RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2020/2021
JUNIO de 2021

 

Juan López se incorpora al Langreo

El mediapunta deja el Lealtad después de dos buenas temporadas y jugará en Segunda RFEF con el Langreo.

27/06/2021 futbolasturiano.es

 

El Langreo sigue apostando por el mercado asturiano en estas primeras incorporaciones, y todavía lo seguirá haciendo en las próximas. Tras el fichaje de Jandrín, el segundo refuerzo es Juan López, mediapunta que llega procedente del Lealtad.

El sierense, de 26 años, fue titular habitual las dos últimas temporadas en el Lealtad, con el que consiguió el ascenso a Segunda B, categoría que no pudieron salvar en el curso actual.

A pesar de que sólo marcó un gol, fue uno de los jugadores más destacados del equipo y el tercero con más minutos disputados. Juan López participó 24 partidos -22 como titular- y jugó casi 2.000 minutos.

El Langreo cuenta ahora mismo con cinco jugadores en su plantel, el portero Adrián Torre, el lateral diestro Leto que vuelve tras su cesión al Tuilla, los mediapuntas Jorge Hernández y Juan López, y el extremo diestro Jandrín

 

El Langreo ficha a Jandrín

El extremo ovetense se convierte en el primer fichaje de los langreanos. Llega procedente del Caudal.

26/06/2021 futbolasturiano.es

 

El Langreo ha acelerado esta semana el anuncio de los jugadores que ya tienen atados para la próxima temporada. Ayer se conocieron las renovaciones del portero Adrián Torre y el atacante Jorge Hernández, y este mediodía anunciaron al extremo diestro Jandrín.
Alejandro Blanco González (19-8-1990) es natural de Lugones y se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo, con el que llegó a debutar en el primer equipo en Segunda B. En la categoría de bronce acumula 204 partidos, repartidos también con el Marino, Real Avilés, Pontevedra, Lealtad, Peña Deportiva y Caudal.

En el conjunto mierense llevaba tres temporadas y media, las tres últimas en Tercera División, en las que disputaron la fase de ascenso sin éxito en todas ellas.

Dani López sigue trabajando en el capítulo de renovaciones y fichajes, y en las próximas horas se irán conociendo novedades. Ya se conocen las bajas de David Iglesias (Vetusta), De Baunbag (Mallorca), Jordi Marenyà (Alzira), Miguel Santos (Real Unión) y Ketu

 

Ya se conocen los grupos de Segunda RFEF

La competición arrancará el 5 de septiembre, el calendario se conocerá a finales de julio y los asturianos ya conocen a sus rivales.

21/06/2021 futbolasturiano.es

 

Hoy se celebró una reunión en la sede de la RFEF, en la que participó el vicepresidente de la RFFPA, así como representantes de los cinco equipos, para ir conociendo nuevos avances de cómo será la próxima temporada en Segunda RFEF, categoría en la que competirán el Langreo, Marino, Ceares, Llanera y Real Avilés.

El arranque de la liga regular queda fijado para el 5 de septiembre y está previsto que finalice el 15 de mayo. A continuación se celebrará la fase de ascenso y descenso, el 22 y 29 de mayo, en una sede neutral. El calendario se conocerá a finales de julio.

Los cinco equipos asturianos ya conocen a sus rivales, que serán los equipos gallegos, madrileños y parte de Castilla y León. La votación fue muy ajustada y se impuso por un solo voto.

 

Rabii pone al Langreo 'B' en Tercera

Un doblete suyo y un gol en propia que generó Rabii da al filial langreano el ascenso a Tercera RFEF. El Nalón se vio superado y siempre fue a remolque en el marcador. Los de Olloniego jugarán la fase previa de la Copa del Rey.

21/06/2021 futbolasturiano.es

 

El Unión Popular de Langreo ‘B’ competirá la próxima campaña en Tercera RFEF. Tan solo siete años después de volver a competir en Segunda Regional, los de Ricardo Terente lograron en la tarde de hoy en el Hermanos Antuña el ascenso en la repesca de la fase de ascenso en Regional Preferente. Los langreanos fueron superiores al Nalón que se vio además muy condicionados por el tempranero gol inicial que, como frente al TSK Roces, les hizo ir a remolque todo el partido y aunque tuvieron ocasiones, no las materializaron. El Nalón se queda con el premio de consolación de jugar la fase previa de la próxima edición de la Copa de S.M. el Rey.

