RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2016/2017
FEBRERO de 2017

 

El líder exhibe su pegada en el Rabanal

Los langreanos aprovecharon su único remate entre los tres palos para llevarse un igualado partido ante un Covadonga que tuvo tres claras ocasiones para empatar.

26/02/2017 Guillerrmo Bañó para futbolasturiano.es

 

El Langreo defendió con éxito el liderato en otra salida complicada, como era la visita al quinto clasificado, un Covadonga que plantó cara al líder y tuvo ocasiones para, cuanto menos, empatar el partido. El interés del partido se pudo comprobar en la grada del Rabanal, que registró la mejor entrada de la temporada con medio millar de espectadores, más de 200 llegados de tierras langreanas y es que el Covadonga, que señaló este partido como día del club, envió 150 entradas durante la semana al precio de 10 euros para venta anticipada.

Fermín Álvarez hizo dos cambios respecto al equipo que ganó en Grado (1-2), Fredo e Imanol dejaron su sitio a Jorge Fidalgo y Nacho Fernández. Hernán Pérez pudo contar finalmente con Álvaro Cuello, tras ser aceptado el recurso para que le retirasen una de las dos amarillas vistas el pasado domingo ante el Vetusta. El técnico azulgrana hizo un sólo cambio en el once, con la entrada de Pablo Acebal en el extremo derecho en detrimento de Luis Nuño, que comenzó en el banquillo.

El partido comenzó con un ritmo frenético. La importancia de los puntos se trasladó al terreno de juego y los dos equipos saltaron con mucha intensidad y presionando en todo el campo al adversario. El Langreo salió más enchufado y suyas fueron las primeras llegadas, pero pronto equilibró la balanza el Covadonga, viéndose un partido muy disputado, donde la primera ocasión fue para los ovetenses, tras una gran jugada de Diego García por la izquierda, que penetró en el área y, desde la línea de fondo, dio el pase atrás para José Luis que llegaba desde atrás y, con todo a favor, remató a las nubes.

El Langreo se adelantó tras un centro al área desde la izquierda que despejó la defensa local y el balón quedó muerto en la frontal, rematando de primeras y en semicaída Omar Sampedro. El balón se coló a ras del suelo y ajustado al poste, inalcanzable para Aitor. Golazo.

El Covadonga respondió al 0-1 con dos claras ocasiones en botas de Jorge Fidalgo, la primera en el 38' tras una gran jugada de Font  que remató alto y la segunda en el 44', con un disparo al poste cuando estaba sólo en el segundo palo.

Los ovetenses siguieron buscando la igualada en la reanudación y suyos fueron los primeros minutos, aunque el Langreo se mostró mucho más sólido en la segunda mitad, incluso tras el cambio por lesión de Fran No, que hizo retroceder a Pablo Acebal al lateral derecho, pasando Castiello al eje de la zaga. Adrián Torre sólo tuvo que intervenir en el 63', con un remate de Diego García desde la frontal que rechazó con apuros, cayéndole el balón a Jandro que volvió a exigir a Adrián Torre una buena parada, pero ya con la jugada invalidada por fuera de juego.

El Langreo no volvió a hacer concesiones y fue a más según avanzaban los minutos. El Cova perdió fuerza con los cambios y tan sólo creó peligro a balón parado con Negredo y Ángel al remate, aunque sin ocasiones claras. Los azulgranas -hoy de negro- no pasaron apuros y del último cuarto de hora tan sólo cabe destacar la expulsión de Nacho Calvillo, que se quedó tendido sobre el terreno de juego, el colegiado dio entrada al fisio langreano y mandó salir del campo al centrocampista, el balón salió fuera nada más reanudarse el juego y el colegiado no le dejó entrar, mostrándole la segunda tarjeta amarilla, posiblemente por realizar algún comentario, por lo que será baja para el partido del domingo ante el Llanes.

Los langreanos finalizarán la jornada en el liderato y meten presión a sus adversarios: Real Sporting "B" y Real Avilés, que juegan mañana ante el Tineo y Siero, respectivamente. El Covadonga podría distanciarse de la cuarta plaza en caso de que gane el Tuilla al Llanera, porque los arlequinados aventajarían en seis puntos a los ovetenses.

 

 

El Langreo empata para mantener el liderato

El Unión igualó el gol del filial oviedista con un tanto de Damián mediada la segunda mitad. El Langreo dominó a pesar de la expulsión de Álvaro Cuello.

20/02/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Partido muy trabado en Ganzábal entre dos de los mejores equipos de la categoría en el apartado defensivo, y que se saldó con empate a uno. Damián igualó el gol de Ander a falta de 20 minutos, cuando los azulgranas ya jugaban con 10. Ambas defensas se mostraron muy seguras y apenas se vieron ocasiones de peligro en las dos áreas.

