RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
OCTUBRE de 2017
Resúmen de noticias anteriores
Junio 2017 Julio 2017 Agosto 2017 Septiembre 2017

 

El Oviedo vence en la reinauguración de Ganzábal

Un gol en cada tiempo dio el triunfo al Oviedo. Linares y Dani Sandoval marcaron los tantos. Anquela dio minutos a los menos habituales y a canteranos

19/10/17 Guillermo Bañó para futbolasturiano

 

0.- U.P. Langreo: Javi Díaz; Ricky, Castiello, Álvaro Cuello, Andrés Cabranes; Joan; Cris Montes, Urtzi Urcelay, Héctor Nespral, Omar Sampedro; Polo.
También jugaron: Adrián Torre, Sergio, César Suárez, Álvaro García, Costales, Terente, Luigi, Alejandro, Abel y Moisés.

2.- Real Oviedo:

Primer tiempo: Alfonso Herrero; Diegui Johannesson, Prendes, Forlín, Mossa; Mariga, Ander Mediavila, Yeboah; Pucko, Linares y Owusu.

Segundo tiempo: Alfonso Herrero; Diegui (Jorge Mier m. 55), Prendes (Gabri m. 63), Emilio Morilla, Mossa (Álvaro m. 55); Mariga (Guille m. 55), Ander Mediavila (Javi Mier m. 71), Yeboah (Asier m. 71); Pucko (Dani Sandoval m. 71), Linares (Steven m. 55) y Owusu.

Árbitro: Rodríguez García, asistido por Antolín Álvarez y Fernández Ceferino. Delegación de Nalón. Sin amonestaciones.

Goles: 0-1 m. 16 Linares; 0-2 m. 72 Dani Sandoval.

Incidencias: Nuevo Ganzábal. Sintético. En torno a 1.500 espectadores.

El Real Oviedo acudió a la reinauguración del Nuevo Ganzábal, que este verano sustituyó su terreno de hierba sintética. Un partido al que acudieron diferentes autoridades y en el que las categorías inferiores realizaron pasillo a los dos equipos.

Anquela sacó de inicio a los menos habituales del primer equipo y a dos jugadores del filial, Prendes y Ander Mediavila, para medirse a un Langreo que formó con un equipo más o menos titular en la primera parte.

Los carbayones llevaron la iniciativa del partido y se fueron con ventaja al descanso gracias al gol de Linares a pase de Mariga. El ariete batió por bajo a Javi Díaz. El Langreo generó un par de ocasiones de peligro que desbarató con acierto Alfonso Herrero, que junto a Mariga fueron los más destacados de la primera mitad.

En la segunda parte, y con cambios en los dos equipos, el Oviedo acrecentó su dominio y anotó el segundo en un centro del lateral del filial, Álvaro García, que remató en la segunda parte Dani Sandoval. Los carbayones merodearon continuamente el área azulgrana, aunque el Langreo aguantó sin dar mucho trabajo a Adrián Torre.

La reaparición de Diegui y Mariga fueron las notas más positivas del amistoso.

El Oviedo volverá mañana jueves a las 10:30 horas en El Requexón, con la vista puesta en el partido del domingo (Carlos Tartiere - 12:00 h.) ante el Córdoba, que cambió esta semana de entrenador. Juan Merino, que entrenó al Nástic la pasada temporada, sustituye al cesado Carrión.

 

El Unión redondea la semana con una victoria

El conjunto azulgrana se llevó la victoria en un encuentro muy cómodo que ya había encarrilado a la media hora. Los visitantes despertaron en la segunda mitad, pero el 2-0 fue una losa para ellos que no pudieron levantar.

16/10/17 Ricardo Coto para elcomercio.es

 

El Unión redondeó la semana, tras proclamarse campeón el miércoles de la Copa Federación, con una victoria muy cómoda ante L'Entregu, que no entró al encuentro hasta la media hora, cuando ya se encontraba dos goles abajo en el marcador. Aunque los visitantes acortaron distancias en los primeros minutos de la segunda parte, el conjunto azulgrana supo manejar el encuentro y acabó “matándolo” en los minutos finales.

