RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2016/2017
MAYO de 2017

El balón parado condena al Unión

El filial almeriense aprovecha un error de la zaga langreana en una falta lateral para llevarse la victoria. Excesivo castigo para los azulgranas, que perdieron el encuentro en la única ocasión que concedieron durante los 90 minutos.

22/05/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Hacía más de dos años que Ganzábal no sufría una derrota en partido oficial. Desde la llegada de Hernán Pérez, los azulgranas habían hecho de su estadio un fortín inexpugnable, del que nadie había conseguido llevarse una victoria. Sin embargo, todas las rachas tienen su fin, y ésta llegó en el peor momento. Un cabezazo de Igor Engonga en el minuto 26 doblegó a los langreanos, a pesar de que éstos, empujados por los más de mil aficionados que llenaron las gradas, hicieron más méritos que el rival para decantar la balanza a su favor.

El partido comenzó sin un dominador claro. Los dos equipos presionaban muy arriba, y ninguno conseguía llevar la manija del encuentro. Calvillo tuvo la primera ocasión a los dos minutos, pero su disparo, demasiado centrado, no supuso un problema para Batalla. Ambos conjuntos se mostraban muy imprecisos, fruto de los nervios de la eliminatoria de play off, y apenas se vieron ocasiones de peligro durante la primera mitad. El filial almeriense no estaba inquietando la meta de Adrián Torre, y sin embargo, consiguió adelantarse en el primer acercamiento al área rival. Igor Engonga, libre de marca en el segundo palo, remataba un centro tras una falta lateral y establecía el 1-0, que acabaría siendo definitivo. Mazazo para los azulgranas, que a pesar de no estar desplegando un gran juego, no habían concedido nada hasta el momento. El gol descolocó a los asturianos, que se instalaron en campo contrario, pero no conseguían encontrar las grietas de una defensa muy bien plantada, y que solventaba cualquier acercamiento sin excesivos apuros.

Hernán puso toda la carne en el asador a la vuelta de vestuarios y dio entrada a Damián en detrimento de Edu, en busca del gol que volviese a equilibrar la balanza. Desde el primer minuto los asturianos se volcaron sobre el área rival, y Omar Sampedro y Damián, dieron los dos primeros avisos desde fuera del área en el 46 y en el 50. El Almería “B” se veía totalmente superado, y trataba de desconectar a los logreamos con pérdidas de tiempo desde bien temprano. Luis Nuño y Carlos de la Nava a punto estuvieron de igualar el encuentro en sendas ocasiones a balón parado, pero los azulgranas se estaban mostrando  erráticos en los metros finales. Damián dispuso de la ocasión más clara en el minuto 77, pero no pudo sortear a Batalla en el mano a mano. En los diez últimos minutos, el Unión embotelló a los andaluces, que pasaron serios apuros para frenar las acometidas de los langreanos, que veían como pasaban los minutos y el gol de la igualada no llegaba. Dani López y Luis Nuño tuvieron las dos últimas ocasiones para establecer un empate que hiciera justicia, pero ambos disparos se fueron a escasos centímetros del poste.

Castigo excesivo para los azulgranas, que se van a tierras andaluzas en desventaja, a pesar de haber hecho más méritos que el rival para hacerse con la victoria. El entrenador almeriense, Fran Fernández, se mostró muy contento por la “importante” victoria, y destacó que sus jugadores habían sabido sufrir ante un rival de “gran calidad”. Por su parte, Hernán lamentó un resultado que no esperaba y que no cree que su equipo “mereciese”, y declaró que el guión del partido no fue el “previsto” y que no se esperaba un juego así de un filial. Ambos coincidieron eue la eliminatoria no está decidida y que la vuelta va a ser un encuentro muy duro.

 

Todo sobre el Almería "B"

Un filial muy joven que busca el retorno a Segunda B, tras descender como colista destacado la pasada temporada. Sillero, con 21 goles, es su mayor amenaza.

19/05/2017 Redacción de futbolasturiano.es

 

La regularidad fue la tónica predominante de un Almería "B" que durante la temporada, principalmente, ocupó la tercera posición en la que acabó y de la que salió emparejado con el U.P. Langreo.

Tras un descenso estrepitoso como colista en el grupo IV, la dirección deportiva apostó por un cambio sustancial de plantilla, que le convierten en un filial muy joven, con una media próxima a los veinte años.

