RESUMEN DE NOTICIAS DE " LA NUEVA ESPAÑA" Y "EL COMERCIO"
Temporada 2021/2022
AGOSTO de 2021
Resúmen de noticias anteriores
Junio 2021 Julio 2021    

 

 

Junior refuerza la parcela ofensiva del UP Langreo

28/08/21 uplangreo.es

 

El Unión Popular de Langreo ha llegado a un acuerdo con Luis Antonio Martínez Mateo, “Junior”, para su incorporación de cara al curso 2021/2022. Se trata de un extremo izquierdo que destaca por su velocidad y visión de juego, unas cualidades que le permiten desempeñarse también como mediapunta. El hispano-dominicano llega procedente del Dux Internacional de Madrid, club al que se unió el pasado mercado invernal tras una breve estancia en el Real Murcia. A sus 24 años, acumula más de 60 partidos en Segunda División B, en las filas de equipos como Salamanca CF UDS, Arenas de Getxo, Real Murcia y Dux Internacional de Madrid. También ha sido internacional absoluto con su selección en una ocasión. Junior debutó con la República Dominicana el 24 de marzo de 2019, en un encuentro de la Liga de Naciones de la CONCACAF en el que el combinado dominicano cayó por 1-3 ante Bermudas. Ahora se une a las filas del Unión Popular de Langreo, con el que se estrenará en Segunda RFEF.

Tras finalizar su etapa juvenil en el Rayo Vallecano, Junior se estrenó como senior en el Alcobendas de Tercera División. La siguiente temporada repetiría en la tercera madrileña en el filial del Leganés, antes de dar el salto a la Segunda División B en el curso 2018/2019. El hispano-dominicano se unió al Salamanca CF UDS, con el que disputó 9 partidos hasta el mercado invernal. En enero abandonó el conjunto charro para sumarse al proyecto del Arenas de Getxo. Con los vascos visitaría Ganzábal el 17 de febrero, en un encuentro que finalizó con victoria de los langreanos por 1-0. Al curso siguiente volvería a medirse al Unión en las filas del Internacional de Madrid. En aquella ocasión, el conjunto langreano cayó derrotado por 3-0. Su gran temporada hasta el parón por la pandemia le permitió firmar el pasado verano con el Real Murcia. Sin embargo, con el equipo murciano su participación se redujo a cuatro partidos, lo que motivó su vuelta al Dux Internacional de Madrid en el mercado invernal

 

Arona Sané, velocidad para las bandas del UP Langreo

23/08/21 uplangreo.es

 

Arona Sané es nuevo jugador del Unión Popular de Langreo. El extremo senegalés llega procedente del NK Istra 1961, de la Primera División de Croacia, donde ha permanecido las tres últimas campañas. Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, con el que llegó a debutar en Primera División en 2018, Arona Sané es un extremo de 26 años que destaca por su velocidad y desborde.  Su posición natural es la banda derecha, aunque también se puede desenvolver en el costado izquierdo.

El nuevo jugador del Unión llegó a España con 14 años para unirse a la cantera del Atlético de Madrid. Sus condiciones llamaron la atención de la Real Federación Española de Fútbol, que quiso reclutarlo para las categorías inferiores de la selección, aunque el jugador declinó esta opción para defender los colores de su país, Senegal.

En su primera temporada como senior, Arona Sané anotó dos goles en 35 partidos con el filial del Atlético de Madrid en Segunda División B. Aquella temporada también debutaría en Primera División con el conjunto colchonero. El 6 de mayo de 2018, Diego Pablo Simeone le dio la alternativa con el primer equipo en el Wanda Metropolitano. El extremo senegalés entró al terreno de juego tras la lesión de Vitolo, disputando 64 minutos de un encuentro que el Atlético acabaría perdiendo por 0-2 ante el Espanyol.

Al curso siguiente, Arona Sané abandonó el conjunto madrileño para probar fortuna en la Primera División de Croacia. El jugador se unió a las filas del NK Istra 1961, club en el que ha permanecido hasta mayo de 2021. En estas tres temporadas ha disputado un total de 46 partidos con el conjunto croata.

Ahora regresa a España para sumarse al proyecto del Unión Popular de Langreo, con el que se estrenará en la Segunda RFEF.

