RESUMEN DE NOTICIAS DE " LA NUEVA ESPAÑA" Y "EL COMERCIO"
Temporada 2017/2018
ENERO de 2018

 

El Langreo frena al Covadonga

Los de Hernán, muy inspirados, golean a un cuadro ovetense que llevaba seis triunfos seguidos

29/01/2018 H.Núñez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo de los "jugones" presenta su candidatura al título y deja tocado a un Covadonga que llegaba al Ganzábal tras seis victorias consecutivas, pero que se fue con Tuilla y Llanes a un solo punto de la cuarta plaza que ostentan los ovetenses.

Las numerosas bajas en la medular dejaban a Hernán Pérez sin otra que apelar a un equipo plagados de jugadores de toque y de calidad con Urtzi sosteniendo un centro del campo con Cris Montes, Aimar Gulin y Omar Sampedro jugando a su antojo y con Damián pegado a la derecha. Esta táctica "mató" a un Cova demasiado lento en la zona ancha que nunca pudo sostener a un Langreo lanzado.

En el minuto once Aitor Ferrero introdujo el balón en su propia meta en el inicio de una tarde para olvidar de los de Fermín. Tres minutos más tarde Cris Montes demostró que es el jugador más decisivo del grupo anotando un tanto en un disparo de pura clase desde la frontal. No se había llegado al cuarto de hora y el Langreo encarrilaba un triunfo que tras el "pinchazo" del Marino en Colunga dejaba a los azulgranas a un paso de la cabeza.

Al poco de iniciarse la segunda parte Omar Sampedro anotaba el tercero en un gran pase en profundidad de Aimar Gulin en una nueva pérdida del Covadonga en la zona ancha. Con el 3-0 los de Fermín trataron de reaccionar y Diego y Font tuvieron dos oportunidades pero al filo del final Dani López hizo el 4-0 tras una sensacional jugada de Pablo Acebal por la derecha pero es que el zurdo tuvo el "jorobu" en el minuto 90 pero su disparo, solo ante Aitor, se fue fuera en un duelo de claro color langreano.

 

El Langreo gana, pero dice adiós a la Copa

El conjunto azulgrana no pudo remontar el 0-3 adverso de la ida

25/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo cayó con honores en el Eusebio Arce. El equipo azulgrana dijo ayer adiós a la Copa Federación pese a ganar su partido de vuelta de octavos de final de la fase nacional al Escobedo. Sin embargo, el lastre de la ida era considerable y los de Hernán quedaron apeados del torneo. El choque de ida supuso un castigo excesivo para el equipo azulgrana y remontar un 0-3 adverso era una tarea excesivamente complicada.

Pese a ello, y a la cantidad de bajas con las que contaba el Langreo -hasta siete- Hernán no renunció al ataque y puso en liza un once ofensivo, con solamente tres defensas sobre el césped.

El plan parecía desmoronarse al principio. El Langreo puso el balón en movimiento, pero tras perder el esférico el Escobedo anotó el primer gol. Héctor Tirado remachó al fondo de la red un centro procedente de la banda derecha. El portero del Langreo, Javi Díaz, no vio el esférico, en parte por el deficiente sistema de iluminación -con solamente dos torretas encendidas- en el campo cántabro.

Pese a que la eliminatoria se puso cuesta arriba, el Langreo no renunció a nada y comenzó a practicar buen fútbol. Las ocasiones se sucedían en un choque igualado y competido. Al filo del descanso llegó el tanto del empate. El Langreo hilvanó una buena jugada colectiva entre Cris Montes y Damián. Polo lograba el empate. En la segunda mitad, el cuadro azulgrana se volcó al ataque. Fruto de esta insistencia, tras un córner botado por Damián, Andrés Cabranes daba la vuelta al marcador.

El cuadro azulgrana dispuso de multitud de oportunidades para hacer el tercero, pero la escasa fortuna le privó de la gesta. Polo, en un contragolpe, tuvo la más clara, pero un defensor del Escobedo se lanzó al suelo y taponó su disparo cuando estaba en una posición franca.

