RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
AGOSTO de 2017
Resúmen de noticias anteriores
Junio 2017 Julio 2017    

 

Sin goles, pero con polémica

Reparto de puntos en El Requexón en un igualado encuentro donde el Vetusta terminó con diez por expulsión de Edu Cortina. Adrián Torre detuvo un penalti a Borja Sánchez

27/08/2017 Fierros para futbolasturiano.es

 

REAL OVIEDO "B": Gorka (3); Jorge Mier (1), Prendes (2), José Martínez (2), Lobato (2); Ander Mediavila (2), Edu Cortina (2); Ernesto (2) (Lucas (2), m. 73), Borja Sánchez (3), Asier (3) (Jimmy (2), m.65); Steven (2) (Carlos Cano (s.c.), m. 78).

UP LANGREO: Adrián Torre (3); Castillo (2), Fran No (2) (Pelayo Pedrayes (2), m. 46), Álvaro Cuello (3), Dani López (3); César Suárez (2), Aimar (3); Nacho Calvillo (3), Héctor Nespral (2) (Cris Montes (3), m. 73), Omar Sampedro (3); Álvaro García (2) (Polo (s.c,), m. 78).

ÁRBITRO: Barbeira Juste, asistido por Valdés Fernández y Veiga Romero, de la delegación de Avilés. Mal el juez principal y aceptables sus asistentes (1). Mostró cartulinas amarillas a los locales José Martínez, Asier y Edu Cortina (2) y a los visitantes Adrián Torre, Dani López y César. Roja a Edu Cortina (m. 64).

No hubo goles y sí mucha polémica en el matinal de El Requexón, partido en el que ambos equipos jugaron muy por debajo de lo que se esperaba a tenor de sus plantillas y que tuvo como protagonista negativo al colegiado, el avilesino Barbeira Juste, que puso de salida el listó muy alto con la tarjeta a Asier y cometió un error de bulto al señalar una falta sobre éste para, a renglón seguido, pitar penalti en la posterior, ya invalidada por el pitido anterior. Para colmo, siguió el juego a distancia, dejó a los locales con diez, por una faltita de Cortina, que era solo eso, y otra posterior tarjeta al capitán azul, a instancias de su asistente. Después, con el norte perdido, añadió casi siete minutos y durante el tiempo extra dejó sin tarjeta a Cris Montes, que se tiró simulando penalti, y a Prendes, que propinó un violento empujón a un contrario.

El Langreo, que jugó de inicio con siete ex-jugadores azules, dispuso de la primera ocasión en una jugada de estrategia, Nacho Calvillo, que se plantó solo ante Gorka, acabó mandando el balón por encima del portal local.

A renglón seguido replicaron los de Javi Rozada con una oportunidad doble, pues Adrián Torre acertó a despejar el disparo de Ernesto y el posterior remate de Prendes acabó en saque de esquina cedido por un defensor.

El peligro visitante llegaba por la izquierda, en acciones de Omar Sampedro, a quien le cedió siempre demasiado espacio Jorge Mier, pero la mejor ocasión para desnivelar el marcador la tuvieron los locales en la ya reseñada jugada en la que el colegiado, que ya había hecho sonar su silbato con anterioridad, acabó señalando como penalti la falta que Adrián Torre le hizo a Asier. El máximo castigo se encargó de ejecutarlo, cuando corría el minuto 31, Borja Sánchez, pero no tuvo reflejo en el marcador porque Adrián Torre, que adivinó su intención, se echó a la derecha y acabó despejando el balón con su pierna izquierda.

Tres minutos después, la cepa derecha del poste del portal defendido por Gorka repelió un lanzamiento desde la frontal de Omar Sampedro y abortó el tanto langreano.

El encuentro fue a arreones durante el resto de la primera mitad. Unas veces eran los azules los que pisaban más la parcela rival y, por contra, en otras era el Langreo quien se acercaba con peligro a le meta del filial.

La segunda parte se inició con polémica, pues el colegiado, en esta ocasión a instancias de su asistente, señaló un fuera de juego de Asier, que no lo era, cuando se disponía a fusilar a Adrián Torre. Replicó el conjunto de Hernán Pérez con sendas ocasiones en una jugada que nació en un saque de esquina y, en el minuto 63, el árbitro, a indicaciones de su asistente del lado de los banquillos, le mostró la segunda amarilla a Edu Cortina y la roja al utilero local.

