RESUMEN DE NOTICIAS DE "LA NUEVA ESPAÑA"
Temporada 2016/2017
ENERO de 2017

 

El líder está intratable

El Langreo sigue invicto tras derrotar con claridad al Lugones en Santa Bárbara y encadena cuatro victorias seguidas

30/01/2017 Alfredo Martino para lanuevaespaña.es

 

El Langreo se mantiene al frente de la clasificación tras derrotar con claridad y comodidad al Atlético de Lugones. El equipo de Hernán sigue invicto esta temporada en Tercera División y ahora ha entrado en una racha de cuatro victorias consecutivas. El conjunto azulgrana no dio opciones ayer a un Lugones que vuelve a meterse en puestos de descenso tras esta derrota.

Fue un triunfo contundente el que consiguió el Langreo en Santa Bárbara. El Lugones no pudo hacer demasiado para frenar al conjunto azulgrana, que se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos de la temporada. Los de Hernán fueron claramente superiores.

El Langreo dominio desde el inicio y puso cerco al área rival. En la primera parte ese dominio no se tradujo en demasiadas ocasiones de gol. El Lugones trabajó bien en defensa y evitó males mayores. El equipo visitante protestó dos penaltis que el colegiado no señaló. Para ninguno de los dos bandos hubo ocasiones.

En la continuación se abrió un poco el partido y rápido se adelantaría el Langreo, que supo aprovechar las jugadas de estrategia. El primer tanto llegó en una falta botada por Damián que rechaza el meta y Luis Nuño, atento, remata de cabeza para abrir el marcador. Poco después un disparo dentro del área del propio Luis Nuño lo despeja Pablo Herrero con una buena intervención. Pero enseguida llegaría el segundo tanto de los visitantes. Una acción muy similar a la del primer gol, en la que Damián bota una falta y en este caso la remata Carlos de la Nava con un disparo ante el que nada pudo hacer Pablo Herrero.

Resolvió el Langreo un poco más tarde. Una jugada por la banda derecha de Luis Nuño, que centra y de nuevo Carlos de la Nava está preciso para rematar de cabeza el que sería el tercer tanto de los visitantes. Un gol que sentenciaría el partido.

El choque bajó su intensidad, ya con un Lugones rendido y un Langreo que se dedicó a esperar a que pasara el tiempo.

 

"Buscaré el respaldo de los socios para seguir en el cargo"

"El Langreo es un club vivo, con una masa social que está en movimiento", destaca el máximo mandatario de la entidad

27/01/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Víctor Fernández-Miranda será uno de los candidatos a la presidencia del Langreo. El actual máximo mandatario del club confirma en una conversación con LA NUEVA ESPAÑA su intención de presentarse a la reeleción. Llegó al cargo el 23 de septiembre de 2014 al ponerse al frente del club tras la dimisión de Ana Belén Pacho por problemas de salud. Ahora buscará el refrendo de los socios en unos comicios que se celebrarán el próximo 19 de febrero, domingo, coincidiendo con el Langreo-Oviedo B.

-Se encuentra ante una de las semanas más felices en su etapa como presidente.

-En lo deportivo las cosas marchan bien. Estamos en la jornada 22 y nos situamos líderes. Tenemos un equipo solvente, menos vistoso pero más sólido que el de la pasada temporada. Si tenemos suerte con las lesiones en los momentos clave de la temporada, tenemos aspiraciones de terminar en el primer lugar. Que cuenten con el Langreo.

-Ya están inmersos en el proceso electoral.

-Sí, y mi intención es la de presentarme otra vez a la presidencia. Las circunstancias del club son ahora mejores que hace cuatro o cinco temporadas.

-¿Cuándo toma la decisión de presentarse?

-Lo tenía meditado desde hace tiempo. Cuando accedí al cargo de presidente lo hice tras marcha de Ana Belén Pacho, mientras que ahora buscaré el apoyo de los socios para seguir cuatro temporadas más. Seguiré contando con el mismo equipo, aunque también habrá incorporaciones a la directiva. Contamos con que haya más de una candidatura, lo que indica que el Langreo es un club vivo, con una masa social que se mueve. Si finalmente esta candidatura resulta vencedora, ofreceré mi apoyo desde el primer momento.

