Temporada 2020/2021
Resúmen de noticias anteriores
Junio 2020 Julio 2020 Agosto 2020 Septiembre 2020
Octubre 2020 Noviembre 2020

El Unión sufre para alcanzar el coliderato

Pana y Ketu lideraron la victoria del Unión Popular de Langreo ante un Covadonga al que el larguero privó del empate en la recta final. Con este triunfo los de Ángel Rodríguez cierran el 2020 como colíderes del grupo, empatados a puntos con el Valladolid Promesas y el Burgos.

20/12/2020 futbolasturiano.es

Agónica victoria del Unión Popular de Langreo en su primer partido liguero con público en las gradas. El conjunto langreano no cerró el encuentro cuando mejor estaba y acabó sufriendo ante un Covadonga que se quedó a escasos centímetros de llevarse un punto. Javi Martón adelantó a los de Fermín Álvarez en su primera llegada de peligro. Sin embargo, el Unión consiguió voltear el encuentro antes del descanso, con los tantos de Aitor Ferrero en propia puerta y de Davo. Pana amplió la renta a los diez minutos de la reanudación, y pudo matar el partido en un mano a mano que salvó Aitor. Los de Ángel Rodríguez no sentenciaron, y el recién entrado Manu Pozo volvió a meter en el encuentro a los ovetenses con el 3-2. En el descuento, Sergio Ríos y el propio Manu Pozo pudieron rescatar un punto para el Covadonga, en una doble ocasión en la que ambos se toparon con el larguero.

Volvía el público a las gradas de Ganzábal en el último partido de este nefasto 2020. El miércoles la Federación Asturiana de Fútbol anunciaba la flexibilización de las restricciones, que permitía el acceso de 300 aficionados a los campos de fútbol. Con la jornada de descanso en Segunda División B, tan solo el encuentro aplazado entre Unión Popular de Langreo y Covadonga permitía a algunos socios langreanos disfrutar del último partido del año. Una vuelta que los de Ángel Rodríguez querían redondear con una victoria que les aupase a lo más alto de la tabla. El broche de oro a su gran inicio de temporada antes del parón navideño.

Pero esas ganas de agradar fueron un arma de doble filo para los locales, más precipitados que de costumbre en los primeros compases del partido e incómodos por la presión de un Covadonga que no les dejaba salir desde atrás. Los de Fermín Álvarez salieron decididos a aguar la fiesta de los locales, y consiguieron adelantarse a los 20 minutos en su primer acercamiento de peligro. Javi Martón aprovechó un gran pase de Jaime a la espalda de los centrales para batir a Adrián Torre. Tras el tanto, Ángel Rodríguez cambió de banda a Ketu y Davo, que apenas habían intervenido hasta ese momento. Y la modificación pronto dio sus frutos. El Unión conseguía igualar el marcador poco después tras una gran jugada de Pana, con un centro raso desde la derecha que acabó introduciendo Aitor Ferrero en su propia portería. Apenas un minuto después el conjunto langreano rondó el segundo en una buena combinación entre Ketu y Miguel Santos, pero Aitor impidió que el cabezazo de Davo acabase en gol. Un tanto que llegaría poco después, y que volvería a tener a Ketu y a Davo como protagonistas. El mierense remató un envío raso desde la derecha del camerunés para voltear el marcador a diez minutos para el descanso.

A la vuelta de vestuarios se acrecentó el dominio de los locales, que antes de la hora de partido aumentaban su renta por medio de Pana. El delantero forzó una pérdida de Artabe en la frontal del área, y puso el 3-1 con un gran disparo ajustado al poste. Estos fueron los mejores minutos del Unión, que pudo matar el partido en un mano a mano de Pana que resolvió Aitor con una buena intervención. El andaluz lideró el ataque de los langreanos junto a Ketu, imparable para la defensa ovetense y que a punto estuvo de provocar la expulsión de Castiello, en una falta lateral que pudo suponer la segunda amarilla para el zaguero.