En las últimas jornadas tuvo un calendario complicado, con enfrentamientos directos ante el segundo clasificado Antequera (1-2), el líder Atlético Malagueño (2-1), el sexto Loja (3-0) y acabó la liga visitando a un equipo de la zona baja como el, Huétor Vega (1-1).

El técnico: Fran Fernández

Francisco Javier Fernández Díaz (Almería - 20-3-1980) dirige su primera temporada en Tercera División y al filial almeriense, tras cuatro temporadas en las categorías inferiores del club, y varias como entrenador de diferentes equipos regionales, como el Parador o Aguadulce.

En marzo, tras el cese de Fernando Soriano como entrenador del primer equipo, asumió el cargo de forma provisional hasta la llegada de Luis Miguel Ramis, que ha conseguido reconducir al Almería y suma 16 puntos de los 27 disputados, que sacan al conjunto almeriense de los puestos de descenso -con dos puntos de ventaja- que ocupaba en el momento de su llegada con cuatro puntos de desventaja.

A pesar de ser un filial, sus números no destacan por su faceta goleadora, con 61 tantos anotados y 36 recibidos a lo largo de los 38 partidos de liga.

 

La plantilla

El Almería "B" es un filial muy joven, que busca el ascenso a Segunda B basándose en la calidad y proyección de sus componentes, con varios jugadores que ya debutaron con el primer equipo, especialmente Gaspar, extremo izquierdo, que además es un habitual en las convocatorias de la Sub-19, aunque este domingo no visitará Ganzábal por estar con el primer equipo.

En el plano individual sobresale Jesús Sillero, delantero centro y máximo goleador del equipo con 21 dianas. Le siguen la pista, muy lejos, con cuatro goles Nano y Chupi.

Porteros: Albert Batalla y Álvaro Casitas.
Defensas: Raúl Navarro, Navas, Carlos Pérez, Igor Engonga, Carlos Garrido, Josema, Javi e Iván Martos.
Medios: Joaquín, Mario Abenza, Callejón, Javi Pérez, Segura, Rubén Sánchez y Chema.
Delanteros: Jesús Sillero , Gaspar, Chupi, Javi Moreno y Nano.

 

El Langreo escala a la tercera plaza

El Langreo fue muy superior a un Praviano que se puso por delante. Los azulgranas remontaron y terminaron goleando, para acabar la liga en tercera posición.

15/05/2017 Pablo Sánchez para futbolasturiano.es

 

Última jornada de la Liga regular y horario unificado para los equipos con algo en juego. El equipo langreano empezaba la jornada cuarto y sin depender de sí mismo para progresar en la tabla, pero necesitaba sumar si quería apurar cualquier opción de lograrlo, ante un Praviano que llegaba con los deberes hechos.

Con esa intención comenzó el partido, haciéndose con el balón y poniendo en aprietos a la defensa del Praviano. Dos ocasiones tuvo el equipo de Hernán Pérez para adelantarse en el marcador, un uno contra uno de Pablo Acebal que se fue fuera y un disparo al palo desde dentro del área de Omar. Pero el primero en golpear fue el Praviano, Dani Corgo aprovechó un rechace defectuoso de la defensa para batir a Adrián Torre.

Con el golpe moral del primer tanto, el Langreo se arrugó y Jordi estuvo cerca de poner tierra de por medio con un disparo que se estrelló en el poste. Pero al final del primer acto, Luís Nuño convertía un centro de Acebal en el primer tanto de los locales. La reacción del Praviano no se hizo esperar y a falta de un minuto para el descanso los de Álex Martínez volvieron a adelantarse.

En el segundo acto, se repitió la misma historia de la primera parte. Los locales volcados buscando el gol y el Praviano intentando buscar las contras. La falta de puntería que padeció en los primeros 45 minutos no se transfirió a los segundos y los de Hernán Pérez anotaron cuatro goles que le permitieron llegar sin nervios al final del encuentro.

La victoria del Langreo unida la derrota del Tuilla en Mareo permite que los langreanos asciendan una plaza y entren en el bombo de los terceros de cara al sorteo de mañana a las 17:00 en la sede de la RFEF en las Rozas.

Langreo: Adrián Torre; Pelayo (Damián, m. 62), Dani López, Castiello (Joaquín, m. 82) Álvaro Cuello, Espolita, Pablo Acebal, César, De la Nava, Luis Nuño (Jairo, m. 78) Omar.

