RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2023/2024
FEBRERO de 2024

Langreo y Marino no ven puerta

Tablas entre Langreo y Marino en duelo regional. Los locales, frenados una vez más en su feudo. El Marino, muy serio pese a las bajas.

25/02/24 futbolasturiano

 

Sábado de fútbol en Ganzábal. Unión Popular de Langreo y Club Marino de Luanco se medían en feudo langreano en duelo asturiano. Los locales, al alza tras ganar a domicilio a un ya rival directo por el playoff como el Rayo Cantabria. El Marino, por su parte, llegaba a Ganzábal tras siete partidos consecutivos sin perder, eso sí, con muchísimas bajas para el envite.

Arrancó el partido con un Marino que dejó claro que no venía de comparsa a Langreo ni a firmar ningún empate, buscando portería rival desde el saque inicial y forzando un córner antes del primer minuto, eso sí, sin consecuencias. El Unión, como siempre, quería la posesión y hacer daño a través de la pelota. Primeros minutos sin dominador claro

En el siete, el primer disparo entre palos del partido. Fue para el Marino en la diestra de Iván Elena desde la frontal a las manos de Adrián Torre. No terminaba de encontrarse cómodo un Unión que llevó algo de peligro en dos pelotas al espacio para Nané que no terminaron en disparo. Al cuarto de hora ya iba creciendo el Langreo en el choque, tanto que era dueño de la pelota. Nada es casualidad, y es que coincidió con la entrada en juego de Iago Novo y Luis Sánchez. Dominaban ya los de Vázquez. Tanto que la primera clara fue local. Gran dejada en el área para Nané y el cordobés que la reventó cruzada abajo muy cerquita del palo derecho de la portería de Dennis. Primer aviso importante del Unión. Apretaban los de Vázquez que volvieron a llevar peligro en un centro buenísimo de Dani Hernández desde la izquierda que sacó Borja Álvarez cuando Nané ya se relamía para engatillar en área pequeña. La réplica clarísima del Marino. Error en salida del Langreo, robo de Abraham José, que se fue de dos en la frontal y su disparo duro abajo le salió demasiado centrado a las manos de Adrián Torre. El más activo de los visitantes el jugador cedido por el Real Madrid.

Estaba bonito el partido. Inició mejor el Marino para luego ser el Langreo quien recogió el dominio, con llegadas para ambos y una peligrosa para cada equipo. Antes de la media hora, noticia nefasta para los locales, cuando Keko Hevia, que volvía de lesión se echó al suelo. No podía seguir el de Antromero y en su lugar entró David Fernández. El Marino creaba peligro en transiciones muy rápidas, y al treinta y siete iba a tenerla en una de ellas, que terminó en apertura a banda derecha para la llegada de Adolfo que chutó duro abajo de primeras para la parada de Adrián Torre. Réplica esta vez para el Langreo, y clarísima. Filtró Dani Hernández para Nané, que se manejó a la perfección dentro del área para chutar de zurda al palo. Lo rondaba el cordobés. No hubo más. Partido de altibajos pero entretenido por momentos. Sin goles al descanso

in variantes al descanso, iniciaron la segunda parte todos los que lo hicieron en la primera a excepción de Keko Hevia que tuvo que retirarse por lesión en el minuto veinte. Arrancó el Langreo decidido buscando meta rival, con un Marino algo más a la expectativa. Los luanquinos se acercaron a pelota parada, concretamente en un saque de esquina que remató Miguel Cuesta desviado. La más clara del partido justo después, al cincuenta y dos y para el Marino. Disparo de Diego Díaz, la pelota rebota en Sandoval en dirección portería y Adrián Torre, batido, metió una mano escandalosa para salvar el tanto. Crecían los de Sergio Sánchez. Réplica langreana en la diestra de Iago Novo, que se la preparó para el disparo que atrapó abajo Dennis. Pidió penalti el Marino por manos en otra pelota parada. Córner desde la derecha, remate de Aspra y los marinistas pidieron manos en el bloqueo ante una nube de futbolistas. Muy difícil. Movió ficha Vázquez. Pablo Álvarez al campo por un Javi Serra poco afortunado.

