RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
DICIEMBRE de 2017

 

El Langreo deja los deberes para el final

Los azulgranas sufrieron para ganar en Villarea a pesar de lo abultado que parezca el marcador. Un penalti, muy discutido por los locales, adelantó al Langreo en el minuto 87

31/12/2017Guillermo Bañó para futbolasturiano.com

 

Esta mañana se despidió la competición oficial en Tercera División en 2017, con el partido aplazado de la jornada 18, que propició una gran entrada al ser el único que se disputaba en horario matinal en Asturias, con casi medio millar de espectadores, buena parte de ellos aficionados langreanos, que vieron como su equipo sufría más de lo esperado para ganar a un Valdesoto en cuadro.

Los dos equipos llegaban con bajas importantes, que hicieron mella especialmente a un Valdesoto que acudió sin portero suplente por la baja del sancionado Roberto Pérez y que motivó que jugase Sergio Quidiello, en plena recuperación de una lesión de larga duración, que le impidió hacer los saques de meta.

El Langreo dominó el partido de principio a fin, tuvo mayor posesión, pero careció de fluidez en ataque para abrir el ordenado y entregado entramado defensivo local. Del primer tiempo cabe destacar los dos únicos remates a portería, en el minuto 6 Damián botó una falta en la frontal que despejó con apuros Quidi y Héctor remató nuevamente a las manos del meta local. En el 33', un nuevo rechace de Quidi lo remató al lateral de la red Cris Montes, desde una posición escorada.

Se esperaba a un Langreo más entonado en la reanudación, pero las llegadas al área local escaseaban y el Valdesoto defendía con solvencia y cierta comodidad, gracias al buen trabajo colectivo que les permitió mantener la portería a cero hasta el minuto 87. Antes, pudo adelantarse el conjunto langreano, en el minuto 58, un balón largo para Damián le dejó solo ante Quidi, pero su remate, una vez superado el meta local, lo desvió un defensa bajo palos.

Hernán Pérez dio minutos a los dos fichajes invernales del Langreo: Javi Sánchez y Pablo Acebal. El ovetense dio mayor movilidad al equipo como referencia ofensiva y el gijonés actuó como lateral diestro.

El Valdesoto, que dejó sus acciones de ataque en sus escasas oportunidades a balón parado y a remates lejanos, tuvo dos claras en el 79' y en el 82'. Moreno remató alto tras un desajuste defensivo visitante y Rubén, a centro de Moreno, forzó a Adrián Torre a despejar el balón a córner en la única intervención del meta langreano.

Los minutos avanzaban y el acoso del Langreo aumentaba. En el 84', Aimar Gulín mandó un balón al travesaño y en el rechace el colegiado señaló penalti a instancias de su asistente. Las protestas de los locales motivaron que el lanzamiento de la pena máxima se pospusiese hasta el minuto 87, cuando Omar Sampedro, a media altura y a su derecha, batía a Quidi. El Valdesoto no tuvo respuesta al gol y en el añadido, Cris Montes con un disparo desde la frontal que se coló por el palo del portero, y Aimar Gulín con otro remate desde la frontal, cerraron la cuenta.

Triunfo gris pero importante para el Langreo, que termina 2017 en tercera posición, a seis puntos del líder Marino y con tres de ventaja sobre el Covadonga. El Valdesoto hace lo propio en puestos de descenso, a uno solo de la salvación que marca el Condal.

La afición local se arremolinó en el pasillo de salida al vestuarios, sin que se registrasen incidentes, y protestó contra la actuación arbitral, principalmente por la discutida jugada del penalti que dio origen al 0-1.

El Valdesoto tiene el recuerdo reciente del partido de Lugones, donde el Valdesoto reclamó que el balón no entró en el gol que supuso la derrota y varias expulsiones por protestas.

 

Javi Sánchez cambia de Cuenca

28/12/2017 Nacho Pérez para futbolasturiano.com

 

El delantero ovetense alcanzó un acuerdo esta mañana para rescindir su contrato y anunciar su fichaje por el Langreo para lo que resta de temporada. Se esperan más novedades en ambos equipos.