El Langreo se queda sin alcanzar los cuartos de final del torneo en lo que hubiera supuesto una gesta histórica para el club. Los de Hernán se centran ahora en la Liga, un torneo donde quieren mantener su buena dinámica -siete partidos sin perder- ante un rival directo, el Covadonga (domingo, 18.00 horas, Ganzábal).

UM ESCOBEDO: Rafa, José Luis, Alberto, Nando, Izan, Quinta, Germán, Rojas (Richi, 54), Héctor Marcos (Marco, 67), Carlos (Bubu, 84) y Héctor Tirado.

UP LANGREO: Javi, Andrés, Dani López, Casti, Damián, Jean, Cris, Urtzi (Pelayo, 63), Polo (Moisés, 86), Aimar y Omar.

 

Difícil, pero no imposible

El Langreo visita al Escobedo con el objetivo de dar la vuelta al 0-3 del encuentro de ida y clasificarse para cuartos de Copa

24/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Difícil, pero no imposible. El Langreo asume esta tarde el reto de alcanzar los cuartos de final de Copa Federación por primera vez en su historia. Los pupilos de Hernán Pérez visitan al Escobedo, conjunto con el que cayeron derrotados hace dos semanas en la ida por un contundente 0-3 en Ganzábal.

El equipo azulgrana viaja a tierras cántabras buscando la heroica; un encuentro perfecto que les permita estar en el bombo de cuartos. Para ello se acogen a su buena racha en la competición liguera, donde acumulan siete encuentros sin caer.

Para este partido, Hernán cuenta con siete ausencias. Álvaro García, Álvaro Cuello, Ricky, Javi Sánchez, César Suárez, Nacho Calvillo y Héctor Nespral estarán ausentes esta tarde en el Eusebio Arce por lesión.

De este modo, el entrenador del conjunto azulgrana se ha visto obligado a recurrir al equipo filial. Joan, un futbolista que ya ha tenido participación en varios encuentros con el primer equipo, forma parte de la expedición del cuadro langreano.

El posible once del equipo azulgrana sería el compuesto por Javi Díaz; Pelayo, Castiello Fran No, Dani López; Joan, Urtzi; Damián, Cris Montes, Omar y Polo. Como recambios, el entrenador podría recurrir a jugadores como Adrián Torre; Cabranes, Acebal, Aimar.

Al conjunto azulgrana les servirían ocho de los resultados cosechados en Liga para avanzar a la siguiente ronda (Llanera, Mosconia, Siero, L'Entregu, Tuilla, Avilés, Llanes y Atletico de Lugones), mientras que con tres (Roces en la primera y segunda vuelta y Valdesoto) irían a la prórroga.

El equipo de Ganzábal ganó la fase regional de la Copa Federación tras imponerse el pasado 12 de octubre al Marino de Luanco en Siero. El conjunto langreano se llevó el título desde los once metros tras empatar sin goles en los noventa minutos reglamentarios. En dieciseisavos de final, el cuadro dirigido por Hernán se impuso al Silva gallego tras vencer tanto en la ida como en la vuelta por tres goles a cero.

El Langreo juega su tercera edición de la fase nacional de la Copa Federación después de hacerlo en las temporadas 1997-98 y 2008-09. En la primera de estas ocasiones cayó derrotado en la ronda de dieciseisavos tras empatar en el encuentro de ida ante el Racing de Ferrol (2-2) y ser derrotado en A Malata (3-1). En la campaña 2008-09, el Langreo se clasificó para octavos tras vencer al filial del Racing de Santander, con un resultado de 0-0 en tierras cántabras y de 2-0 en Ganzábal. En octavos, el verdugo fue el Racing de Ferrol. Tras la derrota por 6-0 en A Malata, ambos conjuntos empataron a dos tantos en Ganzábal.

