RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2016/2017
MARZO de 2017

 

 

Paso de gigante del Tuilla

El tempranero y solitario gol de Luis Enrique permite al Tuilla derrotar a un Langreo que no encontró huecos en la muralla arlequinada de El Candín.

27/03/2017 Fierros para futbolasturiano.es

 

C.D. TUILLA: Gabri (3); Kike (3), Prendes (3), Borja Noval (4), Cabranes (3); Piniella (3), Kike Fanjul (3); Sergio Villanueva (3) (Cris Alonso (s.c.), min. 84), Ponte (3) (Chema (s.c.), min. 77), Luis Enrique (4); y Villa (3).

U.P. LANGREO: Adrián Torre (3); Pablo Acebal (2), Fran No (2) (Joaquín Peña (s.c.), min. 84), Castiello (3), Edu (2) (Jairo (s.c.), min. 84); Turzo (2) (César (s.c.), min. 78), Nacho Calvillo (2); Damián (2), Luis Nuño (2), Omar Sampedro (3); y Carlos de la Nava (3).

ÁRBITRO: Cruzado Vicente, asistido por Seoane Olivares y Fueyo Cubes, de la delegación de Oviedo. (3). Mostró cartulinas amarillas a los locales Sergio Villanueva, Ponte y Chuchi Collado (entrenador) y a los visitantes Luis Nuño y Fran No.

GOL: 1-0. Minuto 2: Luis Enrique, al resolver un barullo en el área.

INCIDENCIAS: El Candín. Terreno de juego sintético. Tarde de temperatura agradable y 700 espectadores, con abundante presencia de seguidores del conjunto de Ganzábal. La mascota del Ecomuseo del Valle de Samuño hizo las delicias de los niños antes del inicio del encuentro.

Un solitario y tempranero gol de Luis Enrique -a él se lo asignó el colegiado- fue suficiente para que el Tuilla derrotara en El Candín al Langreo y para que, de paso, los arlequinados que dirige Chuchi Collado dieran un paso más hacía su presencia en la promoción de ascenso, al afianzarse en la cuarta plaza y colocarse a un único punto de la tercera, ocupada por el conjunto de Ganzábal.

Muchos aficionados se perdieron el que fue único gol del derbi, tanto que subió al marcador en el segundo minuto de juego en una jugada que se inició con una apertura a la banda derecha, ganándole Luis Enrique la espalda a su par, Edu. El exterior local se adentró en el área y buscó el gol con un disparo que repelió Adrián Torre. Al rechace del meta fueron jugadores de ambos equipos y el balón, tras golpear en la base del poste derecho de la meta ​azulgrana, acabó traspasando la línea de gol con cierto suspense. Tan embarullada fue la jugada que ni los propios jugadores, y mucho menos los aficionados, ​sabían quién acabó marcando. Las opiniones eran encontradas. Unos decían que fue en propia meta y el colegiado se lo dio a Luis Enrique.

Vaya por delante que el tanto fue un ingrediente más para aderezar un ​derbi que ya tenía de por sí muchos alicientes. Con mucho tiempo por delante, el Langreo, que solo había perdido uno de los 30 encuentros disputados con anterioridad, fue hasta el descanso un equipo paciente, pasando a poner cerco a la meta local en la continuación.

Con tácticas similares, Tuilla y Langreo buscaron siempre diagonales de izquierda a derecha y de derecha a izquierda buscando los locales a Ponte y Villa y los visitantes, a Carlos de la Nava y a Luis Nuño. Sin embargo, las ​ocasiones de gol, muy escasas, llegaban casi siempre en acciones a balón parado, ​en saques de ​esquina y de banda.

En el minuto 21, en un saque de banda por la ​derecha de su ataque, Omar Sampedro prolongó con el pie para ​la entrada de Nacho Calvillo, que remató mordido un balón que atajó Gabri sin problemas. La réeplica local llegó, en el minuto 34, ​de la mano de 'Chicho' Villanueva, quien, tras profundizar por la izquierda dio la impresión de dudar entre golpear con fuerza el balón o intentar la vaselina sobre ​la posición ​adelantada de Adrián Torre y no hizo ni lo uno ni lo otro, pues ​finalizó la jugada con un disparo suave que acabó en córner. La última ocasión del primer período fue también para el Langreo, en cabezazo de Carlos de la Nava muy cerca de la escuadra a la salida de un córner.

La segunda mitad fue de clara iniciativa de un Langreo que salió con la intención de darle la vuelta al marcador, pero se topo con un ordenado Tuilla que, buscando sus ocasiones a la contra, se defendió de manera muy ordenada, anticipándose a las acciones del rival ​y sin llegar a tener que cometer demasiadas.

