RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2018/2019
DICIEMBRE de 2018

 

El Langreo acelera antes del parón

El conjunto dirigido por Hernán Pérez enlaza su tercer triunfo ante el Amorebieta para disfrutar de la tregua navideña

23/12/2018 G.Martínez para elcomercio.es

 

El Langreo se embala antes del parón navideño y alcanza el quintento de cabeza de la tabla tras cosechar frente al Amorebieta su tercera victoria consecutiva (3-0). Ante un rival que no justificó en Ganzábal su ubicación en la parte baja de la clasificación, el conjunto dirigido por Hernán Pérez lució su eficacia en los metros finales para poner el broche a un excelente 2018.

Los vizcaínos protagonizaron un inicio repleto de personalidad, con mucha presencia ofensiva gracias a triangulaciones que eran contrarrestadas por los locales para que la portería defendida por Imanol no sufriese peligro de ser perforada. No se amilanó el equipo liderado desde el banquillo por Hernán Pérez, que en el noveno minuto de juego allanó el camino de su victoria. Un balón largo de Dani López encontró a David González, que sorteó a dos defensores y encaró la portería meta custodiada por Jonmi, al que batió desde la frontal del área con un fuerte disparo a media altura para desnivelar el choque a favor de los locales.

Con esa tranquilidad, los langreanos agarraron con firmeza las riendas del juego y de nuevo David González puso en aprietos al cancerbero visitante, que conjuró el peligro con muchos apuros. Tres minutos después, respondió el conjunto vasco con una buena ocasión en la cabeza de Tascón, pero su remate se perdió fuera por muy poco.

Tras varios apuros en el área local con dominio vizcaíno, el Langreo se repuso y respondió con autoridad. Héctor Nespral, con un fuerte disparo raso y la colaboración del guardameta visitante lograba el 2-0 para los locales en el minuto 32. Todavía pudo llegar el tercero en una jugada de Allyson que Arregui envió a saque de esquina con muchos apuros cuando su portero ya estaba batido. En la recta final del primer período, David González conectó con Dani Abalo, que armó un disparo repelido por la cepa del poste.

Tras la reanudación, el equipo entrenado por Íñigo Vélez retomó su ímpetu ofensivo y de nuevo volvió a exigir al entramado defensivo local, que contenía con esfuerzo las intentonas visitantes para batir a Imanol. Lo logró en el minuto 74 Seguin, pero la jugada quedó invalidada al ayudarse el atacante eibarrés claramente de la mano. Cuando más peligro creaba el conjunto vasco, un contragolpe de los de Hernán Pérez lo culminó Sergio Ríos con un fuerte disparo raso para sentenciar el triunfo del Langreo, que eleva su puntuación hasta los 28 puntos, doce por encima de la zona de descenso.

UPLangreo: Imanol; Cristián, Alain, Álvaro Cuello, Dani Lopez; Dani Abalo (Aimar, m. 75) Hector Nespral, Samba, Javi Sanchez; Allyson (Omar, m. 63) y David Gonzalez (Sergio Ríos, m. 78).

Amorebieta: Jonmi; Abarbia (Izaro, m. 82) Simic, Arregui, Aurteneche; Orozco (Mujica, m. 78) Martins, Ortega (Bilbao, m. 78) Seguin; Iturraspe y Tascón.

goles: 1-0: m. 9, David González. 2-0: m. 32, Héctor Nespral. 3-0: m. 87, Sergio Ríos.
árbitro: Pastoriza Iglesias (Comité Gallego). Amonestó al local Samba; y a los visitantes Simic, Arregui y Martins.
INCIDENCIAS: partido disputado en Ganzábal ante 537 espectadores.