El Escobedo, rival del equipo langreano, milita en el grupo tercero de Tercera División, donde actualmente ocupa la tercera posición en la tabla clasificatoria, con un balance de 46 puntos. En su último compromiso liguero empataron a un tanto en el feudo del Tropezón. El Langreo sueña con dar la sorpresa para estar en cuartos.

 

Más premio que méritos

El Langreo se lleva la victoria ante el Ceares en un eficaz encuentro del conjunto de Hernán Pérez

22/01/2018 Dani Blanco para lanuevaespaña.es

 

El Langreo fue muy eficaz en su visita a La Cruz, donde aprovechó su ocasión para llevarse la victoria. Fue en una jugada aislada, en el minuto 42 de la primera parte, y desde el punto de penalti. Hasta ese momento, el equipo de Hernán Pérez no había probado fortuna a disparar sobre la meta defendida por Nacho.

Era el Ceares el que llevaba el peso del partido, así como las ocasiones. Hasta en tres oportunidades el conjunto de Nacho Cabo pudo abrir el marcador, pero le faltó la puntería o se encontró con las buenas intervenciones de Adrián Torre. El guardameta del cuadro langreano desbarató una buena combinación entre Juan Menéndez y Pelayo Torre y le ganó la partida a Juan Carlos al tapar con su cuerpo un claro mano a mano con el centrocampista cearista. La posesión era local, ante un Langreo que no ganó ninguna segunda acción y estuvo desubicado por completo en el centro del campo. El local Rafa se sacó de la chistera una acción individual a la que solo le faltó puntería.

Y cuando más cómodo parecía el Ceares, un pase en largo hacia Polo se convirtió petróleo con la zancadilla dentro del área de Fonso Bellón. Pablo Acebal no engañó a Nacho, que adivinó, tocó el balón, pero no con la fuerza suficiente para evitar el tanto langreano. Con muy poco, el equipo de Hernán Pérez se adelantaba.

En la segunda mitad, se desvanecieron las ocasiones por ambos bandos, con un Ceares que controló la posesión y que no sufrió en defensa, pero que no supo sacarle provecho. Hubo que esperar al tramo final para ver cierto peligro tras una combinación entre Juan Menéndez y el debutando y activo Juan Steven que acabó en córner. El Langreo se llevó un triunfo con poco fútbol, pero con mucha eficacia.

 

Langreo y Vetusta, a medias

Los dos equipos empatan en un duelo entretenido y con emoción hasta el final

15/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Intensidad, goles y emoción hasta el final. Los aproximadamente ochocientos espectadores que ayer poblaron las gradas de Ganzábal regresaron a sus hogares tras presenciar un buen partido de fútbol. El Oviedo B presentó batalla en el campo del Langreo ante un equipo que fue de menos a más. Los de Hernán consiguieron encerrar a los carbayones en el tramo final de la segunda mitad, cuando las fuerzas físicas del filial oviedista flaquearon tras un gran desgaste en el comienzo del encuentro.

Pese a las tempranas ocasiones del Oviedo B, el Langreo se fue desmelenando con el paso de los minutos y acercándose a la meta de Aitor. Javi Sánchez, de cabeza, obligó a intervenir al meta del filial carbayón a los 15 minutos.

Apenas superado el ecuador de la primera parte, un disparo desde la frontal de Borja Sánchez, se coló en la meta de Adrián Torre, a quien se le resbaló el esférico. El Oviedo B se adelantaba y al Langreo este tanto le caía como un jarro de agua fría. Le costó reaccionar al equipo local que hasta el minuto 41 no llegó con claridad, merced a un tiro raso de Urtzi que atrapó Aitor.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Oviedo B tuvo la sentencia. Por un lado Steven y por otro Borja, tras una gran jugada en el área pequeña, se toparon con un inspirado Adrián Torre. El filial oviedista basaba su juego en la superioridad física. Con una presión asfixiante en la salida de balón local y robando y lanzando rápidos contragolpes.

