RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2018/2019
ABRIL de 2019

 

El Langreo sucumbe en Tudela

No tuvo capacidad de reacción el conjunto asturiano que sufrió su tercera derrota consecutiva y su tercer partido seguido sin conseguir marcar

28/04/2019 OPTA para elcomercio.es

 

El Langreo cayó derrotado en un choque que sentenció el Tudelano en menos de media hora en el primer tiempo, con los tantos de Víctor Bravo y Gabarre. No tuvo capacidad de reacción el conjunto asturiano que sufrió su tercera derrota consecutiva y su tercer partido seguido sin conseguir marcar.

Ambos equipos comenzaron el choque con dominio alterno, sin crear peligro en campo contrario. En el minuto 13 Dani Ábalo estrelló el balón en larguero y el rechace le llegó a su compañero Aimar que la mandó fuera. Un chispazo del Langreo pero a partir de ahí el Tudelano se hizo con las riendas y dominó con posesiones largas. En el minuto 14 se produjo un barullo dentro del área y el colegiado señaló penalti sobre Ruper. Se encargó de lanzarlo Víctor Bravo que abría el marcador.

A raíz de ahí el conjunto navarro incrementó su dominio y comenzó a llegar a campo contrario una y otra vez con demasiada facilidad. Un lanzamiento de Ruper desde fuera del área se marchó rozando el larguero, en un nuevo aviso de los locales. El Tudelano era dominador del encuentro ante un Langreo que se había venido abajo tras encajar el gol y no encontraba la forma de reaccionar. En el minuto 23 un balón sin aparente peligro en el centro del campo lo cogió Néstor Salinas, puso un pase diagonal a la derecha y Gabarre fusiló al meta para hacer el 2-0.

Solo en el tramo final de la primera mitad el conjunto visitante pudo aprovechar algún fallo local en defensa pero no tuvo acierto de cara a gol. Pagola reaccionó con acierto en un par de intentos del Langreo, en especial uno de Javier Sánchez en los últimos minutos previos al intermedio.

La segunda mitad comenzó con un Tudelano que mantuvo la superioridad sobre el rival pero poco a poco fue apagándose, con muchos fallos en el mediocampo y eso trajo como consecuencia ocasiones para el Langreo. Las acciones visitantes no llevaban excesivo peligro y el conjunto local se mostró seguro en defensa a pesar de bajar su intensidad. El Langreo buscaba el gol para meterse en el partido con centros que no encontraban rematador mientras que le Tudelano trataba de sentenciarlo y fue sorprendido en alguna contra por el conjunto visitante. Aimar tuvo la ocasión más clara del partido en un disparo en el área que fue rechazado por Pagola tras un error defensivo de los navarros.

En el tramo final del partido el Langreo fue superado por el Tudelano y en el minuto 89 el meta visitante sacó una mano espectacular a tiro de Gabarre, en lo que pudo ser el tercer tanto de los locales. En el descuento el Langreo tuvo un par de acercamientos a balón parado pero sin acierto.

Tudelano: Pagola, Delgado, Navarro (Jiménez m.58), Meseguer, LaLaguna, Ruper, Adán Pérez, Néstor Salinas (Lázaro m.73), Toni Gabarre, Víctor Bravo (Ion Vélez m.85) y Ardanaz.

UPLangreo: Adrián Torre, Cristian, Álvaro Cuello, Otia (Cabrales m.74), Zubiri, Lavsama, Calvillo (Nespral m.66), Riki, Javier Sánchez, Dani Ábalo (Abel m.83) y Aimar.

Árbitro: Rezola Etxeberria (colegio vasco). Amonestó al local Navarro y a los visitantes Zubiri y Aimar.
Incidencias: Ciudad de Tudela. 600 espectadores.
Goles: 1-0, m.18: Víctor Bravo (p). 2-0, m.23: Gabarre.

 

El Langreo sufre la pegada del Bilbao Athletic

El conjunto dirigido por Hernán Pérez cayó ante los vizcaínos en un duelo en el que se vieron lastrados por su falta de puntería

19/04/2019 Guillermo M. para elcomercio.es

 

Derrota del Langreo frente a un Bilbao Athletic (0-2) que mostró en Ganzábal la pegada que añoraron los locales. El conjunto dirigido por Hernán Pérez logró salir indemne de un arreón inicial del joven conjunto vizcaíno, que rozó la apertura del marcador con los remates de Villalibre y Nolaskoain, y estuvo a punto de tomar ventaja en un mano a mano de Dani Abalo con Etxebarría que desbarató el guardameta vasco.

Perdonaron los locales y lo pagaron, obligados a remar a contracorriente desde el filo del ecuador de la primera parte, cuando Guruzeta firmó el 0-1 con un fuerte disparo. A la media hora de juego, el colegiado anuló por fuera de juego un gol de Javi Sánchez, que antes del descanso ejecutó un golpe franco repelido por el larguero cuando el cancerbero visitante ya estaba batido.