El destino de Javi Sánchez será el Langreo, donde ocupará la vacante del lesionado Álvaro García en la punta de ataque. Los azulgranas podrían estar interesados en algunos de los descartes caudalistas, ya que tienen la necesidad de reforzar al equipo ante la otra baja de larga duración como es la de Álvaro Cuello, que fue intervenido con éxito en la jornada de ayer.
 

Polo aniquila al Lugones

El Unión solventó el encuentro ante un inocente Lugones a los veinte minutos con un hat-trick del atacante azulgrana. Los visitantes recortaron distancias a la media hora, pero Omar sentenció el partido dos minutos más tarde.

17/12/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.com

 

El Langreo consiguió una cómoda victoria en un partido muy entretenido que ya había encarrilado a los veinte minutos gracias al hat-trick de Polo. Omar contrarrestó el gol de Damián con un tanto a balón parado, y Cris Montes puso la puntilla mediada la segunda parte, cuando el partido había perdido la emoción. El Atlético Lugones se mostró excesivamente blando en su parcela defensiva, a pesar de no realizar un mal partido, y acabó pagando su falta de contundencia con una goleada.

El partido se puso muy pronto de cara para los langreanos, ya que en su segunda llegada a la meta de Pablo Herrero consiguió abrir el marcador. A los quince minutos, Polo recogió el rechace del meta visitante, tras un disparo de Cris Montes, y ajustó el balón cerca del poste para establecer el 1-0. En la siguiente jugada, Cris Montes pudo hacer el segundo, pero Hugo salvó el balón bajo la línea cuando el canario ya había superado a Herrero con una vaselina. Sin embargo, Polo no falló en la siguiente llegada, y puso el 2-0 con un excelente cabezazo tras un gran centro desde la izquierda de Omar. Apenas un minuto más tarde, el atacante azulgrana completó su hat-trick con una preciosa chilena, ajustada al palo, después de un envío desde la derecha de Ricky Menéndez, que dejaba la victoria encarrilada para los langreanos. El asedio local acabó con cualquier esperanza de puntuar del Atlético Lugones, que había planteado una línea defensiva muy baja, acumulando gente en el medio, y con la idea de sorprender a la contra. Sin embargo, su falta de contundencia en defensa, propició que la mayoría de acercamientos locales acabasen en gol. En su primera llegada a la meta de Adrián Torre, a la media hora de partido, Damián aprovechó un rechace para empujar el balón a la red y colocar el 3-1 en el marcador, dando una mínima esperanza a su equipo. Pero dos minutos más tarde, Omar se encargó de disipar cualquier tipo de duda, y puso el 4-1 en un saque de falta, que pegó en la barrera y despistó al guardameta visitante.

Con el partido prácticamente decidido, Hernán dio descanso a Omar, y aprovechó para darle minutos a Aimar, después de unas semanas de baja por lesión. En este segundo acto, el Lugones llevó la iniciativa del juego, mientras que el Unión se dedicó a conservar la ventaja y a dosificar sus esfuerzos. A pesar de llevar el mando del partido, el conjunto visitante no generó ocasiones de peligro, y con el paso de los minutos acabó desistiendo en sus acometidas. Cris Montes estableció el definitivo 5-1 a falta de quince minutos, con un disparo ajustado al palo desde fuera del área. Con los visitantes ya entregados, Hernán dio unos minutos al canterano Moisés, que pudo aumentar la renta de los locales en un par de ocasiones, aunque no llegó a conectar con el esférico por centímetros.

Con esta victoria el Unión recupera la tercera plaza, tras la derrota del Llanes ante el Real Oviedo “B”, y se coloca provisionalmente a cinco puntos del Marino, que visitará mañana al Siero. Por su parte, el Lugones se mantiene en la mitad de la tabla, aunque sólo dos puntos por encima del descenso, y podría cerrar la jornada a uno, en caso de que Gijón Industrial y Valdesoto consigan mañana los tres puntos.