Apretaba el Langreo, que lo intentó con un disparo de Nané desde la frontal alto. Pasaban los minutos y el Marino poquito a poco notaba la plaga de bajas y la ausencia de efectivos en lo físico. Para ello, Sergio Sánchez iba a mover por primera vez la banqueta dando entrada a un ex del Unión, Jandrín, en lugar de Sandoval. Movimiento táctico del técnico sierense, que paso a Abraham José a la punta de lanza con el flanco derecho para Jandrín. Agotó también ventanas Vázquez, con cambio ofensivo dando entrada a Steven Prieto en lugar de Carlos Cid. Doble punta langreana.

La pelota ya era total de los locales, mientras que el Marino aguantaba, defendía y esperaba su opción al contragolpe. Últimos diez minutos y los visitantes que tenían más la pelota y adelantaban líneas en ataque. También agotó cambios Sergio Sánchez a dos del noventa, dando entrada a Hugo Salinas y Denilson Mena en lugar de Adolfo e Iván Elena. Sería lo último de un partido con quiero y no puedo final del Langreo, que sigue arriba pero desperdicia una gran oportunidad de meterse aún más, y buen punto para un muy serio Marino que compitió y de que manera en un día donde se plantaba con muchísimas bajas en Ganzábal

 

Remontada de prestigio para el Langreo

Después de ocho jornadas sin ganar, los de Javi Vázquez lograron remontar al Rayo Cantabria, que no había perdido partido como local

19/02/24 futbolasturiano

 

2.- Rayo Cantabria: Germán, Jorrín, Carrascal, Markel Goñi, Jorge Delgado, Dani González, Neco Celorio (Mateo G, 78), Adrián Corral, Bustillo (I. Obeng, 86), Gomeza y Álvaro Santamaría (Diego Campo, 68).
3.- U.P. Langreo: Adrián Torre; Nacho López (Steven, 72), David Fernández (S. Ordóñez, 72), Gonzalo, Dani Hernández, Javi Serra (Pablo Álvarez, 89), Joselu Guerra, Iago Novo (Gabri Rabanillo, 89), Luis Sánchez, Carlos Cid y Nané (Mateo Arellano, 90).
Equipo arbitral: Álvarez Rodríguez, asistido por Álvarez Pardo y Frey Domínguez. Comité castellano-leonés. Amonestó a los visitantes David Fernández, Nacho López, Luis Sánchez y al técnico Javi Vázquez.
Goles: 1-0 m. 39 Álvaro Santamaría. 1-1 m. 54 Javi Serra. 1-1 m. 56 Jorge Delgado. 2-2 m. 74 Steven Prieto. 2-3 m. 85 Nané.
Incidencias: Municipal de Bezana. Sintético. Mañana agradable. Cerca de 500 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados langreanos

El Langreo se reconcilió con la victoria después de ocho jornadas en las que había cosechado seis empates y dos derrotas. Los de Javi Vázquez lograron remontar el gol del exsportinguista Álvaro Santamaría para terminar con la racha como local de un rival directo como el Rayo Cantabria, que no había perdido en casa esta temporada.

El filial racinguista se adelantó con un gol de Álvaro Santamaría, que remató en el área un centro raso desde la derecha. Con el 1-0 se llegó al descanso tras una primera mitad igualada y con una ocasión clara para cada equipo, Nané por el Langreo y Delgado, en el ocaso del primer tiempo, para el Rayo Cantabria.
A los nueve minutos de la reanudación consiguió empatar el Langreo por mediación de Serra, con un edisparo a la derecha de Germán. Pero poco le duró la alegría a los de Javi Vázquez, porque Jorge Delgado logró poner en ventaja al filial con un remate en el segundo palo, en el que los langreanos pidieron falta sobre David Fernández.
Pero lo mejor para el Langreo llegó en el último cuarto de hora, con el empate de Steven Prieto -recién entrado al terreno de juego-, cazando un rechace en el área tras un remate de Iago Novo y el 2-3 anotado por Nané. Los langreanos defendieron su renta ante el empuje local, que buscó la igualada hasta el final sin éxito.