Sin embargo, los de Ángel Rodríguez no cerraron el partido, y dejaron con vida a un Covadonga que se volvió a meter en el partido con el gol de Manu Pozo. El extremo aprovechó un rechace tras un disparo de José Luis, y batió a Adrián Torre ante la pasividad de una defensa que no reaccionó pidiendo fuera de juego. Con más de diez minutos por disputarse, los visitantes se lanzaron en busca del empate, y a punto estuvieron de conseguirlo. Ya en el añadido, Sergio Ríos y Manu Pozo se toparon con el larguero en una doble ocasión que privó al Covadonga de llevarse un punto de Ganzábal.

Al final la victoria fue para el Unión, que por primera vez pudo celebrar con sus aficionados un triunfo que le deja como colíder del grupo con 14 puntos, empatado con el Valladolid Promesas y el Burgos. Por su parte, el Covadonga pierde una oportunidad de acercarse a los puestos de permanencia, y se mantiene en antepenúltima posición con 6 puntos.

Los clubes preparan el regreso de las aficiones a las gradas

El Langreo, anfitrión del primer duelo de Segunda B con público en Asturias desde el 18 de octubre, repartirá entre sus socios las 300 entradas

17/12/2020 elcomercio.es

El deporte asturiano se prepara para vivir mañana el regreso del público a los estadios. Salvo sorpresa mayúscula en el plazo de entrada en vigor de la resolución del BOPA que se publica hoy, los clubes que compiten en Tercera, Liga Nacional y División de Honor Juvenil podrán contar ya esta jornada con el aliento de sus aficionados, algo que añoraban desde finales del pasado mes de octubre.

El encuentro de mañana en Braña-Sur (11.45 horas) ente el Llano 2000 y el Romanón juvenil romperá más de dos meses de gradas huérfanas e iniciará los nuevos cánones en torno a los campos en Asturias, con un aforo máximo de 300 personas. El único partido que se disputará en el Principado este fin de semana en Segunda B será el choque entre el Langreo y el Covadonga, que supondrá el ansiado reencuentro del conjunto que dirige Ángel Rodríguez con su afición en Ganzábal (16.30 horas).

Los langreanos disfrutarán por primera vez en la presente campaña del apoyo de su hinchada y por ello su junta directiva se reunió ayer para establecer la fórmula mediante la que hacer el reparto de las localidades entre sus 600 socios. Con el aforo máximo de 300 aficionados decretado por el Principado, la entidad decidió que pudiesen acceder al estadio los abonados con los números comprendidos entre el 1 y el 345, ambos incluidos.

Se adoptó esa medida tras comprobar que 45 de los primeros 300 no podían acudir al partido mañana. Los socios pertenecientes a ese primer grupo con entrada disponible que todavía no hayan renovado su carné de la presente temporada podrán hacerlo en las oficinas del club, abiertas de diez de la mañana a una de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche para pagar el recibo. Una vez concluido ese plazo, la entidad presidida por Víctor Fernández-Miranda comunicará el número de entradas libres. En el caso de que las hubiese, serán asignadas desde a los socios con número en su carné posteriores a 345 de forma correlativa.

El club pidió ayer a sus socios a través de un comunicado que acudan con suficiente antelación al estadio, que tendrá señalizados los asientos que se podrán emplear con un distintivo y tomará los datos y la temperatura en los accesos para cumplir con un protocolo que exige la desinfección de manos con gel hidroalcohólico y el empleo permanente de la mascarilla. Dentro del dispositivo puesto en marcha, el personal de seguridad orientará a los espectadores en los tiempos y la forma de salida escalonada de las instalaciones.

Toni Gabarre marca y el Numancia vuelve a ganar

Un gol del delantero en la primera parte da tres puntos vitales a los rojillos. Los de Manix Mandiola no sufrieron a pesar de una segunda parte en la que perdieron el control del balón

13/12/2020 eldíasoria.es

El Numancia saltaba al césped de Los Pajaritos con el mismo equipo visto hace una semana en Burgos. Manix Mandiola ya lo anunciaba en la previa y el técnico rojillo confiaba en su alineación habitual con el parche de Lillo en el lateral derecho ante la baja hasta 2021 de Borja San Emeterio.