El jugador será presentado hoy a las 17:00 horas en el Estadio Nuevo Ganzábal

 

Tablas en el Derbi de les Cuenques

22/08/21 uplangreo.es

 

Empate sin goles entre el Unión Popular de Langreo y el Caudal Deportivo en el Derbi de les Cuenques. El cuadro local dominó el partido desde el inicio, pero su falta de puntería le privó de la victoria en su penúltimo test de pretemporada. Las ocasiones más claras fueron para Dorian e Imad, con dos disparos lejanos que acabaron en el larguero. Otro de los jugadores más activos del encuentro fue Rabii, que dispuso de varias situaciones para desnivelar la balanza a favor del Unión. El conjunto mierense no inquietó hasta la recta final a Adrián Torre, que sostuvo a los suyos con dos intervenciones de mérito.

Ganzábal acogió ayer su último encuentro de preparación antes del debut liguero. El Unión Popular de Langreo recibía al Caudal Deportivo, que no iba a discutirle el control del juego al conjunto langreano. Los de Samuel Baños lideraron el partido desde el pitido inicial, y a los 10 minutos pudieron poner el primero en una vaselina de Rabii que se fue lamiendo la madera. Poco después iba a llegar el primer contratiempo para el Unión. Gonzalo se veía obligado a abandonar el partido por lesión, dejando su sitio a Cristian. Este cambio no alteró el guion de partido, ya que dos minutos después Dorian volvería a avisar con un disparo desde la frontal que se estrelló en el larguero. El delantero madrileño volvería a ser protagonista a la media hora, asistiendo a Rabii, que cruzó en exceso su disparo. El extremo, uno de los jugadores más activos del partido, también dispondría de la última ocasión de la primera parte, en otro disparo desde la frontal que Gorka Magunazelaia acabó despejando a córner.

Tras el descanso, el conjunto mierense consiguió contener las acometidas de los locales, aunque sin inquietar a un Adrián Torre inédito hasta ese momento. La entrada de Pana e Imad a la hora de partido volvió a activar al Unión, que volvería a toparse con la madera en el minuto 72. En esta ocasión fue Imad el que rondó el tanto con otro disparo desde la frontal que acabó en el larguero. Pana y Rabii también estuvieron cerca de un gol que se le seguía resistiendo a los de Samuel Baños. En el tramo final, el Caudal dio un paso adelante, y a punto estuvo de dar un susto a los locales en un córner. Sin embargo, Adrián Torre evitó el tanto con una gran intervención. Esta no sería la única del guardameta langreano, que volvería a exhibirse en un disparo de Kang desde el interior del área.

Con esta ocasión se llegaría al final del partido, dejando al Unión con la sensación de haber merecido algo más. Los de Samuel Baños tendrán la oportunidad de sumar ese triunfo el próximo viernes en Les Caleyes ante el Lealtad, en su último encuentro de esta pretemporada.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Adrián Torre; Cris Ebea (Leto, m. 63), Gonzalo (Cristian, m. 14), Álex Mariscal (Alain, m. 76), Álvaro García; Rabii (Kevin Castro, m. 76), Samba (Juan López, m. 63), Jorge Varela, Abel (Imad, m. 63); Nacho García (Pana, m. 56), Dorian.

CAUDAL DEPORTIVO: Gorka Magunazelaia; Keko Roza, Pelayo Pedrayes, Omar Hernández, Yago, Damián Llaneza; Fer Laserna, Nacho Méndez, Álvaro Pozo; Pablo Coutado, Borja Navarro. También jugaron: Sergio de la Riva, Cris Rubio, Abel Palmeiro, Kang, Diego Duque, Roberto Fernández, Raúl Traviesa y Juan Bagués.

Árbitro: Gao Aladro, asistido por Buergo González y Gil Martínez. Delegación de Gijón

 

UNIONISTAS SE IMPONE EN EL 60 ANIVERSARIO DEL UP LANGREO

19/08/21 uplangreo.es

 

Unionistas de Salamanca provocó ayer la primera derrota del Unión Popular de Langreo en esta pretemporada. El conjunto charro se impuso por 0-2 en el encuentro de celebración del 60 aniversario de los langreanos, que cayeron en dos jugadas a balón parado. Precisamente un ex del Unión abrió la lata a la media hora. Héctor Nespral adelantaba a los suyos con un magistral lanzamiento de falta desde la frontal del área. La sentencia la iba a poner Pablo Espina en la segunda parte. El mediapunta de Unionistas materializó un penalti cometido por Gonzalo para certificar el triunfo del conjunto salmantino.

