RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
MAYO de 2018

El Langreo frena en seco al Alondras

Los asturianos demuestran una gran efectividad y se van de Cangas con una ventaja muy amplia - Héctor, Javi y Aimar fueron los autores de los goles - Pardavila dispuso de las dos mejores ocasiones locales

21/05/2018 Fran G. Sas para farodevigo.es

 

Dura derrota la encajada ayer por el Alondras en el encuentro de ida de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División B. El resultado de 0-3 pone las cosas muy difíciles para los cangueses, que deben recurrir a una heroicidad si quieren tener opciones de remontar la eliminatoria el próximo fin de semana en el campo de Ganzábal. La fiesta fue para los más de 150 aficionados del UP Langreo que coparon la mitad de una grada del campo de O Morrazo y cantaron sin desfallecer en todo momento durante el choque, ante una afición local que sufrió demasiado pronto el golpe de un gol en contra.

El Langreo se plantó en Cangas con una presión alta arriba y con Sánchez y Omar turnándose en punta mientras Damián entraba por la izquierda y Montes, por la derecha. Este segundo fue un quebradero de cabeza para la zaga local hasta que fue sustituido. El Alondras jugó con cuatro defensas, con Iván Pérez y Abel en el medio del campo y Champi enlazando con los atacantes Álex Rey, Jonás y Pardavila.

La primera oportunidad, nada más empezar, fue para Pardavila, que recogió un balón peinado y disparó al segundo palo cruzado. El meta local Adrián se estiró para evitar el gol. Poco después golpearía por dos veces seguidas el Langreo. La primera, en un centro de Damián que atrapa Martín sin problema y la segunda, en el minuto 7 de partido, acabaría en gol. Sánchez filtró un pase alto de espaldas a la portería del Alondras, el balón llegó a Omar y Cristian de tacón casi la sirve en la frontal. Un despeje corto de la defensa del Alondras fue cazado por el centrocampista Héctor que llegaba de segunda línea y de un zapatazo raso batió a Martín desde fuera del área.

El Alondras trató de responder rápido. En un balón colgado Pardavila es derribado dentro del área entre protestas de penalti de la afición local, pero el colegiado no señaló nada. Omar tuvo después una buena ocasión para el Langreo que se fue a la izquierda de Martín.

Ante la presión arriba de los asturianos, Abel e Iván Pérez se incrustaron en varias ocasiones entre los centrales para mejorar la salida del balón.

En el ecuador de la primera mitad la posesión era del Alondras, pero el extremo Montes llevaba peligro por los visitantes con jugadas como una brillante en la que regateó a dos defensas locales pero no llegó a disparar. También el lateral cangués Varela, con un caño, generó un ataque peligroso que consiguió desviar a saque de esquina la defensa visitante. En el minuto 32, un pase en largo a la espalda de la defensa local acabó con Sánchez, escorado, delante de Martín, que logró repeler con las piernas su disparo.

El portero del Alondras también respondería de forma brillante a un disparo de Montes tras una conducción de pelota en la frontal del área. Eso sí, en el minuto 40 no pudo hacer nada en una jugada que comenzó por banda derecha del ataque del Langreo. Montes filtró un balón a Héctor que se la puso en boca de gol a Javi. Anotó el segundo tanto.

El Alondras se llevaba demasiado castigo al descanso, a tenor de la cantidad de minutos en los que dominó la pelota.

En la segunda parte el ritmo del encuentro bajó pero el dominio del esférico fue del Alondras, aunque en muchas fases no lograba dar el pase definitivo que inquietase al portero Adrián y permitiese a los rojiblancos meterse de nuevo en la eliminatoria.

La ocasión más clara para los locales en todo el encuentro llegó en el minuto 55 de partido, cuando Pardavila enganchó un disparo raso que obligó a Adrián a exhibir agilidad para enviar el cuero a saque de esquina. El entrenador local trató de darle fluidez al ataque con la entrada de Gabri, pero el Langreo se replegó muy bien sobre todo a partir del minuto 62, cuando el técnico visitante renunció a los contragolpes de Montes y lo cambió por el mediocentro defensivo César.

A partir de entonces, las salidas desde atrás con peligro fueron conducidas por Héctor, que abandonó su posición en la medular para jugar cerca de la línea de cal en la banda derecha.

El 0-3 definitivo lo anotaría a falta de 15 minutos para el final Aimar, que acababa de entrar al campo. Un centro de Sánchez fue rematado por Omar. El rechace de Martín acabó en la cabeza de Aimar que la coló en la portería al segundo palo.

