RESUMEN DE NOTICIAS DE " LA NUEVA ESPAÑA" Y "EL COMERCIO"
Temporada 2020/2021
ABRIL de 2021

 

El Racing gana un partido de infarto en Langreo y pone un pie en 1ª RFEF

Los de Cristóbal Parralo se repusieron a un gol en contra para imponerse por 2-3

25/04/21 lavozdegalicia

 

El Racing de Ferrol ha roto el maleficio de los encuentros fuera de casa. Y de qué manera. Los de Cristóbal Parralo se fueron sobreponiendo a todas las adversidades que se presentaron en el encuentro contra el Langreo. Lograron remontar un tanto en contra que encajaron cuando menos lo merecían. Y marcaron el gol de la victoria con uno menos en el campo, para ganar por 2-3. Regresan así de Asturias con tres puntos en la maleta que valen oro y allanan su lucha por hacerse un hueco la próxima campaña en la 1º RFEF.

Revolucionó el encuentro el técnico racinguista antes ya de saltar al campo. Como es habitual, su once entrañó muchas novedades. Dio la primera titularidad a Nathan Palafoz dejando sentado en el banquillo al máximo artillero del Racing hasta el momento, David Rodríguez, además de dejar fuera de la convocatoria a Quique Fornos. Y regresaron al once Yeferson y Pep Caballé. Con estas novedades salió asediando el Racing, con la idea de asfixiar al conjunto asturiano. Surtió efecto. A los quince segundos pudo ya inaugurar el marcador. Pep Caballé controló un balón en largo de Jon García y se la dejó perfecta a Joselu, cuyo disparo franco desvió a córner el portero del Langreo. Se gustaba un Racing que a los cinco minutos gozó de la segunda ocasión clara en una falta que centró con la diestra Alex López y Yeferson cabeceó rozando el larguero. Pero el fútbol no siempre es justo y cuando eran los ferrolanos los que estaban poniendo el juego llegó el primer tanto del encuentro, obra del Langreo. Metió la sexta Allyson, que recorrió la banda izquierda ganando la partida a Yeferson y su centro golpeó en Jon García despistando a Diego Rivas para convertirse en el primer gol de la tarde.

Los de Cristóbal Parralo supieron recomponerse, conscientes de que quedaba prácticamente todo el encuentro por delante. El Racing jugó por momentos con las líneas bastante adelantadas haciendo mucha presión a la salida del balón del Langreo, pero esto también le ocasionó algún susto. Como un balón largo que dejó a Allyson solo delante de Diego Rivas ante la salida en falso de los centrales racinguistas.

A pesar del tanto en contra, lo siguió intentando el Racing, muy incisivo por las bandas de Dani Nieto y Pep Caballé, con Nathan como referente ofensivo y Joselu muy trabajador, buscando huecos entre líneas. Lo intentó Caballé con un centro que se paseó por delante de la portería sin encontrar rematador y, un lanzamiento del insular se fue fuera por poco. Así llegó el gol del empate, a los 26 minutos. Joselu hizo su clásica jugada en el pico del área yéndose hacia fuera con un disparo seco que dio en el palo y Pep Caballé, el más listo de clase bien posicionado, solo tuvo que poner el cuerpo para que el balón acabase en el fondo de la red.

Con las tablas de nuevo en el marcador, tuvo que hacer cambios Cristóbal Parralo a la media hora de juego al abandonar el campo Javi Rey tocado, que fue sustituido por Elsinho, para formar el doble pivote en la medular con Álex López. Siguieron incisivos los ferrolanos que pudieron adelantarse con una doble oportunidad en la recta final de la primera parte. Primero fue Joselu el que lo intentó con un potente chut que impactó en Adrián Torre, el mejor del Langreo. La jugada siguió y Dani Nieto también trató de encontrar portería sin nieto.

El Racing llevaba el peso del juego y el Langreo solamente generó ocasiones en algún contragolpe, buscando las espaldas de la defensa con balones de largos. Como la cabalgada de Puras solo en la banda, que centró un balón se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.

La remontada

Merecía más el Racing y logró adelantarse en la segunda parte. En el minuto 51, un centro de Pep Caballé, el mejor de la tarde junto con Dani Nieto, acaba en la zurda de Joselu, que no perdonó. La puso milimétrica a la escuadra de Adrián Torre.

Pero poco duró la alegría para los ferrolanos. De nuevo una acción polémica enturbia un encuentro del Racing. El arbitro pitó una rigurosa pena máxima a un derribo de Jon a Ketu en el área minuto 59. Y van cinco en lo que va de temporada para los verdes. Se quedó con diez el Racing y el camerunés lo convierte devolviendo las tablas al marcador.

