RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
JUNIO de 2018

Langreo y Colunga ponen fin a la temporada actual

El partido de la polémica se jugará mañana a las 19:30 horas en Ganzábal, con entrada libre. El encuentro pondrá el broche a la temporada 2017-18.

29/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

Mañana sábado (Ganzábal - 19:30 horas) se juega el último partido de la temporada en Asturias, con la celebración del enfrentamiento más polémico del curso actual. Un partido aplazado en la jornada 31 por la coincidencia de las equipaciones, a juicio del ovetense Ballesteros de la Rubia, al que rectificó parcialmente el TAD.

El partido se jugará a pesar del recurso del Colunga para suspender el encuentro por falta de efectivos. Los colungueses se ejercitaron esta tarde en el único entrenamiento celebrado desde que acabó la liga para el Colunga. José Luis Rodríguez contará con unos trece-catorce jugadores para el partido de mañana, a pesar de que muchos de ellos ya están comprometidos con otros equipos para la próxima temporada.

Hernán Pérez cuenta con toda la plantilla disponible, a excepción de los tres lesionados de larga duración: Álvaro García, Álvaro Cuello y Fran No. El Langreo necesita empatar o ganar para disputar la Copa del Rey la próxima temporada, en caso contrario esa plaza sería para el Marino de Luanco.

El acceso a Ganzábal será gratuito y el encargado de la contienda será el avilesino Barbeira Juste, que dirigirá su último partido, ya que colgará el silbato a partir del sábado.

 

El Colunga solicita que no se dispute el partido

Los colungueses alegan que ya no tiene sentido disputar el partido y muestran su preocupación por las amenazas e insultos recibidos a través de las redes sociales.

28/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

El U.P. Langreo - C.D. Colunga se jugará este sábado 30 de junio a las 19:30 horas en Ganzábal. Salvo nueva orden. El Colunga ha solicitado a la RFFPA, RFEF y TAD que no se dispute el partido alegando que "se nos avisó con muy poca antelación, que los jugadores llevan mes y medio parados, y que incluso es posible que no reunamos jugadores para poder presentarnos", comenta Toyos. El presidente del Colunga tiene claro que "esto deben decidirlo los organismos correspondientes. El Colunga cumplirá con sus obligaciones, no sé en qué condiciones, pero a Ganzábal vamos a ir, no sé si cuatro, seis o veintidós", sentencia.

Toyos presentó en la jornada de ayer una denuncia a la Policía Nacional por los insultos y amenazas recibidas a través de las redes sociales, "nos insultan, nos amenazan de muerte, con quemarnos los coches...", algo que también trasladaron a la RFEF, RFFPA y TAD, para que lo tengan en cuenta a la hora de anular el partido.

En cuanto a la equipación, el Colunga no tiene claro cómo vestirá en Ganzábal, si finalmente se disputa el encuentro. El dictamen del TAD permite que usen una equipación no oficial o incluso petos.

El entrenador del Colunga, José Luis Rodríguez, que la próxima temporada dirigirá al Llanera, está juntando futbolistas para ir a competir, "llevamos desde el 13 de mayo sin vernos, hay jugadores de vacaciones, otros que firmaron por otros equipos... queremos por lo menos entrenar el viernes antes del partido", comentó el técnico.

 

Tres piezas asturianas en el puzle de Segunda B

El Sporting B y el Langreo prefieren agruparse con los gallegos, cántabros y castellano leoneses, mientras que el Oviedo B no se ha decantado aún

28/06/2018 Dani Busto para elcomercio.es

 

Como un puzle de ochenta piezas, cada verano la Segunda B se reconfigura para encajar a sus clubes participantes en grupos de veinte. No siempre es sencillo, ya que los ascensos y descensos reducen o aumentan el número de equipos pertenecientes a cada comunidad autónoma. En este punto, Asturias volverá a contar con tres representantes en la categoría, Sporting B, Oviedo B y Langreo, y, a falta de concretarse la fecha para la celebración de la comisión de Segunda B para la composición de estos grupos, el deseo de los equipos del Principado es emparejarse con los gallegos, cántabros y castellano leoneses.

Al menos esa es la pretensión del Sporting y del Langreo, clubes que tienen predilección por regresar al grupo I de Segunda B, mientras que en el Oviedo se muestran más prudentes y no se han inclinado todavía por ninguna opción.

Cabe recordar que en la temporada recién finalizada, los asturianos -Sporting B, Lealtad y Caudal- estaban encuadrados en el popularmente llamado 'grupo vasco', con nueve equipos de esta región. El filial rojiblanco despachó una campaña sobresaliente, al finalizar en segunda posición, pero los maliayos y mirenses descendieron después de realizar un curso muy flojo.