Casi en la jugada inicial de la segunda parte se produce una falta sobre Nacho Calvillo, a menos de un metro de la frontal, perpendicular al marco, muy protestada por los jugadores arlequinados, pero sin reflejo en el marcador porque el lanzamiento de Omar Sampedro se estrelló en la barrera.

Pocos minutos después, aprovechando un despeje largo de la zaga, Villa hizo trabajar ​ Adrián Torre, portero que tendría unos plácidos 45 segundos minutos y que, ya en la recta final, en busca de que su equipo tuviera superioridad numérica, fue el encargado de sacar las faltas que los jugadores locales cometieron en las inmediaciones del centro del campo.

Sin embargo, el Tuilla, que dio la impresión de tener muy bien estudiado al Langreo, cerró bien huecos atrás alejó una y otra vez los peligros que se cernían sobre el portal de Gabri, que no fueron muchos, pues la ordenada defensa 'dinamitera', en la que brillaron con luz propia Prendes y, muy especialmente, Borja Noval, se anticipaba una y otra vez al intento de remate de sus rivales, siendo de destacar también el buen trabajo realizado por la pareja de pivotes, Piniella y Kike Fanjul, bien secundada por el constante batallar de Ponte y Villa, que pelearon a brazo parido con Fran No y Castiello.

El caso es que los minutos pasaban el marcador no se movía, por lo que Hernán Pérez optó por introducir cambios, que tampoco cambiaron las cosas.

En definitiva, el Tuilla, que protagonizó una numantina defensa, acabó llevándose el gato al agua y dando un paso de gigante para disputar una vez más la promoción de ascenso, mientras que el Langreo pierde un poco más de comba con los dos primeros y se ve acosado por su más encarnizado rival de un tiempo a esta parte.

 

Pablo Acebal sostiene al Unión

Un doblete del jugador gijonés permite a los langreanos mantenerse en la pugna por la primera plaza junta a Sporting B y Avilés, tras un partido flojo en el que las ocasiones brillaron por su ausencia.

19/03/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Nuevo Ganzábal acogía en la tarde del sábado el enfrentamiento entre dos conjuntos con objetivos muy distintos. Los locales necesitaban la victoria, tras la mala dinámica del último mes, para mantenerse en la pelea por el liderato de la Tercera División. Por su parte, L’Entregu, visitaba uno de los feudos más complicados de la categoría con la intención de puntuar para alejarse de la zona de descenso a Regional Preferente. El partido careció de ritmo alto y ocasiones, y un penalti, sumado a un golazo, ambos obra de Pablo Acebal, decidieron el duelo en favor del  conjunto langreano.

El encuentro comenzó con un contratiempo en forma de lesión para los visitantes. Juan Avendaño se veía obligado a abandonar el terreno de juego en el minuto 7 tras unos problemas musculares, dejando su puesto a Álex. El Unión dominaba la posesión desde el inicio, instalado en campo contrario, pero se trataba de un dominio estéril, puesto que no conseguía inquietar la meta defendida en el día de hoy por Jairo Acevedo. Los locales cargaban el juego por el flanco izquierdo, donde Damián y Omar llevaban la iniciativa de todos los ataques, pero eran incapaces de traducir ese dominio en ocasiones de peligro. Las imprecisiones en zona de tres cuartos  hacían que la zaga entreguina solventase dichos ataques sin excesivos apuros. Por su parte, los visitantes trataban de sorprender al conjunto langreano a la contra, pero se mostraron muy inocentes en sus acometidas, y no llegaron a poner en apuros en ningún momento a Adrián Torre. El partido llegaba casi al intermedio sin decantarse en favor de ningún conjunto, hasta que en el minuto 41, Carlos de la Nava era derribado en el área por Guillermo tras un centro de Damián, y el colegiado decretaba pena máxima. Pablo Acebal sería el encargado de materializar el penalti, consiguiendo el 1-0 tras engañar a Jairo en su lanzamiento. El Unión se iba al descanso en ventaja a pesar de haberse mostrado muy espeso en ataque.

A la vuelta de vestuarios, Marcos Suárez dio entrada a Ricky en lugar de Raúl, en busca de más mordiente para el ataque entreguino, que iba a por el empate. Sin embargo, la tónica del encuentro seguía siendo la misma. El Unión dominaba en campo contrario pero sin crear excesivo peligro. Hacia el minuto 50, un destello de calidad de Pablo Acebal pondría el definitivo 2-0. El gijonés recibió un balón en la frontal del área, y sin pensárselo dos veces, soltó un latigazo que se coló en la portería tras pegar en la escuadra, bajo la mirada de un Jairo que nada pudo hacer por evitar el tanto. Golazo para matar un encuentro que, hasta el momento, había carecido de ocasiones de peligro que alterasen el marcador. Este segundo gol supuso un jarro de agua fría para los visitantes, que se veían dos goles abajo en el marcador, sin haber concedido mucho. Tras el tanto el Unión se dejó llevar, manteniendo la posesión y conformándose con el marcador. Los tímidos acercamientos de L'Entregu apenas pusieron en apuros a la defensa local, y el partido moriría con este resultado sin más acercamientos reseñables.

