RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2016/2017
ENERO de 2017

 

 

El líder tira de recursos

El Unión Popular de Langreo conserva el liderato tras derrotar al Atlético Lugones en un encuentro mucho más complicado para los de Hernán de lo que dice el marcador. Los azulgrana necesitaron de acciones a balón parado para lograr la victoria ante un buen Lugones en defensa.

30/01/2017 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

Nueva victoria para el Unión Popular de Langreo que extiende su imbatibilidad una semana más y retiene el liderato. No le fue fácil al conjunto de Hernán. Los azulgrana, hoy de negro, necesitaron de las acciones a balón parado para lograr lo que el ordenado sistema defensivo local le impidió durante más de cincuenta minutos; marcar gol y llevarse el partido. Tres goles que llegaron en una franja de diez minutos y que evaporó cualquier intento de reacción local.

El partido comenzó sin un dominador claro, con mucho balón en largo y sin llegada a las áreas. Pero pronto el líder iba a hacerse con el control del partido. Nacho Calvillo dispuso de la primera con un disparo lejano que se fue a la izquierda de la portería de Pablo Herrero. El Lugones también lo intentó desde lejos, con un disparo de Juan Steven muy desviado.

La polémica no tardó en aparecer. Nieto Martínez no consideró como penalti un derribo sobre Luis Nuño dentro del área de Jairo Casal que pareció bastante claro. Pocos minutos después De la Nava de cabeza no encontró portería. Se llegaba así al intermedio de un primer tiempo de dominio visitante, pero con escasísimas ocasiones.

El partido tras el paso por vestuarios no cambió, pero entonces fue cuando aparecieron las jugadas de estrategia. Falta lateral colgada al segundo palo, Fran No la pone en el área cuando se iba fuera y Luis Nuño, oportunista entrando desde atrás, cabecea al fondo de la portería. El partido se le ponía cuesta abajo al líder, que lo cerraría cinco minutos después en una nueva acción a balón parado. Falta idéntica a la anterior; Pablo Herrero intenta atajar, pero falla, dejando el balón muerto para que De la Nava anote a placer. El líder, a balón parado, cerraba el partido en cinco minutos.

No se quedó ahí el conjunto de Hernán Pérez que logró el tercer tanto tras una jugada de Luis Nuño que centró desde la izquierda y De la Nava tirándose en plancha lograba anotar el tercero. Primer doblete del ariete salmantino con la camiseta del Unión. Juan Menéndez de libre directo tuvo la mejor ocasión local para anotar, pero Adrián Torre despejó a córner en una gran parada.

Los últimos veinte minutos fueron de los considerados de la basura. El líder pudo aumentar su bagaje goleador si Pablo Herrero no lo hubiera evitado en sendas acciones de Luis Nuño y Castiello, que había sustituido a Pelayo lesionado en la recta final del encuentro.

Los de La Felguera seguirán líderes, con cincuenta y siete puntos, haga lo que haga el Real Avilés en su encuentro frente al Tineo. La próxima semana recibirán en Ganzábal a otro equipo de la zona baja, el Siero. Un encuentro programado para el domingo a las 17:00 horas. Por su parte el Atlético Lugones seguirá inmerso en la zona baja y recibirá, nuevamente en Santa Bárbara, al Marino.

 

Pablo Acebal prolonga la racha del Unión

Un solitario gol del extremo gijonés da los tres puntos al conjunto langreano ante un correoso Marino. Con esta victoria los locales aumentan la distancia con el cuarto clasificado y casi aseguran su participación en el play-off de ascenso.

23/01/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Partido entre dos de los equipos más fuertes de la categoría en el Nuevo Ganzábal, y que se saldó con una nueva victoria para los locales gracias al gol de Pablo Acebal mediada la primera parte. Los de Adolfo Pulgar plantaron cara en su visita a Ganzábal pero fueron incapaces de superar a un Langreo que se mostró muy seguro en defensa.

