RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2015/2016
SEPTIEMBRE de 2016

 

El Langreo vence a la heroica

Victoria sufrida de los locales, que aguantaron 40 minutos con uno menos, en un partido marcado por la intensidad. La brillante actuación de Adrián Torre hizo que los tres puntos se quedasen en Ganzábal.

26/09/2016 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

Llegaba una de las citas importantes de la temporada a Ganzábal con el enfrentamiento entre dos de los favoritos al título de la Tercera División. El Unión se presentaba a la cita con la “obligación” de sacar los tres puntos para no perder el tren de cabeza. Por ello, Hernán presentó un once muy ofensivo, dando entrada a Carlos de la Nava, último fichaje de los langreanos, en detrimento de Jairo. Por el contrario, el Avilés llegaba con pleno de victorias hasta el momento, y con un colchón de 6 puntos sobre el conjunto azulgrana.

Aunque los locales llegaban con más urgencias, fue el Real Avilés el que entró al partido con mayor intensidad. A los tres minutos Jorge Rodríguez remataba en el área pequeña un centro de Marcos Torres, pero su disparo se iba al larguero tras una espectacular mano de Adrián Torre, el hombre del partido. A pesar de este primer aviso, ninguno de los dos equipos conseguía dominar el juego durante los primeros compases del encuentro. El Unión no conseguía conectar con sus hombres de ataque debido a la alta presión visitante, y la batalla se estaba librando en el medio del campo. Sin embargo, el Avilés sí que conseguía crear peligro con las internadas de Marcos Torres por la banda derecha. Precisamente un centro de éste estuvo a punto de inaugurar el marcador en el minuto 29, pero Nacho Méndez remató por encima del travesaño. Diez minutos más tarde, el Avilés volvería a tener una gran ocasión para adelantarse en el marcador con los mismos protagonistas. Marcos Torres centraba para Nacho Méndez, pero Adrián Torre volvía a sacar una gran mano cuando ya se cantaba el gol. Apenas  dos minutos después Rubén Palazuelos se lesionaba, dejando su sitio a Nacho Fernández. Y cuando peor lo estaba pasando el Unión, llegó el gol de Nacho Calvillo a cuatro minutos del descanso. El mediocentro azulgrana cazó un balón suelto en el área tras un rechace, consiguiendo batir a Esteve por abajo. El gol supuso un golpe muy duro para los visitantes, que se iban al descanso en desventaja tras haber concedido muy pocas ocasiones.

A la vuelta de vestuarios el guión cambió completamente. El gol espoleó a los locales, que se lanzaron al ataque en busca de la sentencia. Sin embargo, a los cuatro minutos de la reanudación se quedaban sin su mejor hombre hasta el momento. Nacho Calvillo veía la segunda amarilla tras una entrada en el medio del campo. Una decisión muy discutida por los langreanos, ya que no se trataba de una entrada agresiva. La expulsión trastocó los planes del Unión que se vio obligado a sustituir a Damián para reforzar el medio del campo con Espolita. A pesar de estar en inferioridad numérica, los azulgranas no bajaron el ritmo y estuvieron a punto de aumentar su ventaja. Luis Nuño anotaba el segundo con un soberbio cabezazo, pero el árbitro anuló el tanto tras señalar fuera de juego del delantero avilesino. El cansancio empezaba a hacer mella en los locales, y el Avilés daba entrada a Álex Arias y Álex García en busca del empate. Los blanquiazules comenzaron a asediar la meta de Adrián Torre, pero ni Marcos Torres en un remate de cabeza, ni Álex García en un remate a bocajarro, pudieron derribar el muro local. Pasaba el tiempo y la ansiedad de los visitantes crecía, ya que se veían incapaces de igualar un encuentro con un hombre más. La tensión cada vez era mayor y llegó a sobrepasar al colegiado en algún momento del encuentro, ya que a falta de dos minutos expulsó al técnico local, Hernán Pérez, sin ningún motivo aparente. Cuando parecía que la agonía de los azulgranas llegaba a su fin, se encontraron con seis minutos de añadido, otra decisión polémica, y muy protestada por la afición langreana.

Al final los tres puntos se quedaron en Ganzábal gracias a una actuación estelar de Adrián Torre. Victoria sufrida y muy importante para los langreanos, que les sirve para agarrarse a la parte alta de la tabla y corta la racha de uno de sus rivales directos por el título.