Con un hombre menos, ante un rival de la entidad del Langreo, el Vetusta pasó a acumular más gente en su parcela y a buscar sus opciones al contragolpe, lo que propició más ataques de los visitantes, que estuvieron cerca del gol en el minuto 70, en un cabezazo de Nacho Calvilo al que respondió Gorka con un gran desvío a corner.

La entrada de Cris Montes sirvió para reactivar al Langreo, que dispuso de otra excelente ocasión para llevárselos tres puntos en el minuto 88, cuando un duro disparo de Omar Sampedro, que buscaba las mallas, impactó en la cara de Prendes, que hubo de ser asistido.

Los minutos finales fueron de acoso y derribo azulgrana, aunque lo cierto es que el choque murió, tras casi siete minutos de añadido, tras una falta lateral sobre el área visitante.

INCIDENCIAS: El Requexón, campo nº 1. Terreno de juego en buen estado. 500 espectadores, con presencia de buen número de seguidores langreanos. Lloviznó en los compases finales de ambos periodos.

 

El Langreo sale líder de Roces

Los azulgranas fueron muy superiores al recién ascendido Roces, y perdonaron ocasiones para aumentar su renta. Los gijoneses no inquietaron la meta de Adrián Torre.

21/08/2017 Ramón Trapero para futbolasturiano.es

 

El Langreo comenzó a domicilio tras llegar a un acuerdo para invertir el orden de los partidos con el TSK Roces, por las obras de sustitución del sintético en Ganzábal.

Desde el inicio, los langreanos se mostraron muy superiores a un recién ascendido Roces, que aguantó hasta el minuto 43 con la portería a cero, a pesar de que Aimar Gulín y Álvaro García, por partida doble, pudieron abrir primero la cuenta. Fue Cris Montes, tras un buen pase de César Suárez, quien abrió la cuenta, rematando en semicaída dentro del área.

Omar Sampedro, con un tiro desde fuera del área, puso en apuros a Javi Menes, que repelió su remate, pero lo dejó en bandeja para Álvaro García, al que derriba en el área. El penalti lo transformó Omar Sampedro a la izquierda de Javi Menes. De ahí al final, monólogo langreano ante un Roces que no inquietó a Adrián Torre. Aimar Gulín empujó en boca de gol un servicio de Dani López, poniendo el definitivo 0-3.

Álvaro y Cris Montes dispusieron de ocasiones para ampliar el marcador, con un Langreo que mostró su potencial ante un Roces consciente de que cayó ante un rival que no es de "su liga".

 

Javi Díaz completa la portería del Langreo

El portero mierense, Javi Díaz López (20-12-1990), jugará esta temporada con el Langreo, tras desvincularse del Unionistas de Salamanca, con el que jugó las dos últimas temporadas y al que llegó, precisamente, procedente del conjunto azulgrana, donde volverá a competir con Adrián Torre por defender la portería de Ganzábal. Anteriormente jugó en el Caudal, Portonovo y Pontevedra "B".

El Langreo sigue rastreando el mercado en busca de una o dos incorporaciones para cerrar la plantilla. Ante la escasez en el mercado regional, los azulgranas barajan incorporar algún jugador de fuera de la región. Sigue ejercitándose a prueba el vasco Urtzi Urcelay, que valora su fichaje por el Langreo.

 

Héctor Nespral jugará en el Langreo

El centrocampista ovetense, Héctor Fernández Fernández-Nespral (8-2-193), jugará la próxima campaña en el Langreo, equipo con el que se ejercitaba desde hace unas semanas.

Esta temporada militó en el primer equipo del Real Oviedo, aunque sólo disputó unos minutos en el último partido de liga. Anteriormente pasó por el filial y las categorías inferiores del club carbayón, donde fue capitán del Vetusta.

El Langreo baraja también la incorporación del centrocampista vasco, Urtzi Urcelay García (Bilbao - 27-4-1995), formado en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, que pasó por el Baskonia y llegó a jugar con el Bilbao Athletic en Segunda y Segunda B. La pasada temporada jugó en el Zamudio, también de la categoría de bronce. Este verano llegó a firmar por la Peña Deportiva Santa Eulalia de Segunda B.