-¿Qué balance hace de estos cuatro años en la directiva?

-En el plano deportivo hubo luces y sombras. En el apartado extradeportivo nos encontramos con una sociedad tranquila, donde los jugadores han cobrado al día en todo momento. En nuestro primer año conseguimos el ascenso a Segunda División B y allí vivimos una temporada apasionante, donde siempre nos quedará la espina clavada de no haber conseguido una permanencia que estaba cercana. La pasada temporada fue espectacular, batiendo récords históricos de la entidad. La pena fue caer en la promoción.

-Su mandato quedará marcado por la llegada de un internacional como Michu al club.

-El mérito que me toca en este caso no es grande. Si en la asamblea de socios tras el descenso admití que tenía la responsabilidad por no haber dado con la tecla, en este caso Hernán fue el "culpable" de su llegada al club. Cuando Michu empezó a entrenar en el mes de julio y vio el ambiente que rodeaba al club y a su afición decidió dar el paso y jugar seis meses con nosotros.

-¿Con qué momento se queda?

-Sin duda con la promoción de ascenso ante el Mérida. Depositamos mucha ilusión y fue la primera ocasión en la que el Langreo pasó una ronda con el nuevo sistema de eliminatorias. También ver el campo lleno ante el Oviedo y encima conseguir la victoria fue muy bonito.

-¿En qué ha mejorado el club desde su llegada?

-Cuando entramos en la directiva había 400 socios y ahora superamos los 650. Cada partido en Ganzábal se ve que hay más afluencia y que contamos con mucha gente joven, muchos de ellos de la cantera del Langreo-Eulalia. Llena de orgullo ver camisetas del Unión por Langreo y percatarse de cómo en los comercios de la ciudad se habla del equipo. Juan García, nuestro secretario, ha realizado un gran trabajo en las redes sociales. La marcha deportiva del equipo es buena y eso se nota.

-En caso de ser elegido, ¿qué objetivos se marca?

-Queremos intentar el ascenso de categoría y lograr asentar al equipo en Segunda División B. Hace dos temporadas tuvimos una gran ocasión para hacerlo, pero la permanencia se nos escapó por poco.

-También habla de amortizar las deudas de etapas pasadas.

-En ese sentido Langreo es una plaza complicada. Además, somos conscientes de la complicada situación socioeconómica que atraviesan las Cuencas Mineras. Queremos reducir esa deuda y a la vez confeccionar equipos competitivos.

 

Paso al frente del Langreo

El cuadro azulgrana doblega al Marino y se hace con el liderato aprovechando el empate del Avilés en el campo del Praviano

23/01/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo logró ante el Marino un triunfo muy trabajado y que, unido al empate a 1 del Avilés en Pravia coloca a los de Hernán como nuevos líderes en solitario de la categoría. El duelo ante los luanquinos empezó en el banquillo. El Langreo optó por retrasar a Carlos de la Nava a la mediapunta y descolgar a Omar en la banda, mientras que Pulgar armó la defensa con cinco futbolistas y optó por un centro del campo potente con Geni, Pablo Suárez y Álvaro Pozo.

En los primeros minutos se vio un partido trabado. A ambos conjuntos les costaba llegar al área rival. Un tiro desviado de Acebal fue la única ocasión en los primeros compases del juego. Los locales gozaron de una doble ocasión pasado el cuarto de hora. Tras una internada de Acebal, su disparo lo detiene Davo, mientras que el rechace, cazado por Turzo, golpeó en un defensor. La réplica la dieron los marinistas, con un chut de Pablo Suarez que se fue rozando el palo.

A los 30 minutos de juego, una jugada de Luis Nuño dentro del área le permite asistir a un Pablo Acebal que entró desde segunda línea y que, libre de marca, batía por raso a Davo. El ayer extremo del Langreo sumó su tercer tanto en tres jornadas. A raíz del gol azulgrana, los marinistas mejoraron. Los de Pulgar creaban peligro mediante acciones a balón parado, en especial con los saques de banda de Guaya. El equipo luanquín gozó de su mejor oportunidad a dos minutos para el descanso; un disparo de Polo fue desviado de manera magistral por Adrián Torre a córner.