 

El Unión se deja dos puntos

El conjunto azulgrana saca un punto de su visita al Club Siero por un postrero gol de Saha, que igualó un encuentro que el Unión debió haber cerrado mucho tiempo antes. Buena entrada en El Bayu con nutrida presencia de aficionados langreanos.

18/09/2016 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

Reparto de puntos en El Bayu en un partido en el que los seguidores langreanos, que en buen número poblaron hoy el sintético sierense, aún tendrán las manos en la cabeza por los dos puntos que se le escaparon hoy a los pupilos de Hernán Pérez. La nota positiva para los unionistas fue el debut de Carlos de la Nava, que se mostró falto de ritmo, pero que dejó algunos pequeños detalles de lo que podrá aportar en compromisos futuros.

El Unión Popular de Langreo pudo cerrar el encuentro en el primer tiempo, donde los de Ganzábal fueron los únicos que comparecieron al encuentro, pero perdonaron claras ocasiones y el colegiado no les señaló un penalti que pareció muy claro sobre Damián. Sin embargo dejaron ‘vivo’ al Siero, un solo gol por debajo en el marcado y los de Aníbal López aprovecharon su, prácticamente única, oportunidad para nivelar el encuentro en los minutos finales.

El encuentro comenzó soso, con unos primeros diez minutos en los que no pasó nada. A partir de entonces el Unión comenzó a poner bajo asedio la meta de Kike. Tres ocasiones casi consecutivas de Damián en un libre directo, un remate de Omar que detuvo Kike y un disparo lejano de Omar que buscó sorprender, fueron la antesala del gol visitante. Lo lograría Nacho Calvillo al rematar de cabeza libre de marca un centro desde la banda izquierda. El partido tras el gol mantuvo el mismo guión, con un Siero entregado a su rival que hacía lo que quería sobre el césped sintético de El Bayu.

El segundo gol pudo llegar tras un rebote en Luis Nuño en una indecisión defensiva y en un disparo lejano de Álvaro Cuello que se envenenó tras pegar en un defensor. Pero por medio también hubo dos acciones polémicas, muy protestadas, y que pudieron ser decisivas para el encuentro. El colegiado anulaba un gol a Jairo por fuera de juego tras un pase de Luis Nuño y minutos después el colegiado no entendió como suficiente para señalar penalti un derribo a Damián cuando se disponía a chutar a portería. El único acercamiento del Siero en todo el primer tiempo solo un libre directo de Trubi muy desviado.

La segunda parte fue, en pocas palabras, un auténtico tostón durante prácticamente media hora. Fue, a raíz de los cambios que ambos técnicos introdujeron en el campo que el partido se rompió y se convirtió en un ida y vuelta constante, pero sin ocasiones claras. Javi Menes no tuvo que intervenir salvo para recoger un flojo remate de Saha ya superado el ecuador del segundo tiempo. Tampoco Kike tuvo que desbaratar ninguna ocasión langreana. A pesar de la victoria por la mínima nada parecía hacer peligrar la victoria unionista, máxime a raíz de la absurda expulsión de Río al poco de entrar al campo por una fea e innecesaria entrada por detrás a Turzo.

Carlos de la Nava tuvo su ocasión para estrenarse como goleador unionista y cerrar el partido, pero su remate de cabeza picado botó en exceso y se fue por encima del travesaño. Acto seguido se pasó del posible 0-2 al empate. Centro de Andrés desde banda izquierda y remate perfecto de Saha, picado y pegado al poste imposible para Javi Menes para establecer el empate. Júbilo en la afición local que lograba el empate en inferioridad y decepción en la visitante.

Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo de ambos conjuntos que transcurrieron sin ocasiones, finalizando el partido en empate. El UPL sigue invicto con nueve puntos y no entrará en puestos de ascenso esta jornada. La próxima jornada recibirá al Real Avilés en Ganzábal en lo que será, sin lugar a dudas, el partido de la jornada. Por su parte el Siero suma su tercer empate de una temporada en la que aún no conoce la victoria. La próxima semana los de Aníbal se desplazarán hasta Lugones para la disputa en Santa Bárbara del primer derbi sierense de la temporada.