 

Crónica del R.S.Gimnástica 0 – U.P.Langreo 0

Con este amistoso los de Chiri ponen punto final a la pretemporada. Un partido con poco fútbol y menos ocasiones

16/08/2017 fuente: marcadorgimnastico.es

 

Alineación de la R.S.Gimnástica: Hugo Guil (Álvaro, 45’), Fer (José Saras, 82′), Belmonte (Nico, 76′), Cote (Nacho, 45’), Camus (Cote, 61’), Luis Alberto (Marquitos, 54’), Perry, Rubén Palazuelos (Luis Alberto, 70′), Nacho Rdgz. (Guiller, 61’), Javito (Álex, 82′) y Fermín.

Alineación del U.P.Langreo: Adrián Torre (Adrián Iglesias, 66′), Sergio (Joan, 66′), Cabranes, Fran (Dani, 45’), Cuello (Pelayo, 45’), Urcelay, Calvillo, Damián (César, 45’), Álvaro (Aimar, 45’), Monte (Castiello, 45’) y Omar (Luiyi, 57’).

A disputarse el último amistoso de pretemporada en la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega en el partido de presentación en el Malecón ante la afición torrelaveguense.

Donde se aprovechaba la oportunidad para homenajear al ex-gimnástico Zalo haciéndole el pasillo y entregándole la camiseta del equipo. Realizaba el saque de honor Julia Ortiz, diseñadora de la 2ª equipación de la Gimnástica, rosa, en homenaje a los afectados por el cáncer.

Varias bajas en el equipo de Chiri por lesión, con Puras, Víctor, Cagigas y Kamate. Más la de Hugo Vitienes resintiéndose en el calentamiento.

La primera acción de peligro del partido llegaría a los 5 minutos. Buena jugada individual desde atrás de Felipe Belmonte con caño incluído que toca hacia Fermín, este llega a línea de fondo y saca un gran centro donde llega Nacho tocando de cabeza lo justo, enviando el esférico rozando la escuadra izquierda del portero visitante.

El conjunto torrelaveguense iba a salir muy bien plantado al campo, dominando y llegando con cierta claridad a la portería rival.

Poco después probó suerte desde la frontal Perry tras una buena jugada de ataque de la Gimnástica. Su fuerte chut lo desviaba Adrián Torre después de una buena estirada.

Con el paso de los minutos el conjunto asturiano se iba haciendo dueño de la pelota con una Gimnástica que no presionaba tanto la salida del balón y a la que la costaba combinar.

A los 20 minutos tuvo su primera oportunidad el Langreo. Tras llegar al área Omar y encarar al portero Guil, trató de sorprenderle de vaselina pero no consiguió darla la altura suficiente como para superar al cancerbero almeriense.

El 2º periodo comenzaría igual que acababa el 1º, con un Langreo dominador y presionador arriba, que dificultaba mucho la salida de balón de la Gimnástica.

Tras un saque de esquina a favor de la Gimnástica llegaría probablemente la más clara del encuentro hasta el momento. Marquitos sacaba de córner, Rubén Palazuelos controlaba en el interior del área, se colocaba la pelota a su pierna buena y sacaba un fuerte zurdazo que se iba muy cerca del poste izquierdo defendido por Adrián Torre.

La Gimnástica parecía espabilar y mejoraba su juego por momentos. Quizá debido a ciertos cambios que activaban a los de Chiri y conseguían dar más profundidad al juego.

A la media hora del 2º periodo llegaba la más clara para los asturianos. Lanzaba una falta desde la frontal Urcelay, el portero juvenil Álvaro la paraba pero dejaba el rechace cerca donde llegaba muy rápido para empujarla a gol César. Pero aún más veloz Álvaro se sobreponía y acababa interponiéndose evitando lo que parecía un gol cantado para el conjunto asturiano.

En el tramo final solo destacar dos ocasiones para la Gimnástica, una de Luis Alberto y otra más clara del jugador a prueba Nico, pero en ninguna de ellas se conseguía superar el portero asturiano.

Se finalizaba el partido sin goles y con él la pretemporada en las filas de la R.S.Gimnástica.

