RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2018/2019
OCTUBRE de 2018

 

El Langreo cae por la mínima en Barakaldo

Los langreanos tuvieron opciones hasta el final para sacar algo positivo de Lasesarre, ante un Barakaldo que estrelló dos balones en la madera.

29/10/2018 Redacción futbolasturiano

 

1.- Barakaldo C.F.: Viorel, Agirrezabala (Ferreiroa, min. 86), Antonio Sánchez, Picón, Cuerva, Carles Marc, Barbosa, Villacañas (Sarkic, min. 73), Dopi, Fran García (Sergio Benito, min. 66) y De Paula.

0.- U.P. Langreo: Adrián Torre, Zubiri, Dani López (Sergio Ríos, min. 64), Alain, Álvaro Cuello, Samba, Nacho Calvillo (Allyson, min. 78), Héctor Nespral, David González, Dani Ábalo (Omar, min. 69) y Aimar Gulín.

Árbitro: Recio Moreno (Comité Navarro). Amonestó a los locales Picón, Agirrezabala, Carles Marc y Dopi; y a los visitantes Nacho Calvillo y Aimar.

Goles: 1-0 m. 56 Dopi.

Incidencias: Nuevo Lasesarre. Terreno de juego en buen estado. Tarde fría y lluviosa. Unos 500 espectadores, con presencia de seguidores langreanos

El Langreo regresó de vacío de su visita a Lasesarre, donde cayó ante el Barakaldo (1-0), colíder de la competición. El equipo de Hernán Pérez se vio las caras ante un conjunto que se ha abonado al marcador corto en las últimas cinco jornadas. A pesar del resultado, el encuentro tuvo hasta tres disparos que repelieron los palos, uno de ellos por parte langreana.

El inicio fue vertiginoso por parte de los locales, con un potente disparo de De Paula que desbarató Adrián Torre, que tuvo mucho trabajo en el estadio vasco. Por su parte, Dopi avisó con un disparo al lateral de la red. El Langreo se estiró por medio de David González, mientras que fue Dani López el que dispuso de una buena acción para adelantar a los asturianos, pero se encontró con la parada de Viorel. Superada la media hora del partido, Álvaro Cuello conectó un lanzamiento que se estrelló en el larguero, cayendo el balón en picado cerca de la línea de gol. No se hizo esperar la réplica del Barakaldo, por medio de un activo Dopi, pero Adrián Torre volvió a multiplicarse para evitar el tanto de los locales.

Nada pudo hacer en la segunda parte, en la que Dopi aprovechó un buen balón para marcar de cabeza y situar el 1-0 en el marcador. El partido disponía de numerosas ocasiones, con llegadas claras y en la que los porteros fueron protagonistas. En este caso le tocó a Viorel responder con apuros al intento por parte de Sergio Ríos. Con el Langreo buscando la igualada, el Barakaldo tuvo hasta tres oportunidades de ponerle la puntilla al encuentro. Primero, otra vez Dopi, tras una acción personal, envió el balón al larguero y, acto seguido, Sergio Benito chutó al palo tras un barullo en el área. A ellos se sumó otro disparo de Sarkic que se fue ligeramente desviado.

El Langreo salía indemne de las acometidas locales y aún tenía su opción de rescatar un punto de Lasesarre. Fue en el tiempo de descuento cuando Viorel lo impidió en primer lugar, mientras que la última acción estuvo en los pies de Aimar, pero no logró acertar con su disparo a portería. El Langreo se fue de vacío de un campo complicado y ante un rival en crecimiento, pero se fue con la cabeza alta.

 

Álvaro Cuello rescata al Unión

El doblete del defensa ovetense dio la vuelta a un partido que se había puesto cuesta arriba para los suyos, con el gol de Beñat tras un error de Alain. El Langreo aprovechó la endeblez defensiva de los visitantes y solo la gran actuación de Errasti impidió un marcador más abultado.

22/10/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano

 

Gran partido de los hombres de Hernán Pérez, que golearon a la Cultural de Durango para resarcirse de la derrota de la semana pasada en Santander. El partido no empezó de la mejor manera para los langreanos, que encajaron el 0-1 a los 13 minutos tras un error en la salida desde atrás de Alain. Álvaro Cuello igualó el marcador seis minutos más tarde, tras una gran jugada con Dani Abalo, y volvió a anotar para poner por delante a los suyos en el minuto 53. Riki aumentó la ventaja en el minuto 55 y Nacho Calvillo cerró el marcador a falta de un cuarto de hora. La gran actuación de Errasti, guardameta visitante, impidió una goleada más abultada.