Los locales llegaban mermados al encuentro, con varios lesionados que obligaron a Hernán a completar la convocatoria con un jugador del filial, Alejandro. A pesar de esto, el conjunto langreano no notó las ausencias, y a la media hora ya vencía cómodamente. El planteamiento de los de Marcos Suárez, hoy dirigidos por Alberto Alonso ante la sanción del técnico, que colocó una línea de cinco defensas y cuatro centrocampistas instaladas en campo propio, permitía a los locales llegar con mucha facilidad a la zona de tres cuartos, que generaban ocasiones constantemente. A pesar de que los rojiblancos acumulaban mucha gente por dentro, los hombres de Hernán no tuvieron excesivos problemas para batir sus líneas, y a los 12 minutos Omar, con la ayuda del meta visitante, ya había adelantado a los locales con un disparo raso desde dentro del área, que se coló por debajo del cuerpo de Jairo. El propio Omar dispuso de otra ocasión para ampliar el marcador en el minuto 25, pero sería Cris Montes el encargado de poner el segundo. El jugador canario regateó a varios defensas en el interior del área, y cuando ya se había escorado, batió a Jairo con un disparo con la pierna derecha, que entró tras pegar en el palo. Tras este segundo gol el conjunto visitante adelantó sus líneas y se lanzó en busca de un gol que llegaría un minuto después del de Cris Montes, pero el linier levantó la bandera y decretó fuera de juego de Revi en su remate.

Tras el descanso, L'Entregu pasó a presionar más arriba a los de Hernán, que ya no sacaban el balón con tanta facilidad, y se habían relajado debido a la holgura del marcador. Fruto de esta relajación llegaron los mejores minutos del partido de los visitantes, que recortaron distancias por medio de Revi, que remató un centro en el área pequeña después de que Meana desviase el balón con el tacón. A pesar del gol los locales no perdieron la calma y volvieron a asumir el control del encuentro. Álvaro dispuso de dos ocasiones muy claras para ampliar de nuevo la ventaja, pero no sería hasta la tercera cuando lo consiguiese. El delantero gijonés aprovechó un “pase de la muerte” de Omar para empujar el balón a las mallas, con el guardameta ya vencido. Este gol supuso un mazazo para los visitantes, que atacaban con poca fe la meta de Adrián Torre. Ya en el descuento, Polo aprovechó un centro desde la izquierda de Dani López para colocar el definitivo 4-1 en el marcador.

Victoria muy importante para el Unión Popular de Langreo, que aprovecha los tropiezos del Tuilla y del Marino para auparse a la segunda plaza, siguiendo la estela del Real Oviedo “B”. Por su parte, L’Entregu se mantiene en la mitad de la tabla, con cinco puntos de distancia sobre la zona de descenso.
 

El Langreo gana la Copa Federación en la tanda de penaltis

Los azulgranas transformaron todos sus lanzamientos. Pevida, al travesaño, falló el único penalti. El Langreo fue ligeramente superior durante el partido y consiguió su tercer título de Copa Federación, que le clasifica para la Fase Nacional.

13/10/17 Guillermo Bañó para elcomercio.es

 

El Langreo consiguió su tercer título de Copa Federación, tras imponerse en la tanda de penaltis al Marino de Luanco. La eficacia de los langreanos, que no fallaron ni un penalti, fue clave para vencer a un Marino que marró un lanzamiento con un disparo al travesaño de Dani Pevida.

Los dos técnicos formaron prácticamente con su once de gala, aunque ambos tenían las bajas, por lesión, de dos de sus hombres con más calidad y experiencia: Óscar Pérez en el Marino y Nacho Calvillo en el Langreo.

El respeto y el miedo a cometer errores fue la tónica predominante de la final. Tras unos primeros minutos de tanteo, el Langreo fue haciéndose con el control territorial del partido, gozando de más posesión, pero con dificultad para generar juego ofensivo, ante un Marino bien armado y que empezaba la presión prácticamente en campo propio, fiando sus opciones de ataque en balones a la espalda de la defensa buscando a Jairo Cárcaba, que estuvo bien fijado por los centrales langreanos.

De la primera mitad cabe destacar un remate de Omar Sampedro, en el minuto 13, que disparó con la zurda desde la frontal y obligó a David Armengol a realizar la mejor parada de la tarde, enviando el balón a córner tras una buena estirada. La única aproximación clara del Marino fue en el minuto 21, con un derechazo de Borja Álvarez, desde la frontal, que salió rozando la cepa del poste derecho de la meta de Javi Díaz.