 

Ganzábal a la espera de la nueva hierba sintética

15/08/2017 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

Ya se ha levantado el antiguo césped sintético y se está a la espera de sanear la superficie para comenzar la instalación del nuevo sintético en Ganzábal.

En el plano meramente deportivo, el equipo se sigue ejercitando en las instalaciones federativas de El Llerón y jugará, finalmente, el primer partido a domicilio, tras llegar a un acuerdo con el Roces para invertir el orden de los partidos.

El conjunto azulgrana sigue esperando por incorporaciones. El centrocampista Urtzi Urcelay se ejercita a prueba a las órdenes de Hernán Pérez. El jugador bilbaíno se formó en las categorías inferiores del Athletic y como senior pasó por el Basconia, Bilbao Athletic y Zamudio.

Otro que está en la agenda langreana es el mediapunta del Real Oviedo "B", Pablo Tineo, que podría salir cedido en las próximas fechas.

 

El Tuilla vence, el Unión avanza

Victoria insuficiente del conjunto dinamitero en El Froilán en un derbi vibrante y con emoción que hace que el conjunto azulgrana pase a semifinales. Tampoco faltó la polémica en un partido bien resuelto por Romero García.

14/08/2017 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

Buen y entretenido derbi el que disputaron hoy en El Florán de Sotrondio el Unión Popular de Langreo y el CD Tuilla. Un partido disputado sobre el espectacular tapete verde de El Florán debido a las obras de sustitución del césped sintético de Ganzábal. Se presentaba el Tuilla necesitando vencer por dos goles de diferencia para clasificarse para semifinales. Lo tuvo cerca, pero finalmente el conjunto de Hernán Pérez aguantó el empuje arlequinado para avanzar a pesar de la derrota.

Ambos conjuntos salieron con todo lo que tenían descontando sus bajas, más numerosas en los locales. A pesar de ello el partido comenzó con un ligero dominio local que, eso sí, no llegó a poner en apuros a Gabri aunque forzó situaciones peligrosas incluyendo algún saque de esquina. Pronto el Tuilla niveló ese dominio primero y se hizo con él después. Cristian tuvo el 0-1 en el minuto doce tras bajar de forma fantástica un centro de Luis Enrique, recortar en el área y chutar a la media vuelta. Su disparo raso salió muy centrado y Adrián Torre detuvo sin problemas.

Los minutos pasaban y el dominio dinamitero aumentaba. Fidalgo probó fortuna con un disparo que se fue alto. Los de Hernán Pérez apenas intimidaban el área visitante en esta fase, siendo un libre directo de Damián su única ocasión. El dominio de los de Chuchi Collado acabó dando sus frutos cuando Cristian a la media hora bate a Adrián Torre con un disparo desde dentro del área. El delantero avilesino recibió un pase de Fidalgo, maniobró hasta hacerse hueco y fusilar al portero local. Justo después del tanto el colegiado detuvo el encuentro para hidratarse, ya que las temperaturas al inicio del encuentro rondaban los 26ºC. Fran No abandonó el terreno de juego con una sobrecarga y por precaución. Hernán retrasó entonces a César y esa modificación le acabaría dando buenos frutos.

La primera parte siguió siendo de dominio de los de El Candín hasta el descanso. Madeira tuvo el 2-0 tras una jugada de Luis Enrique por la izquierda, pero el disparo del delantero se fue alto. Tras la reanudación el Tuilla salió igual de fuerte. Cristian tuvo el 0-2 pero Adrián Torre se mostró seguro ante el avilesino, que fue un auténtico incordio para la zaga unionista.

Con el paso de los minutos el conjunto azulgrana se fue haciendo con el dominio. Aimar Gulín y César comenzaron a adueñarse del centro del campo y el balón llegaba mejor al área dinamitera. Fue Aimar precisamente quién estuvo a punto de empatar con un disparo a la cruceta que dejó a Gabri como una estatua. El rechace le cayó a Omar que chutó desviado. Antes fue Álvaro Cuello quién en una falta lateral remató alto sin oposición, perdiendo otra buena oportunidad.