 

CARLOS DE LA NAVA CIERRA LA DELANTERA DEL LANGREO

13/09/2016 Redacción de futbolasturiano.es

 

El Langreo apuesta por el delantero salmantino, Carlos de la Nava García (24-1-1993) de 1,87 m. y 75 kilos, con experiencia en Segunda B en equipos como el Valencia Mestalla, Salamanca, Zamora y Guijuelo, donde la pasada temporada disputó 24 partidos (9 como titular) y anotó 1 gol.

 

El Langreo vuelve a ganar

Goleada langreana para reencontrarse con la victoria tras cuatro encuentros. El Lugones apenas inquietó la meta de los de Hernán.

12/09/2016 Carlos Álvarez Martínez para VAVEL.COM

 

Un más que incómodo sol de justicia presidía la tarde langreana. En el campo, Unión Popular de Langreo y Atlético de Lugones se medían en un encuentro correspondiente a la jornada número cuatro del campeonato de Liga de Tercera División en su grupo segundo. Llegaban los locales con necesidad de sumar los tres puntos, tras cuatro partidos sin hacerlo, dos de Liga y dos de Copa Federación. Los visitantes, sin nada que perder y mucho que ganar ante el poderoso conjunto langreano.

Pero, al final, sólo hubo un equipo sobre el campo, y fue el Unión Popular de Langreo. Monólogo de principio a fin, si bien sin un fútbol muy fluído y con poco ritmo, pero con un control total del partido. 

El inicio del encuentro se demoró cinco minutos por problemas con el banderín del asistente de la zona de banquillos. Además, se vivió un respetuosísimo y emotivo minuto de silencio en memoria del ex jugador del UP Langreo, "Cima", fallecido esta semana. 

No tardó ni un minuto el Langreo en acercarse con peligro, ya que tras un barullo en el área como consecuencia de una falta lateral, Castiello cabeceó al palo derecho de la meta de Pablo Herrero. Sólo dos minutos después, sería Damián quien, de falta directa, mandaría cerca del palo el balón. A partir de ahí se vieron unos minutos sin ocasiones, con poco ritmo quizá fruto del calor, y no fue hasta el minuto 24 cuando llegaría un nuevo acercamiento. Sería el primer y único disparo a puerta del Atlético de Lugones, cuando el ex delantero langreano Chus, remató flojo desde la frontal a las manos de un Adrián Torre inédito en la tarde de hoy.

A punto estuvo a la media hora de partido de abrir el marcador Pablo Acebal, quien tras buena acción personal cruzó en exceso su derechazo. Preludio de lo que ocurriría sólo once minutos después, cuando Turzo conectó un durísimo derechazo desde la frontal, Pablo despejó con apuros y el rechace lo recogería Acebal para poner en la red el primero. Abría así la lata el capitán del Langreo, rompiendo el más que rocoso muro blanquiazul. Justo antes del descanso pondría tierra de por medio el conjunto de Hernán. Jairo recogió el balón tras un barullo en el área, y su derechazo se estrelló en la red. Gol y descanso. Jarro de agua fría para los visitantes.

La segunda parte tuvo el mismo guión. Mucho calor, poco ritmo y un Langreo que controlaba buscando el gol ante un Atlético de Lugones que se defendía e intentaba conectar sin éxito alguna contra. Nada más comenzar la segunda mitad, Pablo Acebal buscó el golazo con una vaselina que obligó a Pablo Herrero a hacer una gran intervención. El tercer gol llegaría de falta. Toquecito en corto para Luis Nuño, y el ex del Socuéllamos que disparo por bajo y el balón que pasó entre una nube de piernas en la que Pablo no pudo ver nada. La puntilla la pondría Omar Sampedro, que, con un poco de fortuna ya que su disparo pegó en un defensa, envió el balón a la red.

Al final, victoria clara del UP Langreo que vuelve a la senda de la victoria, y derrota de un Atlético de Lugones que no debe ver alterada su buena campaña.