Sin embargo, una acción a balón parado cambió el signo del encuentro. Una falta lateral sacada por Damián encontró la cabeza de Javi Sánchez que batió a Aitor. El Langreo asumió la responsabilidad de ir a por el encuentro tras la entrada de Aimar Gulín que tuvo dos claras ocasiones de gol -una se fue fuera y la otra obligó a intervenir al portero visitante con una gran mano para enviar el balón a saque de esquina-.

En los últimos compases del duelo, el Langreo terminó metiendo en su área al filial azul, pero el equipo de Javi Rozada fue capaz de defenderse para llevarse un punto de uno de los campos más complicados de la categoría. El empate puede considerarse justo a tenor de lo visto sobre el terreno de juego.

Con este marcador, el Oviedo B desaprovecha la ocasión de situarse líder, tras el empate del Marino ante el Tuilla y el Langreo continúa situado en la tercera posición, a la misma distancia de los carbayones, segundos (cuatro puntos), y del Marino, líder, que se encuentra a seis puntos.

UP Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Pelayo, Castiello, Cabranes, Damián (Polo, m. 78), César, Urtzi, Nacho Calvillo (Aimar, m. 60), Javi Sánchez y Cris Montes.

R,Oviedo "B": Aitor Navarro; Lucas, Gabri, Prendes, Lobato, Ernesto (Sandoval, m. 86), Jimmy, Javi Mier (Carlos Cano, m. 89), Borja Sánchez, Steven y Asier (Ander, m. 76)

Goles: 0-1: m. 23, Borja Sánchez. 1-1: m. 68, Javi Sánchez.
Árbitro: Barbeira Juste (Avilés). Amonestó a los locales César, Javi Sánchez, Pablo Acebal y Nacho Calvillo; y a los visitantes Gabri, Lobato y Javi Mier.
Incidencias: partido disputado en Ganzábal ante unos 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ricardo Fernández, 'Mouriño', exdirectivo del Langreo fallecido recientemente.

 

La Copa se aleja en Ganzábal

El Langreo, que falló un penalti, cae derrotado de forma contundente ante el Escobedo en la ida de los octavos

11/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo se complicó ayer las opciones de avanzar a los cuartos de final de la Copa Federación. Un mal encuentro de los de Hernán donde, a pesar de todo dispusieron de claras ocasiones de gol -un penalti incluido- lastra al cuadro azulgrana para la vuelta, que se disputará el miércoles 24 en tierra cántabras.

Un comienzo frío por parte de ambos equipos, como los seis grados que caían sobre la noche de Ganzábal. Aimar tuvo la primera aproximación, con un disparo desde dentro del área a los seis minutos que Rafa detuvo con dificultades. Los cántabros gozaron de una oportunidad clara dos minutos después. El balón quedó muerto en el área tras una gran parada de Javi Díaz a disparo de Dani. Carlos envió el rechace fuera con la portería vacía.

Con el paso de los minutos, el Langreo iba entrando en el partido. Sin embargo, el Escobedo tomó la delantera en el partido con un tanto de Dani . Un minuto después, Castiello estrelló un balón en la escuadra y Polo no pudo cazar el rechace. Cuando mejor estaba el Langreo -los de Hernán botaron tres saques de esquina en un minuto- llegó el segundo de los cántabros. Dani, tras pase de Richi, batió con una vaselina a Javi Díaz. El Langreo volvió a dar un paso adelante, pero las veloces contras del Escobedo causaban más de un susto. A cinco minutos para el descanso, Omar fue derribado en el área por el meta Rafa. El mediapunta avilesino falló la pena máxima al adivinarle el portero del Escobedo el lado del lanzamiento.