Los luanquinos salieron al partido muy enchufados, presionando muy arriba a los locales y poniéndoles en apuros a la hora de sacar la pelota jugada. Además, el esquema que planteó Adolfo Pulgar, un 5-3-2, acumulaba mucha gente en el medio del campo, lo que dificultaba la circulación de balón e impedía ver posesiones largas. El Marino parecía más cómodo con el desarrollo que estaba teniendo el encuentro, sin embargo, las ocasiones más claras estaban siendo para el Unión. Pablo Acebal estaba siendo un puñal por la banda, y hasta en dos ocasiones estuvo a punto de adelantar al conjunto langreano en el marcador. Luis Nuño sí que acertó en un mano a mano ante Davo en el minuto 20, pero la jugada quedó invalidada por posición antirreglamentaria del atacante. Por parte del Marino, Pablo Suárez tuvo la ocasión más clara en el minuto 23, pero su disparo desde fuera del área se fue rozando el palo. A partir de este momento el Langreo dio un paso adelante y empezó a controlar el partido. El Marino ya no podía mantener el ritmo de presión, y los locales aprovecharon para instalarse en campo contrario. Fruto de este dominio llegaría el gol en el minuto 30. Una jugada por la banda izquierda acabó con un pase a Pablo Acebal, que desde el punto de penalti logró batir al guardameta visitante, que pudo hacer algo más para evitar el tanto, con un disparo raso. Tras el tanto el Langreo siguió dominando el encuentro, aunque los luanquinos pudieron igualar el marcador en los últimos minutos de este primer acto. Polo gozó de dos ocasiones claras para establecer el 1-1 pero no consiguió acertar en ninguna de ellas.

A la vuelta de vestuarios el Marino volvió a apretar muy arriba en busca del empate. Pablo Suárez tuvo una ocasión muy parecida a la que generó el gol de los locales, pero el mediocentro visitante envió el balón por encima del travesaño. La entrada de Coutado por Oliveros cambió el esquema del Marino, que pasó a jugar con defensa de cuatro en busca del empate. A pesar del empuje y de los intentos por igualar la contienda, el Langreo se mostraba muy seguro en defensa, con un gran Álvaro Cuello, y apenas concedía ocasiones de gol. Al igual que en el primer tiempo, el empuje visitante fue desapareciendo a partir del minuto 20, y el Unión volvía a controlar el partido. Dani López a punto estuvo de aumentar la renta de los locales con un magnífico lanzamiento de falta, pero su disparo se iba fuera tras tocar en el travesaño. De La Nava también gozó de una buena ocasión para conseguir el gol de la tranquilidad, pero Davo frustró la acometida del delantero del Unión. Hernán dio entrada en los últimos 15 minutos a César y a Fran No, que debutaba hoy con la elástica azulgrana, con la intención de asegurar la  victoria. El Marino intentó el empate en un arreón final, pero ahí emergió la figura del debutante Fran No. Con el Marino volcado en campo contrario y colgando balones al área de Adrián Torre, mostró una gran superioridad en el juego aéreo, anulando cualquier intento de remate que pudiese igualar el encuentro.

Con esta victoria son ya 22 los encuentros que llevan los de Hernán sin conocer la derrota esta temporada, manteniéndose como único invicto en el grupo. Además, estos tres puntos sirven para aumentar distancia  con el cuarto clasificado, dejando muy bien encaminada su participación para el play-off de ascenso

 

El Langreo no da opción al Mosconia

16/01/17 Guillermo Martínez para elcomercio.es

 

El Langreo no dio opción al Mosconia y le derrotó con autoridad (4-0) en un encuentro que dominó desde el inicio con comodidad. Al cuarto de hora de juego, Damián sirvió desde el costado derecho un centro al área que Omar aprovechó para batir a Dani desde el segundo palo con un disparo cruzado a media altura.

La superioridad local se plasmaba en las continuas llegadas a la portería del conjunto de Grado, que se mostraba voluntarioso y combativo, pero romo en ataque. El segundo gol del Langreo llegó en el minuto 36. En un saque de esquina botado por Damián, Omar salvó la salida del guardameta visitante al ceder el balón a Álvaro Cuello, que solo tuvo que empujar el cuero a la red.

La segunda parte comenzó de nuevo con dominio local aunque sin crear ocasiones de gol, mientras que el Mosconia efectuó su primer disparo sobre la meta local en el minuto 60 aunque, lo detuvo sin problemas Javi Menes. Ante el poco acierto en ataque de su rival, los de Hernán Pérez adminsitraron sin necesidad de un gran despliegue su renta, que incrementaron cuando el cronómetro marcaba el minuto 80 de partido, en una jugada entre César y Omar que resolvió el avilesino a puerta vacía para lograr su doblete. Redondeó la victoria Pablo Acebal, que con un disparo raso firmó el cuarto gol en un partido que prolongó una jornada más la condición de invicto del Langreo en el presente campeonato liguero.

Langreo: Javi Menes; Edu, Dani López, Castiello, Álvaro Cuello, Espolita (César, m. 63) Nacho Calvillo, Luis Nuño (Samu Coto, m. 74) Damián (Pablo Acebal, m. 72) De la Nava y Omar.