Para la próxima temporada, las cuentas cuadrarían para componer un grupo con las demandas del Sporting y del Langreo. A los tres asturianos podrían sumarse los cinco gallegos (Fabril, Celta B, Rápido de Bouzas, Pontevedra y Coruxo), los ocho castellano leoneses (Ponferradina, Guijuelo, Valladolid B, Unionistas, Salmantino, Cultural, Mirandés y Burgos), y los dos cántabros (Racing y Gimnástica). Todos estos sumarían ya dieciocho equipos, a los que se podrían añadir los dos navarros (Tudelano e Izarra), o los dos riojanos (Logroñés y Calahorra), para llegar a la veintena.

Cábalas al margen, la última palabra la tendrá la comisión de Segunda B, que se reunirá en fechas próximas para escuchar las diversas propuestas y debatir la composición definitiva. Por el momento ya se han dado a conocer las propuestas de los clubes navarros y también de los madrileños, que son bastante diferentes a la del Sporting y del Langreo. Por tanto, las piezas de este puzzle no han hecho más que lanzarse encima de la mesa.

 

Este sábado se jugará el U.P. Langreo - C.D. Colunga

La RFEF acordó que el Langreo y Colunga disputaren este sábado el partido suspendido por la coincidencia de equipaciones.

26/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

Fin al culebrón. La RFEF resolvió en base a la resolución del TAD, que daba parcialmente la razón al Colunga, y fijó este sábado como fecha -con horario por decidirse- el partido entre el Unión Popular de Langreo y el Club Deportivo Colunga, correspondiente a la jornada 31 del campeonato nacional de Tercera División en su fase regular.

El Langreo tendrá que continuar una semana más entrenando para este partido, en el que necesita la victoria para terminar en segunda posición y disputar la Copa del Rey por la que aguarda el Marino de Luanco.

Toyos, presidente del Colunga, recibió la noticia con sorpresa, "no me esperaba esto, me parece ilógico. Desde el club no esperábamos volver a jugar después de mes y medio de parón. El Langreo terminó de competir el domingo y parte con clara ventaja. No veo ninguna razón para que se celebre, no vamos a poder competir en igualdad de condiciones".

El Colunga tendrá que reunir a buena parte de los jugadores de la pasada temporada, muchos de ellos que ya confirmaron su salida del club colungués. "Hay jugadores comprometidos verbalmente con otros clubes y ahora tengo que ponerme en contacto con ellos y pedirles que vayan a jugar el sábado con el Colunga", comentó Toyos.

Está pendiente por saber con qué equipación se presentará el Colunga, "hablaremos con el TAD y mi patrocinador para ver si están dispuestos a pagar una camiseta, y si compraremos unas camisetas blancas y les pintaremos el dorsal. En la resolución pone que puedo acudir con una camiseta que no sea oficial".

 

El Unión vuelve a la "B"

El Unión Popular de Langreo se impuso por 1-0 al Orihuela y vuelve a la categoría de bronce tres años después. Omar Sampedro anotó el único gol de un partido muy trabado e igualado en el minuto 64.

25/06/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Omar Sampedro desató la locura en el minuto 64 en un Ganzábal abarrotado, con casi 4.000 personas, y que sirve para devolver al Unión Popular de Langreo a la Segunda División B. El avilesino recogió un rechace en el punto de penalti, tras un centro lateral de Urtzi, para fusilar a Emilio y anotar el único tanto del encuentro. El partido fue muy igualado y trabado, como se esperaba de una final de play off de ascenso donde cada error penaliza al equipo. En la primera parte ninguno corrió riesgos y apenas se vieron ocasiones de gol. Sin embargo, en la segunda parte los hombres de Hernán dieron un paso al frente en busca del gol que les devolviese a Segunda B, y que llegaría en el minuto 64. Un tanto que hizo bueno el resultado de la ida, un 2-1 logrado en el minuto 93 con un cabezazo de Nacho Calvillo que dejaba muy viva la eliminatoria.

El Estadio Nuevo Ganzábal se vistió de gala para una de sus grandes tardes. 3.872 personas acudieron al partido en el que los hombres de Hernán se jugaban el trabajo de todo el año en 90 minutos. Los primeros compases del encuentro fueron una muestra de lo que se estaban jugando ambos. Nervios e imprecisiones en un partido muy físico impedían ver llegadas de peligro, y ninguno conseguía someter al contrario. Fruto de esta intensidad Aimar tuvo que abandonar el terreno de juego a los 20 minutos, después de quedar conmocionado en un choque cabeza con cabeza  con Marc, que continuó jugando con un aparatoso vendaje tras el golpe. Con el resultado ajustado de la ida, cualquier error podía ser definitivo, por lo que ninguno asumía riesgos. Los alicantinos presionaban muy arriba, incomodando la salida de balón de los langreanos, que no conseguían hilar cuatro pases. Sin embargo, no atacaban con muchos hombres, conformándose con un empate que les servía para ascender. Desde bien pronto el partido estuvo marcado por las interrupciones y por las pérdidas de tiempo de los visitantes, que trataron de arañar segundos al cronómetro desde bien pronto y que desesperaban a la parroquia local. Brian metió el susto en el cuerpo a los langreanos a la media hora, con un disparo desde el punto de penalti que salió por encima del travesaño. La réplica la puso Javi Sánchez en el 45, con un soberbio cabezazo tras centro de Damián que obligó a Emilio a realizar una gran intervención.