UP de Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Castiello, Álvaro Cuello, Edu; Turzo (Espolita, min.71), Nacho Calvillo; Omar Sampedro, Damián, Jairo Huerta (Juan Steven, min.60); Luis Nuño (Samu Coto, min.81)

Atlético Lugones: Pablo Herrero; Luis Fanjul, Jairo Casal, Dioni, Miguel Suárez; Luis (Juan, min.62, Juan Menéndez; Aser (Manu, min.46), Pablo Naredo, Wilmer (Eneas, min.79); Chus

MARCADOR: 1-0, min. 41, Pablo Acebal; 2-0, min. 45, Jairo Huerta; 3-0, min. Luis Nuño, min. 59; 4-0, min. 87, Omar Sampedro

ÁRBITRO: Blanco Rodríguez (Gijón). Amonestó al local Luis Nuño y a los visitantes Naredo y Dioni

INCIDENCIAS: Nuevo Ganzábal. 300 valientes bajo un sol de justicia. Se guardó un minuto de silencio por el ex jugador del UP Langreo "Cima"

 

El Avilés, segundo finalista

Los blanquiazules serán el rival del Sporting B en la final de Copa Federación tras imponerse al Langreo en un intenso duelo. Un tanto de Marcos Torres a un minuto del final desequilibró la balanza. Pequeños incidentes a la salida del campo.  

09/09/2016 Manuel Pérez para futbolasturiano.es

 

Plato fuerte en el Suárez Puerta para celebrar el día de Asturias, un encuentro de rivalidad para decidir el segundo finalista de la fase autonómica de la Copa Federación  que no defraudó. Tres cambios respecto al último once liguero por parte local y cinco por parte visitante, ambos pusieron toda la carne en el asador para superar una eliminatoria que finalmente se decantó para un Avilés que pudo sentenciar antes y acabó sufriendo tras el empate de Omar. 

Comenzó el partido equilibrado, sin llegadas claras y con la defensa visitante bastante adelantada. La primera ocasión la tuvo Jorge Rodríguez en el 18, rematando al larguero en el segundo palo un saque de esquina que nadie logró despejar en primer término. Cinco minutos después, una buena dejada del goleador cántabro para Marcos Torres terminaba con una volea del gallego bien atajada por Javi Menes, respondiendo de inmediato Luis Nuño con un centro chut pegado a la línea de fondo que casi le da un susto a Lucas Anacker. 

En el último cuarto de la primera parte, el Langreo tuvo más la posesión aunque no logró rematar la faena, destacando una buena incursión de Turzo por la derecha en el 44 que terminó rematando Juan Steven y desviando, en posición de fuera de juego señalada por el árbitro, Luis Nuño. 

Pablo Lago dio descanso a Jorge Rodríguez y situó a Luismi como “9” en el inicio de la segunda parte, entrando Matías en la banda izquierda. El de Riaño marró la primera ocasión del segundo acto nada más comenzar tras no aprovechar un centro raso de Marcos Torres, que en el minuto 53 se convertiría en el asistente del primer tanto, botando un saque de esquina desde la derecha que cabeceaba a gol en el primer palo Nacho Méndez. 

Tres minutos después tuvo la sentencia el Avilés, pero Seger desperdició la asistencia de Luismi y remató fuera con la izquierda con todo a favor para batir a Javi Menes. El portero avilesino tuvo una buena actuación para los visitantes, desbaratando en el 66 un nuevo intento de Matías, que se había colado en el área tras aprovechar una mala entrega de Joaquín Peña. 

El Langreo no se daba por vencido pero tampoco asustaba demasiado a la defensa avilesina, un tímido disparo de Juan Steven que estuvo a punto de desviar Nuño fue lo más destacado antes de los últimos retoques realizados por Hernán a veinte minutos del final. Uno de los recién ingresados, un viejo conocido del Suárez Puerta como Omar Sampedro, le dio más mordiente al ataque del Unión y consiguió igualar la contienda en el minuto 82 con un gran disparo desde la frontal.

A los blanquiazules les sentó fatal el empate azulgrana, pero tuvieron una última opción y no la desaprovecharon. Rondando el 89, Álex Arias lanzaba un pase en profundidad para Marcos Torres, que controlaba con calidad y se preparaba el disparo con la izquierda para sellar el 2-1 definitivo. No hubo tiempo para mucho más, estuvo más cerca el 3-1 tras una incursión de Álex García que casi termina en autogol de Pablo Acebal, en un descuento que pareció durar más de los cuatro minutos anunciados.

La rivalidad Avilés-Langreo se manifestó de la peor forma posible en los aledaños del Suárez Puerta a la finalización del encuentro. A los “recados” verbales entre los sectores más radicales de ambas aficiones durante el choque, hubo que unir un pequeño altercado frente a la taquilla de la única grada abierta, la de Juan Ochoa.  