Ganzábal celebraba ayer su 60 aniversario, y lo hacía recibiendo a Unionistas de Salamanca. El conjunto charro llegaba con viejos conocidos del Unión, como Dani Mori, Héctor Nespral, Cris Montes, Ramiro y Carlos de la Nava. Precisamente este último iba a ser protagonista en la primera ocasión del encuentro. El atacante provocó una peligrosa falta en la frontal, que Borja Herrera acabaría enviando por encima del larguero. Tampoco acertó Abel para el Unión poco después, en otro lanzamiento de falta que se fue alto. Ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el control del juego, y las pocas ocasiones que se generaban llegaban a balón parado. En una de ellas iba a llegar el primer tanto del partido a la media hora. Héctor Nespral rompía la igualdad con un gran lanzamiento de falta. Adrián Torre rozó el balón con la yema de los dedos, pero no pudo evitar que acabase dentro de la portería. Juan López iba a poner la réplica poco después, con un disparo desde la frontal que despejó Salva de la Cruz a córner.

Después del paso por los vestuarios iba a llegar el segundo tanto de Unionistas, en un penalti cometido por Gonzalo. Pablo Espina fue el encargado de materializar la pena máxima, que encarrilaba el triunfo de los visitantes. Tras este tanto el conjunto langreano se hizo con el dominio del juego en busca de la remontada. Sin embargo, a los de Samuel Baños les costaba romper el entramado defensivo del equipo charro, al que solo incomodó en dos llegadas de Imad y Pana. Por su parte, los de Dani Mori trataban de llevar peligro a la contra. Carlos de la Nava pudo ampliar la renta de los suyos en un mano a mano que se fue a escasos centímetros del poste. La última del partido iba a ser para Dorian. El delantero se adentró en el área, pero acabó cayéndose en el cuerpeo con el central antes de rematar. Con esta ocasión iba a morir el encuentro, que iba a suponer la primera derrota del Unión en esta pretemporada. Los de Samuel Baños tendrán la oportunidad de resarcirse de este tropiezo este sábado a las 19:00 horas. El Unión recibirá al Caudal Deportivo en el Estadio Nuevo Ganzábal, en su penúltima prueba antes del inicio liguero.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Adrián Torre ©; Cristian (Leto, m. 64), Gonzalo (Álex Mariscal, m. 75), Alain, Abel; Cris Ebea (Dorian, m. 64), Samba (Jorge Varela, m. 75), Juan López, Nacho García (Rabii, m. 75); Imad, Pana (Kevin Castro, m. 85).

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF: Salva de la Cruz (Lejárraga, m. 65); Marín (Íñigo Muñoz, m. 65), Ramiro (Óscar Cruz, m. 80), Fer Román, Borja Herrera; Cris Montes (Javi Alonso, m. 80), Héctor Nespral (Pitu Doncel, m. 50), Acosta (Manu Sánchez, m. 50), Pablo Espina (De Miguel, m. 65); Rayco (Lama, m. 65), Carlos de la Nava © (Edu Cortina, m. 70).

GOLES: 0-1 Héctor Nespral, m. 35; 0-2 Pablo Espina (p.), m. 55.

ÁRBITRO: Rodríguez García, asistido por Ordóñez Moreno y Fernández Ceferino. Delegación del Nalón.

 

REMONTADA DEL UP LANGREO PARA ALZARSE CON EL I MEMORIAL MELOX

12/08/21 uplangreo.es

 

El Unión Popular de Langreo se llevó ayer el I Memorial Melox, tras imponerse al Real Titánico de Laviana. Los de Samuel Baños tuvieron que remontar el tanto inicial del conjunto lavianés para alzarse con la primera edición de este trofeo. Los locales se adelantaron al cuarto de hora en un penalti cometido por Cristian y materializada por Samu, que engañó a Roberto Jara en el lanzamiento. La reacción del conjunto langreano iba a llegar en la segunda parte. El Unión volteó el marcador en los primeros diez minutos de la reanudación. Pana devolvió las tablas al marcador en el primer minuto del segundo acto, con un disparo lejano que sorprendió a Erik Terente. La remontada la iba a culminar Rabii en el 57, con un disparo a bocajarro desde el área pequeña, y que iba a dar la primera victoria de la pretemporada a los de Samuel Baños.