Un disparo tras un saque de esquina de Champi y una ocasión final a las manos de Adrián por parte de Nacho fueron las últimas oportunidades locales.

 

Fran No causa baja en el Langreo, que ficha a Cristian

El defensa, baja de larga duración, será sustituido por el lateral diestro del Caudal, Cristian Ferreiro, que volverá a vestir la elástica azulgrana.

18/05/2018 Guillermo Bañó para futbolasturiano.es

 

Cristian Ferreiro volverá a lucir la camiseta del Unión Popular de Langreo. El club azulgrana inscribió al lateral diestro langreano, que regresa a Ganzábal tras cuatro temporadas en el Caudal Deportivo, las dos últimas en Segunda B.

El zaguero de 31 años sustituirá a Fran No, que recibió la baja por larga duración. Cristian ya está a las órdenes del técnico unionista y podría entrar en la convocatoria para viajar el domingo a tierras gallegas.

Dos viajes organizados para acompañar al equipo

La peña La Skina saldrá a las 5:30 h. de la Estación de La Felguera y tiene viajes al precio de 20 euros para peñistas y 25 para no socios de la peña, mientras que El Gatu Negru saldrá a las 6:30 h. de la Estación al precio de 10 euros para socios y 22 euros para no socios. Las inscripciones pueden realizarse en La Bodega y en la Sidrería Cantábrico, respectivamente.

 

Todo sobre el Alondras C.F.

La localidad pontevedresa de Cangas de Morrazo volverá a disfrutar de un play-off de ascenso a Segunda B. El Alondras hizo de la necesidad su virtud, tras unos años lejos de las primeras posiciones.

16/05/2018 Andrés Rivas para futbolasturiano.es

 

Pocos habrían apostado en el verano de 2017 por un Alondras de play off. El equipo cangués venía de salvarse casi in extremis en una temporada convulsa en la que hasta tres técnicos distintos pasaron por el banquillo rojiblanco. La directiva decidió hacer borrón y cuenta nueva y apostó por Antonio Fernández en la que sería su segunda temporada como entrenador en categoría estatal. De la plantilla del curso 2016-17 solo continuaron el portero Martín, el central Agujetas, los mediocentros Abel y Champi y el extremo Mauro.

El equipo transmitió buenas sensaciones desde el comienzo, con unas señas de identidad muy marcadas: agresividad, solidaridad y buen trato de balón. El mayor hándicap era la falta de pegada, y el panorama empeoró cuando Kiko Mintegui -el único ariete puro- solicitó la baja con la liga ya comenzada.

Sin margen de maniobra, Antonio Fernández tuvo que tirar de imaginación hasta el mercado invernal, cuando el Alondras decidió incorporar a Jonás, que en la primera vuelta había marcado 19 goles en 13 partidos... en Primera Autonómica. A sus 30 años, el atacante vigués daba por primera vez el salto a Tercera División y cumplía con nota: 10 goles en 18 partidos e innumerables intangibles para hacerse con la titularidad contra pronóstico.

Para el cuadro cangués, la clasificación para la fase de ascenso ya es un premio en sí mismo, pero la ambición y la cohesión del grupo lo convierten en un rival peligroso, sobre todo en el Campo do Morrazo. Sin individualidades de relumbrón, el Alondras es, ante todo, un bloque compacto que ha ido de menos a más en la segunda vuelta para acabar sellando el pase al play off con cuatro victorias consecutivas, tres de ellas ante rivales directos como el Bergantiños (segundo de grupo), el Arosa (quinto) y el Barco (séptimo).

Esquema de juego

El equipo morracense se ha hecho fuerte con el 4-3-3, apostando casi siempre por la presión adelantada tras pérdida más que por el repliegue. Cuando tiene la posesión, abre el campo con laterales de largo recorrido y extremos desequilibrantes en el uno contra uno. Esta temporada, Antonio Fernández ha utilizado también el 4-4-2 e incluso el 5-3-2, aprovechando la versatilidad de Jesús Varela y Pardavila en los carriles derecho e izquierdo respectivamente.

Álex Vila y Hortal comenzaron la temporada alternándose en la portería, pero Martín se hizo con la titularidad tras recuperarse de una lesión de larga duración. Guardameta competente, aunque no de gran envergadura, su mayor virtud es su capacidad de reacción en espacios cortos.