Tras el descanso, el Langreo asumió las riendas del choque y acarició la igualada con un disparo de Zubiri despejado por Murua en línea de gol. En esa tónica de inicativa local desacompasada con la puntería se desarrolló la segunda parte. Con los de Hernán Pérez en busca del empate, tratando de encerrar a los bilbaínos en su área a base de balones largos, el conjunto dirigido por Aritz Solabarrieta sentenció el duelo con un gol de Salado tras una jugada conducida por Asier Benito.

UPLangreo : Adrián Torre; Cristian, Alain, Zubiri, Álvaro Cuello; Dani Abalo (Abel, min. 85), Riki, Samba, Aimar Gulin; Omar (Nacho Caldillo, min. 62) y Javi Sánchez.

Bilbao Ath. : Etxebarría; Areso, Murua, Vivian, Rojo; Larrazabal (Salado, min.64) Vencedor, Nolaskain, Guruzeta (Córdoba, min. 89) San Bartolomé y Villalibre (Asier Benito, min. 74).

Árbitro: Montes García- Navas (Comité Madrileño) Madrileño. Amonestó a Nolaskoain del Bilbao Athletic, y al entrenador visitante, Aritz Solabarrieta, en el minuto 84.
Incidencias: Ganzábal, 720 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el socio Rubén Braña Lorenzo.
Goles: 0-1: m. 21, Guruzeta. 0-2: m. 82, Salado.

 

El Langreo se desinfla de inicio

El conjunto azulgrana desperdició la primera parte, en la que recibió tres goles, y da aire al Real Unión, que trata de alejarse del descenso

14/04/2019 OPTA para elcomercio.es

 

El Langreo no tuvo opciones en ningún momento ante un muy necesitado Real Unión (4-0). Eso se notó en el marcador, que ya señalaba un 3-0 al descanso, y que se incrementó ya mediada la segunda mitad.

La primera parte fue un dominio total del Real Unión. El equipo vasco fue muy agresivo e incisivo en tareas ofensivas. Ya en el minuto 9, Estrada centró para que Sola encontrara un remate que se marchó por encima de la portería. No tardó el propio Sola en abrir el marcador, puesto que en el minuto 12 anotó el primer tanto de la tarde. Estrada llegó por banda derecha para ponerle el cuero y mandó el balón al fondo de las mallas.

Estrada se vistió de asistente en la primera mitad, puesto que, diez minutos más tarde, volvió a aparecer por la banda derecha para enviar un balón preciso a la cabeza de Urkizu, quien firmó el 2-0. Las llegadas del Real Unión no cesaban ante un Langreo que no sabía por dónde le venían. Varios acercamientos de los locales bien pudieron haber terminado en más goles. De hecho, el conjunto asturiano no gozó de ninguna ocasión en la primera mitad del encuentro.

El tercer tanto de los locales llegó en el minuto 37. Etxaburu se dispuso a lanzar un libre directo y su disparo se coló en la portería de Imanol Elías después de ser desviada por la barrera. El Langreo estaba siendo totalmente superado y estuvo a punto de verse con un póker en contra cuando Etxabeguren gozó de la última ocasión del primer tiempo al filo del descanso, pero su remate se marchó fuera.

Todo seguía por los mismos derroteros tras el paso por los vestuarios y el Real Unión continuó asediando una y otra vez el área del Langreo. Sin embargo, el conjunto asturiano jugó mejor sus cartas y Álvaro Cuello puso a prueba al guardameta del conjunto vasco, pero sin premio.

Senar pone la sentencia

Sin embargo, cuando parecía que estaba mejor el Langreo, Senar apareció en el minuto 68 para, con un disparo seco y cruzado, poner el 4-0 en el marcador. A pesar de todo, la escuadra azulgrana buscó por todos los medios anotar al menos el tanto de la honra, pero los minutos pasaban y las ocasiones claras no terminaban de llegar. Omar y Abel lo intentaron en los últimos minutos, pero el balón no acabó por alcanzar el fondo de la portería.

Con este resultado, el Langreo sigue en mitad de la tabla, con 46 puntos, mientras que el Real Unión logra salir del descenso.

Real Unión Club: Txusta; Dani Estrada, Esnaola, Etxabeguren (Garro, min. 84), Urkizu; Senar, Beitia, Yoel Sola (Ceberio, min. 73); Alain Eizmendi, Etxaburu (Lizárraga, min. 78), Eneko Eizmendi.