Los primeros minutos del partido llevaban la tónica habitual del Numancia, posesión, dominio y falta de remate, gol anulado incluido a Lillo por fuera de juego. Aunque los locales se encontraban también cómodos sin balón y sin pasar apuros en defensa.

Gabarre y Cotán daban las primeras ocasiones a los locales antes de llegar la cuarto de hora pero sin la contundencia necesaria para poner en apuros a Adrián Torre, el guardameta visitante. Mucho más clara fue la del tiburón en el minuto 26. El delantero se anticipaba a la defensa a la salida de un córner pero su cabezazo se marchaba lamiendo el larguero y prolongando la agonía del delantero rojillo.

En el minuto 32 el escualo encontró presa. Menudo manejaba en la frontal del área, atraía y soltaba a banda derecha para Lillo. El capitán centraba al primer palo y Toni Gabarre despejaba de un testarazo todos los fantasmas. El delantero adelantaba al Numancia, gol merecido en todas las perspectivas y lecturas posibles.

No bajaba el pistón el equipo rojillo que dominaba hasta el final de la primera parte. José Fran tenía, eso sí, la única ocasión con un potente disparo desde fuera del área pero demasiado centrado. El Numancia se marchaba por delante en el marcador al descanso, merecido, y con la incógnita de saber si en los segundos 45 minutos los de Manix Mandiola podrían sentenciar el partido para evitar complicaciones.

Sin control. A pesar de que nada hacía indicar que el Numancia no dominase el partido, los últimos resultados mantenían la incógnita de qué equipo se vería en el campo en la segunda parte del partido. Mandiola quería control y se decidía a dar entrada a Tamayo por un errático José Fran.

Se reiniciaba el partido con poco ritmo y un punto más de intensidad del Langreo. Si no se ha mencionado antes al conjunto asturiano la razón es obvia, apenas habían inquietado a XImo Miralles hasta esos primeros minutos de segunda parte con dos aproximaciones peligrosas en 10 minutos. Se mostraba inseguro el conjunto rojillo con la pelota fruto de los últimos resultados.

Por si habìa alguna duda de la otra cara que estaban mostrando los rojillos, Manix Mandila retiraba en el minuto 71 a Asier Benito para meter en el campo a David Castro. Ya decía el técnico que ante el Valladolid Promesas se habìa arrepentido de no hacer este tipo de cambios.

No pasaba gran cosa en el terreno de juego pero parecía más cómodo el Langreo que esperaba paciente su oportunidad mientras el Numancia se dedicaba a despejar balones y a esperar un contraataque. Manix Mandiola mientras tanto, se desgañitaba en la banda colocando a sus jugadores para evitar despistes.

A pesar de todo el Numancia no sufría y se hacía con tres puntos vitales para seguir en la lucha por las tres primeras plazas. Si los rojillos vencen al Covadonga en la última jornada de la primera vuelta estarán en la pomada por el ascenso.

El Unión amarga el estreno de Idiakez

Pana neutralizó el tempranero gol de Bravo, aunque Sergio Marcos puso por delante a la Cultural antes del descanso. Mediado el segundo acto, un cabezazo de Ketu en un córner rescató un punto para un Langreo que acabó con diez jugadores por la expulsión de Alain.

06/12/2020 Futbolasturiano.es

Punto de oro para el conjunto langreano, que plantó cara a una gran Cultural Leonesa en el estreno de Íñigo Idiakez en el banquillo de los leoneses. Bravo adelantó a los visitantes en un inicio arrollador, en el que Adrián Torre y el poste evitaron que hubiese más goles. Sin embargo, los de Ángel Rodríguez no se arrugaron y consiguieron empatar el encuentro en el minuto 20 por medio de Pana, que culminó una jugada de estrategia en una falta. Cuando mejor estaban los locales, un despiste defensivo de Puras permitió a Sergio Marcos anotar el segundo de los leoneses al borde del descanso. Un mazazo del que se supo reponer el Unión, que volvió a igualar el encuentro en el minuto 68. Ketu aprovechó un error de Zubiaurre en un córner para poner el 2-2 definitivo en el marcador. El tramo final fue un intercambio de golpes que pudo caer para cualquiera de los dos lados, y que acabó propiciando la expulsión de Alain en el minuto 90.