El Langreo intensificó su presión sobre el área de David Armengol, y en el minuto 53 vio como le anulaban un gol a Urtzi Urcelay por fuera de juego, tras aprovechar un rechace de David Armengol a remate de Álvaro Cuello.

El Marino, que no inquietaba a Javi Díaz, se defendía con cierta solvencia y no concedió hasta el minuto 71, cuando Omar Sampedro se plantó mano a mano con su ex-compañero, David Armengol, que le adivinó las intenciones desbaratando su vaselina.

La entrada de Cris Montes dio más mordiente al Langreo. El extremo canario tuvo una buena ocasión en el minuto 82, tras una buena combinación colectiva, que terminó con un remate desviado.

El Marino pudo decidir la final en el minuto 87, con una contra encabezada por David González, el mejor de los luanquinos, que terminó chutando alto.

Esta ocasión dio un toque a los dos equipos, que parecieron conformarse con llegar a la tanda de penaltis, aunque el Langreo disfrutó de un córner en la última jugada, cuyo remate no encontró portería.

En la tanda de penaltis marcaron Luis Morán, Riki, Pantiga y Borja Álvarez para el Marino, y Omar Sampedro, Castiello, Álvaro Cuello, Cris Montes y Álvaro García para el Langreo. Dani Pevida, que había entrado en el último minuto, y que es uno de los especialistas del equipo, envió el balón al travesaño.

El Langreo sumó su tercer título de Copa Federación en su Fase Autonómica y será el representante asturiano en la Fase Nacional. El Marino continúa siendo el 'Rey de Copas' con seis títulos regionales y uno nacional.

Alto dispositivo de seguridad

En torno a una decena de guardias civiles, visiblemente armados, velaron por la seguridad de la final, al igual que lo hicieron en la mañana de ayer en Valdesoto o la Policía Nacional en La Cruz, al elevarse el nivel de alerta en toda España. Miembros de los TEDAX revisaron el estadio antes de abrirse las puertas.

Reinó el buen ambiente y no se registró ningún tipo de incidente, tanto dentro, como fuera del estadio.

Marino de Luanco

David Armengol; Borja Álvarez, Pantiga, A. Saavedra, Guaya; David González; Félix Quero (Jorge Cayarga m. 74), Luis Morán, Pablo Hernández (Riki m. 57), Iván Fernández; Jairo Cárcaba (Pevida m. 89).

Unión Popular de Langreo

Javi Díaz; Pelayo Pedrayes (Riki m. 46), Castiello, Álvaro Cuello, Andrés Cabranes; César Suárez; Damián (Cris Montes), Héctor Nespral, Urtzi Urcelay, Omar Sampedro; Polo (Álvaro García m. 77)

Árbitro: Cruzado Vicente, asistido por Seoane Olivares y Abella Gómez. Delegación de Oviedo. Amonestó por el Marino a Guaya, Saavedra, Pablo Hernández e Iván Fernández, y por el Langreo a Héctor Nespral.

Incidencias: El Bayu. Sintético. 1.900 espectadores. Tarde soleada y calurosa.

 

 

El Langreo le hace un siete al Siero

Cris Montes, autor de un hat-trick, lideró la goleada del Langreo ante un Siero que aguantó el primer cuarto de hora con vida.

09/10/2017 Pedro Díaz para futbolasturiano.es

 

El Langreo pasó por encima de un Siero, que lo único bien que hizo en el partido fue poner el precio de las entradas para la afición visitante, a 10 euros para adultos y a 8 euros para los sub-25, lo que motivó el desplazamiento masivo de aficionados unionistas.

Los azulgranas dieron un recital y se convierten en el mejor equipo que pasó este año por El Bayu. Los polesos aguantaron el primer cuarto de hora y su única aproximación fue un remate de Osky, desde el borde del área, que salió lamiendo la cruceta de un Adrián Torre que no intervino en todo el partido.