Victoria importantísima de los langreanos, que tras el tropiezo en Mareo necesitaba los tres puntos para no alejarse de la pugna por el primer puesto. Por su parte, los visitantes siguen inmersos en la lucha por la permanencia tras la derrota en un partido que, a pesar de no conceder mucho, tampoco crearon ocasiones que le pudiesen otorgar una hipotética victoria.

 

El Sporting B frena al Langreo

Los rojiblancos, con goles de Cristian Salvador y Claudio, mantienen su liderato y provocan la primera derrota de la temporada para los azulgrana

13/03/2017 Dani Busto para elcomercio.es

 

El Sporting B superó al Langreo en un igualado e intenso duelo disputado esta mañana en Mareo (2-0). El filial rojiblanco se mantiene en el liderato y deja a los langreanos a cuatro puntos. Cristian Salvador, mediada la segunda parte, y Claudio, en el minuto 90, permiten al equipo gijonés mantenerse con pleno de victorias en Mareo, mientras que los langreanos reciben la primera derrota de la temporada.

El conjunto visitante sufrió pronto un contratiempo, con la lesión de Pelayo a los ocho minutos de juego. Fue sustituido por Damián, mientras que Pablo Acebal retrasó su posición y ocupó el lateral derecho.

El Sporting B salió con mucha intensidad y comenzó a llegar con cierto peligro al área langreana. Un disparo de Jaime Santos, que salió demasiado cruzado, un remate de Nacho Méndez, que se marchó alto, y un testarazo de Pablo fueron los primeros avisos.

Los azulgrana, por su parte, trataban de crear peligro a balón parado, con saques de esquina y faltas colgadas al área rojiblanca, pero el conjunto dirigido por José Alberto se mostró muy sólido en defensa y no dio concesiones a su rival.

El Sporting B combinaba rápido y pronto generó nuevas ocasiones. Claudio lo intentó primero con un disparo desde la frontal del área que atrapó Adrián, y después con un remate de cabeza que se fue por encima del larguero.

El Langreo intentaba llegar por las bandas, con un centro de Omar que no encontró rematador. Y, al filo del descanso, Claudio sacó bajo palos el balón tras un saque de esquina.

Con una intensa lluvia arrancó la segunda parte. El primer aviso correspondió de nuevo al conjunto gijonés con un centro de Cayarga que remató de cabeza Jaime Santos. El balón dio en el poste.

Se mantenía la pelea en el centro del campo. Mediada la segunda parte llegaron nuevas ocasiones de gol. Un remate de cabeza de Fran lo atrapó Dani Martín en una oportunidad muy clara, pero quien golpeó inmediatamente después fue el equipo filial. Cristian salvador sacó un fuerte derechazo desde fuera del área. El meta Adrián Torre se estiró y llegó a tocar el balón, pero no impidió que se colase pegado al poste.

El Langreo no reaccionó al gol recibido, y el Sporting B pudo ampliar su ventaja con un disparo de Pablo, desde la frontal, que despejó Adrián Torre.

Un remate de Pedro, en una contra, que atrapó Torre, y una volea de Omar, que se fue desviada, fueron los siguientes acercamientos.

Ya en el tramo final del partido, Víctor Ruiz fue expulsado al ver la segunda amarilla y el Langreo tuvo el empate en la cabeza de Turzo, al rematar el balón casi sobre la línea de gol un saque de esquina.

Apretaba el Langreo, correoso, en busca del empate cuando su exfutbolista Claudio puso la puntilla. El ariete leonés aprovechó una contra para dejar atrás a un defensor y se plantó ante Adrián Torre, quien se quedó a media salida, para regatearlo y anotar el segundo gol sportinguista.

Con este triunfo, el Sporting B comanda la clasificación de Tercera, seguido por el Avilés, con los mismos puntos (70), y que también ganó esta mañana en El Requexón al Oviedo B (0-3). El Langreo se queda tercero, con 66 puntos.

Árbitro, López Abelleira, de la Delegación de Avilés. Amonestó a los rojiblancos Dani Martín y Cristian Salvador; y a los azulgranas Adrián Torre, Calvillo y Fran. Expulsó por doble amarilla al sportinguista Víctor Ruiz, la segunda en el minuto 87.

Goles, 1-0: m. 71, Cristian Salvador. 2-0: m. 90, Claudio.

incidencias, Pepe Ortiz de Mareo, con cerca de un millar de espectadores y notable presencia de seguidores langreanos.