En la segunda mitad, el Marino buscó el empate con ahínco. Pablo Suárez volvía a poner en aprietos a Adrián Torre, pero de nuevo una estelar intervención del meta del Langreo evitaba el tanto. El propio Pablo Suárez envió alto un disparo desde dentro del área tras asistencia de Álvaro Pozo. El primer cuarto de hora de la segunda parte fue un asedio del Marino, pero el equipo langreano conseguía defenderse. A medida que transcurrían los minutos, en especial tras la entrada de Coutado, el Langreo estiró líneas y consiguió crear peligro. Un disparo de falta de Dani López golpeó el larguero antes de irse fuera. También pudo marcar De la Nava, pero su chut se fue rozando el palo de la meta de Davo.

Fran No, último fichaje del equipo langreano, entró al terreno de juego a falta de diez minutos, tras la lesión de Luis Nuño. El de Algeciras ya dio muestras de su fortaleza. El encuentro finalizó sin que ninguno de los dos equipos creara ocasiones de excesivo peligro, con un Marino de Luanco bombeando balones al área que repetidamente eran repelidos por los zagueros del equipo de Ganzábal. El conjunto dirigido por Hernán Pérez volvió a hacer gala de una solidez que le coloca como uno de los clubes más rocosos de la categoría.

 

El Langreo tendrá nuevo presidente el 19 de febrero

El proceso electoral abierto ayer contempla el 14 del próximo mes como fecha límite para presentar candidaturas

21/01/2017 H.Núñez para lanuevaespaña.es

 

El Unión Popular de Langreo ha entrado en proceso electoral a la presidencia. El club realizó ayer una asamblea de socios de carácter extraordinario en la Casa de Cultura de La Felguera en la que se ha abierto el proceso electoral y en la que se ha establecido el calendario de unos comicios que se producirían el próximo 19 de febrero, coincidiendo con la disputa del encuentro del primer equipo en el Nuevo Ganzábal ante el filial del Real Oviedo.

Durante esta asamblea se aprobó el calendario además de formar una junta electoral integrada por Juan Manuel Corujo, Luis González Helguera y Ramiro Fernández Quirós. Los interesados en presentarse a las elecciones deben ser abonados del club mayores de edad. A partir del lunes y hasta el 27 de enero se expondrá en las oficinas del club el listado de socios, y entre el 31 de este mes y el 12 de febrero será el plazo de presentación de candidaturas. El 14 de febrero se publicarían las candidaturas para que luego hubiera dos días, 16 y 17, para presentación de recursos antes las mismas que sería cuando se proclamaría presidente en caso de sólo haber una. Si hubiera más el 19 de febrero serían los comicios y tras dos días de resolución de posibles reclamaciones se proclamaría al nuevo presidente el 21 de febrero.

El Langreo ha llegado a este proceso electoral tras un período ajetreado de cuatro años que comenzó con Ana Belén Pacho como presidenta al imponerse en las elecciones a Álvaro Fueyo por 152 a 78 votos y que finalizará con Víctor Fernández-Miranda como máximo mandatario tras la dimisión de la langreana. La presidenta langreana no concluyó su mandato al dimitir por un problema de salud el 23 de septiembre de 2014 y fue reemplazada por el vicepresidente, Ferrnández-Miranda. Durante este periodo de cuatro años, el Langreo consiguió un ascenso a Segunda División B, donde compitió en la temporada 2014-15.

Debut de Fran No

El Langreo, por otra parte, recibe mañana al Marino (12 horas) en el partido a priori más interesante de la jornada. Partido para el que Hernán Pérez ya podrá contar con su nuevo fichaje, Fran No. El ex del Somozas ya dispone del alta federativa con lo que está a disposición del técnico langreano. El gaditano se presume como titular formando junto a Álvaro Cuello una de las mejores parejas de centrales del grupo asturiano de Tercera. El resto de jugadores están a disposición de Hernán Pérez, con lo que deberá hacer descartes para recibir al cuatro clasificado que llega tras ganar al Tuilla la pasada jornada.

