RESUMEN DE NOTICIAS DE "EL COMERCIO" Y "FUTBOLASTURIANO.ES"
Temporada 2017/2018
ABRIL de 2018

Continúa la maldición del Langreo en Noreña

El Langreo no fue capaz de ganar en el Alejandro Ortea, por octava temporada consecutiva. Damián adelantó a los langreanos y Juanín empató para el Condal.

16/04/2018 Toño Martínez para futbolasturiano.es

 

Continúa la racha positiva del Condal, que suma siete jornadas sin conocer la derrota y ha sumado 15 de los 21 puntos posibles. También continúa la "maldición” del Langreo en el Alejando Ortea, donde no logra conseguir una victoria desde la temporada 2009/2010. La derrota en casa la semana pasada contra el Indus y este empate en Noreña, alejan al equipo de la cuenca del Nalón de la lucha por el título de liga. Por su parte, el equipo de la Villa Condal sigue asegurando la permanencia y mira de reojo la lucha por entrar en la Copa Federación.

Los dos equipos salieron bien plantados y el primer tramo del encuentro fue un tanteo entre ambos conjuntos, sin ocasiones de gol. El primer sobresalto del partido no fue precisamente una ocasión, en el minuto 13, Pablo Acebal se quedaba  sentaba en el suelo ante una lesión muscular. Dejaba el terreno de juego cabizbajo y, en su lugar, entraba Omar Sampedro.

La primera ocasión del partido llegó pasado el primer cuarto de hora de juego, en el minuto 16. Un centro desde la banda izquierda lo remata bien Javi Sánchez en buena posición y el esférico sale cerca del palo. La respuesta del Condal no se hizo esperar y tres minutos después, un centro de Imaz lo cabeceó con peligro Juanín pero Adrián Torre estuvo atento para despejar a córner. Llegado el ecuador de la primera mitad tenía más posesión el equipo local pero el partido estaba muy igualado. Solamente alguna imprecisión o fallo rompía el equilibrio.

En el minuto 25, tras una contra visitante, Andrés Cabranes pudo romper el empate con un potente disparo desde la izquierda que Chema logró atajar en una gran intervención. El Langreo se hizo poco a poco con el control del partido. Javi Sánchez disparaba alto en el 31 y en el 42 una chilena bien ejecutada salió desviada por poco. Al borde del descanso, Damián iba a conseguir el primer gol del partido para el Langreo. Dominaba el equipo visitante y encontró el premio en el último minuto.

En la reanudación salió mejor el equipo de Hernán que parecía más suelto con el 0-1. El Condal intentaba sorprender pero caía en constantes fueras de juego. Intentaban los de Dani Roces sacudirse el dominio langreano inicial y en el minuto 55 llegaría el gol del empate. En la banda izquierda Quintín metió un pase al área a Rueda, donde con calidad giró y metió un centro rápido que Juanín cabeceó al palo largo.

Con el empate, el Condal volvió a tener una fase de dominio. Le vino bien el gol a los condalistas y buscaron el segundo. Ríos en el minuto 71 y Zapico, con una gran volea que detuvo con una gran estirada Adrián Torre, en el 72, pudieron conseguirlo. En el último tramo del partido, el Langreo volvió a recuperar la iniciativa, el Condal dio un paso atrás, y llegaron las oportunidades para los visitantes. Polo falló un remate claro de cabeza tras un saque de esquina, cabeceó solo en posición franca pero salió rozando el palo. Pero la más clara la tuvo Cris Montes, que remató cerca de la línea frontal del área, y obligó a esforzarse a Chema para blocar en dos tiempos, tras golpear en el travesaño y en Cabranes, aunque el colegiado había invalidado la jugada por fuera de juego de Andrés Cabranes. De todas formas, el Condal tuvo alguna contra peligrosa para llevarse el partido al final y  Álvarez Lana no dejó patear un corner a los noreñenes antes del final.

Reparto de puntos en Noreña que se puede considerar justo aunque ambos equipos bien se pudieron llevar la victoria. Un partido de alternativas y muy igualado como refleja el marcador.

 

El Indus da la sorpresa en Ganzábal
El Gijón Industrial aprovechó una de sus pocas ocasiones para adelantarse y supo sufrir en la segunda parte, donde acabó encerrado ante el acoso langreano. Iván Llamas se erigió como héroe visitante con sus paradas, incluido un penalti a Omar Sampedro.