Casi tiempo a sentarse, antes de que se cumpliesen los primeros 120 segundos de juego, llegó el primer gol del filial langreano. Una buena jugada de Pinteño, que se inició en una posible falta muy protestada por el Nalón, acabó en un disparo que rechazó David, pero Rabii cazó el rechace y anotó a portería vacía. Se ponía rápido el filial por delante, pero el ritmo del partido se mantendría pues en apenas cinco minutos, en los minutos 5 y 8 Mandi con un remate alto y Carlos con un disparo cruzado que tocó lo justo Cienfuegos para mandar a córner tuvieron el empate.

El partido era casi de ida y vuelta en sus primeros 20 minutos. Álvaro Terente de falta directa se encontró con el poste que evitó el 0-2 al cuarto de hora. Poco después Rabii estuvo cerca de lograr el doblete, pero David rechazó su disparo. Llegado el ecuador del primer tiempo, el ritmo fue decayendo y las llegadas a ambas áreas ya no eran tan claras.

El encuentro no tenía un dominador claro, pero poco a poco el equipo de Terente se le vio mucho más cómodo. Sus transiciones y contras eran muy peligrosas ante un Nalón muy desorganizado. Al minuto 34 de partido, Pinteño, tras una jugada individual de Imad, perdonó el 0-2 a portería vacía chutando fuera con David batido. Así finalizó una primera mitad que comenzó frenética pero que acabó sin ofrecer llegadas con peligro en los últimos 10 minutos.

La segunda parte comenzó con el Langreo ‘B’ mucho mejor posicionado. La velocidad y habilidad de sus atacantes le creaba muchísimo peligro al Nalón que le costaba mucho frenarles. Imad primero y Rabii después se encontraron con dos buenas paradas de David, pero nada podría hacer después. Una nueva acción de Rabii acaba en un balón raso que con la ayuda involuntaria de Astor se cuela en la portería poniendo el 0-2.

Quedaba poco más de media hora y los de Olloniego tenían el partido muy cuesta arriba porque no lograban inquietar la portería de Cienfuegos. Solo Tomás con un disparo muy lejano que pegó en la parte superior del travesaño y Álvaro, que estuvo lento para encarar a Cienfuegos tras un error en la defensa langreana, llevaron cierto peligro antes de que todas sus opciones quedasen ya completamente esfumadas con el 0-3. De nuevo Rabii, tras recibir en tres cuartos de campo encaró a su par, se hizo hueco y disparó ajustado al palo para batir a David y poner el tercer gol en el marcador.

El tercer tanto dejó sellada la eliminatoria, pero el Nalón maquillaría el marcador con un tanto de Cristian que transformó un claro penalti cometido sobre Tango. Aunque los de Olloniego rondaron el 2-3 hasta el final, no lograron apretar el marcador más.

 

El Luarca supo sufrir para ascender

El Luarca regresa a Tercera después de vencer por la mínima al Langreo 'B'. Deco marcó un gol tras una delicatassen que dio el ascenso a los valdesanos. El filial langreano jugará la repesca.

19/06/2021 futbolasturiano.es

 

El Luarca vuelve a Tercera. Siete temporadas después del descenso de la 2013/14. Los valdesanos marcaron el único gol del encuentro, obra de Deco, y supieron sufrir para aguantar su renta hasta el pitido final.

La igualdad fue la tónica dominante de un primer tiempo muy disputado, donde imperó el gol de Deco en el minuto 18. El extremo diestro recibió un balón en profundidad, sentó a Cienfuegos en el área y terminó rematando forzado para marcar el 1-0.

Cuatro minutos después replicó el Langreo 'B' con un remate de Imad que repelió Adrián. El filial langreano se fue estirando con el paso de los minutos, pero el Luarca se mantuvo bien plantado y no hizo concesiones. Los de Prendes practicaron un juego más vertical y buscaron los balones a la espalda de la zaga langreana, aunque sin conseguir culminando.

En la segunda parte lo intentó el Langreo 'B', que dominó y buscó continuamente a Rabii en la banda derecha. Los de Terente -que acabó expulsado- pusieron cerco al área de Adrián, pero el Luarca supo parar el partido para conservar su renta y conseguir el ascenso a Tercera División.

Las mejores ocasiones fueron para los langreanos, que pidieron penalti en el minuto 63, tras un remate de Jorge Varela desde la frontal. El Luarca juntó sus líneas y contuvo las embestidas de un Langreo 'B' que terminó acosando el área rojilla.

