RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2015/2016
OCTUBRE de 2016

 

El Langreo hace cumbre en el derbi del Nalón y sigue invicto

Un trabajado triunfo de los de Hernán Pérez sobre L'Entregu les permite alcanzar el primer puesto de la tabla

30/10/2016 Raúl Caballero para elcomercio.es

 

El Langreo salió vencedor (1-2) del derbi del Nalón y logró el premio añadido del liderato provisional, a la espera de lo que hagan este mediodía el Avilés, el Sporting B y el Covadonga. El conjunto dirigido por Hernán Pérez, el único equipo de la Tercera asturiana que permanece invicto, sumó una nueva jornada más sin conocer la derrota gracias a su triunfo sobre L'Entregu, que encadenó su octavo duelo sin puntuar.

En la primera parte, los visitantes impusieron su autoridad desde el inicio y encontraron el premio a su mejor arranque con un tempranero gol a los siete minutos. La solidez que ha aupado a los langreanos a la cabeza de la tabla se vio acompañada por su oportunismo para aprovechar cualquier concesión del rival. Oportunista, el veterano Omar Sampedro no titubeó a la hora de castigar un mal despeje del guardameta local Rabanillo para enviar el balón a la red.

Sin apenas tiempo para encajar el golpe, L'Entregu estuvo a punto de recibir otro, con un remate de Álvaro Cuello que se marchó alto. Con el susto todavía en el cuerpo de la afición local, al cuarto de hora de juego llegó un nuevo mazazo. Un testarazo de Luis Nuño se alojó en el fondo de la portería y dobló la ventaja del conjunto de Hernán Pérez.

Con ese 0-2 se cerró el primer período y llegó un descanso que reavivó a L'Entregu. A los 60 minutos, Omar Cibeira consiguió recortar distancias y el gol espoleó al conjunto entreguino, que generó buenas ocasiones para nivelar la contienda. El propio Omar y Mati protagonizaron las acciones de mayor peligro e incluso llegaron a reclamar penalti los de Marcos Suárez en la jugada más polémica de un encuentro.

L'Entregu: Rabanillo; Toyos (Mati, m. 72), Josín, Gabancho, Noé, Martín (Riki, m. 46), Álex, Carlinos, Omar Cibeira, Meana (Dani, m. 46) y Guille.

Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Dani López, Castiello, Álvaro Cuello, Turzo, Nacho Calvillo, Luis Nuño (César, m. 89), Carlos De la Nava, Damián (Jairo, m. 59) y Omar Sampedro.

Goles: 0-1: m. 7, Omar Sampedro. 0-2: m. 15, Luis Nuño. 1-2: m. 60, Omar Cibeira.

Árbitro: Suárez Suárez (Gijón). Amonestó al local Gabancho y a los visitantes Carlos De la Nava, Damián y Jairo.

Incidencias: partido disputado en el Nuevo Nalón ante unos 500 espectadores.

 

Calvillo lidera la remontada del Unión

El Langreo remontó un 0-2 adverso y acabó con la imbatibilidad del filial sportinguista. La gran actuación de Nacho Calvillo sitúa a los azulgranas como los únicos invictos del grupo.

24/10/2016 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Gran ambiente en Ganzábal para presenciar el encuentro entre dos de los equipos más fuertes de la categoría. Ambos conjuntos se presentaban a la cita con la condición de invictos aunque en situaciones muy distintas. El filial rojiblanco llegaba al Nuevo Ganzábal como líder, mientras que los azulgranas necesitaban la victoria para meterse en el play off y continuar en la lucha por el liderato.

El inicio no fue el esperado, ni mucho menos, por la parroquia langreana. El conjunto de Hernán salió muy nervioso, sin el empuje habitual, y con serios problemas en la parcela defensiva. Se veían superados por un Sporting B que parecía una apisonadora, y que a los 10 minutos ya tenía el partido encarrilado. Claudio fue el encargado de abrir el marcador para los rojiblancos en el minuto 4. El ex del Unión batió a Adrián Torre tras empujar a placer el balón en una buena combinación con Rubén. Apenas 5 minutos después, y sin tiempo para reaccionar, Pablo Fernández asestaba el segundo golpe de la tarde a los locales. El atacante sportinguista aprovechó un rechace en el área tras un córner, enganchando una volea que establecía el 0-2. Jarro de agua fría para los azulgranas, que parecían incapaces de parar el vendaval ofensivo visitante. Tras el segundo gol los sportinguistas bajaron la intensidad y permitieron al Unión rehacerse y entrar en el partido. Poco a poco los langreanos iban ganando protagonismo en el juego, bajo la dirección de un gran Nacho Calvillo, y acechando la meta visitante. Precisamente Nacho Calvillo sería el encargado de acortar distancias en el minuto 34. El mediocentro del Unión aprovechó un balón suelto en el área para sacarse un magistral taconazo, sorprendiendo a Dani y metiendo al Langreo de lleno en el partido. El gol espoleó a los azulgranas, que dieron un paso adelante y empezaron a asediar la meta del filial rojiblanco. Tanta insistencia tuvo su premio en el minuto 43, cuando Nacho Calvillo remató un gran centro desde la izquierda de Dani López, igualando el encuentro al filo del descanso.