Mosconia: Dani; Carlos, Yoni, (Martín, m. 61), Pelayo, Adrián, Josín, Roberto, Aitor (Vázquez, m. 61) Israel, Rubén Valdés y Blin.

Goles: 1-0: m. 15, Omar. 2-0: m. 36, Álvaro Cuello. 3-0: m. 80, Omar. 4-0: m. 86, Pablo Acebal.

Árbitro: González Suárez (Avilés). Amonestó a los visitantes Aitor, Adrián y Roberto.

Incidencias: partido disputado en Ganzábal ante 405 espectadores.

 

Entrevista. Hernán Pérez: "Gran parte de lo que estamos consiguiendo se lo debemos a la afición"

El entrenador del Unión Popular de Langreo habla de fútbol para VAVEL. Primera vuelta de record, la temporada, el club, la cantera o el Real Oviedo son algunos de los temas a tratar con el técnico ovetense.

12/01/2017 Carlos Álvarez para vavel.com

 

Llegó la pasada campaña a uno de los clubes más grandes de nuestra región, además debutando en Tercera como entrenador, pero Hernán Pérez Cuesta (Oviedo, 2/10/1981) se ha metido en el bolsillo a jugadores, club y afición con trabajo, fútbol y resultados. 

Pregunta: Con la primera vuelta finalizada, ni una sola derrota, haciendo historia en el fútbol nacional, ¿Cómo valora esta primera mitad de campeonato?

Respuesta: La valoración es positiva, pero conocemos bien la exigencia del UP Langreo y la ilusión de nuestros aficionados, y ser segundos significa que todavía se puede hacer mejor.

P: Nadie gana en Ganzábal, ¿Qué tiene ese estadio que todo el que lo visita se va de vacío?

R: Nosotros tenemos al mejor jugador que hay en tercera... la afición! Nuestro estadio es un fortín por "culpa" de nuestra gente, y no solo por lo que aprietan al rival, si no por lo que animan a nuestros jugadores. Cuando nosotros llegamos aquí todo el mundo decía que Ganzábal era una plaza muy muy difícil, pero nunca he escuchado desde entonces ni un solo pito hacia el equipo o ningún jugador, ese es el secreto.

P: En lo que va de campaña ha utilizado a todos sus futbolistas, y todos ellos con una buena cantidad de partidos y minutos, ¿Cuál es el secreto de tener a todos los jugadores enchufados como los tiene?

R: Somos una plantilla corta, donde la calidad de todos los futbolistas es muy elevada y a la vez muy pareja. El secreto es tratar de que juegue el que mejor está y más lo merezca, y que los futbolistas lo sepan, porque esto les obliga a dar lo mejor de ellos mismos siempre.

P: Parece que al Sporting B le está costando sacar sus partidos a domicilio en las últimas jornadas, y que ustedes se quedan solos en la pelea con el Avilés, ¿Prevé un cara a cara hasta el final?
R: No, rotundamente no. El Sporting B sigue siendo, junto con el Avilés, el principal candidato al título, son dos equipos equipos tienen la obligación de ser campeones, al menos uno de los dos va a fracasar y ambos lo saben, eso les puede afectar en la recta final de campeonato. 

P: La afición del UP Langreo es, sin duda, una de las que más se desplaza con su equipo y de las que más se dejan la piel allá donde va. ¿Notan tanto usted como los jugadores ese aliento tanto en Ganzábal como fuera de casa?

R: Es la razón de ser tan fuertes. Nosotros no tenemos ni la mejor plantilla ni la más numerosa, los futbolistas juegan y entrenan en un césped que está muy gastado y les perjudica tanto para los partidos como para los entrenos en forma de lesiones, tampoco tienen al mejor entrenador, pero tienen la mayor ventaja que se puede tener que es la afición. El UP Langreo juega los 38 partidos de liga en casa, gran parte de lo que estamos consiguiendo se lo debemos a ellos.

P: ¿Cómo es trabajar en un club como el UP Langreo, donde la exigencia es máxima cada temporada?

R: Personalmente tengo la suerte de haberme criado como jugador y empezar como entrenador en el Real Oviedo, sé perfectamente que es la exigencia. Una de las razones de venir al Langreo fue precisamente esa exigencia, porque obliga a esforzarte cada día en ser un poco mejor.

P: Se habla de muchos movimientos en estas últimas semanas, y casi todos con el Langreo como protagonita, ¿Habrá cambios en la plantilla?