El Langreo, bien conducido por César Suárez y Cris Montes, sentenció el partido antes del descanso. Álvaro García dio el primer aviso con un remate desde la frontal que no encontró puerta, solo cinco minutos después llegó el 0-1, tras una buena combinación entre Cris Montes y Damián, que culminó Álvaro García dentro del área. El 0-2 llegó en un rechace que engatilló Héctor Nespral, desde la frontal, para cruzar lejos del alcance de Jano. Cris Montes anotó el tercero tras una buena jugada que finalizó dentro del área.

El Siero estaba noqueado y el Langreo no bajaba el pistón. Cris Montes inició una contra junto a Álvaro García, que terminó centrando para que Héctor marcase a puerta vacía. Cris Montes anotó el quinto, con un disparo raso dentro del área. Damián hizo el sexto tras un error de Jano y el séptimo llegó tras una internada de Riki, que llegó a línea de fondo y dejó para que Cris Montes completase su hat-trick particular y cerrase el marcador.

Los langreanos entran en puestos de promoción gracias al pinchazo del Llanes y llegan con la moral por las nubes a la final de Copa que se jugará el jueves en El Bayu (17:00 h.).

 

Cris Montes deja los tres puntos en Ganzábal

02/10/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Unión Popular de Langreo consiguió una victoria muy sufrida ante el Praviano, a pesar de jugar 45 minutos en inferioridad numérica, después de que el colegiado expulsase a Omar Sampedro tras encararse con Dani Guardado en la última jugada de la primera parte. El Praviano apenas inquietó la portería de Adrián Torre durante gran parte del encuentro, pero pudo empatar el marcador en los últimos minutos del partido, en los que acabó volcado en el área rival.

El conjunto visitante salió muy valiente al césped del Nuevo Ganzábal, presionando la salida de balón de los hombres de Hernán, e impidiendo que éstos se asentasen con comodidad en campo contrario. Los locales trataban de superar esta presión volcando su juego en la banda derecha, donde Omar y Pelayo Pedrayes, el mejor de la primera parte, generaban las ocasiones más claras de los langreanos. Por su parte, el Praviano trataba de provocar pérdidas en la salida de balón de la defensa azulgrana que les permitiese adelantarse en el marcador, pero la zaga local nunca se complicó en exceso y se mostró muy fiable en todo momento. Con el paso de los minutos el cansancio fue haciendo mella en los visitantes, que fueron retrasando la línea defensiva, y acabaron siendo embotellados por el conjunto langreano en los últimos minutos de la primera parte. Cuando el partido se acercaba al intermedio, Cris Montes aprovechó un centro desde la izquierda para establecer el 1-0. El canario bajó con el pecho balón el envío de Aimar Gulín, y conectó un remate con su pierna izquierda que se coló bajo las piernas del meta local. En la última jugada de esta primera parte, Dani Guardado y Omar disputaron un balón dividido, que acabó con el jugador local expulsado. Omar Sampedro recriminó a éste que había realizado una entrada excesivamente dura, y, tras encararse con él, el colegiado saldó el incidente con tarjeta roja para el jugador local y amarilla para el visitante. Una decisión muy protestada por el público de Ganzábal.

A la vuelta de vestuarios Hernán dio entrada a Damián en detrimento de Cabranes, cambiando a un esquema de tres centrales, con Pelayo, Castiello y Álvaro en el centro de la defensa, y Damián y Aimar como carrileros. A pesar de encontrarse en inferioridad numérica, el Unión mantuvo el dominio durante gran parte de la segunda parte, en la que pudo ampliar su ventaja. La ocasión más clara para éstos estuvo en las botas de César, que recibió un pase en corto en un saque de falta, y soltó un latigazo desde fuera del área que pegó en la cruceta. Sin embargo, la inferioridad numérica acabó pasando factura a los azulgranas, lo que provocó que el Praviano acabase volcado sobre la meta de Adrián Torre, generando ocasiones en los últimos minutos para empatar el marcador, y con los locales pidiendo la hora.

Al final, victoria sufrida para el Unión, después del desgaste que supone jugar una parte con un jugador menos, pero que mantiene a los locales en la pelea por el play off, tras las victorias del Marino y del Real Oviedo “B” esta mañana. El Praviano desperdició una gran oportunidad para llevarse algún punto de una de las plazas más complicadas de la categoría, ya que apenas asumió riesgos hasta los últimos minutos del partido, a pesar de jugar en superioridad la mitad del encuentro.