U.P. Langreo: Imanol Elías; Cristian, Álvaro Cuello (Abel, min. 66), Alain, Otía, Andrés Cabranes; Zubiri, Riki; Dani Abalo (Omar Sampedro, min. 46), Aimar Gulín; Javi Sánchez (Samba, min. 72).

Árbitro: Fernando Bueno Prieto, asistido por Rodrigo Blázquez Sánchez y Alin Nicolae Giurca. Comité madrileño. Amonestó por el Real Unión a Senar.

Goles: 1-0 m. 13 Yoel Sola; 2-0 m. 23 Urkizu; 3-0 m. 36 Etxaburu; 4-0 m. 68 Yoel Sola.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada en el grupo II de Segunda División ‘B’ disputado en el Stadium Gal (Irún, Gipuzkoa).

 

El Langreo remonta al Calahorra y sella la permanencia

Remontada del Langreo en una gran segunda parte a un Calahorra que fue más a menos en el encuentro. Los langreanos sellan de forma virtual la permanencia en Segunda ‘B’.

08/04/2019 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

El Langreo seguirá compitiendo en Segunda División ‘B’ la próxima temporada. Certificó de forma virtual, y casi matemática, la salvación en el día de hoy tras vencer, con remontada incluida, al Calahorra. Un cuadro riojano que comenzó ganando, pero que fue de más a menos en el partido. En la primera parte, aburrida, los visitantes fueron mejores. Manejaron mejor un partido que se jugaba bajo lo que ellos querían. Un fútbol lento en el que apenas pasasen cosas y que las que pasasen, fuesen las que ellos querían.

Pero en la segunda parte los riojanos no pudieron hacer lo mismo, aunque lo buscaron desde el inicio. Decía Miguel Sola en la previa de la importancia de no dejar correr, ni permitir lanzar transiciones al Langreo. Y durante casi una hora lo hicieron a la perfección. Pero en la primera que no defendieron esas acciones, encajaron el empate y se desmoronaron. Desde el gol del empate el Calahorra fue inferior a un Langreo que se lanzó a por la victoria y la encontró en un penalti cometido por un Aimar Gulin que despachó un gran encuentro.

Salió mucho más enchufado el cuadro riojano al encuentro que con transiciones buscando siempre las bandas, especialmente la derecha con las subidas de Yasin, creaba peligro. No obstante sus centros no encontraban rematador por el buen hacer de la defensa local que se afanaba en dar por finalizadas todas las llegadas calagurritanas. Pero la primera ocasión sería un remate desviado de Héctor Nespral tras centro de Dani Abalo que se fue desviado. La réplica llegó un minuto después con un chut cruzado de Adrien Goñi.

Al 24′ llegaría la jugada que haría que se estrenase el marcador. El colegiado señala penalti por mano de Alain a un centro de Manjón y Parla, con un lanzamiento potente y a la escuadra sube el 0-1 al marcador. No se vino abajo con el Langreo. Los de Hernán Pérez querían buscar rápido el empate, pero el Calahorra estaba muy bien plantado sobre el sintético langreano y maniataba totalmente al cuadro langreano. Al 47′ tuvo la más clara el Unión para el empate, pero el cabezazo de Javi Sánchez tras centro de Cristian fue a las manos de Nacho Zabal.

Tras el paso por los vestuarios el partido cambió. El Langreo salió con una marcha más y no tardó en desarbolar al Calahorra. En una rápida transición entre Omar Sampedro y Dani Abalo que finalizaría Javi Sánchez en el área pequeña empujando a la red un pase de la muerte del gallego. Y dos minutos después en una jugada idéntica pudo llegar el 2-1, pero Javi Sánchez no llegó al pase de Abalo.

El gol dejó noqueado al cuadro rojillo que vio como Muñiz Ruiz le hacía ‘un favor’ al no señalar una mano de Nacho Zabal fuera del área que evitó una ocasión de gol. El gol dejó totalmente noqueado al Calahorra, que vio como el Langreo llegaba por oleadas a la portería. El portero navarro evitó el gol al atajar remates de Zubiri primero y Riki después.

El partido se serenó posteriormente. El Calahorra pasó a una defensa con cinco atrás y el Langreo no encontraba huecos. Pero en el tramo final, cuando el marcador no tenía visos de moverse, un penalti -muy protestado por el Calahorra- sobre Aimar Gulín lo transformaba Álvaro Cuello para el 2-1 en el marcador. El Langreo lograba voltear el marcador de forma merecida por su empuje en el segundo tiempo. Eso hizo que el Calahorra se lanzase a la desesperada por el empate que lo tuvo Barcina en un libre directo que se fue por muy poco. Supo sufrir el Langreo para llevarse los tres puntos y certificar la permanencia en Segunda División ‘B’.

Con la permanencia en el bolsillo toca ir a intentar la clasificación para la Copa. Para ello tendrá que intentar lograr un buen resultado en Irún el sábado a las 19:00 horas frente al Real Unión, conjunto, el irundarra, que marca la zona de descenso.