 

El Langreo se impone con solvencia en Torrelavega

El conjuntno asturiano consiguió llevarse la victoria con todo merecimiento y sumar los tres puntos ante un rival desdibujado e impreciso

17/12/2018 OPTA para elcomercio.es

 

El Langreo mató dos pájaros de un tiro en su visita al Malecón. Por un aparte, consiguió llevarse la victoria con todo merecimiento y sumar los tres puntos ante una Gimnástica muy desdibujada e imprecisa. Por otra, por segunda jornada consecutiva, el conjunto asturiano logró dejar su portería a cero, que era su gran debe en la presente temporada en la que estaban encajando demasiados goles. El único pero que se le puede poner es que tardó demasiado en sentenciar la contienda y eso les pudo costar algún disgusto.

El comienzo del partido fue igualado. Con acercamientos al área por ambas partes, principalmente a balón parado, aunque sin consecuencias para ambas porterías. La primera oportunidad clara fue para el conjunto local, corría el minuto 14 cuando en un balón largo de Borja Camus, Héctor se quedaba a media salida y el disparo de Fermín era salvado por Álvaro Cuello cuando el balón se dirigía al interior de la portería. Tras esta acción, y unos breves momentos de agobio torrelavegense, llegó el tanto que ponía por delante en el marcador al equipo asturiano. Un centro de Javi Sánchez era rematado por Héctor Nestral de cabeza al fondo de las mallas, llevando la alegaría a la afición langreana desplazada para presenciar el partido. En el minuto 24, pudo llegar el segundo tanto de la contienda en una jugada de Allyson que sorprendió a la defensa gimnástica, pero Alex Ruiz respondió bien al disparo del brasileño. Los locales querían reaccionar, pero no consiguieron poner en apuros a la defensa langreana. Por su parte, el Langreo no supo aprovechar los momentos de desconcierto de los cántabros antes de la llegada del descanso.

La Gimnástica comenzó con ganas de buscar el empate en el segundo periodo, pero fue el Langreo el que tuvo la primera ocasión en un duelo en carrera que David González ganó a Barranca, aunque su remate fue despejado a córner por el guardameta blanquiazul. Pocos minutos después, un pase de Riki tras una buena internada por la banda derecha del ataque langreano, no encontró rematador en el interior del área y la defensa acabó despejando el balón a saque de esquina. Seguidamente, el Langreo volvió a perdonar en un contragolpe que culminó David González con un lanzamiento al palo cuando estaba en posición franca para haber marcador.

En el minuto 69, las esperanzas locales se esfumaron cuando Camus era expulsado por roja directa tras una dura entrada. A pesar de su superioridad numérica, y de que dispuso de oportunidades para ello, los visitantes no conseguían matar el partido y estuvo a punto de costarle caro, aunque una Gimnástica que, con un hombre menos, pudo anotar el tanto del empate en sendas ocasiones de Primo y Luis Alberto. Ya en el minuto 86, en una jugada entre Sergio Ríos finalizó Omar, batiendo a placer a Alex Ruiz.

Gimnástica de Torrelavega: Alex Ruiz, Fer, Cristian, Bardanca, Camus, Hugo Vitienes, Cusi, Luis Alberto, Fermín (Diego Rozas, min. 64), Nacho Rodríguez (Alberto, min. 73), Dani Salas (Primo, min. 64)

UPLangreo: Imanol, Cristian, Alain, Alvaro Cuello, Dani López, Riki (Samba, min. 63), Héctor Nestral, Dani Ábalos, Allyson (Sergio Ríos, min. 81), Javi Sánchez, David González (Omar, min. 76)

Árbitro: Sr. Sanchez Alba (Aragón). Amonestó por parte local a Nacho Rodríguez. Expulso a Camus en el minuto 69 con tarjeta roja directa. Por parte visitante a Imanol, Dani Abalo, Héctor Nestral y Samba.
Incidencias: Campos del Malecón. 2.400 espectadores.
Goles: (0-1) min. 19, Héctor Nestral. (0-2) min. 86, Omar.

 

El Unión coge aire a costa del Tudelano

David González abrió el marcador a los 23 minutos y Dani Abalo puso el 2-0 definitivo nada más comenzar la segunda parte. La gran actuación de Pagola impidió ver un marcador más abultado en este segundo acto, en el que los locales fueron muy superiores al Tudelano.