A la vuelta del descanso el guión no cambió. Los azulgranas mantuvieron su empuje en busca del gol de la victoria, mientras que el Sporting B parecía seguir noqueado tras la remontada de la primera mitad. La defensa sportinguista sufría mucho, sobre todo en el juego aéreo, debido al poderío que estaba mostrando Carlos de la Nava en dicha parcela. Precisamente el tercero de los azulgrana llegaría en una jugada a balón parado. Álvaro Cuello remataba al fondo de las mallas tras una dejada de  cabeza de Carlos de la Nava en una falta lateral, culminando la remontada local. Tras el gol, el partido se rompió por completo. El filial rojiblanco se lanzó al ataque en busca del empate, mientras que el Langreo dio entrada a gente rápida como Luis Nuño, Jairo y Omar, con la intención de matar el partido a la contra. Las ocasiones se sucedían para ambos equipos, pero ninguno conseguía materializarlas. Luis Nuño estuvo a punto de matar el encuentro en el 79, pero su vaselina se fue al palo cuando ya se cantaba el gol. El tiempo se acababa, algo que desesperaba a los visitantes y que acabó por dejarles en inferioridad numérica. Pablo Fernández vio la amarilla en el minuto 88 tras una falta, y acto seguido era expulsado tras las protestas al árbitro por la decisión. Cuando el partido se encaminaba a su fin el Unión asestó el golpe definitivo. Luis Nuño remató a placer en el minuto 93 tras una buena jugada de Omar, certificando la victoria local.

Tres puntos importantísimos para los de Hernán, que igualan aún más la parte alta de la tabla, y les mete de nuevo en el play off. Tras esta victoria y la derrota del Real Oviedo "B", el conjunto azulgrana se queda como único invicto de la categoría. El Sporting "B" pierde el liderato en detrimento del Avilés, que fue el único equipo de los cuatro primeros clasificados que ganó esta jornada y de lo que se aprovecha el Langreo para trepar a la cuarta plaza.

Langreo: Adrián Torre; Castillo, Dani López, Joaquín, Álvaro Cuello, Espolita (Omar, m. 50), Nacho Calvillo, Turzo, De la Nava (Luis Nuño, m. 66) Damián (Jairo, m. 84) y Pablo Acebal.

Sporting "B": Dani; Cifre, Carlos (Ramón, m. 84) Isma Aizpiri, Pelayo, Cristian Salvador, Rubén Sánchez (Isma Cerro, m. 58) Pedro, Claudio, Pablo y Jaime (Cayarga, m. 70)

Goles: 0-1: m. 5, Rubén Sánchez. 0-2: m. 8, Pablo Fernández. 1-2: m. 36, Nacho Calvillo. 2-2: m. 44, Nacho Calvillo. 3-2: m. 63, Álvaro Cuello. 4-2: m. 90+3, Luis Nuño.

Árbitro: Nieto Martínez (Avilés). Amonestó al local Pablo Acebal, y a los visitantes Claudio, Pablo Fernández y Carlos. Expulsó en el minuto 85 al segundo entrenador sportinguista Iván Hernández.

Incidencias: Partido disputado en Ganzábal ante unos 720 espectadores.

 

Pablo Acebal desequilibró la balanza

El gijonés marcó, al filo del descanso, el gol que decantó el partido para el Langreo. La igualdad, intensidad y polémica, predominaron en una bonita tarde de fútbol en San José.

16/10/2016 Gelot para futbolasturiano.es

 

Volvía el fútbol a San José, con uno de los partidos mas esperados de la novena jornada de la Tercera División Ambos equipos venían de sendas victorias la pasada jornada; el Langreo había derrotado al Covadonga (1-0) y el Llanes venia de vencer al Mosconia por un contundente 0-6.