La afición langreana desalojaba pacíficamente las gradas por la puerta correspondiente y con escaso control policial cuando un pequeño grupo de jóvenes aficionados visitantes aceleró el paso coincidiendo en la misma zona que un reducido grupo de miembros de la Peña Galiana Xoven, iniciándose una pequeña pelea que afortunadamente no fue a mayores tras la intervención de un pareja de efectivos de la policía nacional.

 

El Marino se estrella con la madera ante el Langreo

Dos remates al poste evitaron la victoria del Marino de Luanco ante un Langreo que sufrió por momentos, pero aguantó con la portería a cero. Tercer empate sin goles del Marino.

05/09/2016 Javier Rodríguez para futbolasturiano.es

 

Buena entrada en Miramar para ver un entretenido y a la vez buen partido entre el Marino y el Unión Popular de Langreo. Los luanquinos expusieron más, mandaron dos balones a la madera y crearon más ocasiones que su rival. El equipo que entrena Adolfo Pulgar cuenta sus jornadas disputadas por empates sin goles, siendo esta una circunstancia para la que no se encuentran excesivas explicaciones, dado el número de ocasiones que habitualmente genera el conjunto azul.
El Unión Popular de Langreo pasó por momentos de apuro y al final salió airoso de un partido exigente. Hernán Pérez y los suyos siguen sin conocer la derrota y el punto que lograron les dejó satisfechos.
Dos equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla se veían las caras y en Luanco se registró una buena afluencia de público, con abundante presencia de seguidores langreanos.

l primer aviso llegó a los cinco minutos, cuando Jairo Cárcaba dribló al portero langreano y Joaquín Peña salvó bajo palos. La respuesta llegó al cuarto de hora, con un cabezazo del propio Joaquín Peña que atajó Davo en una buena intervención. Llerandi lo intentaba con un remate "en chilena" que detuvo Adrián Torre, Calvillo disparaba fuera y al filo del descanso, Cárcaba disparó a la base del poste, tras una falta botada por Guaya. Polo debido a unas molestias físicas de carácter muscular y para evitar un daño mayor, dejaba su sitio a Pevida, cuando corría el minuto 34.
En la segunda mitad se hizo más patente el dominio del Marino. Pevida probó dos veces a Adrián Torre, Guaya remataba una falta lanzada por Pablo Suárez y en el minuto 59, Pablo Hernández estrellaba su disparo en la madera. Davo detuvo un cabezazo de Luis Nuño y la entrada al campo de Turzo frenó de algún modo el ímpetu del cuadro gozoniego. Jairo Cárcaba peleó en solitario y salió airoso en muchos lances. En uno de ellos, se marchó de tres contarios y acabó disparando alto. A los 79 minutos, paradón de Adrián Torre ante el potente chut de Pablo Hernández. Davo detenía un lanzamiento de Turzo y Pevida no llegó por poco, tras un buen centro de Álvaro Pozo. Los minutos del añadido se consumieron con el oficio de los langreanos. Victoria moral que sirve de poco para este Marino al que el gol se le resiste y punto de oro para los azulgrana.

El Marino jugará el próximo sábado en La Cruz (18.00 horas) ante el Ceares, mientras que el Unión Popular de Langreo recibirá al Atlético de Lugones, a las 18.00 horas del domingo, en Gánzabal.

Marino: Davo; Borja Álvarez, Trabanco, Guaya, Viesca; Llerandi; Diego Polo (Dani Pevida, m. 35), Pablo Suárez (Aitor Suárez, m. 80), Pablo Hernández, Coutado (Álvaro Pozo, m. 67); y Jairo Cárcaba.

Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Joaquín Peña, Álvaro Cuello, Edu; Espolita (Turzo, m. 62), Nacho Calvillo; Damián (Castiello, m. 84), Omar Sampedro, Jairo (Juan Steven, m. 67); y Luis Nuño.

Árbitro: Iglesias Hortal (Gijón). Amonestó a los locales Pablo Suárez y Llerandi, y a los visitantes Nacho Calvillo, Joaquín Peña, Omar Sampedro y el técnico Hernán Pérez.

Incidencias: partido disputado en Miramar ante unos 600 espectadores.