 

Al Langreo le sale cara la clasificación

El Unión Popular de Langreo consiguió una cómoda victoria que certifica su pase a cuartos de final de la Copa Federación. Sin embargo, los azulgranas pagaron un precio muy alto por ésta, debido a las lesiones de Nacho Calvillo y Fran No.

13/12/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.com

 

El conjunto langreano volvió a imponerse al Silva gallego, después de encarrilar la eliminatoria en tierras gallegas con un 0-3, y acabó ganando por dos goles a cero para asegurar su presencia en la próxima eliminatoria de la Copa Federación. Damián al borde del descanso, con un magistral lanzamiento de falta, y Polo mediada la segunda mitad, tras rematar a placer un envío del propio Damián, sellaron el definitivo 2-0. La parte negativa de la tarde la pusieron Fran No y Nacho Calvillo, que tuvieron que abandonar el terreno de juego en la primera mitad por lesión. El defensa andaluz recibió un fuerte golpe en su tobillo, que le impedía apoyar el pie, mientras que el mediocentro volvió a lastimarse la rodilla, y tuvo que abandonar el campo entre lágrimas. Estas dos bajas suponen un nuevo contratiempo para Hernán Pérez, que pierde a cuatro jugadores importantes en apenas quince días, tras las recientes lesiones de Álvaro García y Álvaro Cuello, ambos con rotura de ligamento de la rodilla.

El Unión llegaba al partido con una renta de tres goles, por lo que planteó un partido de ritmo muy bajo, con posesiones largas y sin asumir riesgos que pudiesen acabar en un gol en contra. Además, Hernán aprovechó para dar descanso los jugadores con mayor carga de partidos, y dio entrada al jugador del filial Joan, que no desentonó y rayó un gran nivel durante los noventa minutos. Por su parte, el conjunto gallego, que acudía con pocas esperanzas a Ganzábal y había completado su convocatoria con tres juveniles, presionaba en medio campo, y al contrario que los locales, buscaba llegar a la portería defendida hoy por Javi Díaz con mucha rapidez. A los tres minutos el Silva sufriría el primer contratiempo, ya que Michi Leal, su capitán, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. A pesar de no necesitar goles, las primeras ocasiones del encuentro fueron para los locales. Nacho Calvillo remató un centro lateral a los siete minutos que se fue por muy poco, y dos minutos más tarde Cabranes estuvo a punto de culminar una bonita jugada entre Urtzi, Damián y el propio Calvillo. Sin embargo, con el paso de los minutos el equipo gallego comenzó a llegar con mayor claridad, y dispuso de un mayor número de ocasiones para adelantarse en el marcador. Éstos creaban peligro a través de Pedrito, su hombre más habilidoso, y Movilla, que era un incordio para los defensas locales debido a su buen juego aéreo y su corpulencia. Los problemas para el Unión en este apartado se acentuaron con las lesiones de Fran No y Nacho Calvillo, dos de los hombres con mayor presencia en jugadas a balón parado, ya que hicieron que cada falta o envío lateral de los visitantes supusiese una ocasión de gol. Precisamente en una falta lateral conseguirían batir a Javi Díaz, pero el gol fue anulado por el asistente, que decretó fuera de juego en el momento del remate. A pesar de que el Silva estaba teniendo más ocasiones, el Unión conseguiría adelantarse en la última jugada de la primera parte. Damián botó una falta en la frontal del área de manera magistral, que se coló por la escuadra sin que el meta visitante pudiese hacer nada, y que establecía el 1-0 en el último minuto del descuento.