El veterano Aitor Díaz, central notable tanto en lo técnico como en lo táctico, es el jefe indiscutible de la zaga y un valor seguro en las jugadas a balón parado; lo acompañará Arán si el partido requiere fortaleza física o Agujetas si el equipo necesita preferentemente una salida limpia de balón desde atrás. En los laterales son fijos Jesús Varela y Varo: pueden jugar por ambas bandas y se incorporan con frecuencia al ataque.

El centro del campo combina la juventud de los canteranos Abel y Champi con la experiencia de Iván Pérez, un trotamundos que llegó a jugar en Primera División con el Deportivo de La Coruña en la temporada 2009-10.

En ataque, Jonás es el '9' de referencia; la alternativa es el jovencísimo Gabri, un incordio constante. Sin finalizadores contrastados en punta, el mayor peligro llega desde los extremos, con tres perfiles muy marcados: Álex Rey es un delantero completo que aporta regate y llegada; Mauro, una amenaza constante en los disparos desde media distancia y Pardavila suple su fragilidad física con su derroche físico y su punta de velocidad.

Salvo accidente de última hora, Antonio podrá disponer de todos sus jugadores. El once tipo está formado por: Martín; Jesús Varela, Arán, Aitor Díaz, Varo; Champi, Abel, Iván Pérez; Álex Rey, Jonás y Pardavila/Mauro.

El estadio: O Morrazo

El campo de O Morrazo es de hierba sintética y de amplias dimensiones. Cuenta con capacidad para 3.500 espectadores, aunque la media durante la temporada rondó el medio millar de asistentes.

 

El Langreo asegura en Lugones el segundo puesto

Los azulgranas ganaron con solvencia a un Lugones que desciende directamente a Preferente. El Langreo jugará la próxima edición de la Copa del Rey.

14/05/2018 Fierros para futbolasturiano.es

 

ATLÉTICO DE LUGONES: Davo (2); Manu (2), Xavi (3), Hugo (2), LLano (1); Luis (2), Panizo (2), Marcos Norniella (2); Aser (2) (Yoni (2), min. 65), Damián (2) y Mateo (2) (Ernesto (3), min. 58).

U.P. LANGREO: Adrián Torre (2); Riki (2), Castillo (2), Pelayo (2) (Miguel (3), min. 63), Andrés (3); Héctor Nespral (2), Nacho Calvillo (2) (César (3), min. 46); Cris Montes (3), Aimar (3), Damián (2); y Polo (2).

ÁRBITRO: Rivas Nosti, asistido por Vega Estopiña y Álvarez Jiménez. Delegación de Gijón. (3). Mostró tarjetas amarillas a los locales Hugo, Luis y Marcos Norniella.

GOLES: 0-1. Minuto 3: Damián, de penalti. 0-2. Minuto 20: Cris Montes.

INCIDENCIAS: Santa Bárbara, de hierba sintética. Tarde nublada, con fase de lluvia, y alrededor de 200 espectadores.

El Langreo dio buena cuenta en Santa Bárbara de un Lugones que certificó su descenso a la Preferente, al mismo tiempo que los azulgranas, que en esta ocasión vistieron de negro, aseguraron la segunda plaza y, por tanto, su participación en la Copa del Rey.

En un encuentro de guante blanco, los langreanos abrieron el camino de su cómodo, e incluso corto triunfo, al transformar Damián un penalti, por manos de Hugo, cuando se cumplía el tercer minuto de juego.

Con el marcador a favor, ante un rival que sufría cada vez que el contrario superaba la línea del medio campo con el balón controlado, el Langreo pasó a marcar los tiempos, sin dar muestras en ningún momento de empelarse a fondo, pese a lo cual incrementó su ventaja en el marcador en el minuto 20, con tanto de Cris Montes, a pase de Polo. El goleador azulgrana, con el portero local en el suelo, tras choque con Polo, marcó a puerta vacía.

El nuevo tanto no cambió para nada la dinámica de un partido de auténtico guante blanco en el que la superioridad visitante en la parcela central, con un Aimar omnipresente, fue manifiesto hasta cumplirse el minuto 45.

En la segunda parte, con César por Nacho Calvillo, el panorama no cambió y, a pesar de que los de Hernán Pérez dispusieron de varias y buenas ocasiones para marcar, el 0-2 se mantuvo en el marcador hasta el pitido final.

En el minuto 61, Llano sacó bajo palos un disparo de Cris Montes cuando ya se cantaba el gol. En el 75, Davo, titular en la meta local en lugar en Pablo Herrero, guardameta habitual, sacó a corner un intencionado cabezazo del central Miguel. Aún hubo otra ocasión para Polo, que, en el minuto 89, cabeceó fuera un envío de Andrés desde la izquierda cuando lo tenía todo a favor.