Ya en la segunda parte los hombres de Hernán Pérez dieron un paso adelante, en busca de un gol necesario para ascender. Nacho Calvillo era un incordio para los alicantinos a balón parado, ya que remató todos los córners botados por los suyos. Tras varios intentos fallidos, Omar Sampedro conseguiría el gol que metía al Unión en Segunda B. Urtzi colgó un balón al área desde la derecha, que fue rechazado por la defensa visitante. Omar recogió el balón suelto en el punto de penalti y fusiló a Emilio, desatando la locura en Ganzábal. Tras el gol, fueron los asturianos quien empezaron a arañar segundos al crono y los alicantinos quienes protestaban las pérdidas de tiempo. La entrada de Cris Montes dio otro aire al equipo. El jugador canario volvió loca a la defensa visitante, que era incapaz de arrebatarle el esférico. En el minuto 75 pudo aumentar la renta de los suyos, con una gran jugada individual desde el córner que acabó con un disparo en el poste. A pesar de que el Orihuela necesitaba un gol para ascender, no generaban ocasiones que inquietasen a Adrián Torre, y eran los asturianos quienes rondaban el segundo tanto. Cabranes dispuso de una gran ocasión en el minuto 90, pero cruzó demasiado el disparo, que salió rozando el palo. Los alicantinos atacaron los últimos minutos con más corazón que cabeza, colgando balones al área sin mucho éxito. En uno de estos balones moriría el encuentro, y con el pitido final se desató la alegría de un estadio que invadió el campo para celebrar el ascenso con el equipo.

Con esta victoria el Unión Popular de Langreo consuma su ascenso a Segunda División B, donde coincidirá con el Real Sporting “B” y Real Oviedo “B”, únicos representantes asturianos tras los descensos de Caudal de Mieres y Lealtad de Villaviciosa. Además, este ascenso supone la permanencia en Tercera División del Real Avilés, y del Turón en Regional Preferente, así como el ascenso de La Manjoya a Primera Regional.

Al final tenía razón Quirós, utillero del club tristemente fallecido a principios de año, había que “espabilar a éstos y ascender en mayo”. Seguro que había alguien ahí arriba empujando a estos “talibanes”.

Un aficionado fallece en Ganzábal

El aficionado local, Daniel López Sampedro, se desvaneció en la grada de Ganzábal, en torno al descanso y, a pesar de los intentos de reanimación, durante casi una hora, terminó falleciendo en el Hospital de Villa, donde ingresó en estado crítico.

 

El Marino reivindica su plaza en la Copa del Rey

El Marino espera la decisión de la RFEF sobre el contencioso entre Langreo y Colunga. Los luanquinos consideran que el puesto de Copa del Rey debe ser para ellos.

24/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

La resolución del Tribunal Administrativo del Deporte podría traer cambios de cara a la próxima temporada. Los dos equipos están a la espera de que la RFEF resuelva qué ocurre con el partido entre Langreo y Colunga.

El Marino considera que , con el fallo del TAD, sale muy perjudicado de esta situación. Los luanquinos acabaron en tercera posición, a dos puntos del Langreo que finalizó segundo. Si la RFEF deja sin disputar el partido entre Langreo y Colunga, los langreanos terminarían con un punto menos que los luanquinos, motivo por el que el club marinista reclama el puesto para la Copa del Rey, amén del agravio que le supuso disputar la fase de ascenso a Segunda B como tercer clasificado, en lugar de segundo.
Desde el Langreo se muestran tranquilos por este aspecto y centrados en el importante partido de mañana ante el Orihuela (Ganzábal - 18:00 h.).