El empate y la entrada del joven Rabii en el campo agitó a los locales. Por su parte, Cristóbal también movió ficha con Mariano, Pumar y Peñaloza como referente arriba. El Langreo se envalentonó y se lanzó a la carga en los últimos minutos acechando la portería de Diego Rivas. Tanto el portero como Seoane estuvieron provinciales en sendas acciones de Álvaro Muñiz y Rabii que pudieron haber dado la vuelta al marcador.

El partido era ya un correcalles no apto para cardíacos. Pero a pesar de todos los golpes, el cansancio y llevar media hora con un jugador menos sobre el césped, el Racing tiró de orgullo y calidad para sentenciar el encuentro. A falta de seis minutos para el final, Dani Nieto botó de forma excelente una falta al segundo palo donde Elsinho ganó la partida a todos los rivales para empujar el balón al fondo de la portería.

Tres puntos de un complicadísimo campo que valen oro no solo porque acercan más al objetivo, sino que dejan al Racing con una gran sensación de cara al trascendental encuentro de la próxima jornada frente al Numancia donde puede quedar todo sentenciado.

FICHA TÉCNICA

LANGREO - 2

Adrián Torre, Miguel Santos, Cristián, Gonzalo, Puras, Marenyà, Álvaro Muñiz, David Iglesias, Jorge Hernández (Adrián Llano, min.56), Kalvin Ketu y Allyson (Rabii, min.46)

RACING - 3

Diego Rivas, Seoane, Moser, Jon García, Yeferson Quintana, Javi Rey (Elsinho, min.29), Álex López, Pep Caballé (Pumar, min.71) , Dani Nieto, Joselu (Peñaloza, min.71) y Nathan (Mariano, min.56)

GOLES: 1-0, min.6: Jon García (pp); 1-1, min.26: Pep Caballé; 1-2, min.51: Joselu; 2-2, min.60: Ketu (penalti); 2-3, min.84: Elsinho

ÁRBITRO: Ibai Rezola Etxeberría, del comité vasco. Mostró amarilla a los visitantes Javi Rey (min.21), Yeferson Quintana (min.47), Nathan (min.52), Joselu (min.70), Diego Rivas (min.80) y del Langreo, a Gonzalo (min.26), Jordi Marenya (min.63). Expulsó con roja directa a Jon García (min 59)

 

 

Un penalti inventado evita el triunfo cantado de la SD

Surrealista decisión en los segundos finales del árbitro: no se sabe qué vio // El golazo de Josiño se quedó al final sin recompensa

19/04/21 elcorreogallego.es

 

No hay quien comprenda los penaltis que se están pitando en el fútbol moderno. En general le echamos la culpa al VAR, pero la culpa es de quienes lo manejan, los árbitros. Ayer en el Vero Boquete de San Lázaro, cuando quedaban quince segundos para que se cumpliera el quinto minuto de añadido (ésa es otra), el Compos, con diez sobre el campo por la rigurosa (ésa es otra) expulsión de Roberto Baleato, lograba un triunfo que se había trabajado a conciencia, cuando en un córner colgado sobre la portería de Pato Guillén lo fueron a despejar tres defensas, que saltaron junto a un jugador del Langreo.

Alguien tocó el balón de cabeza, las imágenes demuestran con cierta claridad que fue Jimmy. El árbitro pitó, ni los del Langreo ni los del Compos sabían qué. Al parecer, pitó mano y de un jugador del Compostela. Penalti. Gol de Allyson. Y el gozo de la SD, su gran regalo a la afición en vivo y en directo, en un pozo. Y el panorama... quedan tres jornadas en el grupo, 9 puntos a ganar, y debe recortar 6: al filo de lo imposible ser primero o segundo.

El no penalti, el inventado, el surrealista... pitado al final fue lo principal, pero antes hubo un partido. En su inicio, sobre todo en los primeros veinte minutos, ambos equipos confirmaron su miedo a la derrota: afrontaban el duelo del Vero Boquete como si fuera un match ball tenístico... en contra. Había que salvarlo como fuera, y aunque el empate no era garantía de casi nada, en especial para el Compos, éste y la UP Langreo rivalizaron en evitar riesgos.

De manera especial lo hizo el cuadro asturiano, bien en su traje táctico pero muy romo en ataque, dijo su entrenador que la SD no les dejó. El camerunés Ketu, que juega en el Langreo cedido por el Rayo Vallecano, amagó en los primeros minutos por buscar la portería de Pato, lució buenas maneras. Pero comenzó a desaparecer tras un roce con la mano, totalmente involuntario, que recibió de Antas.