Praviano: Guillermo; Prendes, Bertín, Fran, Reigada, Luis Gutièrrez, Guille Méndez (Chechu, m. 65), Dani Corgo (Pablo, m. 82) Morán, Balsera y Jordi (Juanin, m. 82).

Goles: 0-1: m. 19, Dani Corgo. 1-1: m. 41, Luis Nuño. 1-2: m. 43, Morán. 2-2: m. 70, De la Nava. 3-2: m. 71, Omar. 4-2: m. 85, De la Nava. 5-2: m. 89, Pablo Acebal.

Árbitro: Muñoz Suárez (Gijón).

Incidencias: partido disputado en Ganzábal ante 413 espectadores.

 

 

El Langreo decidió en el segundo tiempo

Llanera y Langreo, protagonizaron un partido abierto, entretenido, con goles y buen juego pese a las limitaciones del terreno de juego. El mejor oficio y acierto en el remate de los langreanos, decidió el partido. Fue homenajeado Gabri, portero del Llanera en su retirada.

07/05/2017 Abel González para futbolasturiano.es

 

Partido de gala e histórico que cierra la temporada en el Pepe Quimarán, con la visita por primera vez del Unión Popular de Langreo, uno de los clubes más representativos de Asturias que tiene en su haber ocho temporadas en Segunda División.

Se da la circunstancia de que los dos clubes, U.D.Llanera y U.P. de Langreo, fueron fundados el mismo año, 1961. El Unión Popular de Langreo, fruto de la fusión del Club Langreano, de Sama y La Felguera Siderúrgica Círculo Popular. Obviamente, corrieron suerte distinta hasta encontrarse esta campaña en Tercera División.

Mucha animación en el Pepe Quimarán que presentaba un aspecto de gran colorido con profusión de bufandas y camisetas. Muchos seguidores langreanos, técnicos y jugadores de otros clubs para ver en acción a un Llanera que con la permanencia asegurada se prestaba a disfrutar del partido, ante un Langreo necesitado de ganar para arrebatarle el tercer puesto al Real Avilés e incluso el segundo al Tuilla. 

En los prolegómenos del partido se rindió un cálido homenaje al portero Gabri, que cuelga las botas y los guantes después de una larga trayectoria en distintos equipos de la provincia, las cinco últimas temporadas en la portería del Llanera, siendo uno de los artífices del histórico ascenso. Se le entregó una placa y un banderín y salió al campo flanqueado por los dos equipos, acompañado de su hijo integrante de las plantillas inferiores. 

El Langreo salió dominando la situación pero el Llanera montó un buen sistema defensivo que no dejaba acercarse al área a los langreanos, quienes se dedicaban a lanzar desde fuera del área. El Llanera que jugó muy bien, con orden y con más tranquilidad que otros partidos, ligó buenas jugadas y así a los 24 minutos, el primer saque de esquina lanzado por Miguélez, fue rematado de cabeza hacia abajo por Pablo Fernández a la izquierda de Adrián Torre, para que este desviara a córner en una gran estirada. 

A los 28 minutos, Hugo Sánchez cometió mano dentro del área y Pablo Acebal con seguridad, envió la derecha de Gabri para abrir el marcador. Diez minutos después, una falta sacada por Tornavaca en la esquina del área, es rematada de forma espléndida por Esteban. Es el empate a uno con que acabó la primera parte.

Nada más iniciado el segundo tiempo, Nacho Calvillo de volea batió a Gabri y cuatro más tarde en el 50, Pablo Acebal derriba a Tornavaca dentro del área y el consiguiente penalti es transformado por Miguélez a la derecha de Adrián Torre. Es el empate a dos y el Llanera estaba poniendo las cosas difíciles a un Langreo que necesitaba la victoria buscada con ahínco. A la salida del cuarto córner que lanzó Acebal, Nacho Calvillo de espléndido remate de cabeza deshizo de nuevo la igualada para sentenciar Damián con el cuarto gol de bella factura al chutar a la escuadra de Gabri, un balón al borde del área. 

El Llanera aún tuvo sus opciones de marcar, pero ya no se movería el marcador en este segundo tiempo donde el Unión Popular de Langreo tuvo mejor oficio y su mejor remate fue determinante para la victoria que es justa, ante un Llanera que nunca se entregó y le puso caro el triunfo a los de Hernán Pérez, que hoy vistió camiseta negra y pantalón rojo. 

