RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2023/2024
NOVIEMBRE de 2023

 

El Langreo ya gana lejos de Ganzábal

El Langreo logró su primera victoria de la temporada a domicilio y acaba la jornada en puestos de promoción de ascenso a Primera RFEF, tras ganar a un rival directo como el Racing Villalbés

27/11/23 futbolasturiano.es

 

0.- Racing Villalbés: Álex Santomé; José Varela, Kiko, Vérez, Nathaniel, Luis Castro (Rares 76’); Christian (Isaac 66’), Uzal, Javi Varela (Izan 76’), Álex Pérez (Rey 85’); Santi (Pablo Rey 66’).
Ent. Simón Lamas. (Banco: Arturo (P.S.); López).

1.- U.P. Langreo: Adrián Torre; Nacho López (Sergio Ordóñez 80’), David Fernández, Gonzalo, Dani Hernández; Luis Sánchez, Leo Kisun, Joselu Guerra, Iago Novo; Steven Prieto y Nané (Carlos Cid 69’).
Ent. Javi Vázquez. (Banco: Guillermo (P.S.); Ángel; Omar; Rabanillo; Pablo Ares).

Equipo arbitral: Cueto Amigo, asistido por De Ponga Díez y García Presa. Comité castellano-leonés. Fueron amonestados los visitantes Leo Kisun, David Fernández, Sergio Ordóñez y Joselu.

Goles: 0-1 m. 73 Joselu Guerra.

Incidencias: A Magdalena. Terreno de juego blando, pero en buen estado. Mañana nublada y fría. Cerca de 600 espectadores, con medio centenar de aficionados langreanos.

Dos de los equipos revelación en esta primera vuelta se veían las caras en A Magdalena. Un Racing Villalbés que llegaba con la vitola de ser el mejor equipo a domicilio y que recibía al peor visitante, el Langreo, que había sumado todos sus triunfos en el Nuevo Ganzábal.

Los gallegos comenzaron llevando la iniciativa y dominando a un Langreo que buscaba las transiciones rápidas sobre sus dos puntas. La primera hora fue para el Racing, que llegó pero no concretó, mientras que el Langreo lo intentó en el tramo previo al descanso, también sin consecuencias.

La ocasión más clara del primer tiempo fue para el local Christian, que remató un centro de Álex Pérez, pero golpeó en un defensa visitante. Con el 0-0 se llegó al descanso.

El Racing metió una marcha más en la reanudación y comenzaron a sucederse las ocasiones. Santi lo intentó con una volea, en el 63', que Adrián Torre -el mejor del Unión- despejó con la ayuda del larguero. Diez minutos más tarde llegó el gol de Joselu, tras un disparo del centrocampista que golpeó en Vérez y sorprendió a Álex Santomé. 0-1.

Los locales se volcaron y Adrián Torre voló para evitar el empate en un libre directo botado por el especialista Pablo Rey. El Langreo resistió y sumó su primer triunfo a domicilio, que le permite acabar la jornada en una meritoria quinta posición. Y lo más importante, metiendo puntos para la buchaca que lo acercan al objetivo principal: la permanencia

 

Iago, el "Novo" rey de Ganzábal

Una actuación superlativa del gallego desequilibra un choque donde el Langreo fue netamente superior. El Unión sigue sin perder como local. Los de Javi Vázquez siguen en la zona alta de la tabla.

19/11/23 futbolasturiano.es

 

Volvía el Unión Popular de Langreo a Ganzábal. Lo hacía tras ver truncada su racha de seis encuentros consecutivos sin conocer la derrota el pasado fin de semana de la peor manera, cayendo por goleada ante el Ourense, un rival de la zona alta, en la que querían asentarse los de Javi Vázquez. Tres a cero y sin opciones. Los langreanos, obligados a volver a sumar si querían volver a asomar por posición de privilegio, recibían al filial del Deportivo de la Coruña, rival complicado, pero con el comodín de Ganzábal, donde el equipo aún no conocía la derrota.
Arrancó el partido con el Langreo queriendo ser protagonista, llevando la iniciativa de la pelota y buscando el área deportivista. Al minuto tres ya había probado con un disparo de Steven desde la frontal que se fue desviado. El Fabril fue nivelándolo hasta igualarlo, eso sí, sin finalizaciones sobre la meta de un Adrián Torre muy tranquilo en el primer tramo