 

El TAD retira una sanción al Colunga y pone en duda la clasificación final de Tercera División

El Langreo ganó tres puntos en los despachos que ahora cuestiona el Tribunal de Arbitraje. El Marino se siente perjudicado al quedarse fuera de la Copa del Rey

24/06/2018 Álvaro Fdez. para elcomercio.es

 

El 25 de marzo de 2018 era la fecha señalada para el enfrentamiento entre el Langreo y el Colunga, correspondiente a la jornada 31 del campeonato de Tercera División. Sin embargo, ese encuentro fue suspendido por decisión arbitral. Y es que el conjunto colungués se presentó a dicho compromiso con unas camisetas de color azul y otras de color rojo. De este modo, ante la coincidencia de colores en las indumentarias de ambos equipos, el colegiado solicitó al equipo visitante que presentase con una camiseta que no indujera a confusión. Algo que no se llevó a cabo por lo que el árbitro tras esperar los treinta minutos preceptivos, optó por suspender el partido ante «la negativa del equipo visitante a cambiar de equipación», según recoge el acta arbitral.

Tras lo acontecido, el Juez Único de Competición de la Federación Asturiana, el pasado 27 de marzo de 2018, acordó dar por vencedor del partido al cuadro local por un resultado de 3-0, al considerar que hubo incomparecencia de los visitantes. El Colunga, además, fue multado con 750 euros y con la retirada de tres puntos de su casillero.

Una decisión que ahora deja sin efecto el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Esto significa que el Langreo no sumaría esos tres puntos y con ello perdería la segunda plaza en la clasificación final de la Tercera asturiana en favor del Marino de Luanco. A falta de lo que finalmente decida la Federación Española, el cuadro luanquín se considera perjudicada y cree que corrigiendo la clasificación, serían ellos quienes tuvieran derecho a disputar la Copa del Rey la próxima campaña. Una plaza que corresponde al segundo clasificado

El presidente del Marino, Luis Gallego considera que su club ha salido «perjudicadísimo». Y es que la trascendencia de finalizar la temporada en la segunda o en la tercera posición de la clasificación «es muy grande y no podemos estar parados».

En el club de la villa marinera se mantienen expectantes a los acontecimientos. «Esperaremos a ver qué resuelve y a partir de ahí actuaremos», avanza el presidente. El lío podría incluso tener consecuencias para el Langreo que hoy se juega el ascenso a Segunda División B ante el Orihuela. El cuadro azulgrana, a través de su presidente, Víctor Fernández-Miranda, ha expresado su tranquilidad ante esta resolución e insiste en que el Langreo «no tiene nada que temer» y espera también la decisión federativa.

 

Apelación retira la amarilla a Calvillo

El centrocampista estará en el trascendental partido de vuelta ante el Orihuela.

21/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

El Comité de Apelación revocó la decisión tomada por el Juez Único de Tercera División y, por el Comité de Competición, tras el primer recurso presentado por el Unión Popular de Langreo, que recurrió la amonestación vista por Nacho Calvillo tras el gol anotado en Orihuela.

El árbitro recogió en el reglamento que Nacho Calvillo se había acercado "a los espectadores en la celebración de un gol suscitando problemas de seguridad”. El Comité de Competición ratificó la sanción, pero Apelación consideró el recurso azulgrana que permitirá al centrocampista ovetense jugar el partido de vuelta ante el Orihuela:

En tales términos, como bien razona el recurrente, el hecho dista mucho de ajustarse a los cánones de tipicidad que señala el artículo 111.1.h) del Código Disciplinario de la RFEDF, que sólo reconoce como sancionables tres acciones diferentes, como punibles en la celebración de un gol: despojarse de la camiseta, alzarla por encima de la cabeza o encaramarse a la valla que rodea el terreno de juego. Ninguna de ellas guarda relación con la que aparece en el acta arbitral, lo que ya de por sí es motivo bastante para estimar el recurso. Pero es que, además, las imágenes aportadas en el expediente revelan que el jugador sancionado, don Ignacio Calvillo Zubiaurre, dorsal  nº 7, cuando un grupo de compañeros de equipo se acerca a la grada a celebrar un tanto, no llega a traspasar los linderos del campo, manteniéndose siempre dentro del mismo, lo que viene a corroborar la ausencia de responsabilidad disciplinaria, por su parte, pues no puede asimilarse tal acercamiento al borde del terreno de juego con ninguna de las tres acciones punibles que recoge el texto legal.

Hernán Pérez dispondrá de todo su plantel, a excepción de los tres lesionados de larga duración: Álvaro García, Álvaro Cuello y Fran No.

La venta de entrada encamina el lleno en Ganzábal

Las entradas están a la venta en las taquillas de Ganzábal, así como en las sidrerías Leonés, Gaucho, Cantábrico y Olimar (La Felguera), además de en los bares Circus y Junquera (Sama de Langreo). Precios: Socio: 5€ | Socio Sub17: Gratis | Anticipada (hasta el viernes 22): 12€ | Adulto: 15€ | Sub25: 10€ | Sub17: 5€ | Infantil: 2€ .