Volvía el Unión a Ganzábal, y lo hacía con la intención de resarcirse de la mala imagen mostrada en Miramar, donde los langreanos encajaron su primera derrota de la temporada en el peor partido desde la llegada de Ángel Rodríguez al banquillo. Para ello, el técnico leonés volvió al 4-3-3 habitual, dando entrada a Xurde en detrimento de un Cristian que se caía por primera vez del once con la vuelta a la defensa de cuatro.

Enfrente estaba una Cultural llamada a pelear por el ascenso, pero que no llegaba en su mejor momento. El conjunto leonés anunciaba a principios de semana la destitución de David Cabello y daba las riendas del equipo a Íñigo Idiakez. El técnico vasco apenas introdujo tres cambios respecto al once presentado por Cabello en su último partido ante el Burgos. Una de estas novedades era Kawaya, que volvía tras dos semanas aislado por covid-19.

El belga fue un quebradero de cabeza para los langreanos, liderando a la Cultural en un inicio arrollador que desembocó en el gol de Bravo a los 5 minutos. El mediapunta de los leoneses cabeceó un gran centro de Kawaya para poner por delante a los suyos. El Unión se vio muy superado en el tramo inicial por la intensidad de los leoneses, que al cuarto de hora pudieron ampliar su renta. Sin embargo, entre Adrián Torre y el poste evitaron el segundo tanto de la Cultural. El guardameta repelió un gran disparo de Kawaya, y Héctor Hernández se topó con el palo en el posterior rechace. Sin tiempo para reaccionar, Sergio Marcos volvía a exigir a un Adrián Torre que mantenía con vida a los suyos.

Sin embargo, el tanto de Pana a los 20 minutos supuso un balón de oxígeno para los langreanos. El andaluz remató en el área pequeña una falta lejana botada por Álvaro Gómez, y que peinó Davo en la frontal del área. Este tanto y la lesión de Héctor Rodas, que dejó su sitio al ex caudalista Virgil, descentraron a una Cultural que ya no llegaba con tanto peligro a la meta de Adrián Torre. Cuando mejor estaban los locales, un despiste defensivo de Chus Puras desembocó en el segundo tanto de los leoneses. Dioni aprovechó el error del lateral cántabro en la línea de fondo, y asistió al punto de penalti a un Sergio Marcos que ponía el 1-2 a dos minutos para el descanso.

Tras el paso por los vestuarios, los de Idiakez salieron con la intención de matar el partido, y estuvieron cerca de conseguirlo. Kawaya pudo poner el tercero con un latigazo desde la frontal que acabó en el larguero y botó sobre la línea. Poco después, fue Mario Sánchez el que rondó el gol con un disparo lejano que salió rozando el palo. Los de Ángel Rodríguez volvían a resistir el acoso inicial de los leoneses, y se metían en el partido en otro gol a balón parado. Esta vez fue Ketu el que aprovechó un error en la salida de Zubiaurre para cabecear en el segundo palo y devolver el empate al marcador. Un tanto con el que no se conformaron los langreanos, que lejos de replegarse buscaron el tercero en un tramo final que se convirtió en un intercambio de golpes. Kawaya era la principal amenaza de los leoneses, que en defensa eran incapaces de frenar a un Davo que aguantaba todos los balones y permitía a los suyos instalarse en campo rival. La ocasión más clara en este tramo final fue para los visitantes. Dioni cruzó demasiado su disparo en el mano a mano con Adrián Torre, con el que se esfumaban sus opciones de victoria.

Con el tiempo ya cumplido, una indecisión en el despeje entre Gonzalo y Alain acabó con la expulsión del asturiano, que midió mal y arrolló a Kawaya. Rápidamente, Ángel Rodríguez dio entrada a Cristian para asegurar un empate ante uno de los equipos más potentes de la categoría, y que refuerza la moral de la plantilla tras la dura derrota en Miramar.