RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2018/2019
JUNIO de 2019

Dani López cambia el césped por los despachos

El futbolista ovetense cuelga las botas, a los 35 años, y será el director deportivo del Langreo esta temporada.

13/06/2019 Guillermo Bañó para futbolasturiano.es

 

Dani López pone fin a una dilatada trayectoria como futbolista profesional. Comenzó en las categorías inferiores del Real Oviedo, con el que llegó a jugar con el filial en Segunda B. Posteriormente militó en equipos como el Real Avilés Industrial, San Lázaro, Marino de Luanco, Salamanca, Las Palmas, Numancia, Alavés, Thesaloniki (Grecia), Real Avilés, Marino y Langreo las tres últimas temporadas.

La decisión de colgar las botas es meditada, "cuando Michu se incorporó al Oviedo hablé con el presidente y le comenté que estaba valorando dejar de jugar, porque estaba agotado por motivos laborales. Víctor me propuso asumir la dirección deportiva y cuando terminó la temporada hablamos y llegamos a un acuerdo". Dani López considera que "es un proyecto muy ilusionante para mí. Después de jugar tantos años quería seguir vinculado al fútbol" y asegura que está "con muchas ganas de trabajar, hacerlo bien y crear un proyecto de futuro".

Asturianizar el equipo y potenciar la base

Dani López está amoldándose al cargo en estos primeros días y reconoce que "cuando eres jugador vas a entrenar y tienes poco más que pensar. No eres consciente de todo lo que conlleva el fútbol por detrás, esto requiere mucho tiempo: llamadas, mensajes..".

"Dani" Mori será anunciado oficialmente como entrenador del Langreo en las próximas horas y Dani López se centra ahora en la confección de la plantilla con las ideas muy claras, "quiero tener una base del año pasado, porque fue una plantilla que dio mucho rendimiento" y "reforzar al equipo con jugadores asturianos", aunque acudirán al mercado nacional para cubrir carencias si fuera necesario.

Además de dirigir la planificación deportiva del primer equipo, será el coordinador del fútbol base del Langreo Eulalia, "queremos potenciar el proyecto de cantera del club, para que se vayan asomando al primer equipo los máximos jugadores posibles".

Tres décadas como jugador

De su etapa como futbolista se queda con la relación con sus compañeros, "he dejado muchos amigos a lo largo de mi trayectoria y me quedo con los recuerdos". Entre los que más relación tiene están Isaac Joové, con el que coincidió en Salamanca; Miguel García, con el que coincidió en Las Palmas, y dos asturianos como Geni y Omar Sampedro.

Destaca su debut como profesional en Salamanca, fue en la jornada 2006-07 en el Helmántico ante el Almería (2-0). Su entrenador era Javi López, ahora miembro de la secretaría técnica del Real Sporting, donde milita su hermano José Alberto. Precisamente del catalán guarda muy buen recuerdo, "fue de los entrenadores de los que más aprendí, venía del fútbol amateur y fue un salto importante".

Dani López recuerda también su paso por el Marino, "que me dio la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional" y "como no al Langreo. Las tres últimas temporadas son algo imborrable para mí, por el sentimiento que tengo al club. La familia de mi padre es de la Cuenca, mi padre jugó en las categorías inferiores y el ascenso a Segunda B me hizo muy feliz por ellos".

Su mejor momento cree que fue en la segunda temporada en Salamanca, con Juan Ignacio Martínez "JIM", como entrenador, y la siguiente en Las Palmas, también en Segunda División, donde coincidió con Javier Vidales.

Su peor recuerdo fue el descenso con el Real Avilés a Tercera, "porque después de la temporada que hicimos rozando la Segunda División, tuvimos muchos problemas y acabamos descendiendo".

El futbolista con el que compartió vestuario y que más le impresionó fue Carlos Vela. El delantero mexicano jugó en el Salamanca con diecisiete años, cedido por el Arsenal, "cuando llegó nos sorprendió. No era muy trabajador, pero en el primer partido nos dejó boquiabiertos". Con dieciocho años debutó en Primera con el Osasuna y luego pasó por equipos como el Arsenal, la Real Sociedad y ahora milita en Los Ángeles F.C.

Su marca más difícil fue a Achille Emaná. El camerunés militaba en el Betis cuando él jugaba en Las Palmas, "fue su mejor momento y se salió por todos lados". Su mejor partido fue reciente, en el Langreo 5-0 Náxara, "tuve la suerte de meter dos goles y me quedó grabado, porque para un defensa es muy complicado, y más aún por lo que significaban".

 

Mori toma ventaja para entrenar al Langreo

08/06/2019 Guillermo Bañó para futbolasturiano.es

 

El entrenador cangués es el mejor situado para tomar las riendas del equipo. Jorge González "Astu" y Diego Martínez, en la recámara.

El Langreo rastrea el mercado de entrenadores para ocupar la vacante del banquillo de Ganzábal, tras la marcha de Hernán Pérez, que por el momento está sin equipo.

El conjunto langreano quiere un entrenador con experiencia en Segunda B, y a poder ser asturiano. El abanico no es muy amplio y la opción de Jorge Rojo "Astu" parece enfriarse con el paso de los días, después de estar bien colocado para entrenar al Langreo. El ex-entrenador del Unionistas y Unión Adarve mantuvo ya una primera toma de contacto con los langreanos.

"Dani" Mori toma ventaja

El técnico cangués, Damián Fernando Mori Cuesta (Cangas de Onís - 19-8-1976), mantiene conversaciones con el Langreo para asumir la dirección del equipo. Esta temporada relevó a Pablo Lago, mediado el pasado mes de febrero, en la Gimnástica Torrelavega pero, a pesar de la mejoría, el conjunto cántabro no pudo conseguir la permanencia.

"Dani" Mori cuenta con abundante experiencia en el fútbol balear donde dirigió al At. Ciudadela, Peña Deportiva Santa Eulalia -con el que debutó en Segunda B-, Ferreries y Peña Ciudadella. Su último equipo fue la Peña Deportiva Santa Eulalia, con el que descendió la pasada temporada a Tercera en el grupo III.

No seguirá en la Gimnástica

Hace unas semanas ofreció una rueda de prensa de despedida, donde anunció que no seguiría al frente de la Gimnástica Torrelavega, a pesar del ofrecimiento de renovación del club cántabro.

Otro de los que está en la terna, por si esta opción no fructificase, es el técnico del Izarra, Diego Martínez, que se despidió también hace unos días del equipo Navarro, con el que salvó la categoría.