Tres puntos que siguen acercando a la permanencia al Langreo y que le permiten seguir soñando, ahora empatados a 34 puntos con el Compostela, quinto clasificado, y a un sólo punto del Rayo Cantabria que es cuarto. La próxima cita de los de Javi Vázquez será el sábado (18:00 h.) en Ganzábal ante el Marino de Luanco

 

 

El Avilés asalta Ganzábal

Justa victoria visitante en el derbi con doblete de Natalio. Primera derrota de la temporada como local de un Langreo que tiró por primera vez entre palos en el minuto noventa. Los langreanos suman ocho partidos sin vencer. Los vistantes, se enganchan a la lucha por la promoción.

12/02/24 futbolasturiano

 

Domingo de derbi. El Nuevo Ganzábal asistía al encuentro de rivalidad en Segunda RFEF entre el Unión Popular de Langreo y el Real Avilés Industrial. La mejor entrada de la temporada en feudo langreano, en un choque donde ambos necesitaban la victoria. El Unión, no tanto en lo clasificatorio, ya que partía a sólo dos puntos de la zona de playoff de ascenso pero, eso sí, tras siete partidos sin conocer la victoria, seis empates y una derrota. Por su parte el Avilés, que venía de dejarse dos puntos en el Suárez Puerta ante el filial del Real Valladolid, necesitaba sacar los tres de Ganzábal ya que iniciaba el choque a cinco unidades de los langreanos y a siete del playoff. Los de Manolo Sánchez Murias sumaban sólo una victoria en los últimos cinco encuentros.

Ambientazo en la grada, con nutridísima presencia de aficionados llegados desde la Villa del Adelantado. Muchos lazos entre ambos en los onces. En los locales, Gonzalo, Nacho López y Keko Hevia, ex del Real Avilés y Gabri Rabanillo y Mateo Arellano, avilesinos, al igual que Sergio Ordóñez que partía suplente. En los visitantes, titulares Zubiri y Claudio, ex del Unión, lo mismo que Davo Fernández, que iniciaba en el banquillo.

Ambos querían la pelota de inicio, y se repartían la posesión en los primeros compases. La primera llegó al ocho y fue para los visitantes. Muy buena conducción con pelota de Miguel Sierra, apertura para Senra, centro raso del internacional ecuatoguineano y de nuevo Miguel Sierra buscando el palo largo fuera. Arrancó con ritmo el partido. Ritmo que fue bajando poquito a poco a medida que pasaban los minutos. Ambos seguían queriendo tener la pelota pero no llegaban con peligro a las metas rivales

Hasta el veintiséis no llegó una nueva opción, no muy clara. Volvió a ser para el Avilés en las botas de Claudio que, primero regateó bien en banda a Keko Hevia, condujo a dentro y desde la frontal chutó desviado. Y en el treinta y dos, el primero. A la tercera fue la vencida para el Avilés. Gran acción de ataque, cogió al Unión, pelota para Claudio, excelsa pelota para poner a Natalio solo ante Adrián Torre que, de primeras la metió para dentro. Uno arriba el Avilés en Ganzábal.

Obligado a dar un paso alante el Langreo, lo dio, y cogió la pelota para buscar la meta rival. Sin éxito. Victoria parcial de un Avilés más sólido en la primera mitad ante un Langreo con muy poca mordiente en ataque, que no tiró entre los tres palos en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Sin cambios en ninguno de los dos conjuntos al descanso. Salió el Avilés a por la pelota pese a ir por delante en el marcador, y el Unión intentando también tener la posesión para buscar zonas de ataque. A punto estuvo de castigar el Avilés una pérdida del Unión en salida. Robó y condujo Sierra, que chutó desde la frontal centrado a las manos de Adrián Torre. Avanzaba el segundo acto y el Unión ya sí era dueño del balón. El Avilés algo más replegado e intentando hacer daño al contragolpe. Y al sesenta y tres, penalti a favor del Avilés. Otra salida, pelota larga, peinada, se duerme la zaga del Unión y Keko Hevia que derriba a Natalio. Pena máxima. El capitán a lanzar. Balón a la izquierda, portero a la derecha. Doblete