R: Todos los entrenadores queremos más. Hemos incorporado a Fran No, del Somozas, por una circunstancia especial del futbolista que se venia a Asturias a vivir. Somos una plantilla corta y la competición es muy larga, trataremos de incorporar algún futbolista que nos pueda ayudar pero también somos los responsables del gasto de la primera plantilla y el Langreo está por encima de todo, tenemos la responsabilidad de no gastar más de lo que tenemos y no vamos a hipotecar el club.

P: Desde que usted llegó la cantera está adquiriendo un protagonismo que antes no tenía, es habitual ver a jugadores como Samu Coto entrando en convocatorias, y a otros muchos, como Nacho Varela entrenando con el equipo de manera continua, ¿Cómo ve la cantera del club? ¿Cree que alguno de estos jóvenes jugadores puede llegar a ser importante dentro del equipo?

R: La cantera es vital. Samu es un chico que puede llegar a jugar a nivel profesional. Nacho es un "ultra" y transmite al grupo sentimiento de club, es un lujo que entrene con nosotros. Dicho esto la cantera tiene mucho que mejorar, hay que crear una estructura fuerte, tener los equipos en las categorías más altas, entrenadores muy preparados y que todo sea bajo el control del Langreo. Además, los chicos necesitan una instalación mucho mejor y eso es responsabilidad del Ayuntamiento, y no sólo el césped artificial, que ya está muy gastado, el Langreo no se puede hacer cargo de los gastos de un estadio como Ganzábal porque está dando un servicio a la gente joven del pueblo y facilita la educación deportiva de muchas niñas y niños.

P: La temporada pasada fue la de su debut en Tercera división, y además en uno de los clubes más importantes de la región, lo que suponía un reto mayúsculo ¿Cómo podría resumirnos su primera experiencia en los banquillos de tercera?

R: Apasionante. El Langreo es un club grande y con mucho potencial, pienso que su suelo debe estar en Segunda B. El año fue maravilloso, batiendo varios récords que en un club con tanta historia tiene mucho mérito, pero tenemos una espinita clavada y vamos a hacer todo lo posible porque en mayo/junio nos la podamos quitar.

P: Quizás el peor momento fue ese partido de vuelta en la eliminatoria ante el Haro. ¿Cómo vivió ese partido?

R: El partido en sí muy bien, sigo pensando que lo más justo hubiera sido ganar aquel partido y hasta con cierta diferencia... lo difícil vino al entrar al vestuario. Nunca tuve tanta sensación de pena, por la afición, por la directiva, por el cuerpo técnico, pero sobre todo por los jugadores, "escuchar" aquel silencio, ver paisanos a los  que les caían las lágrimas, estuvimos más de veinte minutos allí todos juntos y nadie se movía. El primero en ducharse e irse a toda velocidad fue Michu, no me salió ni abrazarle, todo había acabado, sabía que todo había terminado y no habría ni oportunidad de revancha, el equipo no merecía aquel final. Buuuuuuf, durísimo, encima al salir del estadio había mucha gente esperando, nos abrazaban y nos daban las gracias, y no habíamos pasado ni a la final y la gente se sentía orgullosa, eso también fue durísimo porque se merecen estar en Segunda B.

P: Uno de los momentos del año fue sin duda el fichaje de Michu, que puso aún más al UP Langreo en el panorama futbolístico nacional. ¿Cómo fue, y teniendo en cuenta su relación con el jugador, tener a sus órdenes a un futbolista de ese nivel?

R: Michu es un tipo especial, el fútbol necesita más futbolistas como él! A nivel deportivo nos dio muchísimo, con su juego y con sus goles pero nos aportó muchísimo más a nivel vestuario, descargó de presión al equipo e incluso pienso que enganchó más a la afición! Por otro lado, tanto el club, como la afición y por supuesto los compañeros, también le ayudaron muchísimo a él, eso desde la familia nunca lo podremos agradecer lo suficiente. Confío en entrenar en mi vida jugadores mejores que él, lo que estoy seguro es que nunca entrenaré a ninguno más comprometido.

P: ¿El objetivo esta temporada vuelve a ser el campeonato?

R: En el UP Langreo los objetivos siempre tienen el limite en lo máximo! El club tiene que salir de Tercera División, pero desde el vestuario nuestro único rival no es otro que nosotros mismos, queremos superar lo del año pasado, cosa nada fácil, pues hicimos 90 puntos, hicimos más de 100 goles, pero que nadie dude que vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas.

P: En lo personal, sea cual sea el resultado de la temporada, ¿Su propósito es quedarse en el UP Langreo?