Volvían a apretar los de Vázquez al cuarto de hora, jugando en campo deportivista pero al igual que los visitantes, sin finalizar acciones desde el zapatazo de Steven en el minuto tres. No pasaba casi nada hasta el veintisiete, cuando llegó la primera clara para el Langreo. Acción excelsa, una más, de Iago Novo, balón al espacio para Steven, gran maniobra del canterano carbayón y disparo al palo largo rozando la madera. Uy en Ganzábal. No tan clara, pero sí importante la tuvo el Fabril cinco minutos después, en una internada por banda de Iano Simao que terminó con centro y cabezazo de Mati Castillo arriba fuera. El propio Iano Simao fue el salvador de los gallegos en la acción posterior, donde le quitó el balón de la zurda a Luis Sánchez cuando el talaverano iba a empujar a la red el primero.

El Unión pisaba el acelerador y de nuevo a punto estuvo el primero en otra clarísima. Centro con música de Dani Hernández desde la zurda, Luis Sánchez gana la porfía al defensor, control de pecho y volea a la media vuelta para el paradón de Hugo Ríos. Inclinado el sintético langreano. Otra más en el cuarenta y dos. Salida limpia de pelota del Unión, recoge Carlos Cid en tres cuartos pegado a la cal, caño al primero, regate al segundo y disparo desde la frontal que atrapa bien abajo Hugo Ríos. No iba a haber tiempo para más. Pasó como un suspiro una primera mitad donde el Unión mereció irse con ventaja. Tablas al descanso

Arrancó sin variantes la segunda mitad en ninguno de los dos equipos, pero con el mismo guión, ya que en el primer minuto de la reanudación el Unión ya buscó portería. Fue con un disparo de Joselu Guerra desde más allá de la media luna que se fue alto. La declaración de intenciones del equipo de Vázquez era clara, ganar, y un minuto después de la de Joselu volvió a llegar otra clara. Pelota larga, peinó Steven, controló de pecho Iago Novo, que se giró, condujo y buscó portería, pero la bola se fue cerquita del larguero. A punto de hacer un golazo el canterano deportivista.
Y se cayó Ganzábal. Cincuenta de partido, pelota para Iago Novo en tres cuartos, recogió, subió una marcha, dejó en el sitio a su par y ante Ríos la reventó arriba, larguero y para dentro. Partido muy por encima de la media del Mago de Fene, que acuñó la ley del ex. Buscó la réplica de aquella manera el Fabril, que estaba obligado sí o sí a irse arriba, y lo intentó con un disparo desde fuera del área de Mati Castillo que se fue arriba. Estaba grogui el filial coruñés y el Unión buscaba el knockout con el segundo, que a punto estuvo de llegar al sesenta y tres en una conducción y disparo de Juan López que salió rozando el palo izquierdo de la meta de Hugo Ríos.

Se esperaba un arreón obligado del Fabril que no llegaba. Gilsanz, el técnico gallego movió el banquillo para dar entrada en doble variante a Iñaki Leonardo y Carreira para buscar una reacción que no llegaba. Sólo disparos desde fuera del área, como uno de Nájera en el setenta y dos muy desviado. Empezó a apretar el filial del Deportivo a falta de quince dando dos pasos adelante pero sin finalizar acciones, y ahí la tuvo el Langreo para matar. Contragolpe con balón al espacio para Imad, que en el tres para uno se embolicó y quiso finalizar y, al final, ni pase ni disparo. Al limbo la sentencia. Pudo Iago Novo culminar su obra y salir a hombros con otra conducción yéndose de todos a la que sólo le falló el disparo final, muy mordido. Diez para el final y el Fabril seguía intentando estrechar el cerco sin éxito. Las ocasiones seguían siendo todas langreanas, en el último tramo en su mayoría por robos y salidas, como la de Nané, que robó, condujo y chutó bien duro abajo ajustado al palo para la buena intervención de Ríos.