El más difícil todavía para un Langreo que notaba y mucho las ausencias en ataque y, sobre todo, la de Joselu en la medular. El Avilés cerca de derribar el muro hasta ahora infranqueable esta campaña de Ganzábal. Lo intentaron los locales tras el gol en un cabezazo de Ares tras centro lateral que se fue alto. El partido iba muriendo poco a poco, carrusel de cambios y el Avilés cómodo ante un Langreo que no se acercaba a los dominios de Álvaro. A punto estuvo el tercero, tanto, que sólo lo evitó el larguero. Otro robo y transición avilesina, condujo Isma Cerro por izquierda y el extremeño ante Adrián Torre la mandó al travesaño. En el noventa llegó el primer tiro entre palos del Unión. Fue del canterano Enol, que chutó duro para la intervención a córner de Álvaro.

No hubo tiempo para más. Victoria del Real Avilés, justa, que se pone a dos puntos del Langreo y que, además, propina la primera derrota como local al cuadro langreano, que acusó las bajas y suma su octavo partido consecutivo sin ganar

 

El Langreo paga caro el punto sumado en El Requexón

Sergio Ordóñez fue protagonista, marcando en propia para adelantar al Vetusta, y Gabri Rabanillo empató mediada la segunda parte para el Langreo, que acabó con las expulsiones de Joselu Guerra y Nané.

04/02/24 futbolasturiano

 

1.- R.O. Vetusta: Marco Suárez (2); Sesé (3) (Charbel (2), m. 70), Marco Esteban (2), Jaime Vázquez (2), Osky Menéndez (2); Pelayo ‘Yayo Rey (2), Iván González (2) (Izan (2), m. 70); Diego Menéndez (2) (Pelayo (2), m. 70), Víctor Blanco (2), Santi Miguélez (2) Nacho Estrada (2), m. 75); y Enol Rodríguez (2) (Xavi Sola (2), m. 60).

1.- U.P. Langreo: Adrián Torre (3); Sergio Ordóñez (1) (Nacho López (2), m. 46), Gonzalo (3), Keko Hevia (3), Gabri Rabanillo (2); David Fernández (2), Joselu Guerra (1) ( Dani Hernández (1), m. 46); Imad (1) (Steven Prieto (2), m. 46), Iago Novo (2). Pablo Álvarez (2) (Pablo Ares (s.c.), m. 78); y Nané (1).

Equipo arbitral: Ferrol Muñiz, del Comité gallego, asistido por Rosendo González y Padín Pita. (2). Mostró cartulinas amarillas a los visitantes David Fernández, Steven Prieto y Joselu (2), la segunda, en el minuto 84, estando ya en el banquillo tras ser sustituido, le supuso la expulsión. Vio la roja directa el también langreano Nané en el minuto 90+2.

Goles: 1-0. Minuto 6: Sergio Ordóñez, en propia puerta. 1-1. Minuto 65: Gabri Rabanillo.

Incidencias: El Requexón. Campo nº 1. Terreno de juego en perfecto estado. Tarde soleada, con temperatura agradable, y alrededor de 500 espectadores, con presencia de un nutrido grupo de seguidores del conjunto langreano

Real Oviedo Vetusta y Unión Popular de Langreo firmaron tablas en un derbi con una primera mitad de mejor juego azul, en el que se adelantaron los de Jaime Álvarez en el marcador con gol en propia puerta de Sergio Ordóñez, y una continuación en la que estuvieron mejor los azulgranas, que consiguieron empatar con tanto de Gabri Rabanillo.

Fue el de El Requexón un partido entre dos equipos que lo afrontaban necesitados de puntos, aunque por motivos bien distintos, puesto que los locales luchan por salir de los puestos de descenso, mientras que los visitantes tienen como objetivo regresar a los puestos de promoción. Al final, un empate malo para el filial azul y que pagó muy caro el visitante, porque, además de no conseguir el objetivo de sumar de tres, pierde efectivos para su compromiso de la próxima jornada ante el Real Avilés Industrial, porque Joselu y Nané vieron la cartulina roja.