Segundo partido de pretemporada del Unión, que visitaba Las Tolvas para medirse al Real Titánico de Laviana. Un equipo de inferior categoría, pero que iba a poner en apuros al Unión en los primeros compases del partido. Mario Monasterio dio el primer aviso a los 12 minutos, con un disparo desde la frontal que se fue cerca del poste. Tres minutos más tarde iba a llegar el tanto del conjunto lavianés, en un penalti cometido por Cristian. Samu fue el encargado de materializar la pena máxima, engañando en su lanzamiento a Roberto Jara. Los de Samuel Baños dominaban el juego, pero les costaba romper el entramado defensivo del conjunto local. Tan solo dos remates de Dorian amenazaron a un Erik Terente casi inédito en la primera parte. Tampoco conseguía generar peligro a la contra el Titánico, que pudo poner el segundo al borde del descanso en una indecisión de la zaga langreana, y que acabó salvando Abel bajo palos.

El paso por los vestuarios sentó bien al Unión, que iba a voltear el marcador en los primeros diez minutos de la reanudación. Cuando no habían transcurrido dos minutos del segundo acto, Pana devolvió la igualdad al marcador con un disparo lejano que sorprendió a Erik Terente. El delantero andaluz iba a disponer de otra ocasión en el 54, pero su disparo se fue por encima del larguero. El que no perdonó poco después fue Rabii. El extremo aprovechó una dejada de Pana en el área pequeña para fusilar al guardameta local. Este tanto hizo mucho daño al Titánico, que pagó el esfuerzo realizado durante la primera hora de partido, y al que cada vez le costaba más seguir el ritmo del Unión. Los de Samuel Baños pudieron aumentar su renta en la recta final, en un lanzamiento de falta de Álvaro García que repelió el poste.

Esta fue la última ocasión del encuentro, que iba a suponer la primera victoria del Unión Popular de Langreo en esta pretemporada.

FICHA TÉCNICA:

UP LANGREO: Roberto Jara (Adrián Torre, m. 45); Leto (Ebea, m. 45), Gonzalo (Alain, m. 45), Cristian (Álex Mariscal, m. 60), Abel (Álvaro García, m. 45); Nacho García (Dhruv, m. 64), Jorge Varela (Samba, m. 45), Juan López (Moha Traoré, m. 64), Rabii (Pipe Agudelo, m. 64); Dorian (Kevin Castro, m. 64), Pana (Jorge Hernández, m. 64).

REAL TITÁNICO: Erik Terente; Carlos Carcedo, Barbón (Isaac) , Nuño (Enol), Yago (Pablo); Yosu Camporro (Diego Sánchez), Pascual; Lele (Álex García), Samu, Mateo Biforcos (Joel Salazar); Mario Monasterio (Marcos Iglesias).

GOLES: 1-0 Samu (p.), m. 15; 1-1 Pana, m. 46; 1-2 Rabii, m. 57

 

LA CULTURAL SE LLEVA EL MEMORIAL JULIO CADENAS EN LOS PENALTIS

08/08/21 uplangreo.es

 

La Cultural y Deportiva Leonesa se hizo con el IX Memorial Julio Cadenas, en un encuentro muy disputado que se decidió en la tanda de penaltis. El Unión ofreció una muy buena imagen en su segundo test de pretemporada, tras el partido de entrenamiento ante el filial del pasado jueves. Los de Samuel Baños plantaron cara a un rival de mayor entidad como la Cultural, que apenas generó ocasiones de peligro, y que no pudo doblegar al conjunto langreano en los 90 minutos.

El partido empezó bien para el Unión, que a los 10 minutos se ponía por delante en una falta lateral. Edu Frías no acertó a blocar el balón en la salida, provocando un barullo en el área que iba a aprovechar Samba para poner el primero en el marcador. Este tanto acrecentó el dominio del conjunto leonés, que llevó el peso del partido desde el pitido inicial. Sin embargo, los de Ramón González no conseguían traducir ese dominio en ocasiones de peligro. La ordenada defensa langreana aguantó las acometidas de la Cultural, que en la primera media hora solo inquietó a Adrián Torre con dos disparos lejanos de Pedro Empis y Ion Gaztañaga.

Tampoco conseguía generar peligro a la contra el Unión, que tuvo que esperar hasta el minuto 37 para disponer de su segunda ocasión del partido, en una gran jugada colectiva. Un taconazo de Jandrín en la banda izquierda permitió a Álvaro García ganar la línea de fondo. El lateral sirvió un centro raso al primer palo, pero el remate con la zurda de Jorge Hernández acabó pegando en el lateral de la red. Esta no sería la última ocasión de la primera parte, ya que la Cultural rondó el empate en el minuto 40, en una peligrosa falta desde la frontal del área. Sin embargo, el disparo de Aarón Piñán salió rozando el poste