 

EL LANGREO ESPERA EL LLENO EN GANZÁBAL

19/06/2018 Redacción para futbolasturiano.es

 

El club azulgrana aumenta sus puntos de venta debido a la gran demanda que hay para el partido del domingo (18:00 h.) ante el Orihuela. Las entradas están a la venta en las taquillas de Ganzábal, así como en las sidrerías Leonés, Gaucho, Cantábrico y Olimar (La Felguera), además de en los bares Circus y Junquera (Sama de Langreo). Precios: Socio: 5€ | Socio Sub17: Gratis | Anticipada (hasta el viernes 22): 12€ | Adulto: 15€ | Sub25: 10€ | Sub17: 5€ | Infantil: 2€

 

EL LANGREO RECURRIRÁ LA AMARILLA A CALVILLO

18/06/2018 Redacción para futbolasturiano.es

 

El autor del gol langreano, Nacho Calvillo, vio la tercera amarilla de la fase de ascenso en Orihuela, lo que le convertirá en baja para el partido de vuelta que se jugará el domingo a las 18:00 horas. El Langreo anunció que recurrirá la tarjeta, con vistas a que pueda estar disponible para la cita más importante de la temporada.

 

Nacho Calvillo da vida al Langreo

El gol en la prolongación del capitán permite a los de Hernán Pérez afrontar el partido de vuelta con opciones

18/06/2018 Andrés Cremades para elcomercio.es

 

El Langreo perdió la primera parte de la final, pero, gracias a un gol de su capitán Nacho Calvillo sobre la bocina, salió vivo de Los Arcos. Tras una media hora en la que los langreanos salieron a verlas venir y se encontraron con dos goles en contra, el equipo reaccionó, incluso dominó, llegó, tiró a puerta y se mereció algo más positivo, pero faltó puntería.

El 1-0 llegó en el minuto trece. José Carlos vio la subida de Rafita, este centró y, tras dar en un defensor, el cuero se elevó. En el centro del área, Ayo, completamente solo, remató batiendo a un indefenso Adrián Torres. El equipo de Hernán Pérez no se descompuso. Siguió tocando y buscando a Omar y Aimar, pero el que tenía más llegada era Javi Sánchez. El mediapunta, en el minuto 23, se quedó solo dentro del área con el cuero, pero su disparo con todo favor se va alto. Fue la ocasión más clara del equipo de Langreo, que ayer vistió de negro y rojo.

Pero lo que se veía llegar de un momento a otro ocurrió cinco minutos después. Nacho Porcar tocó para Salvi por banda izquierda, el lateral centró al área y Antonio cabeceó al fondo de las mallas, rebasando en parábola su cabezazo a Adrián Torres. El Langreo reaccionó con más corazón que cabeza, se fue arriba y arriesgó en demasía.

Diferente, con más mordiente, intensidad y sobre todo tensión, el Langreo cambió como de la noche al día.Metió de salida al Orihuela en su campo y puso por momentos nervioso a un graderío que se quedaba mudo ante las ocasiones sucesivas de Aimar, primero, y Omar, después. Pero el conjunto langreano dominaba, tenía el cuero y Urtzi y sobre todo Nacho Calvillo comenzaban a tener más llegadas desde segunda línea.

Desgaste

La fuerza de los visitantes se fue gastando, sobre todo porque el esfuerzo que habían hecho no se había recompensado con goles. Su dominio por momentos aplastante no les había dado nada y el Orihuela con cambios, pausando el partido y comenzando a jugar en largo, conseguía dejar sin aire al equipo de Hernán Pérez, que metió para impulsar de nuevo a su plantel a Cris Montes y Damián.

Nacho Calvillo volvía a tenerla en el minuto 86 con un centro al segundo palo. El capitán del Langreo, con todo a favor, cabeceó abajo, ajustado al palo, pero por fuera. Damián la tuvo en el minuto 90 pero su remate de cabeza se fue desviado. Pero el premio a su mejor juego en el segundo tiempo tuvo la recompensa en el minuto cuatro de la prolongación. En una falta en la línea de tres cuartos escorada a la derecha, Damián la botó y Nacho Calvillo entró con todo para de cabeza poner el esférico en el fondo de las mallas.

Orihuela CF: Emilio, Rafita, Salvi, Marc Sirera, Nacho Porcar, José Carlos (Sebas, min. 84), Nico (Iván, min. 87), Rodri, Antonio, Ayo y Brian (Benja, min. 75).

UPLangreo: Adrián Torres, Pablo Acebal, Dani López, Cristian, Pelayo Pedrayes, Héctor Fernández, Nacho Calvillo, Urtzi (César, min. 85), Aimar (Cris Montes, min. 68), Javi Sánchez y Omar (Damián, min. 77).