08/04/2018


Tropiezo muy importante de los hombres de Hernán Pérez, que se complican la lucha por el título a falta de sólo cinco jornadas para el final del campeonato. El conjunto langreano salió muy relajado al encuentro y acabó pagándolo en el minuto 30, cuando Villa recogió un balón muerto en el área pequeña y fusiló a Adrián Torre a bocajarro. En la segunda parte Ganzábal revivió los fantasmas del día del Condal, donde perdió el encuentro a pesar de generar ocasiones muy claras para anotar al menos un gol. En esta ocasión el guardameta visitante, Iván Llamas se erigió como el héroe de los gijoneses, con tres grandes paradas a Omar, una de ellas desde el punto de penalti. Los últimos veinte minutos fueron un asedio de los locales, que embotelló al Gijón Industrial pero sin ningún éxito.
La primera media hora del encuentro estuvo marcada por su bajo ritmo e intensidad, y careció de ocasiones reseñables que despertasen a la grada. Los locales llevaban la manija del encuentro, pero era un dominio estéril, puesto que no consiguieron disparar a puerta en todo este tiempo. Por su parte, el Gijón Industrial se mantenía muy ordenado en defensa. No llegaba con claridad al área local, pero tampoco sufría para frenar las acometidas del Unión. La sorpresa saltó a la media hora, cuando Villa adelantó a los visitantes en su primera ocasión de peligro. El atacante aprovecho un balón muerto en el área pequeña, tras un centro de Dani Borreguero, para fusilar a Adrián Torre, que nada pudo hacer para evitar el gol. A pesar del tanto, los hombres de Hernán no despertaron de su letargo, y cerraron la primera parte con una única ocasión de gol tras un cabezazo de Miguel que detuvo brillantemente Iván Llamas, aunque la jugada ya estaba invalidada por fuera de juego del defensa local.
En el segundo acto Hernán se lanzó en busca del gol y dio entrada a Cris Montes y Damián antes de que se cumpliese la hora de juego. El equipo gijonés empezó a acusar el esfuerzo, mostrando serios problemas para salir al contragolpe.  Sin embargo, Villa dispuso de una buena ocasión para hacer el segundo, con un cabezazo que obligó a Adrián Torre a realizar una gran parada. Con el paso de los minutos, los locales se asentaron en campo contrario y comenzaron a llegar con mucho peligro. Iván Llamas realizó dos grandes paradas a Omar, en sendos remates desde el interior del área, cuando la grada ya cantaba el gol. A falta de veinte minutos, Pablo Acebal, el mejor de los langreanos, provocó un penalti muy discutido por los visitantes. Omar asumió la responsabilidad, pero no pudo resarcirse de las ocasiones marradas, puesto que Iván Llamas, nuevamente, adivinó la trayectoria impidiendo el tanto. El último tramo del encuentro fue un asedio local, en el que Polo, Omar y Acebal pudieron empatar el encuentro en varias ocasiones. A falta de poco más de diez minutos, Damián envió una falta al larguero, aumentando la desesperación de los suyos, que se veían incapaces de igualar el marcador.

Al final el Gijón Industrial se llevó los tres puntos de Ganzábal y suma una victoria muy importante para mantenerse en Tercera División un año más. Por su parte, al Unión Popular de Langreo se le complica el primer puesto con esta derrota, ya que el Real Oviedo “B”, que recibe mañana al Colunga, podría aumentar la distancia hasta los cuatro puntos a falta de cinco jornadas. Sin embargo, los langreanos mantienen la segunda plaza gracias al tropiezo del Marino de Luanco, su inmediato perseguidor, que perdió 1-0 en su visita al Ceares

 

El Langreo pide respeto

El club azulgrana emitió un comunicado en el que se agarra al dictamen del Juez Único de competición y pide respeto a sus colores históricos.

06/04/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

Continúa la polémica respecto al partido suspendido por la coincidencia de las equipaciones entre el Langreo y Colunga, que el Juez Único de Competición en Tercera División dictaminó en favor de los langreanos, a los que adjudicó la victoria (3-0), restando tres puntos al Colunga por no haberse presentado con una equipación alternativa, algo con lo que el club colungués no está de acuerdo, por lo que recurrió la sanción al Comité de Apelación, de quien espera la resolución en las próximas horas.

Entretanto, el Langreo ha emitido un comunicado esta tarde, defendiendo su acción en dicho encuentro. Reproducimos íntegramente el comunicado:

 

Ante las informaciones y comentarios que se están produciendo sobre la actuación del Unión Popular de Langreo en el partido del Campeonato Nacional de Liga de tercera División previsto para el pasado 25 de marzo y debería haber enfrentado a nuestro Club con el C.D. Colunga, queremos hacer las siguientes puntualizaciones: 

1.     En los CUATRO anteriores partidos entre los citados Clubs, tanto de liga (fechas 24/04/2016 y 27/11/2016) como de Copa RFEF (fechas 17/08/2016 y 27/07/2017), el Unión Popular de Langreo se vio “obligado” a utilizar la segunda equipación (de color blanco) por coincidencia de colores con el equipo visitante, para así evitar la suspensión.