Al inicio de la segunda parte el conjunto gallego tuvo un tímido intento de reacción, presionando muy arriba y lanzándose al ataque con decisión, pero sin que este ímpetu se tradujese en ocasiones. Sin embargo, Damián, el jugador más inspirado de los locales, se encargó de disipar cualquier tipo de duda. El turonés tuvo una ocasión para poner el segundo a los diez minutos de la reanudación, pero su disparo se fue al lateral de la red, y acabó regalándole el gol a Polo, que empujó el balón con el portero ya batido, en el minuto 61, para cerrar el encuentro y la eliminatoria definitivamente. El gol acabó por matar cualquier esperanza de remontada de los visitantes, que necesitaban cinco goles en media hora para superar al conjunto langreano. Con la eliminatoria decidida el Unión dejó pasar los minutos, tratando de evitar nuevas lesiones y sin realizar grandes esfuerzos, mientras que los gallegos se dejaron llevar, esperando que el partido acabase cuanto antes y con la cabeza puesta ya en su siguiente partido liguero.

 

El Langreo recibe mañana al Silva sin su último fichaje

Pablo Acebal regresa al Langreo, tras desligarse del Lealtad. Hernán Pérez convoca a dieciséis jugadores para recibir al Silva en la vuelta de la Copa Federación.

12/12/2017 G.Bañó para futbolasturiano.com

 

El Langreo afronta mañana el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Fase Nacional de la Copa Federación. Un encuentro que ya está prácticamente sentenciado tras el 0-3 cosechado en el partido de ida.

Hernán Pérez tiene las bajas de los lesionados Álvaro Cuello, Álvaro García, Jairo y Pelayo Pedrayes, además de Pablo Acebal, que está pendiente de tramitar su ficha con el conjunto azulgrana. El once titular podría ser el formado por Javi Díaz; Ricky, Fran No, Castiello, Andrés Cabranes; César Suárez; Damián, Joan, Urtzi Urcelay, Aimar Gulín; Polo. En el banquillo estarían: Adrián Torre, Dani López, Nacho Calvillo, Cris Montes y Omar Sampedro.

El partido arrancará a las 20:00 horas en el Nuevo Ganzábal y contará con el arbitraje del mierense Romero García.

El Silva en su peor momento

El conjunto gallego viene de perder (2-0) en Boiro y suma seis puntos de los últimos dieciocho disputados, aunque se mantiene en cuarta posición con treinta y cuatro puntos gracias a su buen arranque liguero.

Con la eliminatoria muy cuesta arriba, el técnico coruñés apuesta por incluir en la convocatoria a tres juveniles. La lista de dieciocho citados la componen: Damián, David Gómez, Diego, Pedrito, Joao Paulo, Movilla, Álex Matos, Toni Insua, Michi Leal, Brais Lema, Lucas, Real, Kata y los juveniles Moises Díaz, Joni y Brais Varela.

Pablo Acebal regresa al Langreo

El gijonés, Pablo Acebal, vuelve al Unión Popular de Langreo, del que salió en el mercado veraniego para recalar en el Lealtad de Segunda B. Recientemente, y por motivos laborales, tuvo que desligarse del conjunto maliayo, donde apenas participó en seis partidos de liga.

A sus 30 años, afrontará su quinta campaña en su segunda etapa como jugador langreano. Anteriormente pasó por equipos como L'Entregu, Marino, Caudal, Alicante y Real Sporting "B".

 

El Langreo remonta y golea al Llanes

Los langreanos volvieron a la senda de la victoria, remontando el gol de Aitor Tornavaca con un triunfo holgado en un duelo directo.

04/12/2017 Ricardo Coto para futbolasturiano.com

 

El Unión Popular de Langreo acabó goleando al Llanes en un partido que empezó mal para sus intereses, con un gol tempranero de Aitor Tornavaca. A pesar del bache de juego y resultados de las últimas jornadas y de las dudas que generó este tanto en el equipo y la grada de Ganzábal, los azulgranas se repusieron y consiguieron remontar el encuentro. Los locales quizá no fueron tan superiores en el juego, ya que se mostraron más espesos que otros días en la circulación de balón, pero generaron muchas más ocasiones que el conjunto llanisco, lo que decantó la balanza hacia el lado de los langreanos.