Sporting "B": Dani Martín; Cifre, Juan Rodríguez, Víctor Ruiz, Ramón (Carlos Cordero, m. 82); Jaime Santos (Rubén, m. 89), Cristian Salvador, Nacho Méndez, Cayarga (Pedro, m. 80); Claudio y Pablo Fernández.

UPLangreo: Adrián Torre; Pelayo (Damián, m. 8), Fran, Castiello, Dani López; Turzo, Nacho Calvillo; Pablo Acebal, Carlos, Omar; y Luis.

 

El Langreo se atasca en Ganzábal

Segundo empate consecutivo en casa del Unión, que se estrelló ante un gran Llanes, que fue mejor y creó peligro en todas sus acciones de ataque. Susto de Álvaro Cuello tras un balonazo.

06/03/2017 Carlos Álvarez para vavel.com

 

Segundo tropiezo consecutivo en casa del Langreo. Tropiezo que no sólo le hace perder el liderato, si no que también pierde la segunda plaza en favor del Avilés. Más que demérito local, el punto es mérito de un Llanes inmenso, que fue mejor y de medio campo para arriba dio sensación de equipo grande en la categoría. Jugó a sus anchas un ex langreano, Diego Arias, que surtió durante los noventa minutos a las dos centellas en banda, Jorgín y Gael, que fueron dos puñales. El Langreo empató el partido y a punto estuvo de ganarlo en un ejercicio encomiable de fe y casta. Bien es cierto que los de Hernán llegaron con bajas, y bajas importantes. Fran No y César eran bajas por lesión, y Carlos De la Nava y el insustituible Nacho Calvillo lo eran por sanción. Se notó y mucho la ausencia del centrocampista, y el Langreo perdió muchísima fluidez en la creación. 

Avisó el Llanes de que no venía de comparsa a Ganzábal nada más empezar el encuentro, y en el minuto uno, Jorgín rompió a Acebal hacia entro y disparo duro abajo a las manos de Adrián Torre. Omar respondió para el Unión engatillando en el segundo palo un corner, pero despejó bien José. De nuevo el Llanes a la cara y otra vez Jorgín en una gran acción individual que terminó con disparo fuera. El Langreo aceptó el intercambio de golpes y en la siguiente acción fue Damián el que a la media vuelta disparó a las manos de José. Omnipresente Jorgín en los visitantes, que culminó esta vez una contra con un zapatazo que sacó bien Adrián, y justo después de nuevo réplica langreana, con una volea de Omar Sampedro tras una gran dejada del capitán Pablo Acebal. Descanso, tablas y partido de poder a poder.

La segunda parte se presentó con un Llanes mejor, mandón con el balón y que de nuevo, comandado por Diego Arias y un Pascual que acompañó en este segundo acto. Fruto de esta salida llanisca, llegó el primero a los cinco minutos. Balón que queda muerto en la frontal, y Diego Arias que culminó su partido con un golazo de primeras con la zurda. Mazazo para un Langreo que veía peligrar su condición de invicto, pero que reaccionó y bien. Activó el gol a los locales y sólo tres minutos después, un barullo en el aire termina con disparo de Jairo que pega en Álvaro y se va a la red. Empate, mucho tiempo por delante y Ganzábal que apretaba para la remontada. El gol dio alas al Langreo y Omar disparó fuera desde la frontal.

El susto lo dio Álvaro Cuello, que tuvo que ser retirado tras un balonazo en la cara que lo mandó al suelo, con muchísimo dolor en la mandíbula. El Llanes daba por bueno el empate y se fiaba a sus contras, mientras que el Langreo se lanzaba arriba a por la victoria, que a punto estuvo de llegar en un cabezazo alto de Luis Nuño primero, y en otro de Pablo Acebal al palo después. 

Al final, empate a uno que mantiene al Llanes en zona templada y paso atras del Unión, aunque con el liderato a tiro que podrá recuperar el domingo a las doce en el Pepe Ortiz de Mareo, donde se verá uno de los mejores partidos de la temporada ante el Sporting B.

UP Langreo: Adrián Torre; Pablo Acebal, Castiello, Álvaro Cuello (Joaquín Peña, min. 81), Dani López; Espolita, Turzo; Damián, Omar Sampedro, Jairo Huerta (Samu Coto, min. 75); Luis Nuño.

CD Llanes: José Peláez; Diego, Berto Toyos, Bruno, Genaro (Dani Pedrón, min, 88); Alonso, Pascual Puente, Diego Arias; Gael (Raúl, min. 91), Jorgín, Cristian.

GOLES: 0-1, min. 50, Diego Arias; 1-1, Álvaro Cuello, min. 53.

ÁRBITRO: Valdés Díaz (Oviedo). Amonestó a los locales Castiello y Turzo.

INCIDENCIAS: Nuevo Ganzábal (La Felguera). 614 espectadores.