble amarillas (m. 70).
Incidencias: estadio de Ganzábal. 2.258 espectadores. Unos 650 aficionados del Naxara. Tarde lluviosa.

 

El Langreo sigue vivo

El equipo azulgrana cae ante el Náxara, pero logra un tanto que puede ser decisivo en Ganzábal para seguir aspirando a Segunda B

03/06/2018 Área 11 para lanuevaespaña.es

 

El Langreo cayó ayer derrotado por 2-1 en su visita al estadio de la Salera. Los visitantes hicieron un buen partido y dejaron pasar la oportunidad de sacar mejor tajada en el partido de ida de la eliminatoria. El equipo de Hernán tendrá que remontar la próxima semana para seguir soñando con el ascenso a Segunda. El Langreo se puso por delante, pero el equipo riojano supo explotar sus virtudes para remontar y llevar muy viva la eliminatoria tras el tanto en las postrimerías de Orodea para firmar el 2-1.

Salió timorato y respetuoso el Langreo en el inicio del partido. Dejando hacer, obviando el balón y con las líneas muy bien situadas en el terreno de juego. Adrián Torre era el lanzador. Los asturianos estaban cómodos porque eran los amos en las segundas jugadas en un encuentro con mucho balón directo. A los 19 minutos, Aimar, el único de los visitantes que ya sabía lo que es jugar en La Salera, cogió el cuero, se revolvió para aislarse de su marcador y tiró cruzado para hacer imposible la estirada de Heras. El bloque de Hernán Pérez ya había conquistado lo que deseaba, todo se había puesto de cara muy temprano. Estaba aturdido el Náxara tras encajar el tanto. Le costó reaccionar. Lo hizo a empujones más con el corazón que juego vistoso. Balón largo para la pelea y Javi Martínez le hizo el lío a Cristian. Cayó en la trampa. Penalti que marcó Emilio. Se estiraba el conjunto local con un centrochut de Lozano. Poco fútbol y descanso.

Se reanudaba el choque con algo más de presencia asturiana en el área blanquiazul. De hecho, Soldevila evitaba bajo palos el 1-2 tras un saque de esquina muy bien lanzado. Vuelta a la calma. Náxara con pelota y Langreo ordenado e incisivo en las segundas jugadas. Con las primeras sustituciones vino la frescura. Así, Orodea, en su primera aparición, fue más rápido que Pelayo para retar a Adrián Torre. El portero aguantó y sacó una gran mano. El arquero local fue uno de los protagonistas. También la tuvo Urtzi, pero su tiro lo bloqueó un defensor. Recta final del duelo y pocas posibilidades de alterar el marcador. Pero hizo falta una. Suficiente. Centro pasado de Madero, la recoge Rojo, que la pone desde la izquierda al corazón del área. Por allí emergió Orodea para rematar al fondo de la red. Duro mazado para los asturianos, que siguen vivos en la eliminatoria y que se jugarán todo en la vuelta.

 

Hernán Pérez: "No podemos cometer errores"

"Se volverá a sufrir en esta ronda", dice el técnico del Langreo

01/06/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo tiene puesta su mente en el choque ante el Náxara. El cuadro azulgrana emprende hoy viaje a tierras riojanas para tratar de regresar con un resultado positivo del primer envite de la segunda ronda del play-off. "Tenemos muchas ganas e ilusión, pero también responsabilidad", destaca Hernán Pérez, técnico del Langreo. El preparador del equipo de Ganzabal advierte que "tenemos que hacer un partido perfecto y no cometer errores, estamos en una semifinal".

Y es que el técnico cree que el susto ante el Alondras tiene que servir para sacar conclusiones positivas. "La gente está reforzada, aunque ahora es otra ronda y lo que ha pasado ya no tiene vuelta atrás, nos toca estar concentrados todo el partido y no cometer errores", expone. Además, para Hernán, "se sufrió para conseguir el pase en la primera eliminatoria y nos va a tocar sufrir ahora".

Los langreanos visitan un campo peculiar, La Salera. "Tenemos que tener en cuenta sus dimensiones para la presión y para las jugadas a balón parado, el buen estado del césped te invita a jugar, pero no podemos caer en la trampa", apunta. Hernán estuvo en La Salera el pasado sábado presenciando en directo el desenlace de la eliminatoria entre el Náxara y L'Hospitalet.

Para el entrenador del Langreo, el Náxara es "un equipo sólido, duro, con experiencia, que ha marcado 111 goles esta temporada, por lo que tiene una gran capacidad ofensiva". Hernán apunta que "son un bloque, llevan tres años con el mismo entrenador y ya saben lo que es jugar este tipo de partidos, el año pasado llegaron a la última ronda del play-off".

Para este encuentro, el técnico podrá contar con toda su plantilla a excepción de los lesionados de larga duración. "Es importante tener a todos, estas eliminatorias cuentan con un desgaste tremendo y necesitamos a todos los integrantes del equipo al límite si queremos hacerlo bien", admite el preparador.