Tocó corneta el técnico visitante, que mandó a todos los suyos al ataque los últimos cinco minutos, pero el Unión, sin fisuras, se defendía sin pasar apuros. Faltaba la polémica, que tardó en llegar, pero llegó. Minuto ochenta y nueve, pelota larga, error grosero en el despeje de Marotías e Imad que se plantaba solo para el mano a mano. Banderín arriba y fuera de juego. Se comió el banquillo local al asistente. Habilitado Imad por el despeje del central del Fabril. El único susto visitante llegó en la última del partido, en un centro raso que tuvo para empujar Nico Castillo y la mandó fuera. Final. Otros tres.
Otra victoria del Unión Popular de Langreo en Ganzábal, donde no gana nadie y donde los de Javi Vázquez plantan las bases de un inicio liguero con derecho a soñar. El Unión amanecerá el domingo en la sexta plaza

 

Excesivo castigo para el Langreo en Ourense

El conjunto gallego accede al liderato provisional tras este triunfo (3-0) sobre el Unión Popular de Langreo, que encajó los dos últimos goles en el tiempo de prolongación, justo cuanto mejor estaba y más arriesgaba el conjunto de Javi Vázquez.

12/11/23 futbolasturiano.es

 

El resultado que se registró al final del partido en el sintético de Oira, ahí está y no hay quien lo mueva. Sirva hacer una consideración subjetiva, una vez analizados los condicionantes y es que ese 3-0 da la sensación de ser muy generoso para el Ourense y a la vez, un correctivo excesivo para el cuadro langreano.

Al Ourense le están saliendo bien las cosas en este inicio y dormirá esta noche como primer clasificado, a la espera de lo que ocurra mañana en el Zamora - Real Avilés Industrial.

Javi Vázquez hizo tres cambios con respecto al equipo que el pasado domingo venció al Compostela. Tres hombres de la zaga, Dani Hernández, David Fernández y Nacho López, cedieron su sitio en el once inicial a Gabri Rabanillo, Gonzalo y Ordoñez. El resto los mismos.

El equipo de Rubén Domínguez intentó hacer daño por la banda derecha con un incisivo Alex Gil. Arriba, el delantero Amín se dejaba caer al costado izquierdo y el segundo delantero, Alberto Gil demostró su olfato, con el 1-0.

Amín tuvo la primera ocasión en el 10' y la acción finalizó en saque de esquina. En el 33' pudo adelantarse el Langreo, pero Marqueta reaccionó de manera formidable ante un disparo fuerte, a cargo de Ángel. En la banda derecha de los locales se fraguó el 1-0. Andrada jugó sobre Alex y el centro raso de este, lo aprovechó Alberto Gil para marcar, también raso y con el interior de su pie derecho. El argentino Facu Ballardo tuvo otra ocasión similar a la del gol, en el 43'.

En la segunda mitad hubo alternativas para los locales en los primeros compases y según transcurrieron los minutos, el cuadro langreano fue mejorando e incluso pudo marcar de no mediar las intervenciones del portero Raúl Marqueta.

Tras un salida obligada y arriesgada fuera del área que le costó tarjeta Adrián Torre, hubo falta sobre Amín. Jerín cabeceó fuera por muy poco. En el 53' acción para la polémica entre Keko Hevia y Amín que reclamó penalti, mientras que el árbitro consideró que el de Antromero había tocado el balón.

Con los primeros cambios mejoró el cuadro langreano, pero Marqueta estuvo bien ante un lanzamiento de Nané en el 66' y fue providencial ante el buen cabezazo de Imad Fakir en el 70'. Cuando el Langreo estaba volcado, llegaron las sentencias locales. Manu botó una falta lateral y el central Portela remató, con el pie, a la red y poco más tarde Antonio Salinas, desde el borde del área, logró un soberbio disparo ante el que nada pudo hacer Adrián Torre.