 

Goles bajo la lluvia

El Langreo se impone a un Mosconia que sólo plantó cara en el tramo inicial y continúa en la pelea por el liderato

16/01/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

El Langreo impone su ritmo y sigue metiendo presión al líder Avilés. Al conjunto de Hernán le bastó con poco para doblegar a un Mosconia que no plantó excesivos problemas bajo la lluvia de Ganzábal. Los de Grado plantearon un partido táctico y trabado, pero su guión se vino abajo con el primer gol local, obra de Omar, tras rematar un centro de Damián de una manera acrobática.

El tanto sentó bien al conjunto azulgrana, que siguió creando ocasiones, como un disparo de falta de Omar que sacó magistralmente Dani. A once minutos para el descanso, el defensa Álvaro Cuello hizo el segundo. El ovetense remató tras una cesión de Nacho Calvillo en el segundo palo, tras el saque de un córner. Los langreanos vieron como les anulaban dos tantos más antes de irse al descanso.

Ya en la segunda parte, el ritmo de juego bajó pero el dominio fue más todavía para el Langreo. El Mosconia creó dos ocasiones, una de Josín y otra de Vázquez, ambas desbaratadas por la defensa local, muy acertada.

En un contragolpe dirigido por De la Nava, el salmantino se inventó un pase de mediapunta para César. El centrocampista cedió el esférico a Omar que anotó el tercero a falta de nueve minutos para el final. Cuando todo parecía indicar que el 3-0 sería el resultado final, una acción de Carlos de la Nava dentro del área permitió que el balón le llegase a Pablo Acebal. Su chut, sin portero, significaba el cuarto y definitivo gol del partido.

Los langreanos continúan sin perder en la presente temporada, mientras que el Mosconia sigue fuera de los puestos de descenso a Preferente.

 

"La solidez de este equipo es impresionante"

"Me han acogido de una manera fantástica", afirma el nuevo fichaje

13/01/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Fran No ya se ejercita como uno más en las filas del Langreo. Tras su fichaje, confirmado anteayer, el jugador gaditano ya conoce a sus nuevos compañeros y es uno más en el equipo. Una de las cosas que más le sorprendió es la familiaridad del club azulgrana. "En el vestuario todos me acogieron de una manera fantástica", admite.

Un fichaje que se produjo gracias a la amistad que une al andaluz con Álvaro Cuello. "Vine junto a mi pareja a Asturias, donde nos vamos a establecer, y Álvaro, que fue compañero en las filas del Jaén, me habló maravillas del club", destaca el jugador. Las conversaciones con Hernán, el técnico azulgrana, no tardaron en llegar y el acuerdo con el Langreo fue "muy rápido", apunta. A pesar de contar con ofertas de Segunda B, Fran No se decidió por el Langreo.

Tras hablar en numerosas ocasiones con Hernán Pérez, Fran No terminó de convencerse del proyecto del cuadro de Ganzábal. "Me explicó la idea que tiene del club y donde todos queremos pelear por el ascenso", asegura Fran No. Al jugador de Algeciras le llamó la atención "la ilusión que transmite Hernán en sus palabras, ya que ni en Segunda B me he encontrado a técnicos así".

Pese a su juventud, 25 años, Fran No cuenta con casi noventa partidos en Segunda B. "Empecé muy joven en la categoría, con el filial del Betis", expone. En las filas del equipo del Villamarín llegó a debutar con el primer equipo. "Es un aprendizaje continuo, con jugadores de mucha entidad", recuerda. Tras pasar por el filial del Valladolid, recaló en el Jaén y esta temporada en el Somozas. "En lo personal me encontraba bien, lo he jugado casi todo, pero la dinámica del club era negativa y querían aligerar plantilla", expone.

Al nuevo fichaje del Langreo le es indiferente desenvolverse en la posición de defensa central o de pivote. "De momento vengo a no trastocar la línea que mantiene el equipo, su solidez es impresionante", asegura. Su debut tendrá que esperar al menos una semana por cuestiones burocráticas, pero el andaluz admite que "no será necesario periodo de adaptación, al fin y al cabo esto es fútbol y vengo de estar compitiendo en otro sitio".

Ganzábal no será un escenario desconocido para el nuevo futbolista azulgrana. En la temporada 2014-15, Fran No jugó en el estadio langreano como visitante defendiendo el brazalete de capitán del Valladolid B. "Es un campo amplio donde se puede jugar bien al fútbol", rememora el futbolista.