La segunda parte comenzaría con otra llegada de los leoneses, que se volverían a quedar a escasos centímetros del empate. Esta vez fue Nahuel Arroyo el que pudo lograr la igualada con un disparo cruzado desde el vértice izquierdo del área que no encontró portería. Los cambios de ambos equipos bajaron el ritmo del partido, que no volvería a vivir una ocasión de peligro hasta el minuto 69. Pana pudo poner el segundo para los de Samuel Baños. El delantero andaluz recibió un pase de Nacho García a la espalda de la defensa, y conectó un potente disparo desde la frontal que salió rozando la escuadra derecha de la meta defendida por Dani Sotres. Y de lo que pudo ser el 2-0 al 1-1. En la siguiente jugada la Cultural iba a aprovechar una indecisión de la zaga langreana para poner el empate. Abel intentó una dejada con el pecho a Roberto Jara, pero Ander Vitoria cazó el balón antes que el guardameta cántabro para devolver la igualdad al marcador.

Un empate que no se movería hasta el pitido final, y que llevaría el partido a la tanda de penaltis. Cristian, Nacho García, Abel, Pana, Rabii y Kevin Castro acertaron para el Unión, mientras que Castañeda, Ketu, Ander Vitoria, Percan, Álvaro Juan y Cerrajería hicieron lo propio para la Cultural. Moha Traoré marró el séptimo para los langreanos, poniendo en bandeja el triunfo para el conjunto leonés, que certificó su triunfo con el tanto de Rovirola.

Ficha técnica:

UP LANGREO: Adrián Torre © (Roberto Jara, m. 45); Cris Ebea (Leto, m. 45), Gonzalo (Cristian, m. 45), Álex Mariscal (Alain, m. 45), Álvaro García (Abel, m. 45); Jorge Varela (Juan López, m. 45), Samba (Moha Traoré, m. 63); Imad (Nacho García, m. 63), Jorge Hernández (Kevin Castro, m. 63), Jandrín (Rabii, m. 63); Dorian (Pana, m. 45).

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Edu Frías (Dani Sotres, m. 63); Klinar, Rodri Suárez (Percan, m. 63), Galas (Jon Ander, m. 63), Pedro Empis (Castañeda, m. 63); Aarón Piñán © (Ketu, m. 63), Gaztañaga (Rovirola, m. 63), Javier Fernández (Cerrajería, m. 63), Nahuel Arroyo (Marcos González, m. 58); Buenacasa (Álvaro Juan, m. 63), Obolski (Ander Vitoria, m. 45).

GOLES: 1-0 Samba, m. 10; 1-1 Ander Vitoria, m. 69.

ÁRBITRO: Rodríguez García, asistido por Ordóñez Moreno y Rodríguez Montes. Delegación del Nalón

 

ROBERTO JARA COMPLETA LA PORTERÍA DEL UP LANGREO

05/08/21 uplangreo.es

 

Roberto Jara completará la portería del Unión Popular de Langreo esta temporada. El guardameta de 22 años se une al conjunto langreano tras desvincularse del CD Numancia, donde ha permanecido las tres últimas campañas. El cántabro llega a Asturias para cubrir la baja de Dennis Díaz, que en junio puso fin a su etapa en el Unión Popular de Langreo.

Esta será la tercera experiencia de Roberto Jara en Segunda División B, ahora bajo el nombre de Segunda RFEF, tras su paso por el conjunto numantino y por el CD Badajoz. En el equipo extremeño vivió su primera aventura como senior, después de concluir su etapa de juvenil en el Deportivo Alavés, con cuyo filial se estrenó en Tercera División. Sin embargo, ese curso no lo terminaría con los pacenses, ya que abandonó el equipo a mitad de temporada para fichar por la Arandina CF de Tercera División.

En el verano de 2019 se unió al CD Numancia para jugar en su filial de Tercera División, con el que participó en 16 partidos en su primera temporada. Aquel año también se estrenó en una convocatoria de Segunda División con el primer equipo, aunque no llegó a debutar en Los Pajaritos ante el RC Deportivo.

Al curso siguiente aumentó su participación en el filial numantino, disputando un total de 18 encuentros antes del parón por la pandemia. Con el descenso del primer equipo a Segunda División B, Roberto Jara dio el salto al primer equipo, con el que participó en 4 partidos en los que recibió 3 goles.

Ahora, el guardameta cántabro llega a Asturias para jugar en el Unión Popular de Langreo, donde compartirá portería con el capitán del equipo, Adrián Torre. El jugador será presentado el lunes 9 de agosto a las 17:00 horas en el Estadio Nuevo Ganzábal.