Ambos conjuntos salieron al césped de Ganzábal con la idea de llevar el control del juego, presionando muy arriba y tratando de llevar la iniciativa con el balón. Durante los primeros minutos el partido estaba muy igualado y ninguno de los dos conjuntos conseguía someter al contrario. Los azulgranas parecían llegar con más peligro que el Llanes, y Nacho Calvillo pudo adelantar a su equipo hasta en dos ocasiones, pero la excesiva relajación en primera instancia, y un tiro demasiado cruzado posteriormente, impidieron que el marcador se moviese. Sin embargo, el conjunto visitante no falló en su primera llegada al área de Adrián Torre. Aitor Tornavaca entró al área libre de marca, y cabeceó el centro lateral para establecer el 0-1 a los once minutos. Este gol creó muchas dudas en los langreanos, que en los siguientes minutos estuvieron muy imprecisos y acabaron optando por sacar el balón en largo, buscando la superioridad en el juego aéreo de Cabranes en la banda izquierda. A pesar de no estar desplegando un gran juego, y de tener problemas para sacar la pelota de atrás, los hombres de Hernán continuaron creando ocasiones muy claras, pero al igual que el día del Condal, no conseguían acertar en los últimos metros. La jugada de la polémica llegó en el minuto 25 con un posible penalti por un agarrón a Álvaro García, muy protestado por el banquillo local. La mala fortuna de los langreanos con las lesiones provocó que Hernán tuviera que hacer un doble cambio a la media hora, y Pelayo y Álvaro tuvieron que dejar su sitio a Polo y Ricky. Los locales seguían insistiendo, monopolizando las ocasiones en la primera parte, pero no sería hasta el último minuto de la primera parte cuando consiguiesen batir la meta visitante. Nacho Calvillo recogió un rebote, tras un tiro al poste de Cris Montes, y devolvió el empate al marcador con algo suspense, ya que Diego a punto estuvo de salvar el gol bajo palos.

El gol tranquilizó a los azulgranas, que en la segunda parte desplegaron una versión mucho mejor. Héctor estuvo a punto de poner a los suyos en ventaja a los cinco minutos de la reanudación, pero no llegó a rematar el envío de Cabranes por escasos centímetros. Sin embargo, en el minuto 54 el propio Héctor se resarció, y consiguió el ansiado gol con un tiro raso desde fuera del área, que entró pegado al palo. Tras el gol, los llaniscos adelantaron las líneas, consiguiendo embotellar al Unión durante algunos minutos, pero no encontraron la manera de romper la ordenada defensa langreana. Cris Montes sentenciaría el encuentro en el minuto 74, tras aprovechar un centro lateral y batir con un zurdazo, por el palo corto, a Miguel Camino. Este gol hundió a los visitantes, que pasaron a atacar con muy poca fe, y que recibieron la puntilla en el minuto 90. Polo, que había dispuesto de otra ocasión muy clara un minuto antes, salvada por Genaro en la línea de gol, batió con un derechazo a Camino, para establecer el definitivo 4-1.

Victoria muy importante para los langreanos, que encadenan dos victorias holgadas en una semana, tras el 0-3 en Copa Federación ante el Silva en tierras gallegas, y recortan la distancia con el propio Llanes, colocándose a dos puntos del tercer puesto. Por su parte, el conjunto llanisco se descuelga del Marino de Luanco y Real Oviedo “B”, que no fallaron en sus citas de esta semana, y permite que los langreanos se sitúen a solo dos puntos.

Goles: 0-1 Aitor Tornavaca, m. 11; 1-1 Nacho Calvillo, m. 45+2; 2-1 Héctor Nespral, m. 63; 3-1 Cris Montes, m. 74; 4-1 Polo, m. 90.

Árbitro: Cruzado Vicente, asistido por Mata Areces y Gutiérrez Sánchez. Delegación de Oviedo. (1)

Incidencias: Estadio Nuevo Ganzábal. Sintético. Tarde soleada. 500 espectadores aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel José Benayas, "Benayes", socio y padre del canterano del club, Miguel Benayas.