El Unión Popular de Langreo recibió la visita de la Cultural de Durango, que llegaba como colista, con dos puntos, y sin conocer la victoria esta temporada. Los asturianos salieron a Ganzábal con dos novedades. Adrián Torre se estrenó en la competición liguera, en detrimento de Imanol Elías, y Álvaro Cuello volvió al once titular, como lateral derecho, diez meses después de su lesión. Los de Hernán entraron muy bien al partido, generando muchas ocasiones desde el principio. Nacho Calvillo y Dani López pusieron a prueba a Errasti en los diez primeros minutos, que respondió de manera fantástica al cabezazo del primero y al disparo desde fuera del área del segundo. Aunque el control y las ocasiones eran de los asturianos, el primer gol del encuentro fue de la Cultural de Durango. Ekain robó el balón a Alain, que dudó demasiado a quién pasar el balón, y cedió el esférico a Beñat ante Adrián Torre para que anotara a placer el primer tanto del partido. Este tanto no cambió el guión del partido, ya que los langreanos siguieron atacando y acechando la meta de Errasti. Una insistencia que tuvo su recompensa en el minuto 19. Álvaro Cuello culminó una gran jugada de Dani Abalo, con un tiro cruzado desde el interior del área. A pesar de que el conjunto vasco presentó una defensa de cinco, los de Hernán llegaban con mucha facilidad al área rival, generando numerosas ocasiones de mucho peligro. Riki y David González dispusieron de las más claras para adelantar a los suyos, pero se toparon con un gran Errasti que desbarató todas las acometidas y mantuvo el empate hasta el descanso.

Igor Núñez trató de frenar la sangría de ocasiones dando entrada a Aranda en el descanso, que ofreció un nivel por encima de la media de los suyos. Sin embargo, este cambio no surtió efecto, ya que el vendaval ofensivo del Unión arrolló a los vascos a la vuelta de vestuarios. Álvaro Cuello puso el broche de oro a su vuelta anotando el gol que ponía por delante al Langreo a los 53 minutos de partido. El lateral aprovechó una gran dejada en el área pequeña de David González para fusilar con la izquierda al portero visitante. Sin tiempo para digerir el segundo, llegaría el tercero de los de Hernán. Nuevamente David González asistió a Riki, dejándole mano a mano con Errasti, al que batió con un disparo raso ajustado al palo. Tras este tanto, Núñez rompió su defensa de cuatro y se lanzó al ataque en busca de una remontada heroica. Un cambio de sistema que dio lugar a los mejores minutos de la Cultural de Durango, que dispuso de dos grandes ocasiones para recortar diferencias. Javi Alonso soltó un derechazo desde fuera del área a la hora de partido, que obligó a Adrián Torre a realizar una gran estirada. Cinco minutos más tarde fue Ekain el que puso a prueba al asturiano, que volvió a responder de manera fantástica a su cabezazo. Con el paso de los minutos las ocasiones visitantes fueron menguando, y el Unión consiguió calmar el ritmo del encuentro. Nacho Calvillo acabó con las esperanzas de los visitantes a falta de un cuarto de hora. El capitán del Unión remató sólo en el segundo palo un gran centro desde la derecha. Con la entrada de Omar y Sergio Ríos los asturianos volvieron a apretar en el tramo final, y a punto estuvieron de poner el quinto en el marcador. El propio Omar consiguió anotar en una jugada ensayada en una falta, pero el colegiado señaló falta previa de los asturianos y anuló el tanto.

Con esta victoria, el Unión Popular de Langreo sube a la duodécima posición, empatado a 12 puntos con el Arenas de Getxo, y hunde en el fondo de la tabla a la Cultural de Durango, que continúa con 2 puntos. La próxima semana el conjunto asturiano tendrá una salida complicada. Los de Hernán visitarán al Barakaldo, que llega al encuentro colíder, empatado a 20 puntos con el Racing de Santander.

 

El Langreo sucumbe en El Sardinero ante un gran Racing

El equipo santanderino recuperaba y robaba balones rápidamente con una posesión abrumadora

14/10/2018 JC Rivas para elcomercio.es

 

Se enfrentaban dos equipos históricos en El Sardinero con presencia de unos 8000 espectadores, cerca de 100 del equipo langreano. Salió el Racing tocando rápido el balón aplicando una fuerte intensidad y en el minuto 2 llegaba la primera jugada de ataque del equipo local. Penetró Nico Hidalgo por banda derecha, centró, repelió el central derecho Alain y el balón cayó a los pies de Castañeda, que lanzó el cuero por encima de la portería asturiana.