En la segunda parte, el Langreo salió siendo dueño de la pelota y del dominio territorial. Javi Díaz evitaba las arremetidas de los cántabros con buenas actuaciones y los hombres de ataque buscaban recortar distancias. El meta Rafa estuvo especialmente inspirado en la segunda mitad. El Langreo encerró al Escobedo pero, de nuevo en un contraataque, llegó el tercero. En esta ocasión fue el recién entrado Marco.

En los trece minutos restantes, los de Hernán gozaron de varias ocasiones para recortar distancias, como una falta por la escuadra de Damián o un disparo a bocajarro de Cris Montes. Rafa evitó el gol local. A poco de concluir el encuentro se produjo una tangana entre los integrantes de los dos equipos, donde Marinero Noval solamente mostró tarjetas a Fran No y a Héctor.

La eliminatoria se le pone cuesta arriba al Langreo. Los de Hernán piensan en la Liga, donde reciben al Oviedo B, un rival directo, este domingo en Ganzábal. Ya habrá tiempo para creer en la remontada en Cantabria.

 

El Langreo, a hacer historia

Los de Hernán buscan plantarse por primera vez en cuartos de Copa Federación

10/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo se enfrenta hoy a su historia. El equipo azulgrana quiere lograr un buen resultado en la ida de los octavos de final de la fase nacional de la Copa Federación para tratar de plantarse en la siguiente ronda por primera vez en su historia. El rival será otro equipo de Tercera, la Unión Montañesa Escobedo, del grupo cántabro.

El conjunto langreano se planta en esta fase de octavos de final tras vencer al Silva gallego en la eliminatoria anterior. Los de Hernán Pérez lograron el pase a la fase final tras imponerse al Marino de Luanco en la fase regional.

El de hoy será el segundo encuentro consecutivo para los langreanos en Ganzábal, tras vencer el pasado domingo al Roces por un contundente 3-0.

Hernán rotará a sus jugadores. El técnico del Langreo no quiere sobrecargar de minutos a sus futbolistas en una semana con tres encuentros. De este modo, se quedan fuera, por decisión técnica, los dos últimos fichajes del equipo; Javi Sánchez y Pablo Acebal. Tampoco está convocado César Suárez, mientras que los lesionados Ricky, Álvaro García y Álvaro Cuello se perderán el duelo. Un caso excepcional es el de Jairo Huerta. El extremo lavianés ya cuenta con el alta médica, pero aún no tiene el ritmo suficiente para afrontar un encuentro. Jairo podría buscar en otro club, en calidad de cedido, minutos para recuperar su mejor versión. Quien sí ha sido citado es el centrocampista del filial Joan.

De este modo, el posible once del Langreo sería el compuesto por Adrián Torre; Pelayo Pedrayes, Castiello, Fran No, Dani López; Héctor Nespral, Calvillo; Damián, Omar, Aimar y Polo. Como recambios, Hernán podría recurrir a Javi Díaz, Fran No, Cabranes, Urtzi y Joan.

El Escobedo ocupa la tercera posición en la Tercera División cántabra. El conjunto blanquinegro cuenta con 42 puntos en su casillero y viene de imponerse al Bezana por 5-0 en su último duelo. Los cántabros disputarán ante el Langreo su primer encuentro de la fase nacional, ya que quedaron exentos en la ronda de dieciseisavos de final.

El Langreo buscará alcanzar los cuartos de final de esta competición por primera vez en su historia, donde participa por tercera vez en la fase nacional. En la temporada 2008-09, el cuadro azulgrana cayó apeado en octavos de final tras perder ante el Racing de Ferrol (6-0 y 2-2), mientras que en la temporada 1997-98, el Racing de Ferrol eliminó a los langreanos en dieciseisavos.

 

Un Langreo dominador

El equipo azulgrana logra un cómodo triunfo frente al - Roces en Ganzábal tras manejar el encuentro de principio a fin

08/01/2018 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Victoria cómoda para el Langreo ante el Roces. El equipo azulgrana homenajeó con tres puntos a Florentino Quirós, utillero del conjunto de Ganzábal fallecido el pasado 1 de enero. Sin pasar apuros, el cuadro de Hernán mantiene su buena racha ante un Roces que cae a la última posición de la tabla clasificatoria tras el triunfo del Siero.