El conjunto ovetense salió enchufado al encuentro, tratando de disputarle el control del partido a un Langreo que tampoco estaba dispuesto a ceder la iniciativa en su feudo. Sin embargo este arreón del filial oviedista no duró mucho, y a los 15 minutos el Unión ya controlaba el partido y empezaba a asentarse en campo contrario. Además, a los visitantes se le sumaba un contratiempo en forma de lesión, y Lucas se veía obligado a abandonar el terreno de juego en el minuto 14. Apenas un minuto después Luis Nuño dio el primer aviso a la meta de Alfonso, pero su remate cruzado, tras una dejada de pecho de Omar, se fue cerca del palo. El Unión poco a poco iba embotellando al Vetusta, y Carlos de la Nava gozó de tres ocasiones antes del minuto 25, pero ninguno de sus remates de cabeza fue a portería. Y cuando mejor se encontraban los locales, llegó el gol de los visitantes en su primer acercamiento. El conjunto azul aprovechó un contragolpe y Ander, tras recibir un pase a la espalda de la defensa, batió a Adrián Torre con una preciosa vaselina. Un tanto bastante discutido por la grada y el conjunto local, que reclamaron posición antirreglamentaria del atacante oviedista. Lejos de hundirse, los locales siguieron acechando la portería de Alfonso, con Luis Nuño y Carlos de la Nava como protagonistas de dichas acometidas. En el minuto 36 Álvaro Cuello vio  tarjeta amarilla en una acción muy dudosa, puesto que el defensa azulgrana parecía haber recibido la falta, y que acabaría siendo fundamental en el devenir del encuentro, al ver éste la segunda cartulina mediada la segunda parte. Antes del descanso Lula por parte del Vetusta, y Fran No por la del Unión, gozaron de sendas ocasiones para alterar el marcador, pero ninguno consiguió batir al meta rival.

La segunda parte comenzó igual, con un Langreo dominador y buscando el gol del empate. Sin embargo, el filial oviedista se mostraba muy ordenado en defensa y apenas concedía ocasiones de peligro. Los locales se impacientaron con el paso del tiempo, y empezaron a buscar balones largos y a arriesgar en los pases. El Vetusta se mostraba más cómodo con el devenir del encuentro en esta segunda parte, y aprovechaban los riesgos de los locales para montar contragolpes. En una de estas contras Álvaro Cuello zancadilleó a Edu Cortina, dejando a los azulgranas con 10 a falta de media hora para el final. La expulsión noqueó a los locales, y durante unos minutos sufrieron ante un Vetusta que quiso matar el partido. Sin embargo, cuando más apretaban los visitantes, Omar lanzó un contragolpe y cedió el balón a Damián dentro del área, que cruzó ante la salida de Alfonso estableciendo el empate a uno. El gol espoleó a los locales, que se lanzaron a por la victoria con la ayuda de la grada, que empujó a los suyos a por el segundo aunque estaban en inferioridad numérica. Los visitantes, a pesar de contar  con un hombre más, daban por bueno el empate, y trataban de romper el ritmo del encuentro con pérdidas de tiempo que desconectasen a los locales. En el minuto 88, los locales reclamaron un penalti por agarrón sobre Fran No, pero el colegiado no lo consideró suficiente para decretar pena máxima.

Al final reparto de puntos en Ganzábal que aprieta aún más la parte alta de la clasificación. Los langreanos siguen como líderes una semana más tras el empate del Avilés en Lugones, pero el Sporting B aprovecha ambos tropiezos para colocarse a un punto del líder, metiéndose de lleno en la pelea por el título de Tercera División.

En la jornada de hoy se celebraron las votaciones para la presidencia del Unión Popular de Langreo, en las que participaron 346 socios, en torno a un 75% de los que tenían posibilidad de voto. Víctor Fernández-Miranda salió elegido presidente con 274 votos, frente a los 69 que consiguió Alberto Morán.

Víctor Fernández-Miranda continuará al frente del club azulgrana, al que llegó sustituyendo a Ana Pacho por enfermedad en septiembre de 2014.

 

Sin goles ni cambio de líder

Intenso duelo en las alturas entre Avilés y Langreo en el que no se movió el marcador. Primeros puntos que vuelan del feudo avilesino esta temporada, ante un sólido Unión, que se mantiene invicto y al frente de la tabla.