Cristian volvió a tener el 0-2 en sus botas, pero no acertó en la definición. Así en el minuto setenta y uno llegaría el gol del Unión. Contraataque lanzado por Damián; Álvaro, en posición antirreglamentaria, no disputa el cuero, confundiendo a la zaga visitante y al asistente que levantó la bandera. Romero García sin embargo dejó seguir y Omar Sampedro se plantó solo ante Gabri. El avilesino cedió a Álvaro para que el llanisco anotase a placer. La acción fue muy protestada por el Tuilla que reclamaban que el llanisco se aprovechó claramente de su posición antirreglamentaria y que había disputado el balón, incurriendo entonces en fuera de juego.

El gol subió el marcador y puso muy cuesta arriba la clasificación para el Tuilla. Un absurdo, pero muy claro penalti por un empujón innecesario de Castiello a Cristian pudo costarle caro al Langreo, pero Romero García no apreció la pena máxima en uno de sus pocos errores en el encuentro. El partido entró en una dinámica sin ocasiones que le beneficiaba a los de Hernán Pérez, que se limitaron a dejar que corriese el tiempo.

Sin embargo cuando el partido parecía abocado al empate, Kike Fanjul bota un córner y el otro Kike peina lo justo para batir a Adrián Torre. Restaba el descuento, en el que Tuilla intentó poner en aprietos al Unión, pero la única ocasión de gol fue unionista. El canterano Luiyi se plantó ante Gabri, pero su disparo fue flojo y fácil para el meta dinamitero.

Al final victoria del Tuilla, pero pase a semifinales del Langreo. Los de Hernán Pérez se medirán al Sporting ‘B’ en semifinales. Un enfrentamiento a doble partido que tendrá su primer envite en Mareo y su segundo en Ganzábal.

 

Colunga y Langreo empatan en Oreyana

La falta de acierto rematador evitó el triunfo del Langreo, ante un Colunga que se basó en su buena defensa para estrenar su casillero.

07/08/2017 Redacción de futbolasturiano.es

 

C.D. Colunga: José Luis, Quintin, Hugo Sánchez, Joel Carús, José Ángel, Boris, Ramón, Usillos, Naya, Viti y Manu.
CAMBIOS: Zucu, min.46, por Quintín. Busta, min.51, por Manu. Jairo, min.60, por Joel. Canto, min.60 por Ramón. Raul, min.86, por Viti.
Entrenador: José Luis Rodríguez

U.P. Langreo: Adrián Torre, Pelayo Pedrayes, Dani López, Fran No, Álvaro Cuello, César Suárez, Nacho Calvillo, Aimar, Álvaro García, Cris Montes y Omar Sampedro.
CAMBIOS: Damián, min.46 por Aimar. Castiello, min.46, por Pelayo. Polo, min.65, por Cris. Cabranes, min. 65 por Dani. Joan, min.85, por Cesar. Luigi, min. 85 por Álvaro.
Entrenador: Hernán Pérez.

Árbitro: Nieto Martínez, asistido por Fernández Rionda y Valdés Pire. Delegación de Avilés. Amonestó a los locales Hugo, Joel, Viti, José Luis y al técnico José Luis Rodríguez; y al visitante Pelayo Pedrayes. Expulsó con doble amarilla a Luis por parte del Colunga, mientras estaba en el banquillo, en el minuto 12.

Incidencias: Oreyana. Sintético. Alrededor de un centenar de espectadores. Tarde nublada.

El partido se disputó en el sintético de Oreyana al continuar los trabajos de mejora sobre el terreno de juego de Santianes.

La primera parte estuvo igualada y ninguno de los dos equipos consiguió transformar las oportunidades de las que dispuso, con más intervenciones de José Luis, que resolvió con solvencia todo su trabajo.

El Langreo se hizo dominador del encuentro en la segunda mitad, y no se llevó el partido por falta de acierto en los metros finales, unido a la buena defensa del Colunga, terminando el partido con el resultado inicial.

El Colunga visitará el miércoles (19:00 h.) El Candín para medirse a un Tuilla que necesita ganar los dos partidos que le restan para llegar a semifinales, ya que en estos momentos, el Langreo es líder con siete puntos, cuatro más que los arlequinados, aunque con un partido más.

 

El Langreo asalta El Candín

Victoria justa del Unión en el duelo langreano ante un Tuilla que jugó con diez desde la primera media hora de partido por expulsión de Kike Fanjul. El encuentro tuvo poco ritmo, típico de estas fechas. Piniella fue evacuado en ambulancia con posible fractura del tabique nasal.