R: Es el club en el que más feliz estoy desde que soy entrenador. Próximamente habrá elecciones y si el Presidente continúa y está contento con nuestro trabajo va a ser muy difícil que nos movamos de aquí.

P: Con un hombre de la casa como usted, es inevitable no hablar del Real Oviedo. ¿Cómo valora la primera vuelta del equipo? ¿Cree que esta temporada puede llegar el ansiado ascenso?

R: Está acusando un poco de irregularidad, pero la segunda división es una competición larguísima, con la llegada de Saúl Berjón y Michu hay un poco de ADN langreano en el equipo y estoy convencido que lo van a conseguir.

P: Otro de sus ex equipos es el Lealtad, que está haciendo las cosas muy bien en Segunda B ¿Puede ser un ejemplo a seguir, o un espejo en el que mirase para el UP Langreo?

R:  Allí empezamos de la nada, en julio no había equipo para competir y en 22 meses el equipo estaba en Segunda B. Las cosas son sencillas cuando haces las cosas con cabeza y el potencial del UPL por infraestructura, historia y afición es un mayor, por lo que creo que puede ser un buen espejo para mirarnos.

P: ¿Cuáles son sus metas en los banquillos para el futuro?

R: Me gustaría entrenar en Segunda B y el camino más corto es ascender con el UP Langreo y vamos a poner todos los sentidos en conseguirlo.

 

El Langreo sentencia en la reanudación

Los azulgranas vencieron en Tineo gracias a los goles de Damián y Pablo Acebal, mediada la segunda mitad. El Langreo coge ventaja en la segunda plaza.

09/01/17 Pablo García para futbolasturiano.es

 

El Langreo venció de forma sobria en un partido que no colmó las expectativas en San Roque. Los locales iniciaban la segunda vuelta con la necesidad de puntuar para alejarse de la zona de peligro, mientras que los de Hernán querían un triunfo para acrecentar la ventaja respecto a sus perseguidores. Los visitantes salieron victoriosos a pesar de no realizar, ni mucho menos, un partido brillante, hasta la segunda mitad.

En la primera ni los de Hernán, ni los locales, hicieron méritos para otra cosa que al descanso el marcador no fuese otro que el 0-0 inicial, con ausencia total de ocasiones y casi de juego; el partido resultó, en estos 45 primeros minutos, anodino ​y aburrido, y solo fue destacable, desgraciadamente, las lesiones de Jairo y Jonás, el primero con un problema muscular, pero el segundo con una probable lesión de rodilla que le obligó a abandonar el terreno de juego en camilla.

En la reanudación, el Langreo pareció meter una marcha más e ir en busca del triunfo. Carlos de La Nava pudo adelantar a los azulgranas tras robar un balón en la medular, y plantarse ante Chema en velocidad, pero, tras regatear al meta local, lanzó su disparo fuera. Era el primer aviso serio de los de Hernán, el Tineo por su parte se mostraba romo en ataque, sin ideas y sin posibilidades de inquietar a un Javi Menes, que volvía a la que fue su casa las dos temporadas anteriores y que disfrutaba de la titularidad ante su ex equipo.

Cinco minutos después, en el 65', el árbitro señala una clara falta al borde del área, Damián ejecuta con maestría y coloca su disparo en la escuadra de Chema logrando el 0-1. El Langreo estaba disputando su mejores minutos del choque y ello le llevaba a disponer de ocasiones claras de gol, dos minutos después del primer tanto era Luis Nuño el que se plantaba ​solo ante Chema que se mostraba rápido y conseguía arrebatar el balón cuando el atacante langreano intentaba driblarle para quedarse solo y remachar el segundo. El veterano portero local de nuevo era el mejor de su equipo, pero a pesar de ello, no pudo evitar que Pablo Acebal le batiera desde el punto de penalti en el 70', transformando la pena máxima de la que fue objeto Luis Nuño.

El partido estaba sentenciado con un Langreo que dominaba por completo el choque y un Tineo que se mostraba impotente, sin poder de reacción y que apenas creo peligro ante la portería de un Javi Menes que fue casi un espectador más. Ya en las postrimerías, el recién incorporado Edu dispuso de una inmejorable ocasión para poner el 0-3 pero de nuevo Chema desbarataba el peligro.

No hubo tiempo para más, el Langreo con muy poco se llevo los tres puntos del Municipal de San Roque con lo que se mantiene segundo y aumenta su ventaja, mientras que el Tineo suma una derrota que les deja al borde de las plazas de descenso. Los azulgranas recibirán la próxima jornada al Mosconia, mientras que el Tineo visitara a un rival directo como es el Lugones.