10/12/2018 Ricardo Coto para futbolasturiano.es

 

Victoria muy importante del Unión Popular de Langreo, que sirve para cortar la mala racha y disipar cualquier duda tras dos derrotas en ocho días, ante el Bilbao Athletic y el Pontevedra, en Copa Federación. David González abrió la lata mediada la primera mitad, con un disparo ajustado desde el punto de penalti tras asistencia de Dani Abalo. Después de una primera mitad en la que pasaron pocas cosas, los hombres de Hernán salieron en el segundo acto con la intención de cerrar el partido. La superioridad de los langreanos se plasmó con el 2-0 a los tres minutos de la reanudación,  obra de Dani Abalo al empujar un disparo de Riki que se iba fuera tras varios rechaces. David González dispuso de varias ocasiones para hacer el tercero, pero se topó una y otra vez con Pagola, el mejor del Tudelano.

El Unión Popular de Langreo salió a Ganzábal con la necesidad de sumar los tres puntos para alejarse de la zona de peligro y cortar la mala racha tras encajar dos derrotas en ocho días. Enfrente estaba el Tudelano, que llegaba como colista después de la victoria del Amorebieta ante la Cultural de Durango. El partido comenzó con los visitantes replegados, defendiendo en campo propio y cediendo la iniciativa a los asturianos. Sin embargo, los de Hernán no eran capaces de superar el entramado defensivo de los navarros, que trataban de crear peligro a la contra. Tras un par de acercamientos de los visitantes, con un tiro cruzado de Pérez y un remate en un córner, y uno del Unión, en botas de Allyson, llegó el gol de David González en la primera ocasión clara del encuentro. Dani Abalo aprovechó un error en el despeje de la zaga visitante para hacerse con el balón en la frontal del área y asistió a David González, que batió a Pagola con un tiro ajustado al palo desde el punto de penalti. Este tanto no cambió la dinámica del partido. El conjunto langreano llevaba el control pero estaba muy espeso en ataque. Tan solo Riki, el mejor del encuentro, conseguía activar al público local. No obstante, el Unión pudo ampliar su ventaja al borde del descanso, con un cabezazo de Dani Abalo tras centro de Allyson que dio en el larguero. El propio Abalo protagonizó la jugada de la polémica en el último minuto del primer tiempo. El gallego reclamó un penalti cuando ya encaraba a Pagola para rematar.

Los asturianos salieron decididos a matar el partido en el segundo tiempo, con un vendaval ofensivo que arrolló a los navarros. Fruto de ello llegó el 2-0 en el minuto 48. David González erró un mano a mano con Pagola, pero Riki recogió el despeje en la frontal del área. Su disparo con la zurda no cogió portería, pero Dani Abalo metió el pie en el área pequeña para desviar la trayectoria y poner el segundo en el marcador. El nueve langreano dispuso de otras tres ocasiones claras de gol para aumentar la ventaja del Unión, pero fue incapaz de batir a Pagola. El guardameta visitante mantuvo con vida a los suyos, frustrando también dos ocasiones de Allyson y de Dani López. Los hombres de Hernán evidenciaron su superioridad y certificaron la victoria en este gran segundo tiempo. En los últimos diez minutos el Tudelano pudo recortar la diferencia por medio de Gabarre, que cruzó su disparo demasiado y no acertó a batir a un Imanol Elías que estuvo muy tranquilo durante todo el encuentro.

Con estos tres puntos el Unión Popular de Langreo sube a la décima posición y se sitúa nueve puntos por encima del descenso. Además, hunde al Tudelano en el fondo de la tabla, ya que acaba como colista la jornada tras la victoria del Amorebieta. La próxima semana los hombres de Hernán Pérez visitarán a la Gimnástica de Torrelavega, que ocupa la decimosexta plaza con trece puntos.