2.     El pasado 10 de febrero, el Unión Popular de Langreo entregó personalmente una carta al Presidente del C.D. Colunga, en la que le instaba a “tomar las medidas oportunas con su equipación con el fin de evitar incidencias como en las anteriores temporadas, recordándoles que nuestra primera equipación consta de camiseta roja y azul y pantalones azules”. Para mayor abundamiento, el Presidente del Unión Popular de Langreo, recordó esta circunstancia a su homólogo del C.D. Colunga, en la reunión de clubes de Tercera División, celebrada el pasado 1 de marzo en la sede de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.

3.     El Unión Popular de Langreo, en la más estricta aplicación del Artículo 216.2 del Reglamento General de la RFEF que dice textualmente “Si los uniformes de los dos equipos que compitan en un encuentro fueran iguales o tan parecidos que indujeran a confusión, y así lo requiera el árbitro (cómo ha sucedido en esta ocasión), cambiará el suyo el que juegue en campo contario, por lo que amparado en el mismo se negó a utilizar, cómo había realizado en los partidos reseñado, su segunda equipación. Para ello no puso como excusa que dicha indumentaria estuviese lavando (como así argumenta el C.D. Colunga), aunque bien es cierto que se encontraba en la Lavandería, ya que es dónde se guarda toda la ropa del primer equipo.

4.     Insiste en afirmar el C.D. Colunga que sus dos equipaciones habían sido aprobadas por la Real Federación Española de Fútbol a través del Sistema Fénix, cuando por todos los Clubs es conocido que en la inscripción de los equipos (ya sea categoría nacional o regional) sólo y exclusivamente es necesario introducir los colores de la primera equipación, al objeto de evitar este tipo de coincidencias.

5.     El Unión Popular de Langreo, al que la resolución del Juez Único de Tercera División avala totalmente su proceder, señalando expresamente mala fe en la actuación del C.D. Colunga, solicita un respeto para sus históricos colores, aficionados y patrocinadores, al haberse ajustado plenamente a lo que marca la reglamentación federativa.

 

El Colunga presentará hoy el recurso ante Apelación

Solicitará la celebración del partido y que se medie para el uso de las equipaciones. El Colunga alegará que equipos como el Marino o Urraca jugaron de rojo en Ganzábal.

03/04/2018 G.Bañó para futbolasturiano.es

 

El Colunga tiene previsto interponer en la jornada de hoy el recurso sobre su "incomparecencia" en Ganzábal para el partido de la jornada 31 ante el Langreo, que no se celebró al considerar el colegiado que coincidían las equipaciones de los dos equipos.

El juez único de Tercera División dio el partido ganado al Langreo (3-0) al considerar que hubo incomparecencia del Colunga, al que sancionó con -3 puntos.

José Ángel Toyos, presidente del Colunga, manifestó su desacuerdo con la sanción y anunció que llegaría a la última instancia para reclamar que "se fije una fecha para el partido y unas condiciones, queremos disputar el partido. Si tenemos que perder con el Langreo que sea en el terreno de juego y no en los despachos".

El club colungués presentará fotos de partidos del Marino de Luanco y Urraca en Ganzábal. El Marino jugó con camiseta roja y pantalón y medias blancas hace tres temporadas, y el Urraca jugó de rojo entero en la Copa Federación de 2014.

El recurso será parecido al primero que denegó el Juez Único, "solicitaremos que retiren lo de incomparecencia, ya que el Colunga se presentó a jugar con sus dos equipaciones oficiales. Presentaremos el acta del partido de este año y del año pasado, puesto que el árbitro era el mismo", comenta Toyos. Además alegarán que "la segunda equipación del Langreo estaba lavada y no estaba disponible para el partido. Me lo comunicó el árbitro, pero no lo reflejó en el acta" y que la comunicación del Langreo de que no jugaría con otra que no fuera su primera equipación "no fue fehacientemente, porque el Colunga tiene correo electrónico, FAX y dirección para recibir una carta certificada y el Langreo mandó una carta que yo recibo en mi negocio y que me entrega el marido de la hermana del presidente del Langreo; me lo entregaron en un sobre abierto y no creo que eso sea comunicar fehacientemente", sentencia el presidente del Club Deportivo Colunga, que corre serio riesgo de desaparición. El plazo de candidaturas para la presidencia quedó desierto y Toyos no tiene previsto presentarse si el Ayuntamiento no mejora las instalaciones de Santianes.