Goles: 1-0: min. 13, Ayo. 2-0: min. 28, Antonio. 2-1: min. 90+4, Nacho Calvillo.
Áribtro: Tercero Campos (Comité Castellano-Manchego). Sin tarjetas.
Incidencias: partido disputado en el Estadio de Los Arcos, terreno de juego en buenas condiciones, temperatura muy alta y lleno en las gradas, con unos ochenta aficionados llegados desde Langreo.

"Manita" del Unión para remontar la eliminatoria

El conjunto langreano arrolló en la segunda parte al Náxara, que jugó 20 minutos con un hombre menos, con cinco goles en 30 minutos. Dos dobletes de Dani López y Javi Sánchez, y un gol de penalti de Pablo Acebal, certificaron el pase del Unión.

11/06/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

El Unión Popular de Langreo necesitaba la victoria para acceder a la última eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda B, tras caer derrotado en tierras riojanas por 2-1, y acabó goleando al Náxara en una gran segunda parte. El primer tiempo fue muy igualado, ya que ninguno de los dos equipos cedía el control al otro. El Náxara presionaba muy arriba, aunque apenas inquietaba la meta de Adrián Torre, mientras que las jugadas de mayor peligro de los asturianos provenían de acciones a balón parado. A la hora de partido, Dani López rompió la igualdad con dos golazos en tres minutos, uno de ellos de falta. Sin tiempo para la reacción, Javi Sánchez volvió a aumentar la renta para los suyos, con otro golazo desde la esquina del área. Pablo Acebal puso la puntilla en el minuto 70, con un gol de penalti que mataba la eliminatoria y tras el cual los riojanos se quedaban con uno menos por la expulsión de Eloy Blanco. Con el Náxara ya rendido y el tiempo cumplido, Javi Sánchez completó su doblete y estableció el 5-0 definitivo.

Gran ambiente en Ganzábal, que registró la mejor entrada de la temporada para presenciar la remontada de los suyos. El marcador apretado de la ida, 2-1 para el Náxara, hizo que los riojanos se desplazasen en masa a tierras asturianas, en una tarde en la que reinó un gran ambiente entre ambas aficiones. Al igual que en la anterior eliminatoria con el Alondras, los visitantes jugaron con la segunda equipación del Unión La primera parte estuvo marcada por la igualdad. Los dos equipos trataban de llevar la manija del encuentro, pero ninguno conseguía someter al contrario. Orodea, Lozano y Tamayo generaban la mayor parte de las ocasiones de los suyos, pero sin inquietar demasiado a Adrián Torre. La mejor ocasión de los visitantes en esta primera parte nació de las botas de Orodea, con un disparo desde el interior del área que cruzó demasiado. Por su parte, el Unión tenía más problemas para sacar el balón desde atrás, debido a la alta presión visitante, que obligaba a la defensa local a jugar en largo sobre los puntas. La mayor parte del peligro creado por los langreanos provenía de jugadas a balón parado, en las que Pablo Acebal y Héctor Nespral se erigieron como protagonistas. Precisamente en una falta lateral botada por Héctor nació el gol de cabeza de Pelayo Pedrayes, que fue anulado por fuera de juego. Mediada la primera parte, un posible penalti sobre Javi Sánchez encendió a la grada, que en la jugada posterior a punto estuvo de cantar gol, gracias a un gran remate de cabeza de Nacho Calvillo tras un córner, que se fue rozando el larguero.

Con el paso de los minutos, los hombres de Hernán Pérez aumentaron su dominio, y comenzaron a llegar con mayor peligro al área rival. Sin embargo, Iván Rojo metió el susto en el cuerpo a los asturianos en el minuto 56. En una gran contra de los riojanos, el atacante visitante pudo hacer el 0-1, pero cuando se disponía a empujar el balón en el segundo palo, Pablo Acebal metió la puntera para enviar el balón a córner. Dos minutos más tarde, Dani López consiguió abrir la lata para los langreanos. El lateral soltó un zapatazo desde fuera del área, que sorprendió a Raúl Heras y se coló por la escuadra derecha. Tres minutos más tarde, el propio Dani López aumentó la renta para los suyos, con un gol de falta desde la frontal que entró por la escuadra izquierda de la portería. Con el Unión desatado, Javi Sánchez continuó con el festival de golazos en el minuto 65. El delantero del Unión soltó un derechazo desde la esquina derecha del área, que entró en la portería tras golpear en el poste izquierdo de la meta de Raúl Heras. El 3-0 supuso un mazazo para el Náxara. Los riojanos acumulaban muchos hombres atrás, dejando muy solo a Orodea en ataque, lo que les impedía contragolpear con peligro. El Unión puso la puntilla en el minuto 70, con un gol de Pablo Acebal tras un penalti muy dudoso sobre Omar Sampedro. En dicha acción, Eloy Blanco vio la segunda amarilla por protestar, dejando a los suyos con un hombre menos para lo que restaba de partido. Con el partido ya resuelto y el Náxara rendido, Cris Montes pudo aumentar la goleada, con un disparo cruzado que salió rozando el poste. Sin embargo, Javi Sánchez no falló en el último minuto de partido, y puso el 5-0 definitivo. El atacante del Unión remató de espuela en el primer palo un centro lateral de Damián, que llevaba pocos minutos en el terreno de juego, y completó la fiesta para los asturianos.