Al final, con independencia del resultado, gran contento por parte de toda la familia futbolista del Llanera, por haber logrado la permanencia en Tercera División en su estreno, además cuatro jornadas antes de finalizar la competición. A los de Pablo Detori, quizá les resultó excesivamente larga la segunda vuelta donde ha tenido un desarrollo muy irregular, pero el objetivo se vio cumplido. Y con creces. 

En la próxima jornada y última, visitan a sus vecinos del Atlético de Lugones que a falta de conocer el resultado de esta jornada, se ven obligados a ganar para aspirar a mantener la categoría. Por su parte U.P. de Langreo, con la promoción en el bolsillo, recibe al Praviano.

 

De la Nava deja la promoción a tiro

El doblete del delantero salmantino ante un flojo Lenense deja prácticamente asegurada la participación del Unión en el play off de ascenso. Omar Sampedro puso el 3-0 definitivo con un gran gol de vaselina.

01/05/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Unión, dirigido hoy por Clemente Sánchez, debido a la sanción de Hernán Pérez, estaba obligado a conseguir los tres puntos ante el Lenense, tras la victoria del Oviedo Vetusta, para dejar prácticamente asegurada su presencia en el play off de ascenso a Segunda B. A pesar de no desplegar un gran juego los azulgranas se mostraron muy serios, y apenas notaron las importantes ausencias en defensa de Adrián Torre y Álvaro Cuello, ambos por sanción. Al descanso, gracias al doblete de un inspirado Carlos de la Nava, ya habían liquidado el encuentro ante un Lenense muy inferior a los locales.

El partido se puso muy pronto de cara para el conjunto langreano, ya que, a los ocho minutos, Carlos de la Nava recogía un pase de Luis Nuño en la esquina izquierda del área, se iba de su marcador por velocidad, y colocaba el balón en la cepa del palo con un magnífico zurdazo. El gol frustraba el planteamiento inicial de los de Juanjo Cabanillas, que presentaban un bloque bajo, con defensa de cinco, para tratar de contrarrestar el potencia ofensivo de los azulgranas. Tras el tanto, el Lenense se mostró más agresivo en la presión, y un minuto más tarde conseguía batir la meta de Javi Menes con un gran remate de Pablo Sánchez tras una falta lateral, pero el árbitro anuló la jugada por fuera de juego. El Unión se mostraba muy relajado tras el gol y ya no llegaba con tanto peligro a la meta de Adán, además, fruto de esa relajación, tuvo algún despiste que pudo costarle el empate. Pablo Sánchez estaba poniendo en aprietos a la defensa azulgrana, pero estaba muy sólo debido al planteamiento defensivo de su equipo. Fuertes volvía a batir a Javi Menes en el minuto 29 tras un pase de Pablo Sánchez, pero otra vez quedaba invalidado el tanto por posición antirreglamentaria. El Unión no estaba encontrando huecos en la defensa visitante, y sus acercamientos más peligrosos venían a balón parado. Precisamente el segundo tanto se produjo  tras un saque de córner. Damián recogió el despeje a su propio centro, volvió a colgar el balón al área, y Carlos de la Nava conectó un gran testarazo para sentenciar el encuentro. El delantero salmantino a punto estuvo de lograr el hat trick en el minuto 43, pero su remate de cabeza se fue rozando el palo.

Tras el descanso Juanjo Cabanillas realizó dos cambios para activar a los suyos, pero sin mucho éxito. El Unión dominó con más claridad aún y los visitantes, fruto del desgaste defensivo, ya no generaban ocasiones de peligro y pasaban mayores apuros para contener las acometidas de los locales. Omar comandaba el juego ofensivo de los azulgranas, pero se mostraban muy imprecisos en los metros finales, lo que impidió ver un marcador más abultado. Luis Nuño en un mano a mano, y Damián posteriormente con una falta que pegó en los dos palos pero no llegó a entrar tuvieron las ocasiones más claras para hacer el tercero. Con el partido ya sentenciado, y a un minuto de llegar al 90, Omar realizó una gran jugada individual que culminó con una gran vaselina desde fuera del área para cerrar el encuentro.

Con esta victoria el Unión deja prácticamente sentenciadas las cuatro plazas que dan acceso al play off de ascenso a Segunda B, ya que se encuentra 6 puntos por encima del Vetusta a falta de dos partidos. Además aprovecha el pinchazo del Avilés ante el Condal para colocarse a un punto de la tercera plaza. Por su parte el Lenense, se queda penúltimo tras la derrota y la victoria del Siero, y sigue inmerso en la pelea por evitar el descenso a Regional preferente.