El Langreo usaba el sistema de 4-1-4-1 con Lavsamba en pivote y David González en punta, al cual buscaban con balones largos. El Racing consiguió romper líneas una y otra vez. En el minuto 3 fue Lombardo quien sacó un potente disparo desde la frontal que sale raso atrapándolo el guardameta asturiano Imanol.

El equipo santanderino recuperaba y robaba balones rápidamente con una posesión abrumadora. En el minuto 8, Sergio Ruiz penetró en el área tras una pared con Lombardo y sacó un disparo con la pierna derecha y, tras tocar en Zubiri, el cuero se estrelló en el lateral de la red de la portería asturiana. El Racing generó también a balón parado como en jugadas, rompiendo líneas Sergio Ruiz y penetrando una y otra vez hacia las proximidades del área.

En el minuto 20, una jugada individual de éste, deshaciéndose de cuántos rivales le salen al paso, entró en el área y cruzó el balón junto al palo derecho de la meta langreana para enviarlo fuera. Cuatro minutos más tarde llegó el primer acercamiento del Langreo. Aimar recibía un despeje horrible para disparar raso, pero Crespo pudo detener el remate junto al palo derecho de su meta. El primer tanto del encuentro llegó en el minuto 28 por parte de Jon Ander, que acababa de entrar sustituyendo al lesionado Dani Segovia. Cayarga sacó por la derecha y Jon Ander remató con la espinilla para abrir el marcador.

En el minuto 38, Cayarga le dio el cuero a Lombardo, quien penetró en el área y encontró el remate. Imanol tuvo que meter el pie cual portero de balonmano para evitar el segundo tanto racinguista. En el minuto 43, Jordi Figueras apareció para romper la línea de los defensores asturianos y, tras dejar atrás a Riki, sacó un potente disparo desde unos 40 metros que se aloja en la portería langreana consiguiendo el 2-0. Antes del descanso, Dani Ábalo estuvo a punto de recortar distancias, pero el guardameta santanderino lo evitó.

Tras la reanudación, la UP Langreo presionó más arriba y adelantó líneas. David González pudo rematar de cabeza desde el interior del área un centro de Omar por la izquierda y el balón se marchó por encima de la portería santanderina. Un minuto después, en el 50, Dani Ábalo remató con pierna derecha y Crespo pudo blocarlo.

El Racing quería más y, espoleado por su público, Quique Rivero asistió a Cayarga en el interior del área en el minuto 62 y pudo batir a Imanol de vaselina en su salida. Llegó el minuto 82 y el 4-0. Cejudo recibió en el área y recortó a su par con la pierna derecha para con la izquierda poder rematar y batir a Imanol por alto. Dos minutos después llegó el gol de la honra de los asturianos. Ríos se deshizo de Figueras en jugada personal para, con la izquierda, poner el balón en la cepa del poste. El colegiado aplicó dos minutos más de alargue y el resultado quedó inamovible.

Racing de Santander: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Castañeda, Olaortua, Jordi Figueras, Sergio Ruiz, Nico Hidalgo (Quique Rivero, 53'), Rafa de Vicente, Dani Segovia (Jon Ander Pérez, 26'), Enzo Lombardo y Berto Cayarga (Cejudo, 67').

UPLangreo: Imanol Elías, Cristian, Dani López, Alain, Zubiri, Lavamba, Nacho Calvillo, Aimar (Omar, 32'), David González (Ríos, 69'), Riki y Dani Ábalo (Cabranes, 58').

árbitro: David Jesús Pinto Herrera, del Comité Tinerfeño. Amonestó a los visitantes Lavsamba y Riki.
Incidencias: El Sardinero. 8144 espectadores.
Goles: 1-0, min. 28, Jon Ander Pérez; 2-0, min. 43, Figueras; 3-0, min. 63, Cayarga; 4-0, min. 82, Cejudo; 4-1, min. 84, Ríos.

 

El Unión coge aire a costa del Izarra

Exhibición goleadora de los hombres de Hernán en su mejor partido de la temporada. Los langreanos dominaron de principio a fin comandados por Héctor Nespral y Riki y se impusieron con claridad a un Izarra que llegaba en un gran momento.