 

El Langreo se duerme en Nájera

El Ganzábal dictará sentencia en el partido de vuelta

03/06/2018 OPTA para elcomercio.es

 

Pese a adelantarse en el marcador gracias a un gol de Miguel, el conjunto asturiano cae derrotado en el partido de ida de la fase de ascenso a Segunda División B. El Ganzábal dictará sentencia en el partido de vuelta.

Intenso encuentro en La Salera. Ningún conjunto pudo destripar la táctica del oponente en la primera media hora con la excepción de un aislado gol de Aimar, número ocho del Langreo. El jugador del conjunto asturiano encontró el disparo cruzado con toda la intención de alcanzar la red y así fue.

Mucho balón largo y buen toque desde el centro del campo, pero sin ninguna acción relevante y con algún tiro tímido y sin peligro fue la tónica predominante de los primeros 35 minutos del encuentro.

A partir del minuto 37 el partido comienza a enloquecer. Primero, el colegiado pudo haber pitado un penalti, pero finalmente mostró cartulina al delantero del Náxara, por controlar con la mano.

Y justo al minuto siguiente parecía que la pena máxima estaba predestinada a acontecerse. El defensa arrolló a Javi Martínez tras recortarle dentro del área y aquí el colegiado no dudo. Pena máxima que se encargaría de transformar Emilio con un disparo desde los once metros que se coló por toda la escuadra.

Los blanquiazules tras el tanto se vinieron arriba. Una inyección de moral para afrontar el resto de la segunda parte pues el 1-1 colocaba al Langreo en una posición de uqerer aguantar el resultado ante las acometidas rivales.

En el minuto 51 casi hace el segundo la Unión Popular. Balón en tierra de nadie, que consigue llegar Emilio y chutar raso a bocajarro. El central despejó con la espinillera literalmente desde la línea de portería. En el 69, Lozano lo intentó con un zarpazo que casi sorprende a Adrián Torre, pero se marchó alto.

El partido entonces se transformó en un continuo intercambio de golpes. Cuando un conjunto brindaba una acción peligrosa tarde o temprano volvía la réplica opuesta. En el 83, Urtzi, tras un buen regate logró sacar un misil de sus botas pero allí estuvo el defensa para sacar el esférico.

Pero el 1-1 estaba predistanado a terminar. Y así fue. Cuando parecía que todo iba a quedar en tablas apareció la cabeza de Orodea en el minuto 88. Un remate solo tras un milimétrico centro por la banda izquierda de Rojo que se alojó en la portería rival.

La vuelta en Asturias está más abierta que nunca. Los rionajos tienen ventaja numérica, pero allí estará la afición del Nuevo Ganzábal para ponerlo difícil.

Náxara: Raúl Heras, Madero, Pablo, Eloy, Albert, Emilio, Javi Martínez (Muri, min. 92), Miguel, Lozano, Achi (Orodea, min. 71) y Sergio Tamayo (Rojo, min. 83).

Langreo: Adrián Torre, Acebal, Dani López, Cristian, Pelayo, Héctor, Nacho Calvillo, Aimar (Damián, min. 66), Cris Montes (Casti, min. 76), Javi Sanchez (Polo, min. 86) y Omar.

árbitro: Pardo Saavedra (Comité Vasco). Amarillos a los locales Javi Martínez (19') y a Achi (65').
goles: 0-1, min. 19: Miguel. 1-1, min. 39: Nacho Calvillo, de penalti. 2-1, min. 89: Orodea.
incidencias: La Salera. Asistieron unos 2.500 aficionados acudieron a encuentro. Clima lluvioso.

El Langreo visita el difícil campo de La Salera

La expedición langreana partirá esta tarde rumbo a tierras riojanas y buscará mañana un buen resultado en el partido de ida ante el Náxara. Hernán desplaza a 20 jugadores.

01/06/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

El Unión Popular de Langreo ya está preparado para jugar mañana a partir de las 18:00 horas en el peculiar campo de La Salera, donde intentarán sacar un buen resultado de cara al partido de vuelta.