13/02/2017 Manuel Pérez para futbolasturiano.es

 

Choque de máxima rivalidad e intensidad el vivido esta mañana en el Suárez Puerta, donde se vivió el mejor ambiente de lo que va de campaña. La retransmisión televisiva apenas restó afluencia para presenciar un encuentro con aroma a categoría superior, en el que primaron la igualdad, el respeto mutuo y las escasas concesiones defensivas de ambos.

Sin demasiadas sorpresas en los onces, destacando el debut de Alberto Delgado en el lateral izquierdo avilesino y un único cambio en el bando langreano respecto al último partido, entrando Pablo Acebal en el lugar de Damián. 

En un partido que se iba a decidir por pequeños detalles, el primero que trató de buscar el desequilibrio fue el Real Avilés, que dispuso de las mejores opciones en la primera media hora. El primer intento destacado fue de Álex García, con una rosca desviada en el minuto 9 tras una buena apertura de Álex Arias, que por momentos recordó al de sus mejores tardes llevando la manija ofensiva local.

Cumplido el cuarto de hora llegó una doble ocasión que pudo cambiar el signo del choque, un buen pase filtrado de Álex Arias caía a los pies de Jorge Rodríguez, que estrellaba su remate en la pierna de Álvaro Cuello; en el rechace posterior, Álex García se topaba con el cuerpo de Castiello. Una jugada que reflejó las buenas prestaciones defensivas de los de Hernán, que poco a poco se iban animando a buscar la portería rival, aunque con tímidos intentos lejanos como los de Turzo y De la Nava. 

En el 22, el debutante Alberto combinaba con Álex García en la banda izquierda pero Adrián Torre repelía acertadamente su disparo potente y centrado, dando paso esta acción a una fase de mayor control visitante.

Los ánimos se caldearon bastante en los últimos diez minutos de la primera mitad, tras una falta de Omar Sampedro sobre Álex García y una serie de choques en la frontal del área que acabaron con Nacho Calvillo en el suelo. El Avilés no tiró la pelota fuera y la jugada terminó con gol anulado a Jorge Rodríguez por fuera de juego.  

Poco después, los langreanos reclamaron un penalti de Alberto sobre un Pablo Acebal que partiendo de la banda derecha fue un incordio para la defensa avilesina en una primera mitad que concluyó con la adrenalina a tope. 

En el segundo tiempo se tranquilizaron los ánimos y el Langreo logró controlar al Avilés alejándolo del área, a los de Pablo Lago les costaba mucho llegar con peligro mientras que los visitantes se acercaban con relativa facilidad, aunque sin remate.

Los cambios animaron ligeramente al Avilés en el último cuarto de hora, destacando un remate desviado de Luismi en el minuto 83, tras una jugada de ataque muy elaborada, y tres minutos después un cabezazo alto de Pantiga rematando una falta botada por Matías. 

El Langreo tiró de picaresca para arañar segundos al crono en los últimos minutos, aunque lejos de acabar encerrado atrás fue el que dispuso del último cartucho. Con el tiempo cumplido, un rechace tras un saque de esquina lo remataban a la par Omar y Espolita desde la frontal, la pelota le caía en el área pequeña a Álvaro Cuello, que lograba batir a Esteve pero aprovechándose de una posición adelantada de la que venía con otro par de compañeros, como así apreciaron árbitro y asistente. 

El empate mantiene líder al Langreo con un punto sobre el Avilés y permite al Sporting B acercarse a tres puntos del primero. El próximo domingo los blanquiazules visitarán al Lugones a mediodía mientras que los azulgranas cerrarán la jornada a partir de las cinco de la tarde recibiendo al Vetusta.

 

El UP Langreo y el Olímpic de Xàtiva no conocen la derrota en Liga

Los únicos invictos de España

07/02/2017 S. Galicia y J.Mata para marca.com

 

El UP Langreo, perteneciente al Grupo 2 de Tercera, y el Olímpic de Xàtiva, del Grupo 6 no conocen la derrota en lo que va de temporada. Ambos equipos son los únicos del fútbol español que todavía no saben lo que es perder en competición liguera, y parece que la racha va para largo.

El conjunto asturiano, dirigido por Hernán Pérez, encuentra muy emocionante la situación en la que se encuentran. "Mantenernos invictos es una cosa sencilla de manejar porque lo tomamos como un reto bonito", declaró a MARCA. El técnico también quiso dejar claro que, cuando van por debajo en el marcador, este buen momento les ayuda a salir adelante: "En algunos partidos que vamos por detrás nos da fuerzas para remontar. Queremos seguir así, este estado de forma nos hace sumar todos los puntos posibles para llegar a mayo con mucha confianza".