La SD, con Matías en el lateral izquierdo pero sin revolución en el once, lo intentó más, animado por su afición, aunque no estaba tampoco para fiestas; pero al menos probó. Ya en el minuto 4, Miki galopó y Adrián Torres salvó in extremis en su salida. Y bastantes minutos después, una contra eléctrica la culminó Bicho con un pase de la muerte desde la izquierda que acertó a salvar el meta.

Así estaban las cosas cuando el árbitro empezó, de forma involuntaria, a ser protagonista. Tras una jugada por la derecha de Antas en ataque, el balón salió rebotado y Mareynà recibió un perfecto bloqueo (para el baloncesto) de David Iglesias. Josiño lo agradeció: en el pico del área, se acomodó el balón junto a su pierna izquierda y tocó a lo Messi, con sutileza pero con técnica; el balón salió disparado a la escuadra baja de la portería de Adrián, que se estiró pero no llegó: 1-0.

REACCIÓN. A la vuelta de los vestuarios, Josiño confirmó que le había gustado eso de marcar y lo volvió a intentar, asistido por Antas; pero el portero sí llegó esta vez para enviar el disparo a córner.

El Langreo adelantó líneas, se mostró más ofensivo. Reapareció Ketu para disparar alto, compareció al fin el brasileño Allyson. Pero en el minuto 52, el Compos perdonó lo que no debe perdonar: en una contra, David Soto (espléndido otra vez ayer) y, ya dentro del área, cedió atrás a Antas... que volvió a ceder a Bicho; éste no pudo salvar a Torre.

El Compos se defendía bien con y sin balón, pero el Langreo empezó a dar muestras de su potencial. Notó para bien la entrada de Llano. Pato Guillén tuvo que despejar con sus puños un fuerte disparo de Puras (minuto 60) cuando Yago Iglesias, que lo había anunciado, refrescó a su equipo a lo grande: salieron de una tacada Baleato, Juampa y Primo, el añorado.

Atacó el Langreo, Pato frenó a Allyson, el Compos nadó hacia un triunfo final... pero Baleato fue expulsado por una falta más de Juampa, y al final... lo surrealista.

 

El Langreo se viste de 'matagigantes'

Un solitario gol de Álvaro Muñiz en el tramo final permite al conjunto dirigido por Ángel Rodríguez tumbar al Deportivo en Ganzábal

12/04/21 elcomercio.es

 

Victoria de prestigio del Langreo, que recuperó la esencia de 'matagigantes' para doblegar al Deportivo en Ganzábal. Una solitaria diana de Álvaro Muñiz en el tramo final del choque derrotó al equipo más poderoso del grupo y reavivó las opciones del conjunto que dirige Ángel Rodríguez de engancharse al grupo de arriba para alimentar su ilusión de obtener una plaza para la Primera RFEF en la próxima temporada.

El Langreo comenzó mandando ante un sorprendido Deportivo que tuvo pocas aproximaciones en la primera parte, con nula presencia ofensiva y sin disparos a puerta durante los primeros 45 minutos. Sí amenazó antes del descanso el conjunto local, con un balón que se tragó Bergantiños para que corriese al espacio Ketu, que ganó la línea d fondo y envió un pase atrás hacia la llegada de Allyson, cuyo remate lo rechazó Mujaid. El remate posterior de David Iglesias terminó repelido de nuevo por el zaguero deportivista.

La segunda mitad comenzó de nuevo con el Langreo asumiendo la iniciativa, pero poco a poco fue cediendo terreno ante el Deportivo. En ese contexto de empuje visitante tampoco le fue mal a un conjunto local que recuperaba y lanzaba a sus atacantes en profundidad. De esa forma, Ketu y Allyson dispusieron de algunas opciones ante Lucho García.

La oportunidad más clara para los gallegos llegó en el minuto 61, cuando Miku le ganó la espalda a Gonzalo, lo quebró e intentó con un toque sutil cruzar el balón ante Adrián Torre con un remate que se le fue fuera por muy poco. El partido estaba para no equivocarse y el Deportivo lo hizo. A doce minutos del final del tiempo reglamentario, Puras envió un centro al área que no despejaron bien los deportivistas y el balón rechazado lo recogió David Iglesias, quien metió de nuevo el balón a las inmediaciones de la portería de Lucho García para que Álvaro Muñiz rematase casi a bocajarro a la red.