 

El Pontevedra frena al Langreo

El conjunto azulgrana no pudo hacer valer la pequeña renta con la que llegaba al partido de vuelta y cayó derrotado en Ganzábal

06/12/2018Guillermo M. para elcomercio.es

 

El Langreo cayó ayer derrotado ante el Pontevedra en el partido de vuelta de la eliminatoria de la Copa Federación (1-2). Los azulgrana no pudieron hacer buena la renta con la que llegaban al partido, tras el 1-1 logrado en la ida.

Primeros compases de partido transcurrieron con un ligero dominio del conjunto gallego, pero sin profundidad alguna sobre el área local. Tan solo un remate de Mouriño desde la frontal del área que salió ligeramente desviado. Mucho toque, pero nada práctico.

El Langreo, en estos primeros minutos del choque, apenas llegaba a las inmediaciones del área de la meta defendida por Rubén.

Pasado el cuarto de hora, por fin tras un centro desde la banda izquierda por medio de Cabranes el balón le llegó a Aimar, quien no acertó a rematar. En el minuto 22, un golpe franco ejecutado por Pablo Acebal desde la frontal del área salió fuera por muy poco.

Una clara ocasión local se produjo en el minuto 34, por medio de Cabranes, quien ya dentro del área, y franco para el disparo, lo envió fuera. Dos minutos más tarde, en una contra del equipo pontevedrés, Rivera, desde la frontal del área, y ante la salida del meta Adrián Torre, en perfecta vaselina logró el cero a uno. Minutos más tarde fue Sergio Ríos quien erró en dos disparos con todo a su favor.

Ya en el minuto 43, se produjo un claro derribo dentro del área gallega sobre Pablo Acebal que el colegiado no quiso ver.

Con cero a uno se llegó al descanso. El Langreo merecía al menos el empate por las ocasiones que tuvo y no supo acertar.

Minuto 58, una jugada del ataque local acabó con un envío de Nacho Calvillo sobre Omar, quien, libre de marca y ya dentro del área, lanzó un disparo raso y cruzado con el que logró la igualada en el marcador.

Poco duró la alegría de los locales porque en el minuto 59, en una contra de la delantera gallega, Pedro Vázquez, de fuerte disparo cruzado, logró el uno a dos para su equipo.

En el partido, el Langreo dispuso de claras ocasiones en la primera mitad, pero quedó eliminado de la Copa Federación ante un Pontevedra que en la segunda parte fue superior y que transformó las ocasiones que tuvo.

Tras el duelo, el técnico azulgrana, Hernán Pérez, indicó que se vio «un partido extraño» en el que su equipo tenía «la ventaja de la ida», pero que no la supo «aprovechar». Una de las claves, para el entrenador, fueron las contras del rival que les hicieron «mucho daño».

Hernán Pérez recordó que sus jugadores «tuvieron ocasiones para, al menos, empatar», pero «no supimos o pudimos». Pese a ello, el técnico se mostró contento «porque la gente que menos participa lo hizo muy bien y demostró que se puede contar con ellos».

Langreo: Adrián Torre; Cristián (Javi Sánchez, m. 60), Paul Otia, Iñigo Zubiri (Dani Abalo, m. 75) Cabranes; Pablo Acebal, Nacho Calvillo, Samba (Riki, m. 75), Aimar Gulin; Omar y Sergio Ríos.
Pontevedra: Rubén; Juan, Campillo (León, m. 46) David, Nacho Lorenzo; Javi López (Josiño, m. 80), Jesús, Mouriño, Pibe; Pedro Vázquez (Antón, m. 62) y Rivera.
Goles: 0-1: m. 36, Rivera. 1-1: m. 58, Omar. 1-2: m. 59, Pedro Vázquez.
Árbitro: Lopez Abelleira (Comité Asturiano). Tarjetas amarillas a Jesús, del Pontevedra; y a Omar, del Langreo.
Incidencias: Ganzábal. 410 espectadores.