El conjunto de Hernán Pérez tiene el susto en el cuerpo después de ver peligrar el 0-3 conseguido en Cangas del Morrazo ante un Alondras que forzó la prórroga en Ganzábal, y tratarán de lavar su imagen ante el Náxara.

Esta mañana completaron la última sesión antes del choque y el técnico langreano citó a los veinte jugadores disponibles, quedándose fuera de la lista los lesionados Álvaro Cuello, Fran No y Álvaro García, por lo que realizará dos descartes en los prolegómenos del partido. El once titular podría ser el formado por Adrián Torre; Cristian Ferreiro, Castiello, Pelayo Pedrayes, Dani López; Héctor Nespral, Nacho Calvillo; Cris Montes, Omar Sampedro, Damián; Javi Sánchez. Para el banquillo se repartirían siete plazas entre Javi Díaz (P.S.), Andrés Cabranes, César Suárez, Aimar Gulín, Pablo Acebal, Ricky Menéndez, Miguel, Urtzi Urcelay y Polo.

El árbitro del partido será el vasco Pardo Saavedra.

 

El Náxara, próximo rival del Langreo

El conjunto riojano disputa su quinta fase de ascenso, con un campo de dimensiones reducidas enmarcado en un paraje natural. Las eliminatorias del Náxara destacan por sus goles.

 

La localidad de Nájera se encuentra encuadrada en la comarca de La Rioja Alta, cuenta con una población cercana a los 8.000 habitantes y está a unos 30 kilómetros de Logroño. Está considerada la ciudad del mueble, debido a las numerosas empresas especializadas en el sector y en Semana Santa alberga la Feria del Mueble más importante del norte de España.

El Náxara Club Deportivo se fundó en 1933, aunque tuvo que ser refundado en 1966. En la actualidad está presidido por Marcos Martínez y disfruta del mejor momento de su historia, que pasó de navegar por la zona media de la tabla a disputar cinco fases de ascenso a Segunda B -categoría en la que por ahora no ha militado- en las últimas diez temporadas. La pasada temporada cayeron eliminados en la tercera eliminatoria por la Peña Sport, que terminó ascendiendo.

Su campo: La Salera

El Náxara es un club especial y buena culpa de ello lo tiene su peculiar campo. La Salera cuenta con aforo para unos 1.500 espectadores, al estar enmarcado en medio de un bosque, que permite a los aficionados colocarse entre los árboles para poder presenciar los partidos. Tiene unas dimensiones reducidas, de 100x60 y la superficie es de césped natural, aunque la base es arcillosa y está muy duro, provocando que el balón bote en exceso.

El entrenador: Diego Martínez

Lleva varias temporadas al frente del equipo, a pesar de su juventud, y se está convirtiendo en uno de los entrenadores más valorados de La Rioja. Llegó al Náxara procedente del Arnedo y las dos últimas temporadas ha cuajado un buen papel en la fase de ascenso, con un plantel humilde, con un presupuesto que se podría asociar a cualquier equipo de la zona media baja de Asturias, y que no está entre los más altos del grupo riojano.

Finalizaron la temporada en tercera posición, empatados a 87 puntos con el Haro Deportivo, que acabó cuarto, y con catorce puntos de desventaja con la S.D. Logroñés y a diecisiete puntos del campeón Calahorra, que terminó invicto. Los números del Náxara fueron 27 victorias, 6 empates y 5 derrotas, dos de ellas en casa ante los dos primeros clasificados. Marcaron 111 goles y encajaron 40.

Los puntos fuertes del Náxara

El técnico ha conseguido que el Náxara destaque como bloque y no por sus individualidades. En su campo buscan las transiciones rápidas, meter el balón rápido en el área contraria y aprovechar la velocidad de sus hombres de banda.

Es una plantilla de mediana edad, con jugadores jóvenes y veteranos, como el ex-portero del extinto Club Deportivo Logroñés, Raúl Heras, que destaca por su envergadura.

Diego Martíenz no tiene ninguna baja, tras recuperar a Tamayo de un golpe en el ojo, y podría formar con su once de gala, el mismo que se impuso a L'Hospitalet en la anterior eliminatoria, tras empatar (0-0) allí y ganar (3-0) en La Salera.

Entre los jugadores más desequilibrantes cabe destacar al extremo Achi, al delantero de envergadura Lozano, al ariete Javi Orodea que militó hace un par de temporadas en la Cultural Leonesa, al centrocampista Miguel Martínez que lleva la batuta en la medular y al pichichi Javi Martínez, autor de 24 goles en la fase regular.

El Náxara cuenta con 700 socios, una media que han mantenido de asistencia durante la temporada, gracias a la buena comunión del pueblo con el equipo, que llenó La Salera en el partido de ida contra el Hospitalet, con unos 1.500 aficionados, los mismos que se esperan para el partido ante el Langreo.