Abel tuvo una buena oportunidad para empatar en el minuto 80, tras un pase de cabeza de Pelayo. También lo intentó Pinteño, que estuvo muy activo en los minutos finales; suyo fue el remate más peligroso, en el minuto 90, que despejó Adrián a córner con una buena estirada.

En la prolongación pudieron empatar en el 93', a la salida de un córner, pero la suerte se alió con los de Javi Prendes, técnico que llevó al Luarca de Primera Regional a Tercera División. Los valdesanos se medirán el domingo al Roces, a las siete de la tarde, en el Hermanos Antuña.

El Langreo 'B' no tuvo recompensa en el día de hoy, pero lo volverá a intentar el domingo, a las cinco de la tarde, ante el Nalón, que quedó eliminado por el Roces.

 

Samuel Baños, nuevo entrenador del Langreo

El técnico, de 41 años, dirigirá al primer equipo langreano la próxima temporada. Llega acompañado por Efrén Díaz como ayudante.

11/06/2021 futbolasturiano.es

 

El Langreo ya tiene nuevo técnico. Hace unos días avanzábamos que el club ya pensaba en una opción B por si no se confirmaba la continuidad de Ángel Rodríguez, como así terminó sucediendo, y hoy se anunció la incorporación de Samuel Baños.

El técnico maliayo, de 41 años, llega al Langreo después de haber dirigido las dos últimas temporadas al Sporting 'B', aunque la última fue cesado el pasado mes de enero. Anteriormente dirigió al Lealtad, con el que consiguió quedar campeón de Tercera.

Samuel Baños cuenta con una dilatada experiencia como profesional del fútbol. Una carrera que inició en las categorías inferiores del Juventud Estadio, antes de que recalase en el Real Sporting. Con los rojiblancos debutó en el primer equipo en Segunda a los 20 años, tras pasar por el filial en Segunda B. Posteriormente pasó por el Real Murcia, Xerez, Levante, Alcorcón y Sabadell, también de Segunda División. En Segunda B jugó con el Atlético Baleares y Caudal, y en Tercera con el Caudal, Marino y L'Entregu, donde colgó las botas en verano de 2017.

Llega a Ganzábal acompañado por el langreano Efrén Díaz, que ejerció como técnico de fútbol base en el Sporting durante las últimas temporadas y que hará las veces de segundo entrenador. Álvaro Vázquez y Pablo Calvillo continuarán como preparador físico y entrenador de porteros, respectivamente

 

Ángel Rodríguez: "El Langreo no podía estar esperando por mí"

El técnico leonés no pudo aceptar la oferta de renovación alegando motivos familiares y se marcha de Langreo tras una gran temporada.

10/06/2021 futbolasturiano.es

 

Ángel Rodríguez y el Unión Popular de Langreo separan sus caminos. Un mes después de que finalizase la competición y tras varias semanas de espera, ya que era la primera opción del club para continuar en el banquillo de Ganzábal. El leonés reconoce que su intención era renovar, "pero hay más circunstancias que las deportivas, que atañen a la familia y necesitaba más tiempo para tomar la decisión".

En el ecuador del mercado, Ángel Rodríguez considera que "el club no podía estar esperando por mí, porque entrenadores para el Langreo los va a haber buenos y no se pueden parar por esperar a nadie".

El balance de su paso por el Langreo es positivo, "en una temporada muy atípica por culpa del Covid, después de haber montado un equipo para pelear por unas cosas y haber estado peleando por otras durante buena parte de la temporada. Hemos conseguido un buen bloque, en muchos partidos hemos hecho un fútbol vistoso y atrevido y los jugadores han respondido a todo lo que les he pedido".

Lamentó no haber alcanzado la tercera plaza, que tan cerca tuvieron en la primera fase. El técnico cree que les ha faltado "un poco más de banquillo" y que les penalizó la salida de Pana y Davo en el mercado invernal, dos bajas importantes "que no hemos podido suplir".

El leonés se va agradecido al presidente y al director deportivo, "por la paciencia que han tenido conmigo", y afirma que a día de hoy no tiene tomada ninguna decisión, "lo que voy a hacer es estar cerca de la familia y luego si hay alguna opción para entrenar lo haré y si no pues no".

También aprovechó para enviar un mensaje de agradecimiento a la afición, "por el trato que han tenido conmigo durante toda la temporada", y se va con "la espinita de no haber podido tener a toda la afición en Ganzábal. Por la pandemia la he disfrutado en pequeñas dosis, pero me hubiera encantado tener el estadio prácticamente lleno, porque cuando estuvimos arriba vinieron equipos como el Burgos o la Cultural y fue una desgracia no poder meter más gente". Concluyó haciendo un llamamiento a los organismos locales y autonómicos, "deben echar una mano a clubes como el Langreo para que sigan creciendo, no podemos pasear el nombre de Langreo por media España y que sea un problema cuando necesita ayudas".