El Langreo se vino arriba y el Deportivo se diluía como un azucarillo en Ganzábal. Poco después, Ketu se hizo con un balón cedido atrás que remató obligando a lucirse a Lucho García evitando que se ampliase la renta de un triunfo que relanza al equipo que dirige Ángel Rodríguez.

UPLangreo: Adrián Torre; Miguel Santos, Gonzalo, Alain, Puras; Álvaro Muñiz (Álvaro Gómez, m. 88), Marenyá, Jorge Hernández (Adrián Llano, m. 74); David Iglesias, Allyson y Ketu (Cristian, m. 88).

Deportivo Coruña: Lucho García; Eneko Bóveda (José Lara, m. 80), Borja Granero, Mujaid, Héctor Hernández; Álex Bergantiños (Claudio, m. 80), Agbo (Celso Borges, m. 80), Diego Villares; Rayco (Raí, m. 58), Miku y Keko.

Árbitro: Fuente Martín (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Rayco y Bergantiños

Gol: 1-0: m. 78. Álvaro Muñiz

 

El Langreo no fue enemigo para el Racing

El equipo hundió sus líneas ante la presión del Racing, que comenzó a buscar soluciones efectivas con disparos de Álex López desde fuera del área ante los que Adrián Torre se mostró seguro

05/04/21 elcomercio.es

 

El Langreo cayó derrotado en su primer partido de la segunda fase en Ferrol. El conjunto de Ángel Rodríguez aumentó el número de obstáculos que le permitirían mantener el tercer nivel del fútbol español la próxima temporada al caer en A Malata por un gol logrado por David Rodríguez cuando se aproximaba la hora de juego. Al inicio del segundo acto, el equipo visitante pudo adelantarse con un disparo de Allyson que rebotó en la cepa del poste de la meta local.

El partido no comenzó bien. El equipo hundió sus líneas ante la presión del Racing, que comenzó a buscar soluciones efectivas con disparos de Álex López desde fuera del área ante los que Adrián Torre se mostró seguro. Peor impresión le dejó a la zaga una colada de Joselu, pero para fortuna de los pupilos de Ángel Rodríguez el punta gallego cruzó fuera de palos. Poco antes, los locales reclamaron penalti en un despeje de Gonzalo, que sin ver la llegada de David Rodríguez pudo golpearlo dentro del área involuntariamente. En el minuto 17, a Peñaloza se le atascó la pelota entre los pies cuando poco más le quedaba que encarar a Adrián Torre desde el punto de penalti. La fragilidad defensiva unionista se puso otra vez de manifiesto dos minutos después, cuando Elsinho cabeceó un córner sin que nadie se interpusiera. Por fortuna, la picada fue por el centro y llegó floja a los guantes de Torre.

Tras diez minutos de respiro, Marcos Moser, Álex López y sobre todo David Rodríguez perdieron sus oportunidades; los dos primeros desde la frontal y el último, al no recepcionar y empalar un pase de gol de Caballé que el de Talavera solo tenía que empujar delante de la línea de gol. Allyson, el mejor y único atacante del Langreo, apareció en el minuto 35 con un disparo que desvió Chema, y en el 40 con otro muy desviado. Lo mejor de su equipo, y de él mismo, ocurrió a la vuelta de los vestuarios, cuando recibió un pase en la media luna y disparó con potencia a gol. La fortuna lo esquivó, pues el cuero se estrelló contra la cepa del poste de la meta de un Chema que escuchó el gong al lado de la oreja. Fue una alucinación, porque el equipo se tuvo que replegar. Al filo de la hora, un centro de Caballé lo cabeceó David Rodríguez a las mallas y ahí se acabó todo. Los cambios no mejoraron a los visitantes, perdidos sin el balón y sin posición por la defensa adelantada local. En el largo añadido de seis minutos, el Racing pudo ampliar la ventaja, pero Torre detuvo un disparo de Javi Rey y, después, otro de Quique.

R. Ferrol: Chema; Seoane, Quique, Jon García, Marcos Moser; Caballé (Dani Nieto, min. 67), Elsinho, Álex López, Peñaloza (Yeferson Quintana, min. 87); David Rodríguez (Nathan, min. 77) y Joselu (Javi Rey, min. 67).

UPLangreo: Adrián Torre; Kang (Varo, min. 57), Gonzalo, Alain, Puras; Marenyá, Álvaro Muñiz (Jorge Hernández, min. 67); David (Fontaine, min. 67), Adrián Llano (Ljungberg, min. 75), Ketu; y Allyson (Imad, min. 75).