 

El Langreo cae goleado en Bilbao

02/12/2018 OPTA para elcomercio.es

 

Tras dos jornadas sin perder y dos victorias en las dos últimas salidas, el Langreo sufrió una goleada en Lezama en el partido en el que solo respondió bien durante los primeros 45 minutos. Tras la reanudación solo hubo una escuadra, un Bilbao Athletic que juega muy rápido con espacios y que destrozó con su efectividad las esperanzas asturianas.

Con cuatro novedades respecto al empate contra el Real Unión y con Álvaro Cuello lesionado, Hernán Pérez diseñó un conjunto muy serio que iba a generar ocasiones y peligro en Lezama. Y no iban a estar solos en el feudo vizcaíno porque llegaron aficionados asturianos que no pararon de animar durante la contienda. Además, a los tres minutos David enviaba al área para que Allyson rematara de cabeza aunque sin dirección. Los bilbaínos poco a poco empezaron a jugar como ellos saben y provocaron dos saques de esquina. Poco después el lateral izquierdo Rojo enviaba un centro bombeado al segundo palo para que marcara Villalibre su octavo gol de la temporada. Los del Nuevo Ganzábal no se dieron por vencidos y salieron con más ímpetu de su parcela. En una falta lateral a casi 40 metros de la portería local el capitán Dani López la sacaba con mucha rosca y el balón se colaba en la meta rojiblanca ante un Etxebarría tapado por un gran número de jugadores de ambos equipos.

Ahora el Bilbao Athletic no podía con los azulgranas e Íñigo Vicente iba a fallar una oportunidad completamente solo ante Imanol que con uno de sus pies evitaba el tanto. En el último cuarto de hora de la primera mitad Héctor y Riki llegaron en franquicia pero sus centros no iban a encontrar rematador. Ni tampoco dos saques de esquina seguidos ante un Etxebarria que ligeramente nervioso pudo haber encajado un nuevo tanto. El marcador volvería a moverse aunque no a favor de los asturianos que eran los que más ganas estaban poniendo. Un balón ante una zaga muy adelantada llegó a pies de Íñigo Vicente que no iba a perdonar. Una vaselina por encima de Imanol ponía el 2-1 en el tanteador. Aunque los de Pérez no se amilanaron y al filo del descanso David iba a rematar en boca de gol con tan mala suerte que el cuero le daba en la cara a un batido Etxebarría que salvaba las tablas.

No pudo comenzar la segunda parte para los de Garitano. Aparecía de nuevo Íñigo Vicente a los 30 segundos de la reanudación y prácticamente dejaba sentenciaba la contienda. No consiguió reaccionar el Langreo aunque adelantó sus líneas y esto sería su condena porque el Bilbao Athletic iba a aprovecharlo para aumentar la diferencia a pesar de que Imanol respondía con acierto a escapadas en solitario de Larrazábal y Villalibre. Pero no pudo sostener por mucho más tiempo a los suyos. De nuevo Larrazábal marcaba para los cachorros y un penalti de Cristian sobre el citado Larrazábal iba a suponer el definitivo tanto marcado por un Villalibre que consigue su noveno tanto de esta campaña.

Ath. Bilbao "B": Etxebarria, Sillero, Rojo (Arrieta m.83), Vivian, Murúa, Vencedor, Larrazábal, Víctor (Salado m.65), Villalibre, Íñigo Vicente y Morcillo (Córdoba m.78).

UPLangreo: Imanol Elías, Cristian, Daniel López, Alain, Otia, Lavsamba, Riki, Héctor, David (Ríos m.75), Javi Sánchez (Aimar m.68) y Allyson (Omar m.72).

Árbitro: Josep Subirats (colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla al local Vivian y al visitante Javi Sánchez.
Incidencias: Lezama. 500 espectadores.
Goles: 1-0, m.16: Villalibre. 1-1, m.23: Dani López. 2-1, m.42: Íñigo Vicente. 3-1, m.46: Íñigo Vicente. 4-1, m.61: Larrazábal. 5-1, m.78: Villalibre (p).