El Unión Popular de Langreo jugará el próximo sábado, 18 horas en el Nuevo Ganzábal, frente al R.C. Deportivo Fabril

 

Esto es Ganzábal

Victoria del Unión Popular de Langreo ante uno de los candidatos al ascenso como el Compostela. Séptima jornada consecutiva sin perder de los de Javi Vázquez. Keko Hevia, imperial, anotó el único gol del encuentro

06/11/23 futbolasturiano.es

 

Partidazo en Ganzábal. Llegaba a feudo langreano uno de los favoritos al ascenso, el Compostela que, al igual que otro candidato como el Avilés, no arrancó como debía la competición. Ya sin Manel en el banquillo y con Míchel Alonso al mando, llegaba tras dos victorias consecutivas en liga. Por su parte, el Unión, que no conocía la derrota en Ganzábal, sumaba antes del choque seis consecutivos sin perder.

El partido arrancó con un Langreo sin amedrentarse con el morlaco que tenía enfrente y, a los tres minutos, ocasión clara. Centro de Ángel Sánchez desde la izquierda y cabezazo en plancha de Igao Novo que atrapó Pato Guillén. Los de Vázquez querían la pelota y tenían la posesión ante un Compos algo timorato en el primer tramo. Los problemas se acrecentaban para los visitantes, que vieron como su capitán Álvaro Casas tenía que ser sustituido a los diez minutos por lesión. Al cuarto de hora iba a llegar una clara para el Compostela en un centro al segundo palo que enganchó Samu Araujo y que, tras tocar en un defensa local, envió el balón a córner. Partido ya parejo

El choque avanzaba igualado y el Unión volvió a tener una buena opción en un disparo de primeras de Nané que se fue alto. También, al igual que en los visitantes con Álvaro Casas, iba a llegar problema en forma de lesión para el Langreo, cuando en el veintitrés Dani Hernández no iba a poder continuar, entrando Gabri Rabanillo en su lugar. Otra opción local llegó a pelota parada, con un remate acrobático de Keko Hevia en una falta lateral que se fue desviado. El Compos no estaba demasiado cómodo y no conseguía encontrar a Manu Barreiro, que no tocó la pelota en la primera media hora. Treinta y siete minutos tardó en tocar la pelota el ariete compostelano y fue para rondar el tanto, en un cabezazo a la salida de un córner que atrapó Adrián Torre. La última de la primera mitad iba a ser para el Langreo en una falta lateral que culminó Juan López con un cabezazo que atrapó Pato Guillén. Final. De más a menos en general una primera mitad que prometía pero donde primó lo táctico.

La segunda mitad inició con ritmo y cambios. Los cambios, dos en el Compostela. Jaime Santos y Fer Beltrán al verde en lugar de Samu Araujo y Pep Caballé. El ritmo, de los dos equipos, más dinámicos que en la primera mitad, buscando portería rival. Apretaba el Unión, que iba a tenerla clarísima en el cincuenta y cinco, en un pase raso dentro del área donde Keko Hevia, fuera de su zona de influencia, solo en área pequeña le dio de tacón fuera. Lo iba a intentar Ángel Sánchez poco después en un disparo desde fuera del área que atrapó bien Pato Guillén. Al igual que en la primera, la segunda parte fue de más a menos, decayendo en ritmo y ocasiones. Clarísima para el Compos en el sesenta y ocho. Saque de banda, peinada y Fer Beltrán que se lanzó para rematar y enviarla rozando el palo. Muy clara

Y en el ochenta y dos, a la cazuela. Saque de esquina desde el perfil zurdo y Keko Hevia, imperial por arriba para el gol. Chicharro del de Antromero, capital en el Unión toda la temporada. Uno arriba en Ganzábal. El Compos no reaccionaba y Javi Vázquez metía pegamento. Leo Kisun por Luis Sánchez para defender tres puntos de oro. En el ochenta y ocho se iba a quedar con diez el Langreo en una contra de Hugo Matos que paró Nacho López con una tijera muy peligrosa. Entradón y roja directa para el ex del Avilés. La iba a tener el Compostela en una falta lateral que cabeceó Hugo Matos y atrapó Adrián Torre. Defensa a ultranza del Unión con diez.  

Final. Otros tres, siete partidos consecutivos sin perder y asentado en la zona alta un Unión Popular de Langreo que va muy en serio. Valió el gol de Keko Hevia para tumbar a uno de los grandes. Próxima parada, Ourense