El choque no defraudó, estuvo cargado de emoción, igualdad, intensidad y con su toque de polémica. Quizás el único pero del encuentro fueron las pocas ocasiones claras de gol que se vieron, en especial, en los segundos 45 minutos.

En el primer cuarto de hora se vio un Langreo medio punto por encima del Llanes, pero ninguno de los dos equipos se acercaba a las porterías defendidas por Jose y Adrián Torre. En el tramo entre el minuto 15 y el 30 fue cuando el Llanes, dentro de la igualdad, dio un paso por encima y llegaron las ocasiones más claras de todo el partido. Jorgin, con un disparo cruzado que se fue fuera por poco, daba el primer aviso en el minuto 14. Sólo un par de minutos más tarde, un disparo de Gael desde la frontal del área obligaba a Adrián Torre a hacer un gran parada para evitar que subiera el 1-0 al marcador. Pascual lo intentaba en el minuto 22 cuando efectuaba un disparo desde el perfil izquierdo que se iba fuera rozando el palo derecho. Tres minutos más tarde, un centro de Cristian, que rebota en un defensa, le remata Gael de cabeza y previo golpeo en un defensor se va a saque de esquina. En el minuto 28 un error en una salida de Adrián Torre, le sobrepasa el balón por encima, casi lo aprovecha Cristian pero el balón quedo demasiado escorado para rematar y el balón se fue alto.

En los últimos quince minutos de la primera parte volvió la igualdad máxima al terreno de juego y el Langreo dispuso de alguna llegada de peligro. En el minuto 39 el arbitro acertó al anular una jugada, que acabaría en gol, por fuera de juego al Langreo y el minuto 43 Carlos con un remate de cabeza tendría una oportunidad de gol. Y justo en el minuto 45, previo despiste del Llanes, llegaba el 0-1 al marcador. Seria con un centro desde el lado izquierdo de Damian hacia el segundo palo donde llego Pablo Acebal y batió a Jose.

El inicio de la segunda parte empezó con polémica. Saque de esquina del Llanes tras una serie de remates, sacados por la defensa del Langreo, se forma un barullo dentro del área del que sale un remate que es sacado en la línea por un defensor del Langreo con la mano. El colegiado y su asistente interpretaron que la mano no sucedió. Dicha acción fue muy protestada por los jugadores locales y por el sector de la afición que se encontraba mas próxima a la jugada.

El conjunto de Manolo Simón se hizo con el esférico durante la primera media hora de la reanudación, dominando a un Langreo perfectamente colocado en el campo. Como consecuencia de esto, durante esos 30 minutos no hubo ninguna ocasión clara de gol por parte de ninguno de los dos equipos. Tras pasar el arreón local, el Langreo empezó a salir de su parte del campo y llegó un tímido remate de Nacho Calvillo, de cabeza, que se marchó fuera. Gael lo intentó el minuto 83 pero Adrián Torre paro sin excesivo problema. El Llanes acabó asediando la portería de Adrian Torre, pero sólo sacó un disparo de Jorgin alto y una falta lateral que despejó sin muchos problemas la zaga del Langreo.

Partido emocionante el San José en el que el gol de Pablo Acebal puso la distancia en el marcador, siendo quizás lo mas justo un empate. La próxima jornada el Langreo recibe en su feudo al Sporting “B”, en el que sin duda será un partidazo. Por su parte el Llanes viaja a Lugones en la matinal del Domingo para enfrentar al Atlético Lugones y volver a la senda de la victoria.

 

El Langreo acaba con la imbatibilidad del Cova

El Unión se lleva el duelo de invictos en un encuentro muy igualado. El arreón inicial en la segunda parte, y la gran actuación de Turzo, hicieron que los 3 puntos se quedasen en Ganzábal.

09/10/2016 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Unión recibía en Ganzábal a una de las grandes sorpresas de la categoría, el Covadonga, en un partido al que ambos llegaban invictos. Los azulgranas se presentaban con la obligación de ganar para no descolgarse de la parta alta de la tabla, ya que, a pesar de no haber perdido todavía, aún no conocen la victoria fuera de casa. Para esta cita, Hernán daba entrada a Espolita en el doble pivote junto a Turzo, ante la baja de Nacho Calvillo por acumulación de tarjetas.