Como ya avanzamos en las últimas horas, el Langreo tenía preparado un plan B por si no se confirmaba la renovación de Ángel Rodríguez y, a falta de confirmación oficial, Samuel Baños dirigirá al conjunto unionista la próxima temporada.

 

El Langreo se prepara para la opción 'B'

La renovación de Ángel Rodríguez se dilata por motivos personales y Dani López ya ha contactado con varios técnicos.

08/06/2021 futbolasturiano.es

 

Hace justo un mes que finalizó la competición y la planificación de la próxima temporada va más lento de lo esperado en el Langreo, que evitó con suficiencia caer a la fase por la permanencia.

El primer paso que quiere dar el director deportivo del Langreo es definir quién será el técnico del primer equipo. Ángel Rodríguez es la primera opción, pero problemas personales de índole familiar podrían separar los caminos del Langreo y el técnico leonés, que tan buena temporada cuajó en su estreno en la categoría de bronce.

Tras varias semanas esperando el visto bueno del entrenador, Dani López ha comenzado los contactos en los últimos días para tener preparado un plan 'B'. Un plan 'B' de Baños, porque Samuel es el mejor posicionado para convertirse en el sustituto de Ángel Rodríguez, si finalmente no acepta la propuesta de renovación.

Paralelamente, Dani López mantiene conversaciones con la plantilla y, además de los cedidos, un jugador que no seguirá en Ganzábal es Jordi Marenyà. El centrocampista castellonense, de 30 años, regresará a su Comunidad y el Alzira podría ser su destino.

 

Ascensos y descensos en Segunda y Tercera RFEF para la temporada 2021/22

La RFEF confirmó que ascenderá el campeón de cada grupo de Tercera y luego otro equipo jugará una eliminatoria contra otro de fuera de la región.

08/06/2021 futbolasturiano.es

 

Poco a poco se va conociendo el nuevo formato del fútbol español, tras la reestructuración realizada este verano. Hoy se conoció cómo serán los ascensos y descensos en Segunda RFEF. El cuarto nivel del fútbol nacional contará con cinco grupos de 18 equipos, los campeones de cada grupo ascenderán a Primera RFEF y los cinco ascensos restantes saldrán de dos eliminatorias que disputarán los clasificados en las 2ª, 3ª, 4ª y 5ª posición. En total serán diez equipos los que asciendan a Primera RFEF.

Los descendidos serán los cinco últimos clasificados de cada grupo, las dos plazas restantes saldrán de un playoff entre los cuatro peores decimoterceros. Un total de veintisiete descendidos a Tercera RFEF.

Los campeones de Tercera ascenderán directamente

También están previstos veintisiete ascensos a Segunda RFEF. Ascenderán los dieciocho campeones de cada grupo de Tercera y las nueve plazas restantes se las rifarán el 2º, 3º, 4º y 5º clasificado que disputarán un playoff local -a partido único y en sede neutral-, el ganador representará a Asturias en esa eliminatoria final, a sorteo puro, con un representante de cada grupo de Tercera -a partido único y en sede neutral-. Los vencedores también ascenderán a Segunda RFEF, por lo que como máximo podrán subir dos equipos asturianos la próxima temporada.

Veinte equipos formarán la próxima Tercera División y, salvo cambio, el grupo asturiano deberá quedar formado por 16 equipos para disputar la temporada 2022/23. Por lo que descenderán como mínimo cinco equipos, más los que se produzcan por compensación de ascensos y descensos. Teniendo en cuenta que hay cinco equipos asturianos en Segunda RFEF, la cifra podría llegar hasta once descensos en el peor de los casos.

La RFEF confirmó que un equipo de Preferente jugará la Copa del Rey

Tal y como avanzó FutbolAsturiano.es el pasado 6 de mayo, el cuarto clasificado de Regional Preferente jugará la Fase Previa de la Copa del Rey. Esta temporada lo hará el primer clasificado que no consiga el ascenso a Tercera.

Otra opción de clasificación para la Copa del Rey que tienen los equipos de Tercera y Segunda RFEF es la Copa Federación, en cuya Fase Nacional se repartirán cuatro boletos para la Copa del Rey, que obtendrán los equipos semifinalistas.