El Langreo saltó al campo dominando el juego y creando ocasiones. El Roces, bien cerrado atrás, se defendía y trataba de lanzar tímidas contras, pero no llegaba con claridad. Los locales gozaron de varias ocasiones en la primera mitad, comandados por un estelar Cris Montes que de nuevo resultó determinante en la mediapunta a la hora de distribuir el juego. Pelayo y Fran No pudieron abrir el marcador a balón parado. Sin embargo, las oportunidades más determinantes fueron para Aimar y Acebal.

Cuando todo hacía indicar que se iba a llegar al descanso sin goles, Javi Sánchez se estrenó como anotador en el minuto 44. La conexión de los nuevos fichajes funcionó a la perfección. Un centro de Acebal desde la derecha fue cabeceado por Sánchez al fondo de la red. El exdelantero del Caudal se suspendió en el aire para rematar y batir a un adelantado Dani Martín.

Antes del descanso, los langreanos tuvieron dos oportunidades más; un potente disparo de Javi Sánchez que detiene con problemas Dani Martín y una vaselina de César, tras un gran pase de Montes, que logra sacar el meta del Roces en última instancia con ayuda de un defensa.

En la segunda mitad, pese a que el Roces lo quiso intentar durante los primeros compases, el encuentro quedó sentenciado en el minuto 53. Tras recoger un pase de Aimar, Cris Montes batió por raso a Dani Díaz y culminó así un buen contragolpe del equipo langreano.

El ritmo del juego decayó, pero el Langreo siguió dominando el partido y siendo dueño del balón. Damián intentó una vaselina en el minuto 61, pero su disparo se fue elevado. Cinco minutos después, el extremo de Turón fue objeto de un penalti de Parra que el propio Damián transformó.

El Langreo siguió generando ocasiones de gol, pero el meta del Roces las desbarató. Dani Díaz detuvo magistralmente un uno contra uno ante Cris Montes, mientras que el rechace, que le cayó a Aimar Gulín, se fue desviado.

 

El Langreo despide a un símbolo

El club, de luto por la muerte del encargado del material, Quirós

02/01/2018 H.Núñez para lanuevaespaña.es

 

El Unión Popular de Langreo y el fútbol asturiano no pudieron tener peor inicio de año. La mañana del día 1 de enero de 2018 fallecía todo un símbolo del cuadro azulgrana como era Florentino Quirós Montes, el que fuera encargado de material del club y un hombre querido por todos en el Nuevo Ganzábal y en Asturias, ya que además ocupó también este mismo cargo, hace algunas temporadas, en el Caudal. El mítico Quirós fue despedido ayer en el tanatorio de Langreo donde su esposa, María del Rosario, su hijo, Javi, que es el actual entrenador del Real Juvencia, su nuera, Marta, y su nieto, Jean Pierre, recibieron innumerables muestras de cariño de todos los estamentos del fútbol regional.

Quirós no sólo era el encargado del material del Langreo sino que era uno de los hombres más queridos en el Nuevo Ganzábal. Fueron muchos los ex jugadores y entrenadores que recordaron con cariño al mítico, a través de las redes sociales, como el extécnico Javi Gómez quien confesó que era un "paisano, buena gente e inolvidable. Se trataba de una persona que siempre daba la cara y con las que te encontrabas feliz al tenerlo cerca". Otro era el exdelantero Chus, quien explicaba que "es la peor manera de empezar el año. Una de las mejores personas con las que he tenido el placer de encontrarme en la vida. El fútbol asturiano pierde a un mito". U otro como el excentral Ángel, quien recalaba que "se va un símbolo del fútbol asturiano. Todo un paisano de los pies a la cabeza. Un tío entrañable al que era imposible no querer".