Fran No se muestra sorprendido por las instalaciones del equipo langreano. "No son las de un equipo de Tercera División", comenta y por la repercusión que se generó por su fichaje. "Había más gente en mi primer entrenamiento que cuando jugaba en equipos de Segunda División B como el Jaén", asegura.

 

Fran No, refuerzo de lujo para la zaga del Langreo

Gaditado de 25 años, llega del Somozas de la Segunda B

12/01/2017 P.Pérez para lanuevaespaña.es

 

Fran No se convierte en nuevo jugador del Langreo para lo que resta de temporada y la próxima campaña. El futbolista gaditano llegó a un acuerdo con el cuadro azulgrana y ayer ya se ejercitó con sus nuevos compañeros. El nuevo refuerzo del equipo de Ganzábal puede actuar en la posición de defensa central y de mediocentro y procede del Somozas, equipo de Segunda División B, con el que había disputado un total de 14 encuentros en la presente temporada.

El nuevo jugador del Langreo es un futbolista de 25 años natural de Algeciras que se formó en las categorías inferiores del Real Betis; llegando a ir convocado con el primer equipo del Benito Villamarín. Se estrenó en Segunda B con los verdiblancos en el curso 2009-10 con 18 años, jugando un total de diez encuentros. La siguiente temporada disputó 23 duelos en la categoría de bronce del fútbol nacional. Tras su paso por el conjunto sevillano recaló en otro filial, el del Real Valladolid, donde jugó en Segunda B y en Tercera. Las campañas 2012-13 y 2013-14 fue un puntal del filial vallisoletano hasta lograr el ascenso a Segunda B y jugar 27 duelos en la 2014-15, llegando a enfrentarse con el Langreo. Tras dejar el cuadro pucelano la pasada temporada recaló en las filas del Jaén donde participó en 14 partidos.

Este verano dejó el Jaén y firmó por el Somozas gallego, con el que ha sido un habitual en el eje de la zaga participando en catorce encuentros de los que trece fue como titular. Pese a su juventud, 25 años, Fran No cuenta con una elevada experiencia en Segunda B, donde ha disputado 88 partidos.

El del gaditano Fran No podría no ser el único fichaje que realice el Langreo ya que el técnico Hernán Pérez sigue rastreando el mercado en busca de un delantero centro de perfil parecido al de No. Es decir un futbolista con experiencia en Segunda B que permita al plantel dar un salto de calidad en su intento de lograr el título de Liga pero, sobre todo, el regreso a la categoría de bronce del fútbol nacional tras dos curso en el pozo de la Tercera.

 

Cómoda victoria del Langreo frente al Tineo

Damián y Pablo Acebal deciden para los azulgranas, segundos

09/01/17 Soto para lanuevaespaña.es

 

Tineo y Langreo jugaron un partido aburrido y soso, en el que en el primer tiempo no hubo ocasiones de gol para ninguno de los dos equipos. Lo peor del partido y lo más destacado de la primera parte fueron las lesiones de los locales Jairo y Jonás. Especialmente preocupante parece lo de Jonás, que tuvo que abandonar el campo en una camilla con una probable lesión de rodilla.

En la segunda parte cambió un poco el panorama del partido. El Langreo tomó la iniciativa y se fue a por la victoria. Al cuarto de hora ya tuvo una ocasión muy clara el conjunto azulgrana por medio de Carlos. El ariete visitante mandó el balón fuera con toda la portería para él.

Cinco minutos después, Damián aprovechó una falta al borde del área para batir a Chema con un disparo que entró por la escuadra. El partido se quedó casi sentenciado en el minuto 70 con un penalti cometido sobre Luis Nuño que transformó Pablo Acebal. El encuentro ya no dio para mucho más tras este gol. El resto, hasta que pitó el final el colegiado, el conjunto azulgrana mantuvo su control pero sin buscar demasiado el área rival. Al final tuvo una ocasión clara para haber aumentado su ventaja pero no acertó a rematarla.

El Langreo sigue al acecho del líder, el Avilés, al que tiene a un punto, y es el único equipo que se mantiene invicto. El Tineo, por su parte, tiene una exigua ventaja de dos puntos sobre los puestos de descenso.