En los primeros diez minutos de partido ambos conjuntos dispusieron de claras ocasiones para adelantarse en el marcador. Damián dio el primer aviso a la portería del Covadonga, en un lanzamiento de falta a los dos minutos que Aitor envió a córner con serias dificultades. Los visitantes, lejos de amilanarse, pusieron la réplica apenas tres minutos más tarde. Una pérdida de Carlos de la Nava en medio campo permitió a José Luis filtrar un pase a la espalda de los centrales a Monasterio, pero Castiello logró rebañarle el balón cuando se disponía a rematar. Una jugada con polémica, puesto que los visitantes reclamaron el penalti airadamente. En la contra posterior a dicha jugada, Turzo volvió a tener una gran oportunidad para adelantar a los locales, pero su disparo fue repelido por Aitor, y Omar no acertó a disparar en el rechace. Esta sería la última llegada clara de la primera parte. Tras un inicio de partido con tanta intensidad, ambos equipos trataron de calmar el encuentro, lo que impidió ver ocasiones para abrir el marcador. Ninguno de los dos conjuntos lograba imponer su juego y la batalla se libraba en el medio campo, donde emergía la figura de Turzo, que cuajó una gran actuación.

A la vuelta de vestuarios los azulgranas dieron un paso adelante, y comenzaron a asediar la portería visitante. Damián estuvo a punto de abrir el marcador a los tres minutos, tras rematar de cabeza un centro de Acebal. Sin embargo, no todo eran buenas noticias para los de Hernán, ya que Luis Nuño se veía obligado a dejar el terreno de juego lesionado en el minuto 48. Cinco minutos más tarde, Carlos de la Nava volvía a poner en apuros a Aitor con un soberbio cabezazo, aunque su remate fue desviado a córner por el meta visitante. En dicha jugada Álvaro Cuello volvería a disponer de una gran ocasión para adelantar al Unión, pero su remate se iba por encima del larguero. La insistencia local tendría su recompensa en el minuto 55. Pablo Acebal aprovechaba un balón suelto en el área, tras un magnífico control con el pecho de Carlos de la Nava, para adelantar al conjunto langreano. Tras el gol, el Unión trató de dormir el encuentro, alargando las posesiones y concediendo muy pocas ocasiones. A medida que pasaba el tiempo, el Covadonga se iba desesperando, abusando en ocasiones del juego directo, y donde los de Hernán se mostraban muy cómodos. Sin embargo, el Covadonga gozaría de una ocasión clarísima para igualar el encuentro en el minuto 80. David González se sacaba un disparo durísimo en una falta en la frontal del área, obligando a Adrián Torre a hacer una gran parada para evitar el tanto. El Covadonga consiguió batir al portero langreano en el rechace, pero la jugada quedó invalidada por claro fuera de juego. En los minutos finales, el conjunto visitante trató de conseguir la igualada colgando balones al área, pero el Unión se mostró muy seguro y no dio opción al empate. Ya en el descuento, y fruto de la desesperación, Imanol soltaba una patada a Turzo sin posibilidad de disputar el balón, lo que le costaba la roja directa.

Victoria importantísima para el Unión, que le permite aferrarse a la parte alta de la tabla, y alargar su imbatibilidad una semana más. Con estos tres puntos, se queda a cinco puntos del Avilés, actual líder de la categoría, y a tres de los puestos de play off, que cierra el propio Covadonga.

Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal (Steven, m. 80) Dani López, Castiello, Álvaro Cuello, Turzo, Luis Nuño (Joaquín, m. 48), Espolita, De la Nava, Damián (César, m. 88) y Omar.

Covadonga: Aitor; David González, Mikel, Negredo, Ángel, Mario, Jandro, José Luis, Diego, Monasterio (Fredi, m. 60) y Fidalgo (Imanol, 62

Gol: 1-0: m. 58, Pablo Acebal.

Árbitro: Moris Martínez (Avilés). Amonestó a los locales Espolita, Omar, Turzo y Carlos de la Nava, y a los visitantes David González, Imanol y Ángel. Expulsó al visitante Imanol en el minuto 90+3.

Incidencias: partido disputado en el Nuevo Ganzábal ante 536 espectadores.

 

Empate entre aspirantes

Empate a ceros en el Requexón, en un partido muy táctico e igualado. Los dos equipos continúan invictos en la zona alta

02/10/2016 Fierros para futbolasturiano.es

 

REAL OVIEDO B: Alfonso (2); Jorge Mier (2) (Jaime Serrano (2), 66'), Jose (3), Emilio (3), Lula (2); Álvaro Casas (3); Lucas (2), Edu Cortina (3), Jimmy (2) (Marcos (2), min. 62), David Álvarez (2) (Asier (3), 62'); Steven (3).