 

Gorka Santamaría aúpa al Sporting "B"

El ariete vasco tira de un buen Sporting ‘B’ que suma pleno de puntos tras el relevo en el banquillo hace dos jornadas y se aleja del descenso prolongando la mala racha del Langreo.

01/04/2019 Nacho Pérez para futbolasturiano.es

 

Victoria del Sporting ‘B’ frente al Langreo en el último derbi asturiano de la temporada en la categoría de bronce. Un triunfo cimentado especialmente en la actuación de un jugador: Gorka Santamaría. El ariete vasco fue el faro de un filial rojiblanco con un penalti provocado, gol y asistencia; que despachó un buen encuentro, pero en el que el Langreo tuvo varias opciones para llevarse algo de Mareo, encontrándose siempre con un inspirado Christian Joel que salvó en varias ocasiones a su equipo.

Una victoria que supone además el vencer en Mareo más de cuatro meses después de la última vez. No lo hacía el filial desde el 8 de Diciembre, cuando derrotaron por 3-1 al Bilbao Athletic. Es, también, la primera victoria en casa de la segunda vuelta y Manolo Sánchez Murias sigue sumando pleno de puntos con seis de seis posibles.

Por su parte el Langreo ve prolongada su mala dinámica. Desde que vencieran al líder, el Racing de Santander, el cuadro de Hernán Pérez solo ha sumado un punto de doce posibles. Hoy, tras una primera parte mala, realizaron una segunda en la que hicieron méritos para sumar. Pero la falta de acierto les penalizó para hacerlo.

El partido comenzó intenso, con ambos equipos queriendo hacerse dominadores del mismo. Poco a poco el filial rojiblanco fue haciéndose con el control, aunque el Unión tuvo su oportunidad tras un error de Pelayo que Dani Abalo no acertó a concretar y Villalón abortó el peligro. Pero el cuadro de Hernán Pérez sufrió su primer contratiempo superado el cuarto de hora cuando Zubiri tuvo que ser sustituido.

Al 25′ llegó la primera clara ocasión del encuentro. Fue un cabezazo de Santamaría que cruzó demasiado tras una larga jugada que colgó Pelayo Morilla al área. La réplica del Langreo apenas tardó dos minutos en la posesión más larga del cuadro de Hernán Pérez. Riki se planta solo ante Christian Joel tras una pared con David González, pero el disparo fue al cuerpo del portero rojiblanco que detuvo con seguridad. Ese mayor dominio rojiblanco tendría premio con el 1-0 antes del descanso al transformar Santamaría un penalti cometido por Alain sobre él mismo.

Tras el descanso Adrián Torre para evitó el 2-0 tras un córner botado por Pedro Díaz que remató Santamaría. El portero langreano, que se hizo daño en la acción, voló para evitar el gol. Tuvo el empate David González tras una rápida transición ofensiva, pero Álex Zalaya -que entró al descanso por Pelayo- realizó una soberbia acción defensiva para cortar el peligro. Pero las más claras llegarían después. Héctor Nespral y David González, por dos veces y a bocajarro, no pudieron superar al guardameta cubano del filial.

A pesar de ese dominio langreano, el Sporting ‘B’ también llevaba peligro a la contra. Gragera y Ramón dispusieron de opciones, mal finalizadas para sentenciar. La más clara fue de Santamaría ya en el 86’ con un mano a mano ante Adrián Torre que envió al poste. También reclamó el cuadro de Manolo Sánchez Murias dos penaltis sobre Rubén Sánchez primero y Cordero después que el árbitro no concedió.

Con el Langreo volcado, y habiendo tenido el empate de nuevo Hector Nespral que volvió a evitar Christian Joel, el filial sentenció en el añadido con un gol de Garci que no desaprovechó una asistencia de Santamaría para marcar a placer y cerrar el encuentro, dejando los tres puntos en Mareo.

La próxima jornada el Sporting ‘B’ vuelve a jugar en casa. Repetirá horario de domingo a mediodía donde recibirá al CD Vitoria y en el que buscará dejar casi certificada la permanencia. Por su parte el Langreo buscará romper su mala dinámica en el Nuevo Ganzábal frente al CD Calahorra el mismo domingo a las 17:00 horas.

Zubiri evacuado en camilla y en ambulancia

El jugador del Unión Popular de Langreo, Iñigo Zubiri, tuvo que ser sustituido a los dieciocho minutos. Lo hizo evacuado del campo en camilla tras recibir un fuerte golpe en la cabeza que motivó además su traslado a un centro médico. Allí, tras una primera exploración, se descartó una lesión de gravedad a falta de que se realicen más pruebas para su diagnóstico.