El Vetusta tuvo más el balón y fue más incisivo durante el primer período, adelantándose en el marcador a los seis minutos cuando, en un intento de despejar un centro lateral de Enol, marcó en propia meta Sergio Ordóñez

La esperada reacción visitante no se produjo y el Vetusta, firme atrás y superior en el centro del campo, creó algún que otro peligro ante el portal de un seguro Adrián Torre, aunque las dos más claras ocasiones azules quedaron invalidadas por sendos fueras de juego.

Movió ficha en el descanso Javier Vázquez, el técnico visitante, dejando en el vestuario Joselu, Imaz y Sergio Ordóñez, que fueron sustituidos por Dani Hernández, Steven Prieto y Nacho López, respectivamente, y el Langreo, ante un Vetusta un tanto más replegado, empezó a tener más el balón y a llegar a los dominios de Marco Suárez, las más de las veces porque a los defensores azules, en su intento de salir con el balón controlado, cometieron errores de bulto.

Así las cosas, en el minuto 60, en una falta lateral botada desde la izquierda del ataque langreano, el balón le llegó a Gabri Rabanillo, que mandó un misil al portal de Marco Suárez imposible para el guardameta oviedista.

Había aún mucho tiempo pero delante, pro el marcador ya no se movió, siendo lo mas destacable un error en la salida de balón de Adrián Torre, que mandó el balón al cuerpo de Xavi Sola en el minuto 70; un intento de remate de Nané, dos minutos más tarde, y un remate de Steven Prieto desde muy cerca al lateral de la red, amén de la segunda amarilla que, por protestar, estando ya en el banquillo, el colegiado le mostró a Joselu en el minuto 74, y la roja directa, ya en el segundo de los cuatro minutos de tiempo añadido, que vio el también visitante Nané, por agredir sin balón a Marco Esteban.

En la próxima jornada, el Vetusta visitará el domingo, a las 12.00 horas, al Cayón, en tanto que el Langreo recibirá en Ganzábal, también el domingo, pero a las 17:00 h., al Avilés.

 

Mateo Arellano jugará en el Langreo

El centrocampista ya tiene acuerdo, pendiente únicamente de firma, para fichar por el Langreo

01/02/24 futbolasturiano

 

El Langreo está muy cerca de cerrar -tan sólo falta la firma- el fichaje de un viejo conocido como Mateo Arellano. Un jugador de calidad que espera recuperar su mejor versión esta segunda vuelta en el conjunto que dirige Javi Vázquez.

Mateo Arellano Jiménez (Oviedo - 19-1-1998) pasó por las categorías inferiores del Real Avilés Industrial y Real Sporting, con quien llegó a jugar varias temporadas en el filial y un año entre medias en el Langreo, en la temporada 2019/20 en Segunda B.
Dejó el Sporting en verano de 2021 y fichó por el Numancia, con el que consiguió ascender a Primera RFEF. A mediados de abril de 2022 se confirmó que tenía roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, una lesión que ya había padecido cuando era canterano del Sporting. En enero de 2023 rescindió con el Numancia y desde noviembre hasta el día de ayer se ejercitó con el primer equipo del Real Avilés Industrial.

Lleva un año y casi diez meses sin jugar minutos de competición, pero se espera que le pueda dar al Langreo un plus en la medular en esta segunda vuelta. El conjunto langreano tiene muy bien encaminado conseguir el objetivo de la permanencia y, desde la séptima posición que ocupa actualmente, la ilusión de pelear por cotas más altas.

Este será el último movimiento del Langreo en el mercado invernal, que incorporó a Pablo Álvarez (Llanera) y Javi Serra (La Nucía), y dio la baja a Ángel Sánchez (Santa Cruz), Moha Gourmat (Aurrera) y Omar El Fquih (Santa Marta)