U.P. LANGREO: Adrián Torre (3); Pablo Acebal (3), Castiello (2), Álvaro Cuello (3), Dani López (3); Nacho Calvillo (3); Damián (3), Turzo (2), Omar (2), Luis Nuño (2); Carlos de la Nava (2) (Dani Espolita (2), min. 74).

ÁRBITRO: Casielles Fernández, auxiliado por Martín Redondo y Óliver García, de la delegación de Gijón (2). Mostró cartulinas amarillas a los locales Jorge Mier, Emilio, Asier y Luis Arturo (entrenador) y a los visitantes Castiello, Turzo, Carlos de la Nava y Dani Espolita.

GOLES: -

INCIDENCIAS: El Requexón, campo nº 1, terreno de juego en buen estado. Alrededor de 500 espectadores, con presencia de seguidores del equipo visitante y un nutrido grupo de integrantes del grupo oviedista Symmachiarii, que recibieron al filial con una pancarta y bengalas.

El filial azul y el Langreo depararon en El Requexón un encuentro intenso, sin florituras para la galería, y firmaron unas tablas sin goles que permiten a los locales elevar a siete el número de jornadas con su portería a cero.

Utilizando esquemas muy similares, Oviedo B y Langreo se respetaron mucho sobre el terreno de juego, lo que propició una fuerte lucha en la parcela central y muy pocas aproximaciones a las porterías, llegando la primera, favorable a los locales, en el minuto seis, cuando Steven disparó desde la frontal raso poniendo a prueba a un Adrián Torre que sacó una buena mano para sacar el balón que buscaba su portería. La réplica, solo cuatro minutos más tarde, la dio Nacho Calvillo, uno de los seis exoviedistas que Hernán Pérez alineó de inicio en el conjunto langreano, con un remate al travesaño.

Los visitantes, un poco más ofensivos, volvieron a dejarse ver en ataque en el minuto 13, cuando Omar Sampedro aprovechó un error en el despeje de Emilio para hacerse con el balón y disparar fuera cruzando su remate en exceso.

Más clara aún fue la ocasión de que dispusieron los locales en el minuto 14, cuando Jimmy se encontró en boca de gol con un balón centrado por Jorge Mier y que Steven tocó en primer instancia. El remate del mediocampista se fue por encima del larguero de un sorprendido Adrián Torre.

Durante el resto de la primera mitad, el juego fue alterno y las defensas se impusieron en todo momento a las delanteras, dando la impresión de que se buscaba más el error del rival que el acierto propio. En el minuto 36 el colegiado castigó con amarilla lo que fue una clara agresión sin balón de otro exoviedista, el central Castiello, decisión muy protestada.

En los primeros compases de la continuación dio la impresión de que el Langreo daba un paso adelante, jugándose más en la parcela local que en la visitante, pero, aunque Damián y Pablo Acebal entraron varias veces por la banda derecha, logrando centrar al área, los azulgranas, que vistieron de blanco, no dispusieron de ocasiones de gol, en gran medida por el buen hacer de la zaga azul.

Luis Arturo realizó dos cambios al unísono, dando entrada al gallego Marcos por Jimmy y a un bullicioso Asier por un David Álvarez bastante gris en el matinal. Poco después, Jorge Mier, lastrado por una tarjeta, dejó su plaza a Jaime Serrano y el filial se sacudió el dominio y aún tuvo arrestos para dejarse ver ante Adrián Torre, guardameta que solventó con su habitual solvencia el trabajo que tuvo.

Hernán López, en la grada por sanción, dio orden a Clemente, que fue quien dirigió al equipo desde el banquillo, que Dani Espolita, el séptimo oviedista en disponer de minutos en el Langreo, relevara al delantero Carlos de la Nava, muy voluntarioso, pero desacertado, pasando Omar Sampedro a ser la referencia en ataque, pero los minutos fueron pasando y en las postrimerías, conformes ambos con el empate, unos y otros pidieron con insistencia la hora.

En definitiva, justo reparto de puntos en un choque en el que lo incierto del resultado mantuvo el interés de los aficionados hasta el pitido final y tras el que el filial pierde un puesto y los langreanos ven alejase a cuatro puntos la cuarta plaza. En la próxima jornada el Oviedo B visita el domingo al Lugones y el Langreo recibe en Ganzábal a un Covadonga que pasa por ser el equipo revelación del arranque liguero.