03/08/2017 Carlos Álvarez para vavel.com

 

Primer duelo langreano de la temporada, que llegaba en el segundo partido oficial tanto para Tuilla como para Langreo. Además, en juego la primera plaza del grupo que da acceso a las semifinales de la Copa Federación. Se presentaban con todo o casi todo ambos entrenadores, ya que en los locales sólo Mario Monasterio era baja, mientras que por los visitantes, la ya conocida baja de larga duración de Jairo Huerta

Salió Hernán sin "los bajitos", a excepción de Omar Sampedro, que cuajó una primera parte excelsa, y apostó por los centímetros para contrarrestar el poderío aéreo tuillense, colocando a Fran No en el centro del campo por detrás de César y Nacho Calvillo. Por su parte, Chuchi Collado optó por un once ofensivo, con sus dos puntales en ataque, Cristian y Madeira y dos extremos incisivos como Jorge Fidalgo y Juan Steven, dejando para la segunda mitad a hombres importantes como Luis Enrique o Sergio Villanueva

Respeto para empezar

El encuentro comenzó con respeto entre ambos, minutos de tanteo que dieron lugar a un intercambio de golpes en el que ninguno-por poco- consiguió perforar la meta rival. 

La primera clara fue para el Tuilla, cuando Fidalgo filtró para Juan Steven, y el ex del Langreo envió rozando el poste ante Adrián Torre. Replicó César, que cuajó un gran partido en la medular, con un disparo lejano que se fue fuera. Justo después llegaría la primera para el Langreo a balón parado. Una circunstancia del juego que dominaron los visitantes en el partido. Fue Fran No quien cabeceó un córner a las manos del hoy titular Javi Torres. La segunda, idéntica, sería el preludio del primero. Falta lateral desde la izquierda y Pelayo que remató al travesaño. 

Piniella, evacuado en ambulancia

El susto del partido lo dio el centrocampista arlequinado Juan Sánchez Piniella, que en el minuto 18 de partido se llevó una patada de Fran No en la cara en una disputa de balón. El "6", con posible fractura de tabique nasal, salió en ambulancia de El Candín y se encuentra a la espera de los resultados para valorar la lesión y su alcance. 

Kike Fanjul expulsado, y el Langreo por delante

En el mismo minuto, el 32, llegaron dos mazazos casi definitivos para el Tuilla en el partido. El primero, con la expulsión de Kike Fanjul, que vio dos cartulinas amarillas en un minuto, la segunda a priori bastante rigurosa tras la protesta al cometer una falta. Precisamente una falta que Damián envió a la barrera y está escupió a córner. El saque de esquina sería el primer tanto del partido. Balón pasado el primer palo y Pelayo, que había rematado al larguero pocos minutos antes, cabeceó a la red donde Javi Torres no pudo llegar. 

Justo antes del descanso, llegaría lo que parecía la sentencia. Jaime Serrano recibe, el control se le va largo, lo recoge Omar, que regatea a Javi Torres y envía a placer a la red. Jarro de agua fría para un Tuilla que, con diez jugadores veía una losa encima muy difícil de derribar. 

La última y más clara de la primera mitad fue para el Tuilla, en una gran maniobra de Juan Steven para zafarse de Cabranes, tras la que el colombiano envió al larguero. Fue la última. Descanso. 

Segunda parte sin mucho que rascar

La segunda mitad, con 0-2 y el Tuilla con diez, no tuvo demasiado. Carrusel de cambios en ambos conjuntos, y un Tuilla que lo intentó sin éxito.  El Langreo tuvo el control, jugó con esa necesidad arlequinada de hacer gol, y a punto estuvo de hacer el tercero. De hecho lo hizo, pero en fuera de juego de Álvaro tras un rebote a una gran parada de Javi Torres. Los arlequinados protestaron una acción que terminó en gol de Cristian anulada por fuera de juego que no parecía. La última fue para los locales, en un remate de Jaime Serrano en posición acrobática que atrapó Adrián Torre

Al final, victoria de un Langreo que da un paso de gigante de cara a la clasificación, ante un conjunto arlequinado que deberá ganar al Colunga, ganar al Langreo en El Florán y esperar.