El entrenador del Langreo dio las claves de la inmejorable racha que mantienen en Liga: "Somos un conjunto muy bien estructurado y difícil de doblegar". La próxima jornada, será importante para los de Hernán Pérez, ya que se enfrentarán el domingo a las 12.00 horas en el Román Suárez Puerta al segundo clasificado, el Real Avilés, que se encuentra a tan sólo un punto de distancia del Langreo.

En el Olímpic de Xàtiva mantienen las mismas sensaciones. El conjunto valenciano tampoco ha perdido ni un sólo partido en lo que va de Liga y espera que la racha continúe durante muchas jornadas más. En las 27 jornadas que se han disputado, acumulan un total de 60 puntos y tienen al segundo clasificado, el Villarreal C, a ocho puntos de distancia.

Este fin de semana ambos equipos tendrán la oportunidad de seguir siendo los únicos invictos de España y de prolongar el buen momento por el que están pasando.

 

El Unión continúa intratable

Exhibición de los azulgranas en una de las mejores primeras partes de la temporada. El Siero no fue rival para un Langreo que dominó de principio a fin bajo la batuta de Nacho Calvillo.

06/02/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Unión Popular de Langreo y Club Siero se enfrentaban en la tarde del domingo en un duelo muy desigual. Los de Hernán necesitaban la victoria para mantenerse una semana más como líderes, mientras que el conjunto visitante buscaba puntuar en una de las plazas más difíciles de la categoría para escapar de la zona de descenso. Dicha desigualdad quedó reflejada en el terreno de juego, ya que a la media hora los locales habían liquidado el partido con un contundente 3-0.

Los azulgranas salieron muy fuerte al partido, dominando, como ya es habitual en Ganzábal, y dando los primeros avisos a la portería visitante con las ocasiones de Damián y Carlos de la Nava. Precisamente este último sería el encargado de abrir el marcador en el minuto 8. Fran No envió un gran pase a Luis Nuño a la espalda de la defensa, y el delantero avilesino asistió a de la Nava para que empujara el balón sobre la línea.  El partido se ponía de cara muy pronto para los locales, que jugaban con la confianza de verse por delante en el marcador. El Unión cargaba el juego sobre el sector izquierdo, donde Dani López, Nacho Calvillo y Omar dominaban el ritmo del encuentro a su antojo. El conjunto sierense esperaba muy atrás y buscaba sorprender a la contra con balones largos a Saha, pero la defensa del Unión se mostró muy sobria en todo momento. Tan solo César generaba sensación de peligro en los visitantes, que apenas inquietaron la portería de Adrián Torre. Omar aumentó la renta de los langreanos en el minuto 25. El avilesino sorprendió sacando una falta en corto con Damián, que le devolvió el balón para que definiese desde dentro del área con un disparo que se coló por la escuadra. Tras el gol llegó la primera ocasión de los visitantes, con un disparo lejano de Herrero que se fue rozando el palo. Sin embargo, Luis Nuño mataría el encuentro definitivamente dos minutos después. El atacante azulgrana aprovechó una magnífica asistencia de Turzo para batir a Kike por abajo en su salida.

Con el encuentro ya encarrilado, Hernán dio descanso a Omar, con vistas al trascendental duelo del próximo domingo ante el Real Avilés, y dio entrada en su lugar a Pablo Acebal. Precisamente el gijonés asistió a Carlos de la Nava a los cinco minutos de la reanudación para poner el cuarto en el marcador. Acebal salió rápido a la contra después de un córner, y tras combinar con Luis Nuño y de la Nava, acabaría centrando a este último, que remataba de volea en el segundo palo para certificar su segundo doblete consecutivo. En el minuto 56, y con el Siero hundido anímicamente, llegaría el quinto de la tarde, obra de Damián. El extremo azulgrana recibió una espectacular asistencia de Nacho Calvillo a la espalda de la defensa, y picó el balón sobre la salida del guardameta visitante. Tras el 5-0 el Unión se dejó llevar y el Siero trató de acercarse en busca del gol del honor. Sin embargo, el Langreo demostró por qué es uno de los mejores conjuntos defensivamente de la liga, y no permitió ninguna ocasión de peligro sobre su portería. Y precisamente en otra contra tras un ataque del conjunto sierense llegaría el sexto y definitivo tanto. De nuevo Damián aprovecharía una asistencia, esta vez de Luis Nuño, para plantarse ante Kike, definiendo magníficamente para cerrar la goleada.

Victoria muy importante de los langreanos que les sirve para llegar líderes al duelo del próximo domingo ante el Avilés, su inmediato perseguidor a tan sólo un punto. Por su parte, el Siero se mantiene fuera del descenso a pesar de la dura derrota, tras los tropiezos de Tineo y Lenense.