08/10/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano

 

Victoria muy importante del Unión Popular de Langreo ante el Izarra que le sirve para romper su mala racha y resarcirse del 4-0 recibido la semana pasada. Los navarros llegaban a Ganzábal como una de las revelaciones de la temporada, en la sexta plaza y a un punto de los puestos de playoff de ascenso. Los de Hernán necesitaban hacer un gran partido después del varapalo de la semana pasada y se lanzaron al ataque desde el pitido inicial. Una intensidad que tuvo sus frutos, puesto que Dani Abalo adelantó a los suyos a los tres minutos con un gol de cabeza en un saque de esquina. Lejos de relajarse, los langreanos fueron un rodillo, y Héctor amplió la renta en el minuto 13 tras una gran jugada de Riki. Ambos fueron los mejores del partido y de sus botas nacieron una gran cantidad de ocasiones en la primera parte. El propio Riki fue el encargado de poner el 3-0 con un disparo raso y ajustado desde la frontal, que se coló en la portería tras tocar en el poste. Con el Izarra entregado y físicamente mermado Omar cerró la goleada al transformar un penalti cometido sobre él mismo. Un marcador que pudo ser más abultado, ya que Dani Abalo consiguió batir a Iricibar en otra ocasión, pero su disparo tocó en Nacho Calvillo antes de entrar y fue anulado por fuera de juego del donostiarra.

El partido comenzó con un Langreo muy agresivo y con intención de dominar desde el principio. Los hombres de Hernán querían hacerse con la victoria, algo que no lograban desde la primera jornada ante el Gernika, para alejarse de la zona baja de la tabla. David González dio el primer aviso a los dos minutos con un disparo que acabó en el saque de esquina del que nació el primer tanto. Dani López puso el balón al punto de penalti, donde Dani Abalo se anticipó a todos para abrir el marcador. El Izarra tuvo dos buenas ocasiones de Laborda, el mejor de los suyos, tras este tanto, pero Imanol se mostró muy seguro y no dio opción al empate. Este intento de reacción de los navarros fue un espejismo, ya que los asturianos no volvieron a sufrir en todo el primer acto. Héctor Nespral se encargó de disipar todas las dudas en el minuto 13, batiendo a Iricibar desde dentro del área tras una asistencia de Riki. Los dos mediocentros ovetenses fueron los mejores del partido, y un quebradero de cabeza para los navarros. Riki participó en todas las ocasiones de peligro del Langreo, asistiendo a Abalo, David González y Javi Sánchez y hasta probando con un tiro desde el centro del campo que salió rozando el larguero.

La segunda parte comenzó con dos cambios del Izarra, que trató de cambiar el guión del partido. Durante los primeros quince minutos los navarros apretaron en busca del gol que redujese diferencias, embotellando a un Langreo que no conseguía salir con facilidad. Sin embargo, los de Hernán supieron sufrir y mantener su puerta a cero. El Izarra agotó los cambios muy pronto, debido a la lesión de Garrido en el minuto 56. Tras este cuarto de hora de empuje navarro, los langreanos volvieron a controlar el encuentro, con posesiones largas para bajar el ritmo de partido. Con el paso de los minutos el Izarra empezó a pagar el esfuerzo físico, algo que aprovechó el Unión para ampliar su renta. Riki puso el 3-0 en el minuto 70 con un gran disparo raso desde la frontal que entró tras tocar en el poste. Un gol muy protestado por los visitantes, que recriminaron a los asturianos que no hubiesen tirado el balón fuera al estar Eneko en el suelo con problemas musculares. El propio Hernán estaba pidiendo a los suyos que tiraran el balón fuera, pero no escucharon el aviso de su técnico y no vieron a Eneko, que estaba tendido cerca del córner. Por este motivo Riki apenas celebró el gol y se disculpó con los navarros. Con los cambios ya agotados, el lateral del Izarra tuvo que quedarse sobre el terreno de juego, pero muy mermado físicamente. El Unión aprovechó esa banda derecha para generar ocasiones de peligro. Cuando apenas llevaba cuatro minutos en el campo, Omar provocó un penalti en el 75 tras una internada por esa banda. El avilesino fue el encargado de transformarlo, engañando a Iricibar y poniendo el 4-0 en el marcador. Dos minutos más tarde, Abalo consiguió batir por quinta vez al meta visitante, pero su disparo desde el punto de penalti pegó en Nacho Calvillo, que estaba en fuera de juego, antes de entrar.

Con esta victoria el conjunto langreano sube hasta la décima posición empatado a nueve puntos con el Real Unión y el Tudelano. Un triunfo que supone un balón de oxígeno tras los malos resultados de jornadas anteriores y que sirve para subir la moral de los jugadores ante la difícil salida que afronta el próximo fin de semana. Los de Hernán visitarán el sábado al rival más fuerte del grupo, el Racing de Santander, que ocupa la primera plaza de la clasificación.