La mejor ocasión local llegó en el añadido cuando, en una apertura hacia la izquierda, el balón cayó a pies de un Iván Guardado libre de marca, pero el disparo del jugador blanquiazul fue a las manos de un Adrián Torre que tuvo en Santa Bárbara una tarde plácida a más no poder.

El Langreo, que reservó varios titulares habituales, conocerá maña su primer rival en la promoción de ascenso y el Lugones, en un partido en el que Yoni anunció que colgaba las botas, se despidió de la categoría nacional tras una temporada francamente mala.

 

Dos zarpazos afianzan al Unión en la segunda plaza

Victoria sufrida del Unión en uno de sus peores partidos de la temporada y que se llevó con dos tantos de Cris Montes y Héctor Nespral. La segunda parte careció de intensidad y ocasiones, lo que impacientó a un público que dedicó una sonora pitada a los suyos.

06/05/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Unión Popular de Langreo consiguió llevarse los tres puntos a pesar de cuajar uno de los peores partidos del año, y se queda a un paso de asegurar la segunda plaza que permite jugar la Copa del Rey la próxima temporada. El partido comenzó de la mejora manera para los langreanos, puesto que Héctor Nespral adelantó a los suyos con un cabezazo, tras centro de Aimar Gulín. Sin embargo, en la primera llegada visitante, Mario Peña aprovechó un despiste de la zaga local para devolver el empate al marcador en un córner. En una jugada muy parecida, y a diez minutos del final de la primera parte, Cris Montes volvió a adelantar a los suyos en un marcador que no se volvió a mover hasta el final. La segunda parte careció de intensidad y buen juego, así como de ocasiones de peligro en las dos áreas. El público local se impacientó con el juego de los suyos en el segundo tiempo, y a falta de quince minutos pitó a los suyos tras varias imprecisiones. Por su parte, el Valdesoto no perdió nunca la cara al partido, pero su falta de mordiente y de claridad en los últimos metros hicieron que Adrián Torre no tuviese que intervenir en exceso.

El partido se puso muy pronto de cara para el Unión Popular de Langreo, ya que a los diez minutos Héctor conseguía establecer el 1-0 en la segunda llegada de peligro. El mediocentro local remató sólo, en el segundo palo, un buen centro desde la izquierda de Aimar Gulín. Durante los primeros quince minutos, los hombres de Hernán llegaron con bastante peligro e incluso pudieron aumentar la renta a través de Omar, con un buen disparo desde la frontal que salió rozando el palo. Sin embargo, el Valdesoto igualó el encuentro a los 22 minutos, en su primer acercamiento. Mario Peña recogió un rechace de un córner en el punto de penalti, batiendo a Adrián Torre con un tiro raso. El gol supuso un mazazo para los langreanos, que a partir de este momento empezaron a cometer demasiados errores. Con el paso de los minutos, el Valdesoto empezó a adelantar líneas, poniendo en apuros a los locales, que no conseguían llegar con peligro a la meta visitante. Sin embargo, cuando peor lo estaban pasando los de Hernán, Cris Montes cazó un rechace en un córner para volver a poner a los suyos en ventaja, en una jugada muy parecida a la del empate.

La segunda parte comenzó con una buena ocasión para el Unión. Aimar soltó un zapatazo desde la frontal, que obligó a Roberto Pérez a realizar una gran intervención. Sin embargo, este acercamiento sería el último de los locales en el partido. Los langreanos no conseguían dar cuatro pases seguidos, y pasaban serios problemas para sacar el balón desde atrás, ante un Valdesoto que estaba muy cómodo en defensa pero que tampoco inquietaba a Adrián Torre. Las imprecisiones, la falta de intensidad y el bajón físico experimentado en la segunda parte impacientaron a la grada de Ganzábal, que abucheó a los suyos por el mal juego desplegado. Las sustituciones tampoco cambiaron la cara al equipo, que se dejaba llevar con el paso de los minutos al verse con los tres puntos en el bolsillo ante un equipo que apenas le exigía. A falta de dos minutos, Gabri estuvo a punto de helar Ganzábal, con un remate de cabeza en un córner que acabó blocando Adrián Torre.
Al final los tres puntos se quedaron en Langreo a pesar del mal partido de los locales, que mantienen la segunda plaza una jornada más y rozan la Copa del Rey con la yema de los dedos. Por su parte, el Valdesoto, ya descendido, continúa en penúltima posición y afronta sus últimos días en la Tercera División asturiana.